Guitarra rajada desde el zoque hasta casi la tarraja

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Eduardo Gutiérrez López

Guitarra rajada desde el zoque hasta casi la tarraja

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Dom Dic 13, 2015 8:33 pm

Apreciados foreros, os envío el link de una reparación que he hecho a una guitarra que se destrozó al caer empujada por el viento. Ya sabéis, no la dejéis apoyada en la calle en la pared, puede pasar esto.

Hay un secreto que no he puesto en YouTube, se me ha pasado. Se debe encolar pronto después de producido el desastre. Si se deja abierta, la humedad puede afectar distintamente a ambas partes, lo que hará que después no coincidan fácilmente al encolar.

Veréis que al final del video su propietario, un conocido cantaor flamenco, Paco Orellana, canta un tema suyo acompañado por la guitarra -que me dedicó- durante su actuación en un tablao en la noche del 12 de diciembre de 2015, es decir, ayer. Para mi fue muy satisfactorio.

Bueno, este es un foro de "luthiers, taller de guitarras" y veo mucha opinión, pero poco que os animéis a hacer o reparar. Os invito a que os introduzcáis poco a poco, merece la pena hacerlo.

Quedo a vuestra disposición con un saludo

Eduardo Gutiérrez López

https://www.youtube.com/watch?v=0g572UbWSOw
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Alejandro Gerardo

Re: Guitarra rajada desde el zoque hasta casi la tarraja

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Dic 18, 2015 8:04 am

Estimado Eduardo:
Gracias por tus videos.
Está claro que eres una de esas personas que no confunde "pasar un trapo" con "limpiar un cristal". (Seguro que hay quien tiene que pensar siete veces para intentar, sin conseguirlo, ver la diferencia). Se agradece infinito ver como tratas los instrumentos, les aplicas la solución menos traumática y que conserva lo original del instrumento.
Yo, viendo esa guitarra de sapelly, no se qué habría hecho. El sapelly está -al menos en lo general- considerado como madera de 2ª (o más abajo) propio de guitarras "baratas". Y por la hechura, así parece.
Y claro con las guitarras puede suceder lo que con todo. Al final si son lo que quieres, te importa poco el precio, sino el resultado.
Veo en el video que el zoque lo has pegado de modo que no ha alterado la alineación de las cuerdas con respecto al diapasón. Vaya, qué bien hecho. Yo tuve (y tengo aún, por ahí guardada o escondida, supongo,) una guitarra que nunca me gustó, que bien pronto rompió por ahí, lo que elevó las cuerdas un montón. Hará más de 40 años de eso. Y lo intentaron pegar y ahí se quedó. La acción se elevó enormemente y la guitarra era "intocable", por lo que quedó "archivada". Considero "inexplicable" la recuperación que has logrado. Especialmente porque una rotura por ahí (¿seguro que la apoyó junto al suelo, o fue en el piso XIV?) y lo que ha arrastrado la raja, -me acabas de convencer- decía que lo mejor es tirar la guitarra. Y va y no.
Un cordial saludo, y mi calurosa enhorabuena por este y otros trabajos que has mostrado.
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Eduardo Gutiérrez López

Re: Guitarra rajada desde el zoque hasta casi la tarraja

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Vie Dic 18, 2015 8:27 pm

Gracias por tus amables palabras Gerardo.

Sí, el propietario la dio por perdida, pero a los que amamos la guitarra, ver que una va a dejar de serlo nos duele. Y tendrías que ver la alegría que le inundó al verla reparada. Era "su" guitarra, mejor o peor, pero con la que lleva tocando muchos años.

Hay un proverbio hindú que reza "No mires el tiempo empleado, solo el resultado obtenido". Horas le eché, pero sorprendentemente no en el arreglo principal, sino en las demás cosillas.

Mi mejor saludo

Eduardo

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”