Fundas que protegen bien una guitarra?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Crossard

Fundas que protegen bien una guitarra?

Mensaje por Crossard » Mié Mar 02, 2016 4:56 am

Hola, hace poco me compre una guitarra de luthier y quería saber si existen buenas fundas como para protegerla de cualquier incidente o golpe no deseado ¿Conocen alguna marca especialmente buena? (Preferentemente que se puedan conseguir en Argentina). Me gustaría evitar usar un estuche porqué tengo que llevarla a la escuela, y ademas del peso, sería muy llamativa.
Saludos!

Alejandro Gerardo

Re: Fundas que protegen bien una guitarra?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Mar 02, 2016 7:46 am

Crossard:
Hay dos tipos
a) de plástico (poliéster) rígidas.
b) de madera/cartón-madera
c) de tela con estructura rígida.

a) tiene su ventaja, si es "buena" es rígida y puede soportar todo tipo de circunstancias, lluvia, golpes... pero no transpira nada. Si está seca queda seca, si está húmeda quedará húmeda. Y tienen una ventaja además, que pesan poco -si es de las bien hechas-.

b) tiene su ventaja en que suelen ser más rígidas por mayor grosor, pero pesan más. Y al ser "transpirables" la madera o el cartón-madera tienen la ventaja de que absorben y ceden humedad, estabilizando la guitarra.

C) son buenas yo no las he probado, y reunen características de rigidez suficiente. Pero son muy distintas entre sí hay que valorar su rigidez en cada caso.

No conozco el mercado argentino. Pero con esas premisas, cualquiera de ambas -bien hechas- te va a servir. De otra parte, al menos en España, las guitarras "caras" se venden con estuche incluido.

Por cierto, no hablo de fundas. Las fundas (blandas, flexibles) no protegen la guitarra más que de los roces. Los golpes los amortiguan, pero los resiste la caja. Y las clavijas se mueven cada vez que entras o sacas el mástil por ese largo túnel donde lo acomodas. Y tampoco el mástil queda en posición de descanso sino de tensión en el transporte. Yo eso lo tengo desechado desde que se me abrió el tacón de una guitarra allá por 1.969... y aprendí la lección.

Espero te sirva mi opinión. Con lo dicho puedes preguntar a quien vende y te indicarán. El precio de un estuche "barato" (bueno, sin duda) está en unos 60-70 Euros. El de los caros puede llegar a 200 euros. Yo tengo buenas guitarras y ninguna tiene un estuche caro (el que venía del luthier, de plástico). Si te sirve de algo esto como refuerzo de opinión. Solo he comprado uno, y ese fue de madera. Para otra guitarra que había "reventado" el estuche anterior.

Saludos

Alejandro Gerardo

Añadido: Mira un estuche b) viewtopic.php?f=4&t=23188 Tiene la ventaja de que la arista está acolchada, de modo que cuando pones la guitarra entra en un medio "blandito".
Mira un estuche a) http://www.guitarrasdeluthier.com/es/c/ ... ice/d:DESC
En ocasiones tiene aros rígidos en el interior, y eso tiene el riesgo de que golpee la guitarra cuando pretendes protegerla ¡¡!!.
Y he errado. Los estuches caros de fibra de carbono están por encima de los 1000 Euros. ¡!
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Crossard

Mensaje por Crossard » Jue Mar 03, 2016 3:01 am

Hola Alejandro!
Ahora estoy usando una funda acolchada, y aunque no estoy sacando mucho la guitarra de casa, veo que la mejor opción va ser un estuche. Por lo que ví en mi escuela, me parece que los de tela rígidos tienen el mismo problema que los de plástico, pero depende de cada modelo obviamente. Me estaré fijando en estuches entonces. Gracias por responder!

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Jue Mar 03, 2016 7:13 pm

la marca gator tienen algunas opciones el modelo GL-CLASSIC creo que tiene un balance entre comodidad y proteccion, ahora no te sabría decir si localmente en Argentina la puedas conseguir, seguramente un estuche duro sea más facil.

Crossard

Mensaje por Crossard » Jue Mar 03, 2016 9:25 pm

Hola Jorge. Recién busqué y los estuches gator gl-classic y se pueden conseguir en mi ciudad. Pero por lo que dijo Alejandro, los estuches de cartón-madera absorben la humedad entonces me conviene pensar en esos ya que mi guitarra es especialmente sensible a la humedad. Igualmente me estaré fijando por los distintos modelos que hay.

Crossard

Mensaje por Crossard » Sab Mar 05, 2016 8:12 pm

Al final me compre un Gator gc-classic-4pk.
Hay alguna forma manual de cerrar los temas?

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mié Mar 09, 2016 10:55 pm

en hora buena...no lo conozco en vivo...pero por el precio y las fotos que he visto en la web se ve de muy buena calidad. En general la marca gator tiene productos muy buenos.

Saludos

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Jue Mar 10, 2016 7:01 am

Crossard escribió:Al final me compre un Gator gc-classic-4pk.
Hay alguna forma manual de cerrar los temas?
Hola Crossard! Los temas los podemos cerrar los moderadores, pero no veo la necesidad de cerrar éste. Aunque hayas encontrado respuesta a tu pregunta, el hilo puede verse todavía enriquecido con la aportación de otros miembros del foro.
:okok: :bye:
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Mar 13, 2016 4:27 pm

Je, he estado viendo las Gator, y son "tal cual las Cibeles que se venden en España. Curioso. ¿Serán las mismas con otra marca?
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”