Calidad de la guitarra para aprender.

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Salvador

Calidad de la guitarra para aprender.

Mensaje por Salvador » Dom Ago 16, 2015 6:46 pm

Compañeros de foro, me surge una dida importante ahora que ya llevo un par de añitos dándole a esto de la guitarra ¿Merece la pena invertir mucho dinero en una guitarra cuando se está aprendiendo? ¿Cuánto sería vuestro límite?

Yo empecé con una guitarra muy mala, y recuerdo que me costaba mucho sacarle un sonido decente. Con el tiempo compré una mejor (pero nada del otro mundo, una yamaha de 300 euros) y el sonido a parte de ser mucho mas claro, era mas fácil de obtener ¿La progresión seguirá si adquiero una guitarra mas cara, de digamos 1000 euros? En estos momentos creo que ya podría dar el salto, pero sólo si merece la pena, claro.

Cordialemente!

koko61

Re: Calidad de la guitarra para aprender.

Mensaje por koko61 » Dom Ago 16, 2015 7:07 pm

Hola. Se supone que deberías notar la mejoría. Tendrá seguramente maderas de mejor calidad y el acabado, no sólo estético sino funcional estará más cuidado, aparte, aunque existen guitarras de marcas comerciales muy buenas, si tienes oportunidad de comprarla en el taller de un Lutier seguro que te la ajustará convenientemente de forma que notarás una mayor comodidad a la hora de tocar.
Yo te animaría a que dieras el salto.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Cuerditas

Mensaje por Cuerditas » Lun Ago 17, 2015 6:46 am

Si merece la pena? Eso es relativo. Gastar "mucho" dinero cuanto es?? Y el límite?

Estoy de acuerdo en que es mejor aprender con una guitarra decente que con una guitarra de 50 e "China". Lo que no veo "obligado" para aprender mejor, es gastar un "dineral" en tu primera guitarra de iniciación. Digo "dineral" porque no se cuanto es tu "mucho"

Límite? Depende de la economía de cada uno y de las pretensiones de cada uno a la hora de comprar, no hay otro límite.

En un perfil de cliente como el mío por ejemplo, si quiero comprar una guitarra para aprender me gastaría unos 250 euros. Es un precio en el que hoy en día hay gran variedad de buenas guitarras para iniciación.

Después está al que 250 euros le parece demasiado y compra la guitarra de 140 euros y también el cliente al que esto le parece bisutería y compra 8p para aprender. El que quiere aprender, aprende con un palo escoba tarde o temprano, pero puede que como se dice por ahí.... con buena .... se ... mejor.

Bendito

Mensaje por Bendito » Lun Ago 17, 2015 7:32 am

En mis tiempos se decía que había que aprender con una guitarra mala. Afortunadamente, internet nos ha permitido un salto sin precedentes a la información y, en foros como éste te encontrarás con muchas personas versadas en la materia (como las que ya te han contestado) que te recomendarán, básicamente, lo contrario.

De hecho, hay una corriente que dice que te compres "el mejor instrumento que te puedas permitir"; y esto no reza solo para las guitarras.

Yo solo te puedo contar mi primera experiencia con una guitarra que regalaban con un curso a distancia, y de cuyo mástil se hubiesen podido sacar, fácilmente, tres, dado su grosor (que no su calidad). Os aseguro que aquello era de museo... de los horrores: jamás he visto, ni en guitarras de feria, un mástil con aquel grosor. Con eso llegaron dolores a mi mano izquierda (a pesar de mi juventud... hoy, sencillamente, lo hubiese dejado). Si hubiese dispuesto de una buena guitarra, mi progresión habría sido muy distinta.

Si se entiende por buena guitarra una con incrustaciones de piedras preciosas, o una carísima reliquia que ya no es posible fabricar, quizá no. Pero si entendemos por buena guitarra una con excelente tacto, acción adecuada para ti, mástil suficientemente fino y firme, que afine bien y con buenos armónicos -con un excelente "sustain"-; es decir, con muy buenas cualidades, "tecnicas", yo me compraría la mejor que pudiese y llegase a mis manos.

Salvador

Mensaje por Salvador » Lun Ago 17, 2015 1:13 pm

Mi mucho estaba en torno a los 1000 o 2000 euros. Aunque sigo contento con mi guitarra de 300 euros y estoy convencido de que, como decis, se aprendre con cualquiera, creo que me apetece mejorar un poco el equipo. Investigaré a ver lo que puedo encontrar por aqui!

Como experiencia, a parte de la clásica, yo también tuve en mis inicios una acustica de 100 euros. Un horror, un sonido malísimo y mucho dolor. Así no había forma de coger la guitarra con ganas.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Lun Ago 17, 2015 4:50 pm

Prueba varias (muchas, las que más puedas) guitarras que en el mercado estén alrededor de tu presupuesto....si puedes notar la diferencia contra tu guitarra actual...creo que valdría la pena, claro está si el precio justifica la calidad de los materiales y la construcción de la guitarra, pero si no notas ninguna diferencia yo diría que pueden suceder dos cosas...1.- que tu guitarra actual es tan buena como la de 1000 euros que estás probando ó 2.- que aún no estes preparado para dar el salto (tomo tus palabras).

Saludos

Manuel Egara
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Manuel Egara » Lun Ago 17, 2015 9:08 pm

hola Salvador, sin dura, la mejor guitarra que puedas permitirte. Si puedes, pruébala con alguien de confianza y que tenga un poco más de nivel y experiencia que tu. Respecto a las progresiones, una buena guitarra ayuda mucho, pero depende de uno mismo y de las horas de dedicación .
saludos y suerte.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”