cuestones sobre marcas de guitarras baratas disponibles en Argentina

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
David Buenos Aires

cuestones sobre marcas de guitarras baratas disponibles en Argentina

Mensaje por David Buenos Aires » Lun Oct 26, 2015 1:06 am

Hola,

Vivo en Argentina, y tengo que comprar una nueva guitarra - mi guitarra actual sufrió un accidente que resultó en una “siniestra total”.

No tengo mucha plata – puedo gastar hasta 5,000 pesos (incluyendo el estuche) – y me gustaría recibir consejos sobre marcas baratas disponibles en Argentina y también consejos sobre como comprar una guitarra, que cosas que tendría que tomar en cuenta cuando probando una guitarra.

Mi guitarra actual es un Perfecto Pérez 227, que compré hace un poco más de tres años después de algunos años de no haber tocado una guitarra y sin saber mucho de las marcas disponibles en Argentina, solo habiendo vivido acá un par de años. La compré porque me gustaba el tono, pero rápidamente me di cuenta de que no era tan buena como había pensado. Por ejemplo, cuando afinaba la guitarra, el cambio de tensión en los bordones producía un chirrido o un rechinamiento fuerte, y sentía que el mástil se estaba torciendo con los cambios de tensión; además, se desafinaba con mucha facilidad.

Algunas personas me han recomendado las marcas Fonseca y Romántica, y el profesor de guitarra, con quien estoy estudiando actualmente, tiene una Fonseca y me gusta mucho el tono, pero me gustaría tener otras opiniones. También, me gustaría recibir opiniones sobre las ventajas respectivas de una guitarra con corte o sin corte y como protegerla contra la humedad, de que hay mucha en la casa en que vivo.

Yo sé que con 5000 pesos no voy a comprar una guitarra magnifica, pero me gustaría saber que opciones existen.

Saludos,
David

Guille

Re: cuestones sobre marcas de guitarras baratas disponibles en Argentina

Mensaje por Guille » Lun Oct 26, 2015 2:59 pm

son aproximadamente 520 usd... por ese dinero puedes conseguir una guitarra takamine o stagg (si, stagg es chino, pero tiene algunas guitarras "decentes" en sonoridad) o alguna godin economica de tapa laminada, pero buena igual. No son guitarras mediocres. Aunque no sean instrumentos magnificos, una guitarra takamine no es un instrumento malo, ni cerca. Tambien puedes conseguir alguna Admira laminada con diapason en palo santo. Un modelo de alhambra (Z Nature) que viene con un lustre opaco muy bonito, y que tiene tapa maciza de cedro, es una muy buena guitarra que está a un muy buen precio, incluso aqui en uruguay, donde los precios son mucho mas caros que en argentina. puedes tomarlo en cuenta tambien.

David Buenos Aires

Mensaje por David Buenos Aires » Jue Oct 29, 2015 1:10 am

Hola,

Te agradezco tu mensaje. Voy a probar las guitarras que menciones – conozco las marcas Takmine y Alhambra pero no conocía Stagg. Muchas gracias por las recomendaciones.

Ayer y anteayer, probé algunas guitarras. Probé tres diferentes modelos de Fonseca, y no me gustaban nada, y también una Córdoba. Me gustaba su tono – tenía mucha resonancia – pero había problemas con la afinación. ¿Conoces la marca?

Un amigo me recomendó las guitarra La Alpujarra, y probé dos – modelos 70 y 75. Me encantaron – la afinación, el tono, la facilidad de tocarlas. Voy a probar las guitarras que menciones, pero realmente me impresionaron las guitarras La Alpujarra.

Saludos,
David

fernando

Mensaje por fernando » Jue Oct 29, 2015 1:30 am

David, tanto Fonseca como La Alpujarra son de la misma fábrica, Zagert. Fonseca es la más básica, La Alpujarra es mejor, tienen buena relación precio calidad. Probá varias, a veces algunas del mismo modelo son mejores que otras, recorré por ejemplo la calle Talcahuano o Sarmiento, entrá a varios comercios, no te quedes con una sola impresión. Saludos porteños...

David Buenos Aires

Mensaje por David Buenos Aires » Jue Oct 29, 2015 9:46 am

Hola Fernando,

Gracias por tus observaciones. Había probando algunas guitarras Fonseca (no puedo recordar que modelos) hace algunos años, y me gustaron, pero compré una Perfecto Perez, una decisión que resultó un error (creo). Por eso, estaba sorprendido por la calidad de las Fonsecas que probé ésta semana, pero voy a seguir probando diferentes modelos y diferentes ejemplos del mismo modelo.

Lo que decís de la buena relación precio calidad de La Alpujarra tiene sentido para mi – mi impresión es que una guitarra La Alpujarra de 3000 pesos, por ejemplo, es mejor que una Fonseca del mismo precio.

Voy a estar en el centro pronto y iré a la calle Talcahuano para probar mas guitarras.

Saludos,
David

fernando

Mensaje por fernando » Vie Oct 30, 2015 12:32 am

La fábrica Zagert tiene una página web donde describen todos sus modelos (maderas utilizadas, etc.) y también informan los comercios que las venden, aunque tené en cuenta que las venden en más comercios de los que ellos mencionan.

David Buenos Aires

Mensaje por David Buenos Aires » Mié Nov 25, 2015 10:13 am

Hola Fernando,

Te agradezco de nuevo. Tus consejos me han ayudado mucho.

Pasé las últimas semanas probando guitarras – diferentes marcas, diferentes modelos y diferentes ejemplos del mismo modelo, como sugeriste, y ha sido muy interesante ver las variaciones entre en ejemplo u otro del mismo modelo. La calida varíe muchísimo.

En el largo plazo voy a comprar una La Alpujarra 75, que es la guitarra que más me gusta adentro de muy presupuesto.

Dicho eso, algo pasó recién que me pone a pensar que puedo esperar un rato antes de comprar otra guitarra. Mi afinador rompió, compré otro nuevo, y compré cuerdas de una marca recomendada por otra persona en este foro, y ahora es posible afinar la guitarra. La afinación no es perfecta, pero es buena. La guitarra sigue con grietas en los aros y hay un espacio entre la tapa y los aros detrás de la puente, pero se fue el tono feo y discordante que tenía durante un par de meses. ¡Volvió un sonido musical!

Me parece ahora que el afinador había estado andando mal durante algunos meses, y no mi di cuenta, ya que coincidió con el accidente con la guitarra. (Me da vergüenza decirlo, pero sin un afinador, ¡nunca en mi vida logré afinar una guitarra!)

Aunque en el largo plazo voy a tener que comprar una nueva guitarra, creo que voy a ver si puedo prolongarle la vida de mi guitarra actual un poco más.

Saludos,
David

David Buenos Aires

Mensaje por David Buenos Aires » Mié Nov 25, 2015 10:21 am

Hola Fernando,

Con respecto a mi mensaje anterior, me parece que era vos que me recomendaste las cuerdas Cantata que compré al otro día para mi guitarra, y no “otra persona en este foro”. Muchas gracias – solo están un poco más caras que las cuerdas Campana que estaba utilizando, pero la diferencia en cualidad es inmensa. Sumadas al nuevo afinador, ¡es como si tuviera una guitarra nueva!

Saludos de nuevo,
David

ROMC

Mensaje por ROMC » Mié Nov 25, 2015 2:22 pm

Me saldre un poco del tema y a la vez dare un opinion:
le pregunto a todos los que escribieron o leen el tema
¿Han notado lo del cambio de moneda de los diferentes paises?

Lo menciono por que un compañero del foro alguno vez menciono que tenia algo asi como 1200 dolares para una guitarra pero insistia que fuera de compañia y española, y aunque algunos aconsejamos que fuera de luthier el decia "no me alcanza para algo bueno en mi pais". Bueno lo del cambio de moneda lo digo por que aunque tu vivas en Argentina ,si compras una guitarra de luthier en un pais de cambio de moneda menor, entonces , resulta que tu dinero es mas en otro lugar y consigues una guitarra de mejor calidad que en tu pais con todo y envio. Los contras es que normalmente no la pudes probar tu mismo a menos que tengas un amigo de confianza que te grabe un video o algo asi. En el caso tuyo David puede que sea similar, especialmente si pudieras ver ... mmmmm, no se paraguay o cosas asi. Por cierto eso va tambien para los participantes de España que en promedio el euro vale como 12 monedas de cualquiera de nuestros paises en latinoamerica( y no creo que puedan decir que las guitarras latinas son malas :bravo: ). Solo es una observacion aunque no aplica siempre ya que hay paises mas caros independientemente del cambio de moneda, tiene que ver con el poder adquisitivo y el pib de cada pais, pero creo me di a entender la idea. Ya lo queira hacer pero mi pais es de los que creo vale menos la moneda con respecto a otros sniff snifffff y menos contra la moneda europea que esta al 18 por 1. ¿de que sirve un pais de economia solida con esos cambio de moneda tan feos?

fernando

Mensaje por fernando » Jue Nov 26, 2015 3:15 am

David: me alegro que te hayan servido las Cantata y de tu buena experiencia probando guitarras, está bueno tocar distintos instrumentos, se disfruta y se aprende. Interesante las observaciones de ROMC, aunque me parece que tocar uno mismo la guitarra que se pretende comprar es una experiencia insustituible. ¡Saludos!

Bendito

Mensaje por Bendito » Jue Nov 26, 2015 9:34 am

ROMC escribió:Me saldre un poco del tema y a la vez dare un opinion:
le pregunto a todos los que escribieron o leen el tema
¿Han notado lo del cambio de moneda de los diferentes paises?

Lo menciono por que un compañero del foro alguno vez menciono que tenia algo asi como 1200 dolares para una guitarra pero insistia que fuera de compañia y española, y aunque algunos aconsejamos que fuera de luthier el decia "no me alcanza para algo bueno en mi pais". Bueno lo del cambio de moneda lo digo por que aunque tu vivas en Argentina ,si compras una guitarra de luthier en un pais de cambio de moneda menor, entonces , resulta que tu dinero es mas en otro lugar y consigues una guitarra de mejor calidad que en tu pais con todo y envio. Los contras es que normalmente no la pudes probar tu mismo a menos que tengas un amigo de confianza que te grabe un video o algo asi. En el caso tuyo David puede que sea similar, especialmente si pudieras ver ... mmmmm, no se paraguay o cosas asi. Por cierto eso va tambien para los participantes de España que en promedio el euro vale como 12 monedas de cualquiera de nuestros paises en latinoamerica( y no creo que puedan decir que las guitarras latinas son malas :bravo: ). Solo es una observacion aunque no aplica siempre ya que hay paises mas caros independientemente del cambio de moneda, tiene que ver con el poder adquisitivo y el pib de cada pais, pero creo me di a entender la idea. Ya lo queira hacer pero mi pais es de los que creo vale menos la moneda con respecto a otros sniff snifffff y menos contra la moneda europea que esta al 18 por 1. ¿de que sirve un pais de economia solida con esos cambio de moneda tan feos?

Estoy muy de acuerdo contigo.

Por comentarios de expertos de este y otros foros (más), y por experiencia propia (menos), soy partidario de las guitarras "de fábrica" en la gran mayoría de los casos. De hecho, creo que el que necesita una guitarra de otro tipo sólo excepcionalmente pedirá ayuda en un foro; las excepciones bien pueden ser personas que tengan y estén dispuestos a pagar una muy buena cantidad de dinero por una muy buena guitarra... pero que difícilmente la "necesitan" (entiéndase: no son profesionales que necesiten un instrumento con determinadas características para ganarse el pan).

Sin embargo, me doy cuenta de que no tiene sentido pagar aduanas, aranceles, transportes, intermediarios, comerciales, tiendas (físicas o no), y un largo etcétera para tener una guitarra "de fábrica" de determinada marca que les va a salir carísima (aunque, de hecho, no es su precio y, por supuesto, no lo vale), cuando en su país o en su propia región pueden tener constructores de instrumentos de calidad igual o superior, pero a unos precios que, en el peor de los casos, serán menores en todos los costes añadidos de un instrumento "extranjero".

Eso de la "globalización" todavía está en pañales. Mientras los canales de venta y distribución se afinan, veo poco sentido a pagar "más por menos", ítem mas si no ayudamos a nuestros luthieres y fabricantes locales.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Nov 26, 2015 6:17 pm

Hola amigos:
Una guitarra debe satisfacer al que la toca.
Acabo de venir del concierto de selección del concurso Alhambra para jóvenes, y de los seis participantes de esta selección entre los que estaba Alvaro Toscano -compañero del foro-, me he llevado la sorpresa de que al menos dos guitarras estaban afónicas. ¡¡AFONICAS!!
Lo que parecía es que eran guitarras "muy buenas" y no se si las cuerdas, la pulsación o qué, pero frente a los otros (había que oír el capricho diabólico que ha tocado Alvaro... qué maravilla) ha habido particularmente tres cuyas guitarras sonaban "vivo y brillante", que incluye a Alvaro.
Y creo que con tantas guitarras como se fabrican, lo ideal será que para comprar se pruebe y pruebe, hasta encontrar una que suene como queremos.
Opino también que los impuestos "se los lleva el diablo" (entiéndase) y que localmente se paga menos por "lo mismo" (ahí, con matices). Y por tanto podemos elegir y por proximidad solucionar todo, razonablemente. Y claro, para comprar un "picasso" de la guitarra, pagar su precio. Pero lo "normal" es que sea... "normal". O sea, de al lado de casa.
Lo bueno es que pudiera haber una buena crítica de guitarras, porque aquí mismo en España es difícil escalar precios y calidades. En otros sitios, será igual.
Un saludo.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

David Buenos Aires

Mensaje por David Buenos Aires » Lun Dic 07, 2015 11:40 am

Hola Todos,

Les agradezco sus respuestas.

ROMC, te agradezco tus consejos. Nunca investigué el asunto, pero me parece muy probable que, como decís, con la diferencia del cambio de monedas, sería posible comprar una guitarra mejor en Paraguay para el mismo costo como una guitarra en Argentina.

Sin embargo, como dice Bendito, es necesario tomar en cuenta la cuestión de “pagar aduanas, aranceles, transportes, intermediarios, comerciales, tiendas (físicas o no)”. No estoy seguro de que la guitarra “barrata” de Paraguay saldría “carísima” (como dice Bendito) al llegar a Argentina, pero, tomando en cuenta los mencionados costos adicionales, el precio no sería muy diferente que el precio de una guitarra comprada en Argentina.

Estoy muy de acuerdo con Alejandro Gerardo que dice: “Una guitarra debe satisfacer al que la toca”.

Hace diez años, sí, tomé ventaja de la diferencia en cambio entre Reino Unido y España, y compré una guitarra flamenca, marca Valeriano Bernal, modelo “Sueño” (lo que tuve que vender cuando vine a vivir en Argentina), y así obtuve una guitarra buena para menos plata. Pero, la situación era distinta. Mi entonces profesor de guitarra tenía el costumbre de visitar a Granada algunas veces por año y siempre volvía con 4 o 5 guitarras para vender. Después de un tal viaje, me preguntó si me gustaría comprar una guitarra, y yo probé 2 o 3 y seleccioné una que me gustaba mucho. Así, mi profe probó 10 guitarras, compró 5, los llevaron a Londres, yo probé s o 3, y compré la que más me gustaba, una guitarra de satisfacía al que la tocaba.

Saludos,
David

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”