¿Manuel Rodriguez mod. FC o Prudencio Saez mod. 138?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Vicente Fernández-Cortés

¿Manuel Rodriguez mod. FC o Prudencio Saez mod. 138?

Mensaje por Vicente Fernández-Cortés » Mar Sep 01, 2015 4:07 pm

Hola

Soy nuevo en el foro aunque lo leo con frecuencia

Hace poco me han regalado una guitarra Manuel Rodriguez mod. FC. que suena bastante bien trastea un poco de vez en cuando (o cerdea) en las cuerdas entorchadas.
El caso es que el vendedor me ha propuesto deshacer la operación y devolverme el importe si lo deseo (unos 1500 euros).
Ahora que estoy a tiempo os solicito me digais hasta qué punto es mejor decantarme por una de Prudencio Saez mod. 138. O cualquier otra que me recomendeis en el entorno de ese precio.

Muchas gracias.

Alejandro Gerardo

Re: ¿Manuel Rodriguez mod. FC o Prudencio Saez mod. 138?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Sep 02, 2015 9:04 am

Hola:
Para tomar una decisión "contra" el cerdeo, primero cambia las cuerdas. A veces está ahí el problema.
Manuel Rodriguez es un fabricante de "alta producción" muy popular, vende a grandes almacenes y tal, y supongo que su modelo FC está tan cuidado como su precio indica. Esa no la he tocado nunca. Es toda maciza. El catálogo dice "hueso 52 mm" y debe ser un error. Abajo es más amplio que arriba. Comprueba ese detalle si comparas las dos guitarras, será más cómoda la que tenga el hueso más amplio (anchura entre la prima y la 6ª en e puente) dentro de lo razonable.
Prudencio Séz es una fábrica en serie de mediana produccción, sistematiza procesos pero ensamblan de una en una, según me consta. Yo tengo una 132 -ya no se fabrica, pero estoy encantado con ella, y tambien una 1.963 -ésta es de Josep Mercader que la ha dejado temporalmente en mis manos- y eso que tengo también otras de luthier, y no les sacan tanta ventaja como imaginaría cualquiera- y se que las guitarras salen muy bien controladas.
El modelo 138 actual es una gran guitarra, mucho mejor que el precio que tiene. Yo te diría que la probases. Y si te gusta más, (tacto, sonido, agudos, graves, sustain, olor (sí, cuando toques estarás oliendo sus maderas), belleza, maderas, etc. y si te convence más la cambies. Y si no... Pues ya tienes esa que cerdea, lo cual puedes solucionar (conociendo la causa) elevando la cejuela si trastea solo arriba del todo, o elevando el hueso si trastea en lugares indefinidos (o sea en todo el diapasón).
Sería bueno que la prueba la hagas en ambas con las mismas cuerdas (marca y tensión, claro). También con la tapa del mismo material pícea o cedro en ambas. Y luego decides.
Si te lo ofrecen, tomalo.
Un cordial saludo.
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Vicente Fernández-Cortés

Re: ¿Manuel Rodriguez mod. FC o Prudencio Saez mod. 138?

Mensaje por Vicente Fernández-Cortés » Jue Sep 03, 2015 10:33 am

Muchas gracias, Alejandro, por tu valiosa información. Seguiré tus consejos.

Un saludo.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”