Medidas guitarras clásicas Alhambra (no luthier)

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Bendito

Medidas guitarras clásicas Alhambra (no luthier)

Mensaje por Bendito » Jue Ago 20, 2015 11:17 am

Hola, compañeros.

Este hilo sería solo para los curiosos de esta marca.

He estado observando las medidas publicadas en cada uno de los modelos de Alhambra (de 1C a 11P) y he descubierto algunas diferencias que no he visto reflejadas en otros sitios, ni siquiera mencionadas en sus foros informativos.

1. De los modelos 1C a 5P, todas comparten las mismas medidas, que -curiosamente- son las mismas que los modelos superiores 7C y 8P.

2. Los modelos 6P, 7PA y 10P también comparten medidas: el mástil es el mismo, pero la caja es más grande (de "concierto"). Da la sensación de que el 10P se ha colado en este grupo.

3. Los modelos 9P y 11P comparten todas sus medidas: caja grande y mástil estrecho.

Y, llegado este punto, me voy a echar una flor ;D . Cuando estuve probando los modelos 9P y 10P, entre los que iba a elegir mi futura guitarra, noté el mástil de la 9P más estrecho y cómodo; el vendedor no supo explicarme por qué... pero ahora lo sé.

No deja de ser curioso que estas diferencias no se reflejen de forma más evidente. En un comentario de un representante de Alhambra, indica que 9P y 10P son la misma guitarra, excepto por la doble línea de la juntura en la 10P:

http://foro.alhambrasl.com/lectura.asp? ... 8&page=127

Sin embargo, no es esa la única diferencia. En total, hasta donde yo he comprobado, son las siguientes:

1. La doble línea mencionada.

2. Las palas son distintas. La 9P tiene la misma pala que la 8P. La 10P tiene la pala de la 11P. Esto se puede comprobar incluso en las fotos y, siendo algo estético, es una diferencia más evidente/importante que la de la doble línea (a mí la línea me da igual, pero me gusta mucho más la pala de la 9P, por ejemplo).

3. Los mástiles son distintos. La 10P comparte mástil -más grueso- con el resto de los modelos. La 9P, como la 11P, tiene un mástil más fino.

4. Las maderas -esto sí lo menciona Alhambra al final de su comentario-. Aunque difícilmente comprobable por un profano, se supone que la 10P debe tener mejor selección de maderas.

5. El precio. Aunque, porcentualmente, es la diferencia más baja de toda la gama, la 10P es un poco -muy poco- más cara que la 9P.

En todo caso, se agradece cualquier rectificación, comentario, etc.

Saludos.

Diego Cancela

Re: Medidas guitarras clásicas Alhambra (no luthier)

Mensaje por Diego Cancela » Mié Sep 16, 2015 9:00 pm

Interesante análisis compañero. Una curiosidad ¿Qué medida tiene de profundidad la caja de las màs anchas? O sea, desde la boca hasta la tapa del fondo. Un saludo y gracias de antemano.

Bendito

Mensaje por Bendito » Jue Sep 17, 2015 4:56 pm

¡Buena pregunta, Diego!

No he visto esas medidas en las páginas "oficiales" de Alhambra, así que he cogido un metro y he medido una 3C de los años 80, y una 1C junto con una 9P, ambas del año pasado.

La 9P me da 100 en la medida que me pides (la he llamado "luz" pues no sé su nombre; sería el ancho del aro, pero por su parte interna y una vez montado). La 1C y la 3C me dan 95.

Me he llevado una sorpresa al comprobar que la 9P es un poco más pequeña que la 1C -y la 3C- (¡por eso me costaba un poco meter la 1C en el estuche de la 9P!). También, como curiosidad, la 3C "antigua" tiene el tiro un poco más largo (¿puede tener que ver con los problemas de afinación que le achacaba mi profe del conservatorio?)

1C caja tiro diapasón boca luz hasta aro TOTAL
490 650 435 90 95 170 820

9P caja tiro diapasón boca luz hasta aro TOTAL
485 650 435 90 100 165 815

3C caja tiro diapasón boca luz hasta aro TOTAL
490 655 440 90 95 165 820

P.D.: No soy capaz de editar la tabla correctamente. Espero que se entienda

Bendito

Mensaje por Bendito » Mar Oct 20, 2015 9:26 am

Hola.

Adjunto un pequeño cuadro con las características de los modelos de guitarras clásicas (no profesionales) publicados por Alhambra en su catálogo 2015.

Me he ceñido a ese catálogo y a esa categoría. Por tanto, no están los modelos conmemorativos (como la New Iberia), ni los profesionales (luthier), ni flamencas, etc., etc.

Puede servir de referencia rápida a curiosos e interesados a la hora de comparar características entre estos modelos.

Las referencias taxonómicas son relativamente antiguas, por lo que quizá hayan variado; están tomadas de la web de Alhambra, aunque me resulta especialmente sospechosa la referencia del ébano, pero no he encontrado otra más reciente que la corrija. Se agradecerán, como siempre, las correcciones, comentarios, etc.

Saludos.

Imagen

Referencias:

Dia. ébano: Diapasón de ébano (Diospyros Crassiflora).
R. mástil: Refuerzo de ébano en el mástil.
Ancho c.: Ancho de concierto (aro de 106).
P. I. macizo: Palosanto de India (Dalbergia Latifolia) macizo. (*) La 7C tiene cuerpo de sapelli (Entandrophragrama Cylindricum) macizo.
Laca-nitro: Barniz con base de nitrato de celulosa.
Mástil est.: Mástil de menor grosor (21,5 - 23,5)

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Oct 20, 2015 12:17 pm

Vale y después de todo esto cual te suena mejor y es más comoda? Porque yo me compraria esa. Ni la mas cara ni la mas barata. Ni la más ancha ni la más estrecha. Yo cuando le encargo a mi luthier una le digo el tiro y el numero de trastes. Nada mas. Si luego no me gusta se lo digo y manda otra. He probado modelos 2c que suenan mejor que 5p. Asi que no hace falta darle tantas vueltas a las medidas. Es más, ni nos fijamos en eso. Saludos

Bendito

Mensaje por Bendito » Mar Oct 20, 2015 3:03 pm

Ivan Gil Valdes escribió:Vale y después de todo esto cual te suena mejor y es más comoda? Porque yo me compraria esa. Ni la mas cara ni la mas barata. Ni la más ancha ni la más estrecha. Yo cuando le encargo a mi luthier una le digo el tiro y el numero de trastes. Nada mas. Si luego no me gusta se lo digo y manda otra. He probado modelos 2c que suenan mejor que 5p. Asi que no hace falta darle tantas vueltas a las medidas. Es más, ni nos fijamos en eso. Saludos

Hola, Iván.

No creo que esto tenga demasiada utilidad para la compra de una guitarra, pues, como tú bien dices, se trata de probar y quedarte con la que más te gusta y se ajusta a tu presupuesto.

Esto son solo características técnicas que muchos buscamos aquí y allá, y he intentado resumir. No se pretende decir si una es mejor o peor.

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos.

P.D.: De todas formas, si tú tienes un luthier al que le encargas las guitarras, debes estar a años luz de los modelos que aquí se comentan :shock:

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Oct 21, 2015 9:08 am

A diario toco alhambras 2c de mis alumnos. No hay dos iguales. Y una de ellas suena mejor que mi 5p por ejemplo. No me digas por qué. Ahora bien cuando tocas una burguet o una lozano pues si que hay diferencia jajja
. Saludos

Bendito

Mensaje por Bendito » Mar Nov 17, 2015 3:55 pm

Ivan Gil Valdes escribió:A diario toco alhambras 2c de mis alumnos. No hay dos iguales. Y una de ellas suena mejor que mi 5p por ejemplo. No me digas por qué. Ahora bien cuando tocas una burguet o una lozano pues si que hay diferencia jajja
. Saludos
¿De qué año es la 5p? La 3C de los 80 que yo tengo es bastante peor -en todos los sentidos- que la 1C nueva. Y, en potencia de sonido, me atrevería a decir que la 1C suena igual de fuerte (aunque no mejor) que la 9P. Por eso estoy de acuerdo y no me extraña nada tu comentario.

Personalmente, creo que Alhambra tiene demasiados modelos, y que los utiliza como escala para justificar precios superiores sin dar saltos estratosféricos. Con idénticas medidas, materiales y modo de construcción, tener más de dos modelos iguales me parece una exageración (incluso diría que uno es suficiente). Y cuando digo materiales distintos no me refiero a algo como los tiempos de secado, sino a diferencias evidentes para un profano como el tipo de madera que se usa en cada una de las piezas.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Nov 18, 2015 8:08 pm

Pues de 1996

Bendito

Mensaje por Bendito » Lun Ene 11, 2016 3:25 pm

Hola.

He actualizado el cuadro del post anterior (lamento repetirme, pero no me deja modificar el post).

He eliminado los modelos de 1C a 3C, ya que no tienen ninguna de las características que se referencian.

Saludos.

Imagen

Referencias:

Dia. ébano: Diapasón de ébano (Diospyros Crassiflora).
R. mástil: Refuerzo de ébano en el mástil.
Ancho c.: Ancho de concierto (aro de 106).
P. I. macizo: Palosanto de India (Dalbergia Latifolia) macizo. (*): Palosanto contrachapado. (**): Sapelli (Entandrophragrama Cylindricum) macizo.
Clav. lujo: Clavijeros negros (de lujo).
Laca-nitro: Barniz con base de nitrato de celulosa.
Mástil est.: Mástil de menor grosor (21,5 - 23,5).

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”