Acción de la guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
luisvillavicencio

Acción de la guitarra

Mensaje por luisvillavicencio » Jue Oct 15, 2015 9:17 pm

Hola a todos,

he tenido una sobrecarga muscular que me ha impedido tocar la guitarra durante varios meses. Al principio pensé que era producto de una mala postura o de haber practicado con demasiada intensidad, pero he descubierto que la principal razón puede haber sido que está el mástil un poco torcido, lo que da como resultado una excesiva separación entre las cuerdas y el diapasón y el consiguiente esfuerzo que conlleva a la hora de tocar y hacer cejillas.
Concretamente, en el traste 12 hay 5 mm de acción cuando he leído que debe haber entre 3 y 3,5. He rebajado la selleta pero ha servido de poco, y estoy pensando en quitarla y limar bastante la madera donde se asientan las cuerdas para bajarlas. No me gusta la idea pero me han dicho que enderezar el mástil es demasiado complicado y estoy desesperado.
Si pudierais darme vuestra opinión os estaría muy agradecido.
¡Saludos!
Última edición por luisvillavicencio el Jue Oct 15, 2015 9:56 pm, editado 1 vez en total.

Jorge Mora

Re: Acción de la guitarra

Mensaje por Jorge Mora » Jue Oct 15, 2015 9:36 pm

Hola, la idea de limar la madera donde se asienta la cejilla o selleta, tampoco es buena idea por lo general si haces esto, el ángulo que forma la cuerda desde que sale del orificio del puente hacia el hueso se altera lo que ocasiona que no haya la suficientre presión de la cuerda contra el hueso por consiguiente contra la tapa, esto finalmente se traduce en un pobre sonido, sin sustain y sin volumen. Si la guitarra lo merece puede valer la pena llevarla a un luthier y evaluar la posibilidad de enderezar el mástil, de otra forma puedes probar cuerdas de baja tensión para compensar el esfuerzo o tocará mejor buscarse una nueva guitarra...ah también revisa que la altura en la cejuela sea la correcta ajustando al mínimo la altura en ese punto también ayudará.

Saludos

luisvillavicencio

Mensaje por luisvillavicencio » Jue Oct 15, 2015 10:17 pm

Hola, he ajustado la cejuela y no ha servido de nada. Lo de las cuerdas de baja tensión es una idea aunque tengo entendido que rebajan la calidad del sonido.
¿Alguien conoce un buen luthier en el sur de Cataluña?

Enrique de Lara

Mensaje por Enrique de Lara » Vie Oct 16, 2015 6:20 am

Yo me vi en tu situación y terminé limando la madera que mantiene y rodea la selleta. Lo medí todo con calibre y lo hice con mucho cuidado, de manera que no me pasara quitando madera. Me quedó bien y la guitarra no llegó a perder proyección, además ahora tengo una buena acción, que es lo que pretendía y sin cerdeos. Mi guitarra es una Alhambra 7P.

Bendito

Mensaje por Bendito » Vie Oct 16, 2015 7:53 am

luisvillavicencio escribió:Hola, he ajustado la cejuela y no ha servido de nada. Lo de las cuerdas de baja tensión es una idea aunque tengo entendido que rebajan la calidad del sonido.
Yo siempre he usado cuerdas de tensión baja (LT) y superbaja (SLT) y, desde luego, no rebajan la calidad del sonido. Las que yo uso son Hannabach, en general algo más caras -de media- que las de tensiones superiores. Si rebajasen la calidad del sonido, ni las fabricaría una marca como Hannabach -ítem más con los precios que tiene-, ni mucho menos las vendería más caras.

En mi experiencia, me atrevo a añadir que una cuerda de tensión alta (HT) o superalta (SHT) puede ocultar con volumen su calidad regular, cosa que es mucho más difícil en una LT o SLT. O, dicho de otro modo, solo grandes marcas fabrican cuerdas LT o SLT aceptables.

Otra cosa es que, a misma pulsación, den menos potencia, volumen...

luisvillavicencio

Mensaje por luisvillavicencio » Vie Oct 16, 2015 9:43 am

Yo me vi en tu situación y terminé limando la madera que mantiene y rodea la selleta. Lo medí todo con calibre y lo hice con mucho cuidado, de manera que no me pasara quitando madera. Me quedó bien y la guitarra no llegó a perder proyección, además ahora tengo una buena acción, que es lo que pretendía y sin cerdeos. Mi guitarra es una Alhambra 7P.
¡Hola Enrique!

Me parece que voy a hacer lo que tú hiciste, aunque antes me gustaría informarme más. ¿Sabes de alguna página o vídeo donde expliquen la manera exacta de hacerlo? ¿A qué te refieres con medir el calibre? ¿Serías tan amable de mandarme si acaso una foto de la madera de la selleta lijada, tal como te quedó? Es una operación delicada y no quiero estropear la guitarra.

Gracias Bendito por la marca, me la apunto y compraré un juego de Hannabach a ver qué tal. Seguro que mis dedos lo agradecen. Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Oct 16, 2015 11:45 am

Hola Luis:
Los consejos pasan por saber lo que sucede realmente.
Yo haría la misma prueba que has hecho hasta ahora con un capodastro en el traste I. Si hay sobrealtura en la cejuela lo vas a detectar así.
Yo creo que lo primero es que quites una sola cuerda y pongas una regla que trace el tramo teórico al que debes llegar a rebajar. Si ves que no hay manera, no sigas.
Verifica que puedes bajar madera. Ten presente que la ranura donde se asienta la selleta tiene que resistir tensiones, pues cuando afinas las cuerdas tiran de ella hacia la boca (poco, pero si no hay sujeción se tumbará el hueso).
Provéete de un barniz con que tapar lo rascado. Es mera estética, que deberás aplicar con un pincel muy pequeño, protegiendo antes el entorno. Si ves que no te compensa, simplemente tapa el poro abierto con cera caliente.
Y recuerda que una guitarra no debe perder todas las cuerdas a la vez. Si es para reparar, baja cada día un tono todas las cuerdas. Y en una semana le quitas todas las cuerdas con la tranquilidad de que no aparecerá una raja como reacción a la pérdida de tiro.
Si cuando quitas todas las cuerdas el mástil cambia de posición... ¡chungo! Piénsate lo de cambiar de guitarra porque si se mueve se moverá siempre.
Lo de usar cuerdas de tensión superbaja que te ha aconsejado Bendito es una opción, pero una opción para el guitarrista y no una solución para un mástil movido. Porque si hay un problema, la tensión de las cuerdas sigue siendo importante, puede que sean 30 kilos seis cuerdas en tensión superbaja y no los 45 kilos de las seis cuerdas tensión alta (aprox). Si el mástil cimbrea, cimbreará. Y en ese punto, nuevamente piensa en lo de otra guitarra.
A ver si de verdad lo resuelves.
Saludos cordiales
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Bendito

Mensaje por Bendito » Vie Oct 16, 2015 12:38 pm

No, no: yo no aconsejo nada :D

Lo único que he querido decir es que las cuerdas de baja tensión no rebajan la calidad del sonido, pero en absoluto las recomiendo per se; eso es una decisión personal del intérprete, dependiendo de lo que quiera conseguir (volumen, matices... )

Ni siquiera me caso con la marca. Para mí es la menos mala de las que he probado, tanto las Silver Special como las Flamenco, y junto con las Alliance HT de Savarez. Pero, para que veáis que soy sincero, he puesto a caer de un burro en Amazon las últimas Bulería que me compré: malas como un pecado.

luisvillavicencio

Mensaje por luisvillavicencio » Dom Oct 18, 2015 10:23 am

Gracias Alejandro por los consejos. He quitado las cuerdas y el mástil no cimbrea. Voy a intentarlo y próximamente os comento el resultado.

luisvillavicencio

Mensaje por luisvillavicencio » Mar Oct 27, 2015 10:28 am

Bueno, he tenido éxito en mi empresa. He rebajado la madera que coge a la cejuela y la cejuela y así he conseguido bajar la acción de la guitarra. Me ha costado alcanzar la altura óptima ya que me trasteaba y he tenido que colocar algún que otro papel debajo de la cejuela pero al final perfecto, a 3 mm y poco el traste 12. También he comprado las cuerdas que me comentaba Bendito y he de decir que se me ha abierto un mundo. Selletas en los trastes inferiores que me sonaban bien con imnensa dificultad y tensión ahora les saco un sonido perfecto con naturalidad, sin un esfuerzo excesivo. Es como si hubiera avanzado un año en mi aprendizaje, estoy eufórico. Realmente me quedo con las cuerdas de baja tensión, no sé cómo no las probé antes.
Saludos y gracias a todos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Oct 27, 2015 10:40 am

Luis, enhorabuena por tu éxito.
Ya sabes la medida que corresponde.
Ahora, lo que debes hacer es reponer un hueso en el puente que llegue abajo, sin "papelitos". Los papeles son absorbentes de vibración, y puede haber pérdidas de sonoridad. Cualquier luthier, o si no, en cualquier tienda lo encargan. Va la cosa de 5 Euros o así, salvo que te conozcan, que en ese caso te lo regalan.
Un cordial saludo.
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Bendito

Mensaje por Bendito » Mar Oct 27, 2015 11:28 am

luisvillavicencio escribió:Bueno, he tenido éxito en mi empresa. He rebajado la madera que coge a la cejuela y la cejuela y así he conseguido bajar la acción de la guitarra. Me ha costado alcanzar la altura óptima ya que me trasteaba y he tenido que colocar algún que otro papel debajo de la cejuela pero al final perfecto, a 3 mm y poco el traste 12. También he comprado las cuerdas que me comentaba Bendito y he de decir que se me ha abierto un mundo. Selletas en los trastes inferiores que me sonaban bien con imnensa dificultad y tensión ahora les saco un sonido perfecto con naturalidad, sin un esfuerzo excesivo. Es como si hubiera avanzado un año en mi aprendizaje, estoy eufórico. Realmente me quedo con las cuerdas de baja tensión, no sé cómo no las probé antes.
Saludos y gracias a todos.
Me alegro mucho si en algo te he podido ayudar, aunque mi intención incial era solo aclarar que no son malas per se. Es muy cierto que restan volumen pero, si no te supone un problema dicha pérdida, son una opción a considerar si tienen suficiente calidad.

Yo aprendo mucho de todos vosotros, así que no está mal si algo se puede devolver.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Oct 27, 2015 12:15 pm

Ah!!!
Se me olvidaba:
Yo suelo tener tres selletas por guitarra. Alta, media, baja. Me dan 3, 3,5 y 4 mm aprox -eso es según el mástil lo recto o si tiene alguna curvatura, y puede variar en cada guitarra- La razón es que con alta tensión la pongo muy baja -en una guitarra tengo 2,5-. Con media tensión la pongo en medio y con baja tensión... (nunca he usado baja tensión) reservo la original, que siempre es la más alta.
Así que puede que quitando los papelitos y poniendo alta tensión la cosa vaya perfecta. ¡Nunca tires una selleta vieja, por si acaso!
Un saludo
Alejandro gerardo
Antonio Machado

luisvillavicencio

Mensaje por luisvillavicencio » Mié Oct 28, 2015 10:46 am

Alejandro Gerardo escribió:Ah!!!
Se me olvidaba:
Yo suelo tener tres selletas por guitarra. Alta, media, baja. Me dan 3, 3,5 y 4 mm aprox -eso es según el mástil lo recto o si tiene alguna curvatura, y puede variar en cada guitarra- La razón es que con alta tensión la pongo muy baja -en una guitarra tengo 2,5-. Con media tensión la pongo en medio y con baja tensión... (nunca he usado baja tensión) reservo la original, que siempre es la más alta.
Así que puede que quitando los papelitos y poniendo alta tensión la cosa vaya perfecta. ¡Nunca tires una selleta vieja, por si acaso!
Un saludo
Alejandro gerardo
Claro, Alejandro. Es que me iba perfecta la selleta con la cuerdas de tensión normal, por esa razón la rebajé limándola, la madera incluida, y luego al poner las de baja tensión resultó que me trasteaba y me tocó hacer lo de los papelitos para elevarla. Fue algo que no tuve en cuenta, aun no me habían llegado las de baja tensión y no podía comprobarlo. Pero en cuanto pueda compraré otro puente, ya lo tenía pensado.

Bendito, encargué las Hannabach y la verdad es que tienen muy buen sonido. Además, al ser más fáciles de tocar las toco con más fuerza con lo que la hipotética pérdida de sonoridad se ve compensada. Muchas gracias.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”