Clavijero de cojinetes

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
josemiguel.camp

Clavijero de cojinetes

Mensaje por josemiguel.camp » Mié Dic 02, 2015 9:33 am

Buenos días.

Acabo de encargar en una casa alemana un clavijero cuyos rodillos giran mediante cojinetes. No tengo ni idea de si esto será mejor o no, porque no encuentro información sobre este tipo de rodillos.

¿Hay por aquí alguien que quiera darme una opinión?

Gracias. Saludos a todos.

Alejandro Gerardo

Re: Clavijero de cojinetes

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Dic 18, 2015 8:30 am

Hola José Miguel:
Hace poco puse unas fotos sobre una guitarra precisamente construida por Prudencio sáez con diapasón Josep Mercader, con un clavijero muy especial (además de su diapasón, claro). En las fotos se aprecia en la página 4 de viewtopic.php?f=78&t=22653&hilit=fotos+ ... s&start=45 en la foto 4 . No son propiamente cojinetes, sí casquillos, y aseguro que es el clavijero más suave que he probado. En general el rodillo que queda en el lado interior roza con la madera. Esto a veces da lugar a bloqueos o roces. Este, como se puede apreciar es una pura seda, no tiene roce, y es de una precisión envidiable y no hace ningún ruido de los que produce el plástico o el hueso en otros tiempos sobre la madera. Aunque aquello se solucionaba introduciendo cera de abeja (rascando una vela) en el interior del hueco.
Lo cierto, es que el clavijero debe ir en consonancia con la guitarra, pero con que no se rompa... bastante. (no me tiréis piedras por lo dicho, que se refiere a que lo que se disfruta es el sonido, y el tiempo de tocar con respecto al tiempo de afinar difieren un montón: 1 minuto de afinar, 3 horas de tocar).
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

JuanJose

Mensaje por JuanJose » Sab Dic 26, 2015 10:30 pm

donde se pueden comprar

josemiguel.camp

Mensaje por josemiguel.camp » Dom Dic 27, 2015 8:30 am

Casualmente, ese es el clavijero que he comprado, y ya tengo puesto en la guitarra. Verdaderamente es muy suave y preciso.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Sab Ene 09, 2016 10:03 pm

Hola josemiguel:
Ratificando lo que dice primero Alejandro y mas tarde tu es realmente un clavijero suave y preciso para afinar como dices. Ahora lo yo puedo decir por experiencia, ya que la guitarra que menciona Alejandro la tengo yo en estos momentos y este clavijero contribuye a que la Prudencio sea con sus maderas y su construcción una gran guitarra.
Creo que por lo que puede representar de sobreprecio, muy poco ya que se trata tan solo de unos casquillos, lo deberían de llevar todas las guitarras o las que pasaran de un precio medio-bajo. Vale la pena que para la guitarra, todo lo que sean mejoras se vayan incorporando.
Un saludo, Josep Mercader

tonet

Mensaje por tonet » Dom Ene 10, 2016 1:26 pm

Muy interesante clavijero, y si es tan suave y preciso como comentáis, más aún. ¿Lo vende Prudencio Sáez?

Josemiguel, ¿te lo has cambiado tú o lo has llevado a alguien?

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Ene 10, 2016 4:04 pm

Tonet:
En Prudencio Sáez venden clavijeros, por lo que estando cerca no será problema que puedas comprar uno, aunque no lo he preguntado, seguro que los venden porque en el mostradorcito de la sala de abajo los tienen con precio puesto. No recuerdo ese.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

josemiguel.camp

Mensaje por josemiguel.camp » Jue Ene 14, 2016 7:43 am

Lo he cambiado yo; dos tornillos de cada lado no coincidían con los anteriores, pero se hace sin ningún problema. Al poner un clavijero no puedes equivocarte: solo es meter los rodillos en su sitio, y poner los tornillitos donde lo pida.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”