Tipos de trastes

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Ivan Gil Valdes
Profesor

Re: Tipos de trastes

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Ago 09, 2016 2:22 pm

Bueno yo creo que el estudio objetivo de esas alturas deberia hacerse con trastes nuevos o guitarras nuevas. Es decir cuantos años llevan puestos y cuanto las he tocado , si tenian esas alturas antes etc.... puesto que se desgastan con el uso.Además de las capacidades tecnicas de cada intérprete. Pero te aseguro querido abraham que preferimos cuanto mas sonido y potencia podamos sacar mejor y esto lleva consigo mayor accion y trastes más altos dentro de unos limites por supuesto . La comodidad la consigues a base de tecnica y resistencia. Saludos canariooooooo :reflechir:

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mar Ago 09, 2016 3:22 pm

Luis González escribió:Abraham, es posible que no te haya entendido bien, pero hay algo que no me cuadra en lo que dices de las alturas de los trastes

Ya he medido los trastes de las otras dos guitarras. Todas son de 2 mm de ancho
- La que me resulta más cómoda: 0'9 mm de altura
- La que me resulta más dura: 1'4 mm de altura

Si el traste tiene 0,9 mm de altura, estará más lejos de la cuerda y en consecuencia habrá que hacer más fuerza para pisar.
Por el contrario, si el traste tiene 1,5 mm de altura estará más cerca de la cuerda (menos fuerza para pisar).
Según esto, parece que debiera ser lo contrario de lo que expones.
¿Que se me escapa?
Saludos
Hola Luis, el tema de la altura de los trastes es más bien preferencia o comodidad, recuerda que la distancia entre el traste y la cuerda por ejemplo como media en el traste 12 es 3mm en la primera cuerda...siempre será 3mm sin importar la altura del traste, claro está que la altura entre la cuerda y el diapasón aumentará o disminuirá dependiendo el caso, pero esto debe ser indistinto de la altura que siempre debe quedar entre la cuerda y el traste (la tirita de metal), no hay porque hacer mas o menos fuerza, porque uno solo pisa la cuerda hasta que toque el traste no el diapasón. Por ejemplo a mi no me gustan los trastes muy bajos porque con la yema de los dedos suelo tocar el diapasón, esa sensación no me gusta, esto en las guitarras eléctricas sobre todo hace una gran diferencia al momento de ejecutar y en las preferencias del guitarrista sobre todo en técnicas como el vibrato y el bending, en la clásica no se que tanto afecta, pero al parecer al menos a Abraham si, y ya tiene su preferencia. No sé si me hice lío en explicar, pero espero que se haya entendido. Claro está que si se decide a bajar la altura de todos los trastes....como indicó Alejandro en otro post, habrá que ajustar cejilla y cejuela, porque te va a quedar una acción más alta de lo que estaba.

Saludos

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Jue Ago 11, 2016 6:03 pm

Gracias por la aclaración , por lo que me dices el cambio de trastes implica retocar cejuela y selleta para dejarlos a la altura adecuada que debe ser la que indicas. En la 6ªc dicen que 4mm ¿no?.
Saludos.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Jue Ago 11, 2016 6:17 pm

Luis González escribió:Gracias por la aclaración , por lo que me dices el cambio de trastes implica retocar cejuela y selleta para dejarlos a la altura adecuada que debe ser la que indicas. En la 6ªc dicen que 4mm ¿no?.
Saludos.
Hola Luis, pues si cambias los trastes por unos de altura diferente habrá que verificar la cejuela y selleta para que la guitarra quede con la accion adeacuada, si solo haces ajustes mínimos o cambias los trastes por otros de la misma altura seguramente el ajuste en la cejuela o selleta será mínimo o ninguno.

saludos

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”