Elegir Guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Teresa

Re: Elegir Guitarra

Mensaje por Teresa » Sab Mar 18, 2017 8:52 am

Andrés, por ese precio Paco Chorobo puede hacerte una guitarra totalmente a medida en función de tu forma de tocar y con las maderas y acabados que prefieras. Ahora está haciendo una clásica para un profesor del conservatorio de Bilbao. Tienes más información en su web www.chorobo.com y en Facebook (Paco Chorobo Guitarras Artesanas). Un saludo

Kike

Mensaje por Kike » Jue Mar 23, 2017 8:52 am

Creo que probar guitarras elegidas a partir de los catálogos, hasta encontrar una que guste, cuando se es muy exigente, o se busca algo muy específico es un proceso de adquisición muy lento. Más si se piden los instrumentos uno a uno para probar en casa.

Creo que sería más eficiente hacer una lista de los requisitos buscados y pasárselos a los fabricantes, distribuidores y comerciantes con el objeto de eliminar de antemano la mayoría de las guitarras que no van a cumplir las expectativas.

Claro que, probablemente, ni los propios profesionales sepan las características de lo que están vendiendo y decidan mandar lo que tengan, aunque eso lo hacen en cualquier caso. Pasa en todos los sectores.

Hace muchos años estaba buscando un electrodoméstico. Había hecho la lista de lo que quería y me presentaba en los comercios preguntando si tenían alguno que las cumpliese. Generalmente me miraban como a bicho raro, me hacían algunas preguntas y me enseñaban lo que más se parecía. En un comercio, un vendedor joven, se quedó escuchando todo el listado y me pidió que le siguiese al fondo de la tienda. Me enseñó uno y me preguntó qué me parecía. Le repetí lo que buscaba y le hice ver que el que me enseñaba no cumplía ninguna de las características de lo que le estaba pidiendo. Su respuesta fue que su propuesta era mejor porque dónde iba a encontrar un electrodoméstico Siemens por aquel precio. A aquel vendedor le habían enseñado que los compradores sólo se fijan en algunos parámetros importantes del electrodoméstico, y entre ellos, los más determinantes son la marca y el precio. Era lo único que él se sabía de los productos que vendía y lo único que utilizaba como argumento.

Y es que para vender más no interesan los compradores con criterio propio, sino aquellos que siguen a ciegas las opiniones de los demás, de los prescriptores, 'couchers', 'influencers', 'bloggers', anunciantes o quien sea. Lo ideal es hacer creer que existe una opinión general favorable de una marca, por el medio que sea, y que se acepte dicha opinión por todos.

Con las guitarras, a pesar de tratarse de productos con una gran dispersión en sus características incluso para un mismo modelo, vemos muy a menudo cómo la mayoría de las recomendaciones sólo tienen en cuenta como criterio diferenciador la marca y el rango de precio. Y apurando mucho, las maderas con las que está hecho. Sólo con esos tres criterios, muchos se atreven a hacer recomendaciones y a aceptarlas.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Jue Mar 23, 2017 10:01 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Jue Mar 23, 2017 11:48 am
(...)solo busco una guitarra que no tenga notas muertas (si es que eso es posible) (...)
Hola Andrés, ¿a qué te refieres con notas muertas? Y cuando dices lo de "si es posible", en qué sentido lo planteas? ¿Todas las guitarras tienen 'notas muertas'?

Me da curiosidad este concepto que no había oído hasta ahora.

Gracias
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Mar 24, 2017 9:22 am

Je, je, Ismael, no te tortures. Que haberlas las hay. Sobre todo en tu Marizápalos. Cuanto mejor es, más puñeteras se vuelven. ¡¡¡!!!
Lo malo de abrirte los ojos es que en nada estás buscandolas. Y no se trata de eso.

En comparación es como cuando te compras coche un diesel actual, con filtro de partículas. Sí, todo va bien al principio. Pero nadie te explicó los problemas que da un motor regenerando el filtro. Ningún vendedor lo hace. Ni te dicen que aunque te diga que consume 3,5 litros, para que tarde en regenerar lo tienes que llevar acelerado, (entonces consume 6 litros) que no debes conducir en ciudad que el mínimo de tiempo de circulación son 20 minutos, y que hagas mucha carretera... a más de 2.600 rpm (ojo las multas). Y si protestas porque te va mal te dicen que lo "revisan" pero no te explican que el motor tiene ciclos de regeneración que a veces -según marcas- incluso reducen la potencia a al mitad. De esto te enteras luego. Cuando lo de los tirones, lo del exceso de consumo, lo de quedarte a mitad en un adelantamiento..., y consultas unos foros de coches y un mecánico ingeniero generoso te lo explica. Y te ciscas en el vendedor y en toda la plantilla del taller. Pacto de silencio. (Perdón por el exceso, valga el comentario comparativo).

Seguro que nadie te dijo al comprar las guitarras que "podrían" (a veces un secado, un uso intensivo que la despierta, una humedad distinta, una evolución del instrumento varía estas cosas) tener alguna nota lobo o alguna nota muerta.
Las lobo son las que resuenan con una frecuencia que da en metálico por entrar en contrafase que anula la resonancia de la caja. https://www.docenotas.com/87593/la-nota ... s-de-arco/
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 29&t=40078
http://www.sea-acustica.es/fileadmin/pu ... /03_02.pdf

Las muertas que son las que suelen aparecer en la guitarra (lobos no suelen aparecer con ese zumbido que parece un aullido) son las que caen rotundamente, aunque el impulso inicial sonoro es mayor. Andrés describió el otro día que incluso las perecibe en el brazo derecho, por el tirón sonoro inicial que hace vibrar la caja cuando la resonancia en contrafaserompe la onda y luego decaen rápidamente.

Es el sino del instrumento. Hay por ahí mil tipos de varetaje para prevenirlas o evitarlas. Y finalmente siempre hay una que entra en contrafase, y se autodestruye.

Si tienes ganas de probar cosas, bájate al móvil el "sonómetro". No te preocupes porque la percepción real de la lectura siempre será otra, pero la relativa es correcta. Y toca todas las notas mirando la gráfica. Encontrarás notas cuya gráfica no tiene parte horizontal, sino que tras el pico decaen. Alguna al menos. Cuidado. Estas informaciones son destructivas para el ánimo. Te recomiendo que el día que con más o menos humedad aparezca (también varían las puñeteras...), que cambies de guitarra esa tarde. Si no, dan ganas de pillarla del mástil y...

Je je. Un cordial saludo

Alejandro Gerardo
Última edición por Alejandro Gerardo el Vie Mar 24, 2017 11:00 am, editado 1 vez en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Teresa

Mensaje por Teresa » Vie Mar 24, 2017 4:37 pm

Mar Mar 21, 2017 6:12 pm
Hola Teresa el problema de esta opción es la imposibilidad de poder devolver la guitarra en caso de no ser lo que busco.....cosa imprescindible para mi....no quiero quedarme con una guitarra que pueda tener notas muertas o problemas de afinación y quintaje.....ya he devuelto unas cuantas por estas cuestiones.....un saludo.
Hola Andrés, hay pocos luthiers que den la opción de no quedarte una guitarra hecha a medida pero haberlos, haylos ;) Por eso te hablaba de Paco Chorobo. Sé que puedes elegirlo todo y si no te gusta la guitarra, no tienes que quedártela. Lo incluye en las condiciones de la hoja de pedido, si la encuentro, la comparto. Saludos

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Vie Mar 24, 2017 9:08 pm

Gracias Andrés y Alejandro, no tenía ni idea de lo de las notas muertas, ahora sí ha quedado claro.

Saludos
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Sab Mar 25, 2017 8:26 am

"En ocasiones veo muertas" 😂😂😂😂😂

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Mar 25, 2017 7:41 pm

Alguna, al menos, je
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

koko61

Mensaje por koko61 » Lun Abr 03, 2017 10:05 am

Creo que Manuel Adalid también tiene un modelo Hauser en dos mil y algo. Si no es impertinencia ¿Cuál va a ser el próximo modelo que pruebes? ¿Llegaste a catar la Felipe Conde C4?
Saludos.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Kike

Mensaje por Kike » Lun Abr 03, 2017 10:09 am

...solo busco una guitarra que no tenga notas muertas (si es que eso es posible) o al menos que no sean demasiado evidentes...
Estás entrando en un tema 'escabroso'.
Cuando dices que buscas una guitarra (española) estás dando por supuestas unas ciertas formas, dimensiones, materiales... Y todo ello condiciona un cierto sonido.
Las notas muertas pueden evitarse del todo pero ello implica que hay que cambiar el sonido de la guitarra de forma significativa y para conseguir esto, hay que cambiar su forma, dimensiones o materiales... Y entonces deja de ser una guitarra española.

Así que hay que adoptar una solución de compromiso: un instrumento con modificaciones suficientes, que hagan que el sonido sea menos característico de este instrumento, pero que son poco notables y suficientemente aceptables para que siga pudiéndose llamar guitarra española por su forma, sonido y calidad.
...lo de preguntar es perder el tiempo.....en la mayoría de los casos no saben de lo que les hablas y además todos aseguran que los instrumentos están perfectos y que no tienen notas de este tipo.
Lamentablemente, tienes toda la razón.
Los fabricantes y vendedores están acostumbrados a que la mayor parte de sus clientes no saben lo que buscan. Por eso ellos tampoco hacen más esfuerzo en informarse y formarse. Y ante una pregunta comprometida, consideran que es mejor mentir que reconocer ignorancia. Porque con la mayor parte de los clientes lo primero les da mejor resultado.

En mi opinión, son los clientes (demandantes) quienes deben exigir calidad y forzar a los fabricantes y vendedores (ofertantes) a ajustarse a ella. Y no como ocurre ahora en la mayor parte de casos, que los demandantes se muestran muy ignorantes y son los ofertantes quienes imponen los criterios de calidad que a ellos les interesa.

Por ello creo que tu actitud al comprar esta guitarra es la más correcta. Como también me parecería correcto que los compradores de guitarras, y los guitarristas en general, aceptasen los criterios de calidad en las comparaciones objetivas y a ciegas que alguna vez se hacen, y que no se dejen llevar sólo por la marca, los materiales y el precio, como si de un cuadro o una escultura se tratase. Porque la guitarra es un objeto con una utilidad (producir música). Es un instrumento para crear arte (música) y por muy decorado que estuviese o por muy difícil que fuese de fabricar no es como muchos afirman y nos quieren hacer creer con un valor fundamentalmente artístico.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

koko61

Mensaje por koko61 » Mié Abr 05, 2017 8:32 am

Bonita son tela! Las dos me gustan mucho, pero yo no tengo buena experiencia con las Lattice, al menos con la que tuve, una Martínez&Gomez. El sonido me parecía demasiado "metálico", muy potente, eso sí, pero no se proyectaba bien hacia afuera, parecía como si se quedara en la boca de la caja de la guitarra, no se como explicarlo bien. Bueno, a ver que tal te parecen.

Benito

Mensaje por Benito » Mié Abr 05, 2017 11:16 am

Hola, probé un ejemplar (muy particular ya que barnizado a goma laca) del modelo 132 y me gustó mucho.

Benito

Mensaje por Benito » Mié Abr 05, 2017 11:30 am

Me dijeron que llevaba el "varetaje" lattice y les creo porque las prestaciones me parecieron de primer nivel.
Y el timbre, aunque brillante, tampoco me pareció típico de las australianas más agresivas, sean las heterogéneas Smallman u homogéneas Redgate.
Será un lattice sólo con madera, tipo Verreydt (bueno, fue el primer constructor de los cuales probé un lattice menos extremo y sólo con madera para la parte lattice, pino si mal no recuerdo), es decir sin balsa, carbono u otro tipo de materiales así.

koko61

Mensaje por koko61 » Mié Abr 05, 2017 12:04 pm

La que yo tuve la rejilla era de balsa y fibra de carbono. Sería por eso.

Kike

Mensaje por Kike » Jue Abr 06, 2017 9:13 am

Lun Abr 03, 2017 11:11 am
...y donde se puede encontrar una guitarra de esas características??????
Voy a intentar responder poniendo previamente un ejemplo. Supongamos que alguien a quien le gustan las motos observa que un inconveniente de éstas es que cuando están paradas no resultan estables y se caen hacia los lados. Los fabricantes tratan de minimizar el inconveniente haciendo que el centro de masas se encuentre exactamente sobre el eje del vehículo, bajando todo lo posible dicho centro de masas, rebajando también el asiento del conductor para que los pies alcancen fácilmente el suelo y de esta forma sea más fácil su sujeción, aumentando la masa de las ruedas para que resulte estable incluso a muy bajas velocidades, etc. Pero el inconveniente, aunque disminuido, persiste. La única forma de evitarlo completamente es convertir la moto en triciclo o en cuadriciclo. Pero entonces hemos dejado de tener una moto para tener otra cosa.

Algo parecido ocurre con la guitara española. El defecto de las notas muertas puede minimizarse con algunas modificaciones, pero no puede evitarse, porque es consecuencia directa de cómo está diseñado y construido este instrumento. Si quieres un instrumento que no sufra de este defecto en ningún grado, tienes que buscar otro que no sea una guitarra española. En el ejemplo de la moto, el equivalente al triciclo es ahora la guitarra eléctrica. Se parece en muchas cosas, pero no es lo mismo en muchas otras.

Por tanto, no puedes pretender encontrar una guitarra en que no haya 'notas muertas' en absoluto y que además sea también 'perfecta' en todos los demás aspectos acústicos. Deberás buscar aquella en que los parámetros que más te disgustan se aprecien menos. Sabiendo que para que esto sea así se habrán tenido que variar otros detalles del instrumento, acústicos o constructivos. Es decir, deberás encontrar el equilibrio de parámetros que más te interesa o satisface, sabiendo que deberás sacrificar unos en beneficio de otros. Y que en el caso de las notas muertas, nunca pueden eliminarse completamente en una guitarra española.
Kike escribió:
Lun Abr 03, 2017 10:09 am
Las notas muertas pueden evitarse del todo pero ello implica que hay que cambiar el sonido de la guitarra de forma significativa y para conseguir esto, hay que cambiar su forma, dimensiones o materiales... Y entonces deja de ser una guitarra española.

Así que hay que adoptar una solución de compromiso: un instrumento con modificaciones suficientes, que hagan que el sonido sea menos característico de este instrumento, pero que son poco notables y suficientemente aceptables para que siga pudiéndose llamar guitarra española por su forma, sonido y calidad.
Saludos

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”