manchas verdes en una paulino bernabé 5

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
dugardin345

manchas verdes en una paulino bernabé 5

Mensaje por dugardin345 » Dom Ago 30, 2015 10:17 pm

Hola,

creo que cometí un error:

limpié una, máximo dos veces mi PB 5 con un producto para guitarras eléctricas porque la persona de una tienda (noten que ya no vivo en españa) me dijo que era bueno y yo, tonto monumental, le hice caso.

No sé por qué razón, pero todas las veces posteriores limpié la guitarra sólo con un paño humedecido, dejando el paño tras la limpieza fuera del estuche. El caso es que 5 meses después (hoy, los productos de limpiar guitarras eléctricas fueron usados hace 5 meses), veo que en cada una de las bandas metálicas que separan los trastes, siempre en la parte metálica y nunca en la madera, hay pequeñas manchas verdes, que yo atribuyo a una reacción química. Todos los días paso el paño humedecido por el mástil y por todas las barras metálicas. Las manchitas están localizadas en los extremos y en el canto del mástil, menos de 1 mm de diámetro, pero molestan mucho.

¿es el producto químico?
¿es el sudor de mis manos?
¿cómo elimino ese color verde?

saludos

Josep Mercader

Re: manchas verdes en una paulino bernabé 5

Mensaje por Josep Mercader » Sab Sep 05, 2015 7:36 pm

Hola dugardin345
Seguramente que las manchas que mencionas sean de óxido de Cobre. Los trastes de las guitarras están fabricados con una mezcla de Cobre con otros metales.
El cobre se oxida dando coloraciones verdes. Antiguamente cuando se cocinaba con cacharros de Cobre habían habido muchas intoxicaciones al no limpiar bien estos cacharros y formarse el “ verdet “ que es tóxico.
Hay muchas maneras caseras de eliminar el óxido de Cobre.
Desde frotar la mancha, con: Una cebolla cortada, Una patata cortada, Vinagre, Vinagre con sal, jugo de Limón con sal,
Frotarlo con Bicarbonato, Puede ir bien el quitaesmaltes, sin mencionar unos algodones especiales para limpiar metales que venden en Droguerias.
Puede que periódicamente como prevención con un trapo y un poco de Bicarbonato frotes los trastes para que los restos de tu sudor, que puede que sea ácido, provoque con el tiempo la aparición de estas manchas.
Ta me dirás si alguno de estos sistemas te han servido. Me alegraría.
Un saludo, jonyguitar, Josep Mercader Arqués

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Dom Sep 06, 2015 11:10 pm

Restos de sudor. Se suelen poner así por no limpiarlos después de tocar. Saludos

Kike

Mensaje por Kike » Lun Sep 07, 2015 8:07 am

dugardin345 escribió: ¿es el producto químico?
El sudor no es verde y el producto de limpieza que has aplicado, probablemente, tampoco.

La respuesta correcta te la ha dado Jonyguitar: se trata de óxidos del cobre producidos por los productos que has aplicado, por el sudor o por el ambiente que actúa sobre el cobre contenido en la aleación con la que estén hechos los trastes.

Independientemente de cuál sea la causa, debes eliminar el verdín (de forma mecánica o química) y evitar que se reproduzca. En las zonas más expuestas y si ves que reaparece, podrías utilizar, después de la limpieza, un barniz para metal (o incluso esmalte de uñas transparente diluido). Con cuidado de no manchar la madera.

Como ya escribí en viewtopic.php?f=15&t=22207&start=15, el verdín o cardenillo es tóxico. Y aunque en los trastes de una guitarra no se acumula en gran cantidad, conviene evitar su aparición, eliminarlo si se produce y lavarse bien las manos si se toca.

Saludos
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Sep 22, 2015 5:43 pm

Tranquilo;
Yo tengo una Alhambra 7P que toco poquísimo. Tiene los trastes verdes, porque sale poco de su "casita" y porque vivo en una zona de muy alta humedad. No pasa nada, pero queda "feíllo" tener los trastes así, aunque es garantía de que la madera está suficientemente humedecida. ¡Y tanto!
En Alhambra me confirmaron este dato: Es humedad. (Límpiala en seco, no pases nada húmedo).
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Kike

Mensaje por Kike » Vie Sep 25, 2015 10:19 am

Alejandro Gerardo escribió:En Alhambra me confirmaron este dato: Es humedad.
La humedd no es verde.
Kike escribió:
dugardin345 escribió: ¿es el producto químico?
El sudor no es verde y el producto de limpieza que has aplicado, probablemente, tampoco.

La respuesta correcta te la ha dado Jonyguitar: se trata de óxidos del cobre producidos por los productos que has aplicado, por el sudor o por el ambiente que actúa sobre el cobre contenido en la aleación con la que estén hechos los trastes.

Independientemente de cuál sea la causa, debes eliminar el verdín (de forma mecánica o química) y evitar que se reproduzca. En las zonas más expuestas y si ves que reaparece, podrías utilizar, después de la limpieza, un barniz para metal (o incluso esmalte de uñas transparente diluido). Con cuidado de no manchar la madera.

Como ya escribí en viewtopic.php?f=15&t=22207&start=15, el verdín o cardenillo es tóxico. Y aunque en los trastes de una guitarra no se acumula en gran cantidad, conviene evitar su aparición, eliminarlo si se produce y lavarse bien las manos si se toca.

Saludos
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Cuerditas

Mensaje por Cuerditas » Vie Sep 25, 2015 10:44 am

Alejandro Gerardo escribió:Tranquilo;
Yo tengo una Alhambra 7P que toco poquísimo.
Los trastes, más que por humedad se suelen poner verdes cuando la guitarra apenas se toca.

Si la guitarra a la que le pasa esto se toca "diariamente", puede ser perfectamente por el sudor.

Para solucionar esto, lo ideal una lana de acero fina fina, se le pasa un poco y quedan de maravilla.

Lo de la humedad es lo que me extraña más.... no puedo meterme ahí... puesto que no se si en este caso es por una de las 2 razones que menciono arriba.

No "suele" ser humedad la razón de los trastes así, a veces los trastes levan algo de latón, pero normalmente el niquel y la plata que llevan los trastes no dejan manchas "verdes" por humedad.

Kike

Mensaje por Kike » Vie Sep 25, 2015 12:07 pm

Cuerditas escribió:Los trastes, más que por humedad se suelen poner verdes cuando la guitarra apenas se toca.
Es posible que esto sea como dices por dos razones:

1- Si el verdín o cardenillo se está produciendo por la humedad ambiental o por el sudor, al tocar la guitarra te lo puedes estar llevando y puede parecer que no se forma o que no lo hace en tanta cantidad.

2- El sudor contiene muchas sustancias y no es igual en todas las personas ni en todas las situaciones. La grasa u otros componentes que contiene podría estar protegiendo el metal de los trastes de la oxidación provocada por la humedad ambiental, en lugar de estar atacándolo. Dicho lo anterior, me parece más probable que el sudor oxide el metal que lo proteja, pero no lo sé con certeza.
Cuerditas escribió:No "suele" ser humedad la razón de los trastes así, a veces los trastes levan algo de latón, pero normalmente el niquel y la plata que llevan los trastes no dejan manchas "verdes" por humedad.
La coloración verde es un indicador de la presencia de cobre oxidado. Por mucho que el fabricante diga que sus trastes están hechos de acero inoxidable, plata, niquel u oro, si se pone verde es que lleva cobre. Y que el cobre se está oxidando.

La causa de la oxidación del cobre es el contacto del mismo con un oxidante, que puede estar en el ambiente, en el sudor, en la madera o en el producto de limpieza.

Para evitar la consecuencia hay que eliminar la causa. Así que para evitar la aparición del verdín de los trastes hay que aplicarles una barrera que impida que su cobre entre en contacto con el oxidante. Puede ser una barrera química formando sobre la superficie una capa de alguna sustancia protectora, o una barrera física aplicando directamente sobre la superficie un barniz.

Si eliminamos el verdín formado, por ejemplo con lana de acero, pero no se crea la capa protectora sobre la superficie del traste, al cabo de cierto tiempo el cardenillo volverá a aparecer.

Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Sep 28, 2015 7:00 am

Cuerditas, pues... puede ser perfectamente. De hecho los trastes verdes son especialmente los más agudos, más allá del XII. O sea los que se tocan muy poco. Aunque hay alguna sombra en otros.
Y sí, el verde es óxido de cobre. Pero también es óxido de cromo. Por lo que se deduce que el traste tendrá alguna aleación con cobre, o algo falló en el cromado, aunque son bastante "blanquitos".
Yo no la limpio con nada que rasque ni abrase. Trapito y vale. Por si acaso. Tampoco me preocupa tanto. Es estética. El día que diga "voy", pues los cambio y se acabó. Eso lo hace un luthier en "diez minutos".
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Victor

Mensaje por Victor » Sab Oct 10, 2015 9:04 pm

Alejandro Gerardo escribió:... el verde es óxido de cobre. Pero también es óxido de cromo. Por lo que se deduce que el traste tendrá alguna aleación con cobre, o algo falló en el cromado, aunque son bastante "blanquitos".
¿De qué están hechos los trastes? Yo he oído hablar de los de alpaca cromada, aunque no entiendo la razón de cromar la alpaca que en sí misma ya es una aleación resistente a la corrosión y estéticamente correcta. Quizás el cromo le aporte dureza superficial y más brillo.

De todas formas, uno de los principales objetivos del cromado sobre otro metal parece ser la protección superficial, por lo que me parece razonable pensar que el cobre del latón o de la alpaca se oxide antes que el cromo y que, por tanto, las manchas verdes sean más por el cobre que por el cromo.

Saludos

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”