ayuda, necesito asesoramiento para compra!

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Guille

ayuda, necesito asesoramiento para compra!

Mensaje por Guille » Vie Oct 23, 2015 12:13 pm

Hola a todos, abro este tema porque retomé las clases de guitarra CLASICA y necesito una BUENA guitarra que me sepa acompañar y responder a todo por un bueeeen tiempo. De todas las guitarras que estuve probando (de produccion en serie) las guitarras que más me gustaron fueron de tres marcas:
Alhambra, Admira y La Patrie. La guitarraalhambra que tenía tuve que venderla hace un tiempo por causas mayores. Tengo una ramirez de la primer década del siglo 20, asi que como os imaginais, no es la guitarra mas adecuada para llevar y traer a clases.

Algunos de los modelos que probé fueron:
Alhambra: 4p, 3c, 2c, 3f, 5p
Admira: Artista, A15 y A20
La Patrie: Concert QL, Collection QL

Cual de estos modelos me recomiendan? y porque? alguno tiene una experiencia personal que pueda contar sobre alguna de estas marcas de guitarras? yo tuve una guitarra de iniciante yamaha y la regale, y ahora quiero algo de un nivel superior, como la alhambra que tenía.

Todas estas guitarras que he probado son de una calidad media y alta, aunque no premiun, (puesto que no son luthier) pero todas tienen tapa maciza.
Dicen que las guitarras Admira no son tan buenas como las Alhambra, pero la verdad que la admira A20 que es toda maciza tiene un sonido sobresaliente, con mucha proyeccion, equilibrio, volumen y sustain. la Admira A15 tiene el cuerpo laminado, es lo mismo que una Alhambra 5p solo que sale 400 dolares menos aca en mi país. Una guitarra alhambra de las mismas características que la Admira A20 (osea, toda maciza) es la Alhambra 7p, cuyo precio es 25% mas caro que el ejemplar de admira anteriormente nombrado.
Las La Patrie me han encantado tambien, pero como no tienen diapasón de ébano tienen un tacto algo más tosco que las demás, aunque su sonido no pasa para nada desapercibido, y ade,ás incluyen sistema de amplificaciòn. Lo que si, yo prefiero el sonido del abeto antes que el cedro, creo que dá mejores agudos, y la alhambra 4P se queda con el Nº 1 en equilibrio tonal, es muy pareja.

Que opinan ustedes? por cual se inclinarían?

Alejandro Gerardo

Re: ayuda, necesito asesoramiento para compra!

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Oct 23, 2015 1:34 pm

Hombre, amigo Guille, depende de cual sea "tu país".
(se puede añadir en tu ficha como lo hicimos muchos).
La recomendación de posibilidades y precios depende de la oferta.
Cuando le diga yo a alguien que vaya a visitar a Camps, o Picado, o Fleta, será porque está en Cataluña. Pero si digo Sanchis, o Prudencio Sáez, o Esteve, pues será que vive cerca de Valencia, o si digo que a Carrillo o a Leal, o a Lozano, los tres en Cuenca, o Antonio Marín o John Ray, o René Baarslag, si estás cerca de Granada, o de Madrid, pues, desde los Conde (ambos ahora) tu querida y admirada Ramírez o Angel Benito Aguado etc.

Claro que se puede uno ir a la "otra parte" a buscar lo que a lo mejor tiene en casa.

Otra cosa es el precio. ¿Hasta donde vas a "estirar" la cartera?
Porque importante es el precio, para tí que lo pagas, para el que lo recibe que te dará lo correspondiente. Hay muchas marcas muy buenas que tienen muy buenos precios. Pero al final es probar y elegir. No siempre un precio superior garantiza un sonido mejor. Los duendes existen.

De ahí que recomendar es difícil. Y más sin saber si las guitarras que te llegan vienen con un sobrecoste (intuyo que no estás en España), si tienes aranceles, si puedes pactar directamente con fábrica...

Complicado. Muy complicado.

Las que dices, yo tengo una 7p y la mía va muy bien de agudos pero se queja de bajos. Las Prudencio Sáez tienen mejores bajos a un mismonivel de precios. Las Raimundo se quedan un poco "sordas" de primeras, pero luego "salen", las Sanchís son excelentes por donde las mires, pero lo pagas bien, las Alhambra "caras" son buenas o muy buenas, pero también salen "chungas" a veces. Las de luthier las debes comparar con las de otros luthieres y elegir tu. No siempre todos queremos lo mismo.

Por eso, no está muy sencillo lo de recomendar. Yo tengo una Carrillo doble tapa, una Alhambra 7p una Prudencio Saez 132 y una Prudencio Sáez (en depósito hasta que llege el "adiós") de Josep Mercader con diapasón Josep Mercader, que es una 1.963 de Prudencio sáez, y otra de unos 80 años de Salvador Gaspar García.

Y cada una es distinta. Y pese a todo me gustan todas. ¿Cual elegiría? Todas han estado bien elegidas. Ninguna, no las mas caras, por eso ni las más baratas por lo otro. Ahí está la cosa.

Espero no haberte liado más.

Un cordial saludo

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Guille

Mensaje por Guille » Vie Oct 23, 2015 1:51 pm

hola, gracias por la respuesta. Soy uruguayo y aqui las guitarras españolas se consideran de primer nivel (de hecho lo son) por lo tanto los precios , al ser guitarras importadas , son extremadamente caras. además en uruguay todo todo es caro. Es el pais con uno de los impuestos de valor agregado (IVA) más alto y el país latinoamericano más caro de precios.
Las más caras son de luthier, siempre, aqui rondan los 2000 dòlares americanos, las más economicas, o (según el tipo de cambio aqui) el equivalente a 1764 euros.

Para que tengais una idea en precios, aqui van (segun la conversión al tipo de cambio de HOY):

Admira Artista: 732 eu
Admira A20: 1358 eu
Admira A15: 824 eu
Alhambra 4p :944 eu
Alhambra 5p :1192 eu
Alhambra 7p: 1778 eu

Artesanal L. Miranda (uno de los mejores de mi país) Palo santo de la india macizo, abeto aleman, ebano con trate 21, aro 108, refeuerzo de ebano en el mastil: 1980 euros

las dos macizas, lógicamente son las más caras. la alhambra 7p la tendría que encargar directamente y no podría probarla. la unica maciza que probé fue la admira A20. Creeis que vale la pena invertir en una maciza?

Elías López Cruz

Mensaje por Elías López Cruz » Vie Oct 23, 2015 6:29 pm

Hola! Al comparar los precios veo que en Uruguay son muy caras las guitarras de fábrica. Allá tienen un luthier muy famoso, Belluci, he visto en su página las guitarras que ofrece y me parecen muy buenas. Por otro lado, la discusión que ha suscitado el asunto de las guitarras de serie o de artesano creo que también tiene sus "bemoles". No he tenido guitarras de gama alta, sólo La Valenciana (fábrica que parece fundó en México el luthier Telésforo Julve, incluso la etiqueta es idéntica a la de las originales Julve de Valencia), Tres Pinos y dos de luthiers mexicanos: Sergio Mercado y Arturo Hernández. Al leer las observaciones de comportamiento de las guitarra me doy cuenta que no sólo las de gama baja sino las muy caras tienen el mismo tipo de problemas. Tengo una Tres Pinos que responde muy bien en agudos sin embargo es medio "sorda" en los graves. La Mercado y la Herrnández las encuentro con muy buen desempeño y la Hernández tuvo el problema de que la compré en enero 2015 y en agosto de este año de manera espontánea se le desprendió el puente. Así que.. Por cierto la Tres Pinos me costó unos 90 dólares, la Mercado como 280 y la Hernández como 270 dólares. La Valenciana la compré en 1976 y me costó unos 80 dólares y me sigue gustando su desempeño. Saludos.
Guitarras: La Valenciana (1976), Tres Pinos (SCG-E112 2007), "Sergio Mercado" 2011 plantilla Ramírez, La Valenciana (1987), Arturo Hernández Jiménez (2014) plantilla Hauser, Karina Mendoza (2016) Fleta réplica.

ROMC

Mensaje por ROMC » Vie Oct 23, 2015 7:30 pm

Elias: , las guitarras Belluci actualmente son muyyy caras hasta la mas sencilla(yo se que hace poco tiempo eran mas baratas) ademas su sonido no creo que sea muy bueno en mi opinion.
Guille: por ese precio de las Alhambra de 832 hasta 1778 que colocaste, y ademas tu siendo latinoamericano ¿ no crees que te saldria mejor y puede ser que al mismo precio guitarras de un luthier?, aqui en el foro hay varias pesonas que te podrian recomendar luthier cerca de tu pais con todo y presiones. Yo conosco muchas recomedaciones pero son de Mexico, guitarras de alta gamma es decri de concierto dependiendo del luthier pueden oscilar entre 1000 a 2000 dolares y mucho mejor que las Alhambra(COMPROBADO).Bueno por si te interesa te dejo unas pocas recomendaciones de Mexico ya que hay mucha variedad intentare dejar fotos precio aproximado y si se puede video y sonido:(los pondre en orden de mi gusto personasl)

--------Oziel Mendoza luthier Morelia Mexico Precio de la guitarra 1200 dolares de concierto gamma 1 de 4 creo el la clasifica , 700 dolares aprox. de estudio loe puedes localizar aqui https://www.facebook.com/Luthier-Oziel- ... 302930733/ .Coloco dos ejemplos(links)
1)De Estudio https://www.facebook.com/14731053029307 ... permPage=1
2) De Concierto con video https://www.facebook.com/oziel.mendoza. ... nref=story
-------Garcia Corona Paracho Mexico precios alrededor de 1100
1) concierto solo fotos y su pagina https://www.facebook.com/luisdaniel.gar ... na?fref=ts
------ Ramirez Mendez Nuevo Leon Mexico guitarras de entre 800 a 1700 de gamma alta todas depende material
1) Ve y escucha esta¡¡¡¡¡ de Concierto 1500 dolares aproximadamente http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM ... amirez-_JM
2) Misma gama mismo precio tocada por un maestro http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM ... amirez-_JM
3) Vesion mas economica como 800 dolares escuchala aprox http://listado.mercadolibre.com.mx/guit ... ez-ramirez
-----Eduardo Byron DF. Mexico a 25 minutosde donde estoy preci aroximado 1000 dolares realiza mas economicas y otras mucho mas caras dependiendo el material
1)hermoso sonido y hemosa vista https://www.youtube.com/watch?v=Drt443WnPjg
Te podra dar muchas mas recomendaciones de mas Luthiers de Mexico si lo deseas o mas informacion de alguno de estos como telefono, bueno solo de Oziel mendoza y Eduardo Byron, tambien deberias preguntar en Paraguay hay muy buenos y en Argentina. Solo falta agregrar el pasaje a donde tu vives. CABE DESTACAR que como mecionas son recios muy altos pero la mayoria de estos luthiers te pueden hacer guitarras buenas para estudiar alrededor de 300 dolares , solo los tendrias que contactar y decirles tu presupuesto
espero te sirva
Última edición por ROMC el Vie Oct 23, 2015 10:28 pm, editado 1 vez en total.

ROMC

Mensaje por ROMC » Vie Oct 23, 2015 10:02 pm

se me olvido una persona de Paracho Mexico Benito Huipe e hijos son mas economicas pero calidad acptable comparada con las alhambra , aunque se dedica mas a tipo flamenco,aqui puedes ver y oir, tambien precios.De estuidio promedio en unos 600 dolares https://es-la.facebook.com/GuitarrasFinas.BenitoHuipe

ejemplo de guitarra aaproxiadamente 600 dolares y puede hacer unas muy buenas alrededor de 250 dolares
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Oct 23, 2015 11:30 pm

La 5 p cuesta 500 y pico euros en España . Menuda diferencia de precio.

Guille

Mensaje por Guille » Sab Oct 24, 2015 4:11 am

Gracias por las respuestas, el problema es que para mi una guitarra de mas de 1300 dolares ya escapa demasiado de mi presupuesto, y de las guitarras que describí, las unicas con maderas "buenas" son esas que nombre, que aparentemente tienen buena calidad. Una guitarra de lutheria se me va de presupuesto, recuerden que es para llevar a clases nada mas.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”