Problemas con Guitarra Francisco Suarez AYUDA.

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Francisco Antonio Orgaz

Problemas con Guitarra Francisco Suarez AYUDA.

Mensaje por Francisco Antonio Orgaz » Lun Ago 31, 2015 11:02 am

hola buenos dias me presento soy nuevo, llevo poco mas de medio año, iniciandome en el mundo de la guitarra,

En enero de este año me pase por varias tiendas de música de mi localidad natal (SEVILLA), y en un a de ellas me aconsejaron una guitarra que para empezar estaba muy bien de precio calidad, marca FRANCISCO SUAREZ, Mod Aroma, por 150 Euros, lo que mi presupuesto me permite,la verdad,
Puedes en el mes de junio, durante los ensayos me percaté que las cuerdas estaban muy despegadas del mástil, que en tacón, justo en la unión con la caja, le estaba saliendo una griestas pequeñas como si se despegase, pues llame a la tienda y me dijeron que se la llevase para saber de que se trataba.
cual fue mi sorpresa que me dicen, que el mástil estaba doblado, y que la mandarían a fábrica para que la reparen,
Pues pasado varios dias me contestan que fábrica dice que la he expuesto a un foco directo de calor, cosa rara porque solo he hecho uso de la misma en clase de guitarra y nada mas.
Definitivamente la tienda decide hacerme un cambio por otra nueva, yo les solicito que pagando la diferencia me manden una superior, y tras recibirla y tenerla en casa varias semanas, mi sorpresa es que empiezo a ver sintomas parecidos a la anteirior.
He comprado Humidificador para guitarras, termometro-higrometro para controlar humedad y temperatura y ademas un afinador digital, pensando que podría estar aprentado mucho las cuerdas.
Pero sigo viendo en la unión del tacon con la caja que el filo el barniz esta cambiando a una tonalidad mas clara, y en la espalda de la guitarra el tacón se ve diferenciado de la tapa separado por una linea blanca que poco a poco esta llegando a ser una pequeña grieta,

Que me recomendais que haga? alguna solución, no se que hacer, volver a mandarla a la tienda, o es algo que suele pasar a todas las guitarras? y soy un poco migitas.

PD la guitarra ha sido comprada en sevilla y vivo actualmente en madrid.

koko61

Re: Problemas con Guitarra Francisco Suarez AYUDA.

Mensaje por koko61 » Lun Ago 31, 2015 7:15 pm

No se, pero si te ha pasado con dos guitarras de la misma marca...
Si te devuelven el dinero o te permiten otro cambio yo haría un esfuerzo económico e iría por alguna otra guitarra de marca más reconocida (Alhambra, Raimundo. Admira Prudencio Sáez, Bros, Paco Castillo). Aunque cojas una de gama básica no creo que te ocurra lo mismo.
No se la procedencia de tu guitarra. Es la primera vez que escucho esa marca.
Última edición por koko61 el Mar Sep 01, 2015 1:25 pm, editado 2 veces en total.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Cuerditas

Mensaje por Cuerditas » Mar Sep 01, 2015 8:33 am

Si te pasa otra vez vuelve a llamar a tienda. Si la anterior la mandaron a fábrica y no se han hecho cargo, por esta menos... Y si la tienda te dio otra... no creo que lo vuelva a hacer. Es raro que pase en 2 guitarras tan seguidas... y más raro aun que le pase al mismo cliente.

Si el problema es de construcción ha tenido que pasarles a más guitarras de esa marca y no creo que echasen balones fuera.

De todas formas, no me suena la marca... es posible, que sea un "Nombre y apellido" y nada más.. es decir, que no es un Luthier sino una guitarra fabricada en China ( con esto no quiero decir que sea mala ) a la que le han puesto esa "marca" para comercializar aquí.

Suerte

tonet

Mensaje por tonet » Mar Sep 01, 2015 9:32 am

No estoy muy seguro, pero creo que no hace mucho salió una ley según la cual tendrían que devolverte el dinero.

Es puro sentido común cuando algo está defectuoso. Pero como ese es el menos común de los sentidos, seguramente te pondrán excusas.

Francisco Antonio Orgaz

Mensaje por Francisco Antonio Orgaz » Mar Sep 01, 2015 10:04 pm

Muchas gracias por las aportaciones, de momento solo son defectos estéticos, nada funcional, se ve la fisura pero aunque la observo diariamente no se ve aumento, y he estado leyendo sobre los cambio de humedad en la guitarra, y le he puesto el humidificador, y controlo la humedad con higròmetro que introducido dentro de la funda, dicen los expertos, que deberia la guitarra de mantenerse entre 40 y el 50%, y que suele en aclimatarse, aprox varios años, y quisiera saber si este mismos síntomas los ha sufrido antes algún otro forero en su guitarra o es que el cambio de ciudad es motivo suficiente para sufrir estos desperfectos.

Alguien me recomiendo un lugar donde llamar o luthier, para que me informe en la zona de madrid.

gracias

koko61

Mensaje por koko61 » Mié Sep 02, 2015 6:34 am

Si una guitarra ha sido construida en una zona muy húmeda y luego se traslada a una ciudad con un clima muy seco la guitarra pierde humedad y podría rajarse, pero no creo que esto ocurra de la noche a la mañana. Si no sabemos exactamente la procedencia de la guitarra ni los controles de calidad que haya podido pasar, a mi me da que podría ser más un problema de construcción sumado a la poca calidad de las maderas empleadas que un tema de exposición al calor o a la falta de humedad. Esto último podría influir en la afinación, pero que en dos semanas aparezca una fisura...
Si puedes subir algunas fotos quizás alguien pueda ver mejor lo que ocurre y quizás te puedan decir donde acudir en Madrid.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Sep 02, 2015 7:36 am

Hola Tony:

Hay todo un "poemario" (dicho en cuanto a la longitud y no porque rime) de opiniones sobre las guitarras.
Del modo que nadie compraría un piano barato que no funcionase bien (la calidad del sonido será además) o sea que las teclas tengan retorno, sean blanditas, ataquen con la misma fuerza todas por igual, que no se atranquen... etc., parece que en guitarras esto no rige. Nos hemos encontrado con "de todo". Nadie gasta 500 Euros en un piano, porque no sería posible fabricarlo "bien". Y sí se cree que una guitarra "muy barata" puede cumplir expectativas cuando es baratísima.

Mi opinión es que una guitarra buena (Buena, buena porque está bien hecha y afina, no llevada a buena por razón del precio) tendrá un precio de unos 1000 Euros y a partir de ahí encontrarás muchas cosas mucho mejores hasta 2.500, pero a partir de ese límite es difícil apreciar la realidad de las mejoras si no tienes experiencia. Puede haberlas de 500 muy buenas, sabiendo elegir. Y puede que alguna de 5.000 no supere esa de 1.000, y eso son cosas que hay que ver despacito, con experiencia, o si tienes mucho dinero, con ayuda -y no del vendedor- (sorry).

Koko te ha indicado como sugerencia marcas de guitarras españolas (fabricación y hechuras), aunque ojo, ciertas guitarras españolas se "preelaboran" en China. Lagarto, lagarto. (Toca ferro). Y eso afecta a encolados que pueden luego reventar. Como parece el caso.

Yo en tu camisa, si dudas, (un despegado es más que una duda, es una evidencia) cambiaría la guitarra por una de nombre prestigiado. Esa marca suena a "demasiado español", por tanto, podría ser china. (Y ojo, chinas hay buenas, y diría que incluso muy buenas, pero no de 150€ o similar, sino a partir de 1.000 Euros -fatídica cantidad-).

Koko, también ha entrado en el tema de la humedad. Ojo, Madrid (no lo pones pero lo intuyo, -añadirlo en la cabecera de tu referencia personal no es ocioso, permite saber mucho en estos detalles-) en verano especialmente, es una ciudad muy muy seca. un 40% de humedad ahí es "muy húmedo" y se ve fácilmente un 25%, que es un auténtico "rajaguitarras". Eso, en maderas poco curadas, aún húmedas por dentro, o sea, lo propio de una guitarra barata, puede desde retorcer el mástil hasta incluso hacer explosión y encontarte las maderas rectas y apiladas en una estantería (al uso de los dibujos animados, je je) fruto de tal sequedad. Más con temperaturas de 38ºC. No me extaña que la tienda te haya dicho eso. Si es Sevilla... peor.

Bueno, pues hechos mis comentarios, toma de ellos lo que quieras y desecha el resto. Solo es una reflexión.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Francisco Antonio Orgaz

Mensaje por Francisco Antonio Orgaz » Jue Sep 03, 2015 1:14 pm

En esta imágenes se pueden ver los defectos de la anterior guitarra, ademas que aunque no sale en la foto, el mástil estaba doblado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Jue Sep 03, 2015 2:28 pm

Si tienes un presupuesto bien ajustado te recomiendo la marca Admira (España) o Yamaha (made in China), ambas marcas tienen buenas guitarras para principiantes de madera laminada, también tienen guitarras de gama medio-alta, pero personalmente he probado las de gama baja y por el valor (menos de USD200.-) están muy bien.

Saludos

Cuerditas

Mensaje por Cuerditas » Vie Sep 04, 2015 9:39 am

En iniciación económica.. la Yamaha C40 está bien acabada para su precio y tiene buena venta. Y desde hace un tiempo para aquí hay una nueva Admira 05 que está en poco mas de 200 e, y la verdad, sorprende.

Ese tacón... esa guitarra tiene pinta de ser muy justita.

Suerte, ya nos contarás.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Sep 04, 2015 12:02 pm

Tony:
Teniendo presente que estás en España, me parece inadecuado comprar una guitarra de fuera; mejor que tengas a tu fabricante a la vuelta de la esquina, que hable tu idioma, que ponga el teléfono buscandolo en Internet, y que se ponga rojo si te mete la pata cuando se lo cuentes, porque lo entenderá. Esto con Yamaha, ni con guitarras chinas lo podrías hacer. Aprovecha lo que tienes cerca.
Hay muchas marcas españolas de guitarras en serie "buenas", que jamás tendrían ese desperfecto.
Sigue siendo una mera opinión.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”