Compra de guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Eduardo Ramírez

Compra de guitarra

Mensaje por Eduardo Ramírez » Jue Oct 29, 2015 11:22 pm

Buenas, he preferido borrar el mensaje hasta que vea los resultados. Gracias a todos.
Última edición por Eduardo Ramírez el Lun Nov 02, 2015 9:59 pm, editado 1 vez en total.

Cuerditas

Re: Compra de guitarra

Mensaje por Cuerditas » Vie Oct 30, 2015 8:28 am

Con los detalles que das.. la guitarra echa para atrás sin verla. Una fotos ayudarían bastante. Pero entre las aguas que dices , la tapa abombada, la madera del puente no es rectangular, mordida de lija, clavijero sobresale de la pala... vaya cuadro! Pero repito, el "cuadro" es la composición que yo me he hecho en mi cabeza al leer tu comentario. Igual después no es para tanto. Para 600 euros que te ha debido de costar mas o menos, pienso que no debería de tener esos defectos. Hay quien quiere que su guitarra esté perfecta de acabado y quien acepta que tenga defectillos , mientras el sonido sea el suyo. Queda en tu mano reclamarles algo, una guitarra nueva no creo que deba salir a la venta con esos detalles que das.

Kike

Mensaje por Kike » Vie Oct 30, 2015 10:30 am

Eduardo Ramírez escribió:Hoy me ha llegado la nueva guitarra...
... me la han mandado en una semana aduciendo que tenían una recién construida con lo que yo había pedido..
Parece que te han enviado la que les sobraba. No dices dónde la has comprado. Si la has comprado directamente en el taller y no es como te la esperabas (por los defectos que describes), deberías pedir que te la cambien. Y si la has comprado en una tienda, también.
Eduardo Ramírez escribió:Otra duda que tengo es la roseta, no coincide con ninguna de los modelos que venden, había pensado que la roseta era sinónimo del modelo o es que ¿es a elección del guitarrero?.
Para unos fabricantes, la roseta suele ser un signo identificativo de la marca. Otros las van variando. A no ser que la nueva te guste más que la que se anuncia, solo eso ya debería poder valerte para argumentar que no te han vendido lo que habías encargado.
Eduardo Ramírez escribió: ... incluso podría entender que estas anotaciones que hago se deban a la manipulación artesana en su construcción.
Si has leído mis intervenciones en este foro, sabrás que soy contrario a la idea expuesta por muchos de que las guitarras artesanas son buenas y que las 'de fábrica' no lo son.

Pero igualmente creo que hay que desterrar la idea de que la artesanía es sinónima de chapucería. Una cosa es que la fabricación artesana no pueda ser tan regular como lo es la fabricación con medios más modernos o sofisticados y otra bien distinta es que los productos hechos a mano estén llenos de defectos que haya que tolerar precisamente por su carácter artesano.

En resumen, mi consejo es que si el sonido te gusta pero el acabado no, pidas que te envíen una guitarra con igual sonido y mejor aspecto.

Saludos
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Oct 30, 2015 11:15 am

Eduardo:
La pala siempre es una pieza distinta al mástil. Nadie hace (al menos ahora) un mástil de un bloque.
Lo de la posición del clavijero... chungo.
El barnizado... chungo
El ángulo de la pala, pues, yo creo que no es relevante. Algo debe tener, y mira los laúdes que llegaban a estar a , 270º, que tenga esa guitarra un ángulo de 190º (10º más que la trayectoria recta), no está especialmente mal, ni que tuviera 200º afectaría el sonido ni la estructura... creo. No se la estética, que eso es otro cantar.
El abombamiento del fondo hay quien lo fabrica así deliberadamente. Incluso hay tutoriales por Youtube de como hacer para que abombe. Eso si está bien y regular, no será problema. De hecho es un trabajo mayor que hacerlo plano.
El grosor del mástil suele ser de 22 mm. Salvo que tu pensases que es de 19mm, y 22 mm te parece que son 3 más. Pero si es grosor del mástil de 25 mm me parece algo excedido.
Si hablas de anchura del mástil, sería de 52mm a 55 mm, lo que dará más comodidad, salvo que tengas los dedos de Danny de Vito. Eso yo no lo protestaría.
El puente mordido... chungo
Lo de la roseta, hombre, las guitarras se reconocen por la roseta y la pala. No hay externamente ninguna otra decoración que lo permita, salvo alguna floritura, la parte posterior con maderas intermedias o filetes, incrustaciones, o esos detalles. Pero claro, cuando tienes una B70 quieres que todo el mundo sepa que es una B70, como el que tiene un V6 4.0 turbo prefiere exhibir esa sigla antes que una 1.4. Vaya, salvo excepciones que siempre las hay.
Como ejemplo, parece ser que Guitarras Martínez y Gómez (que parece hacía muy bien las guitarras) no vendía porque sus guitarras eran "feas", es decir, el sonido era bueno, pero no tenían "nada" más que las maderas principales. Y a nadie (es un decir mío) le gusta una guitarra que no sea bonita.
Y la prima nunca ha de "meterse". Ha de poder reposar sobre el traste y dar el sonido limpio.
Según lo que anuncias, la prontitud y tal... es que podría ser una guitarra ya devuelta por alguien. Y no tienes que aceptar un producto "b" a precio de producto "a". Porque no creo haya sido ese el pacto.
por tanto, "pacta sunt servanda" y yo te diría que devuelvas esa y que te hagan una dos meses después (o lo que sea). Además no es la cosa para ir desprestigiándose. La etiqueta estará puesta y el que la vea verá lo que se ve. Un puente mal realizado y todo lo demás.

Tu decides. Yo lo haría así.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Eduardo Ramírez

Mensaje por Eduardo Ramírez » Vie Oct 30, 2015 1:33 pm

Muchas gracias por responder tan pronto. Creo que todos tenéis razón. Ahí os mando unas fotos:
Última edición por Eduardo Ramírez el Lun Nov 02, 2015 10:00 pm, editado 1 vez en total.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Vie Oct 30, 2015 2:41 pm

Hola Eduardo...pues si me preguntas que me parece?? ahi voy... has descrito y veo más defectos que virtudes....a mi por lo general cualquier artículo debe estar impecablemente construido...y a la mínima imperfección, solo por citar la falta de simetria en el puente, la descartaría de forma inmediata...sobre la parte trasera es común que siempre haya una ligera curvatura, pero ligera si es muy pronunciada puede ser sintoma de excesiva humedad y caso contrario falta de ella....lo del angúlo del mástil hasta donde conozco esto en principio debería mejorar el sustain de la guitarra así que no es de preocuparse...por lo demás es algo que si la vería en una tienda...ni me hubiera tomado la molestia de probarla...yo creo que deberías devolverla y hacerles conocer en detalle la razones, haz una lista de todos los defectos que encuentras para que la que te fabriquen no tenga estos defectos...porque para mí, eso es lo que son...si el fabricante me dice .."..es que mis guitarras son asi...", entonces buscaría otras opciones, siempre hay guitarras hechas en serie con muy buen acabado y sonido a un buen precio.

Saludos

Mito

Mensaje por Mito » Sab Oct 31, 2015 5:02 pm

Hola Eduardo,
por lo que aprecio en las fotos, el problema mayor está en la tapa armónica, que parece estar cóncava, cuando tendría que ser ligeramente convexa, estando su mayor altura inmediatamente arriba del puente. Desde la boca al traste 12 debería ser plana. Esto puede traer problemas a futuro, tanto en sonoridad como en resistencia mecánica. La convexidad del fondo parece estar bien (suele utilizarse el radio 6000, lo que daría un "abombamiento" de unos 2,5mm.). En cuanto al clavijero, puede no corresponder a ese modelo, ya que en ningún caso se diseñaría un modelo de guitarra con un mecanismo que sobresaliera. Y lo del puente, mmmm...

saludos

koko61

Mensaje por koko61 » Sab Oct 31, 2015 6:07 pm

Hola. La primera guitarra Bros que compre, en diciembre de 2012, fue una B70 y tuve que devolverla de los defectos que tenía. Me hicieron otra y mucho mejor, ya vino perfecta, además, Paco es encantador y un tipo serio, no puso ninguna objecion. Pero parece que andan con prisas, y eso que entonces aún no estaban tan metidos en lo de la decoración y personalización de las guitarras (me refiero a los grabados) que parece que es lo prioritario, al menos eso es lo que venden. No me gusta el camino que ha tomado esta pequeña empresa familiar, aunque no son malas guitarras, lo único es que creo que no le dedican el tiempo necesario a cada instrumento. Esa es mi experiencia.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Eduardo Ramírez

Mensaje por Eduardo Ramírez » Sab Oct 31, 2015 7:03 pm

Gracias a todos. Vuestros consejos me han servido para decidirme a reclamarles via email. Ya os contaré y si no obtengo respuesta, llamaré por tlfno. No quiero marear más la perdiz no sea que no haya habido mala imtención si no un mal entendido. Os tengo al día de lo que pueda ocurrir. Gracias y salud.

koko61

Mensaje por koko61 » Sab Oct 31, 2015 8:48 pm

Ya verás como te responden amablemente y te lo solucionan. Ellos suelen dar la cara. Suerte.

Eduardo Ramírez

Mensaje por Eduardo Ramírez » Dom Dic 20, 2015 7:49 pm

Hola de nuevo.
Esta semana me ha llegado la B-70 nueva después de un tiempo esperando y tras los problemas que hicieron que devolviera la anterior guitarra. Decir también que han olvidado la funda con la que tenía que venir aunque rápidamente me la han enviado. Paso a dar la humilde opinión de un sempiterno pero muy "tiquismiquis" estudiante.
He de decir para empezar que es la segunda guitarra que compro y que, al igual que la primera, la he comprado " por correspondencia" ( lo que ahora se llama compra por internet) y claro esto tiene sus problemas; no la ves, no la tocas, no puedes comparar con otras...En principio la había pedido con el clavijero negro y ha venido con uno dorado. No trae la marca en la pala ( es una simple pegatina) como aparece en su web y tiene varios defectos que a simple vista no se aprecian pero que creo que en una guitarra de su precio no deberían de existir. Restos de cola en el puente, algún toquecito en el barniz...Pero todo no ha de ser malo. Ajusté las cuerdas y fue cuando me di cuenta que la compra no me iba a defraudar. Suena muy bien aún con las cuerdas que trae. Ya veremos con las que uso normalmente Savarez etiqueta roja. En definitiva, si la empresa tuviese un control de calidad y afilase mejor la herramienta amén de personal suficiente que eviten el descontrol en los envíos se llevarían el mercado de calle. De todas las maneras, no volveré a comprar guitarras por internet si no se está cerca.
Un saludo y feliz año nuevo. :chitarrista:

koko61

Mensaje por koko61 » Dom Dic 20, 2015 8:39 pm

Pues calcado a lo que me pasó a mi con la misma guitarra. De todas formas me deshice de ella hace ya casi dos años. Pero en el Hormiguero siguen teniendo un gran escaparate. Ahora pueden decir que Pablo Motos, Tom Hanks, Ami Weinhouse, Alejandro Sanz, Melendi, India Martínez, Jeremi Irons y muchos otros famosos, tienen guitarras suyas personalizadas y eso vende tela. Es otro mercado al que parece que le prestan más atención.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”