Consejos cons respecto a una guitarra dañada

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
David Buenos Aires

Consejos cons respecto a una guitarra dañada

Mensaje por David Buenos Aires » Dom Oct 25, 2015 9:25 pm

Hola todos,

Me gustaría pedir consejos con respecto a mi guitarra que, después de un accidente, está seriamente dañada, algo que me deja angustiado. Estaba llevándola sobre mi espalda en un estuche blanda, cuando la tira rompió y la guitarra cayó al piso (de concreto), resultando en los siguientes daños:

1) Hay una grieta de 8 a 10 centímetros en el fondo, empezando donde el fondo junta con los aros detrás del puente.

2) Hay una grieta de 25 centímetros en los aros detrás del puente.

3) Hay una grieta de 10 centímetros en la tapa, empezando donde la tapa junta con los aros, detrás del puente.

4) Detrás del puente la tapa ha subido unos 3 o 5 milímetros y ahora hay un hueco entre la tapa y los aros detrás del puente.

La guitarra no es de alta calidad, y desde el comienzo tenía un problema con la afinación. Cuando afina la guitarra, el cambio de tensión en los bordones produce un chirrido o un rechinamiento fuerte, y siento que el mástil se está torciendo con los cambios de tensión. Se desafina con mucha facilidad. Ùltimamente, había estado cada vez más difícil afinarla (creía que tenía algo que ver con la calidad de las cuerdas), pero ahora, después del accidente es casi imposible hacerlo.

Pensaba en llevarla a un luthier, pero dado que es una guitarra barata, me preocupa que el costo de repararla puede ser más que comprar otra nueva. Si fuera una guitarra de alta calidad, no dudaría en llevarla a un luthier, pero en este caso, no estoy seguro.

Saludos,
David

Alejandro Gerardo

Re: Consejos cons respecto a una guitarra dañada

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Oct 25, 2015 9:52 pm

Estimado David,
Eso en un vehículo se llamaría "siniestro total".
Lo que significa que hagan lo que hagan nunca quedará bien. Al no ser un instrumento histórico ode gran valor, (llevarlo en funda flexible ya dice que extraordinaria no es) no tiene sentido echarle mil dólares de mano de obra para dejar unconjunto de parches, y perder el sonido que tuviera, ya que seguro que una guitarra de mil dólares nueva te vaa satisfacer más.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

David Buenos Aires

Re: Consejos cons respecto a una guitarra dañada

Mensaje por David Buenos Aires » Dom Oct 25, 2015 10:11 pm

Hola Alejandro,

Te agradezco mucho tu respuesta – creía que probablemente se tratara de un “siniestra total”, pero quería estar seguro. Bueno, voy a buscar una nueva guitarra.

Saludos,
David

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”