Duda entre 2 guitarras para comprar

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
fetelorca

Duda entre 2 guitarras para comprar

Mensaje por fetelorca » Mié Ene 06, 2016 10:20 am

Hola a todos, soy nuevo en el foro aunque ya recurrí a él hace unos años en busca de partituras. La historia es que una compañera de trabajo me ha pedido ayuda para la compra de una guitarra y dudo entre 2 modelos, los 2 de segunda mano y a 200 euros de precio. Actualmente vivo en Bélgica y aquí es bastante complicado encontrar una guitarra española en condiciones de segunda mano. Los modelos son una Alhambra 3C (a recoger a 1h45min de mi casa!!) y una Almansa 403 (a recoger a 45min de distancia). Los materiales de las dos son similares pero no tengo referencias de la marca Almansa. Mi companera toca desde hace 4 años pero con un nivel muy justico y actualmente tiene una guitarra de pésima calidad. Alguien que me ilumine por favor?
Gracias de antemano.

Julio Vega

Re: Duda entre 2 guitarras para comprar

Mensaje por Julio Vega » Jue Ene 07, 2016 6:43 pm

Lo mejor es probar las dos y elejir segun el sonido y facil de tocar (blanda). No elegir nonca por marca

fetelorca

Mensaje por fetelorca » Jue Ene 07, 2016 8:36 pm

Gracias por la respuesta Julio, el tema es que no las tengo a mano para probarlas, tengo que recorrer distancias considerables (sobretodo para una de ellas) así que me veo obligado a guiarme por la marca y por referencias de otra gente. La Alhambra si que la he probado, porque la tiene un amigo y porque yo mismo tengo una 4p que me fue bastante bien para mis 8 años de conservatorio y para lo que la toco ahora por mi cuenta, pero de almansa...ni idea.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Ene 07, 2016 9:17 pm

Hola amigo:
Aunque tengas -o pruebes-un modelo, las hermanitas pueden ser abismalmente distintas, para mejor o para peor. De ahí sale el consejo de Julio que suscribo.
En todo caso, tampoco yo conozco Almansa, salvo como villa de la provincia de Albacete. Pero ignorar es uno de los modos de comerer un error, aunque nunca lo sabrás. Je. Je.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Ene 07, 2016 9:19 pm

Duplicado, borrado
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

fernando

Mensaje por fernando » Lun Ene 11, 2016 3:36 am

Me parece que, tratándose de guitarras, como en muchos otros rubros, comprar sin probar es mala idea.

Bendito

Mensaje por Bendito » Lun Ene 11, 2016 10:44 am

La 3c de segunda mano no es ninguna ganga. Por ese precio (o poco más) puedes encontrar una 1c nueva.

No conozco la Almansa pero, si está en ese rango de precios, difícil es que sea mejor; pero, como te dicen los compañeros, y aunque te sea difícil, lo mejor es probar, pues lo mismo te llevas una agradable sorpresa con cualquiera de las dos.

Mucha suerte.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Ene 11, 2016 3:02 pm

La Alhambra 3c (c de cedro) esta muy bien por 200 € todo depende de la antigüedad de la guitarra
Actualmente tienes guitarras nuevas por ese precio la Alhambra 3P puede valer ahora unos 350€ y tambien tienes las de Paco Castillo, Admira y Camps por ese valor.

De todas formas amigo mio, por ese precio no puedes esperar mucho de una guitarra y todo depende de lo que quiera tu amiga, me explico.
1º Tu amiga tiene "capricho" por tocar la guitarra? que se compre cualquier cosa con 6 cuerdas y cuando se aburra de su sonido a madera que la tire a la basura.
2º Tu amiga quiere "aprender" a tocar la guitarra? que pida un prestamo si es necesario y que se compre una buena guitarra, mínimo 600€, tal como vaya aprendiendo vera la necesidad de algo mejor.
3º Tu amiga tiene "pasión" por la guitarra? que venda su casa si es necesario y que invierta unos 2000€ en una guitarra de un luthier conocido y la disfrutará el resto de su vida.
Pero lo más importante, que la pruebe personalmente, que la sienta, que la escuche, que sus dedos resbalen sobre el diapasón y se enamoren de su tacto.

Animo y saludos
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Bendito

Mensaje por Bendito » Mar Ene 12, 2016 8:34 am

Juan Bta. Gimeno escribió:La Alhambra 3c (c de cedro) esta muy bien por 200 € todo depende de la antigüedad de la guitarra
Actualmente tienes guitarras nuevas por ese precio la Alhambra 3P puede valer ahora unos 350€ y tambien tienes las de Paco Castillo, Admira y Camps por ese valor.

De todas formas amigo mio, por ese precio no puedes esperar mucho de una guitarra y todo depende de lo que quiera tu amiga, me explico.
1º Tu amiga tiene "capricho" por tocar la guitarra? que se compre cualquier cosa con 6 cuerdas y cuando se aburra de su sonido a madera que la tire a la basura.
2º Tu amiga quiere "aprender" a tocar la guitarra? que pida un prestamo si es necesario y que se compre una buena guitarra, mínimo 600€, tal como vaya aprendiendo vera la necesidad de algo mejor.
3º Tu amiga tiene "pasión" por la guitarra? que venda su casa si es necesario y que invierta unos 2000€ en una guitarra de un luthier conocido y la disfrutará el resto de su vida.
Pero lo más importante, que la pruebe personalmente, que la sienta, que la escuche, que sus dedos resbalen sobre el diapasón y se enamoren de su tacto.

Animo y saludos

Hola, Juan.

¿Dónde encuentras la Alhambra 3P? Tengo el catálogo de Alhambra (2015) y no la encuentro por ningún lado... :? ¿Es un modelo nuevo de 2016?

En lo que figura publicado, hay modelos que se pueden pedir en cedro o en abeto pero, con la excepción de la 7, donde sí figura en catálogo una PA y una C, son C de la 1 a la 3, y P el resto, todas por defecto con tapa de cedro, tanto las C como las P (según catálogo, insisto, y excepto la 7PA).

Para ser más concretos, hablo de los códigos 802 a 825 dentro de las clásicas. No hablo de los modelos profesionales ni de las flamencas (todas con F inicial en catálogo), etc., etc.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”