Tristeza por desperfecto en Guitarra tipo Hauser.

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Elías López Cruz

Tristeza por desperfecto en Guitarra tipo Hauser.

Mensaje por Elías López Cruz » Vie Ago 07, 2015 8:45 pm

En enero compré una guitarra de artesano que me gustó mucho, el luthier me dijo que estaba hecha con la plantilla de Hauser :D . La estuve usando todo este tiempo y la tenía guardada en un estuche rígido de poliuretano. Anoche abrí el estuche para tocar un poco y me llevé una desgradable sorpresa, el puente se desprendió :shock: . De momento le eché la culpa a algún accidente pero no se me hacía lógico pues el estuche se supone que protegería a la guitarra contra cualquier mal golpe. Más tarde me acordé que el jueves de la semana pasada, escuchamos un ruido fuerte como de algo que se cayó en el estudio donde estaba la guitarra. Nos asomamos pero no se veía nada sospechoso :? . Deduje que el ruido fue por el desprendimiento del puente que fue tirado con fuerza por la tensión de las cuerda :idea: . El luthier ya me dijo que me la reparará pues es parte de la garantía. Parece que el pegamento no adhirió bien la tapa y el puente. En fin. :guitare:
Última edición por Elías López Cruz el Dom Ago 09, 2015 3:46 am, editado 1 vez en total.
Guitarras: La Valenciana (1976), Tres Pinos (SCG-E112 2007), "Sergio Mercado" 2011 plantilla Ramírez, La Valenciana (1987), Arturo Hernández Jiménez (2014) plantilla Hauser, Karina Mendoza (2016) Fleta réplica.

jaumarri

Re: Tristeza por desperfecto en Guitarra Hauser.

Mensaje por jaumarri » Sab Ago 08, 2015 7:59 am

Lo único que te puedo decir es que si esta en garantía que te la arreglen y creo que según el tiempo de compra tienes derecho a devolverla si es por un defecto de construcción!

Ánimos y suerte

tonet

Mensaje por tonet » Sab Ago 08, 2015 10:29 am

Hola, Elías.

Yo no soy constructor ni entiendo mucho de hacer guitarras (solo tocar), pero si a una guitarra nueva se le salta el puente, no creo que sea cuestión solo de un mal pegado de las colas, más bien parece algo de construcción general del instrumento.

En fin, es mi opinión, que vale lo que vale porque, como te he dicho antes, no sé casi nada del tema.

En este foro hay compañeros muy cualificados que seguro que podrán dar una respuesta mejor.

Saludos.

Elías López Cruz

Mensaje por Elías López Cruz » Dom Ago 09, 2015 1:07 am

Hablé con el constructor vía celular y me dijo que a veces el pegamento no es bueno y me insistió casi de entrada que no es problema de construcción. Luego les cuento cómo me vaya con este problema que por lo pronto me costará un viaje no programado a México para llevar la guitarra a reparar o a devolverla.
Por lo pronto ojalá algún constructor me pudiera dar algún consejo.

Saludos.
Guitarras: La Valenciana (1976), Tres Pinos (SCG-E112 2007), "Sergio Mercado" 2011 plantilla Ramírez, La Valenciana (1987), Arturo Hernández Jiménez (2014) plantilla Hauser, Karina Mendoza (2016) Fleta réplica.

Kike

Mensaje por Kike » Dom Ago 09, 2015 2:51 am

Elías López Cruz escribió:...el puente se desprendió
...
...el jueves de la semana pasada, escuchamos un ruido fuerte...Deduje que el ruido fue por el desprendimiento del puente que fue tirado con fuerza por la tensión de las cuerda...
¿Se desprendió el puente cuándo cogiste la guitarra, o ya estaba desprendido?
Elías López Cruz escribió:Parece que el pegamento no adhirió bien la tapa y el puente.
¿Cómo es el fallo de la unión? ¿Es limpio, se ha llevado madera por delante? ¿Ves restos de adhesivo en la tapa o en el puente? ¿Estaba barnizada alguna de las superficies de la unión? ¿Está el adhesivo distribuido homogéneamente por toda la superficie del puente? ¿Se ha deformado la tapa? ¿Ha fallado la unión total o parcialmente en alguna de las varetas internas o en el contrapuente (si lo lleva)?
tonet escribió:...no creo que sea cuestión solo de un mal pegado de las colas, más bien parece algo de construcción general del instrumento.
Elías López Cruz escribió:...me insistió casi de entrada que no es problema de construcción.
No entiendo lo que queréis decir. ¿Qué o cuál podría ser un problema de construcción de la guitarra que produjese el fallo de la unión del puente y que no sea cuestión de un mal pegado o del uso de las colas?
Elías López Cruz escribió:...a veces el pegamento no es bueno...
Pues depende de qué tipo de adhesivo se trate, de a quién se lo compre, de cómo y durante cuánto tiempo lo almacene, de cómo lo prepare si es que necesita preparación, de cómo lo haya usado...

Efectivamente, puede ocurrir que el pegamento no esté en buenas condiciones. La cuestión está en saber si el guitarrero, cuando lo usó, podía haber previsto que el adhesivo no era apropiado, en cuyo caso, una buena práctica de su profesión le obligaba a haberlo anticipado (es decir, si él tiene alguna responsabilidad en el fallo) o si era imposible detectar la inconveniencia del producto. Esto no te reparará la guitarra, pero te sirve para conocer el grado de profesionalidad y pericia del constructor.

No debes descartar un uso inadecuado de un producto en buenas condiciones porque ésta podría ser la mejor de las situaciones. Date cuenta de que si el adhesivo usado para el puente estuviese en malas condiciones y fuese el mismo que el utilizado en el resto del instrumento, después podría fallar otra unión, lo que haría de tu guitarra un instrumento inservible.

Por descargar la responsabilidad del guitarrero, también hay que decir que un ambiente inadecuado puede ser la causa del fallo de una unión para la que ésta no estaba preparada. La humedad, temperatura y algunos hongos pueden ser la causa que desencadena la desunión, si ésta no está diseñada para soportarlos.

Sin querer anticipar ninguna causa -ni poder hacerlo con los pocos datos que proporcionas-, te diré que yo sólo he visto este fallo cuando se ha usado un adhesivo no apropiado para una unión de este tipo (madera sometida a un esfuerzo cortante), cuando el producto había caducado o se había preparado mal, o cuando alguna de las superficies de unión se había barnizado o tenía polvo (generalmente la tapa de la guitarra) antes de la unión. O cuando la madera del puente era demasiado grasa, cerrada o contenía sustancias minerales incompatibles con el adhesivo. También cuando la unión no se ha mantenido con la presión suficiente durante todo el tiempo que dura el curado del adhesivo. En todos estos casos, la responsabilidad es del guitarrero por impericia o negligencia, provocadas generalmente por ignorancia de algo que se supone propio de quien ejerce una profesión. Yo sólo he visto suceder este tipo de cosas en guitarreros con poca experiencia y pocos estudios, que pretender ir aprendiendo a base de probar técnicas y materiales, lo que les lleva a cometer errores que no habrían cometido de haber recibido una formación previa adecuada. En el resto de las ocasiones en que he visto que un puente se ha despegado, la causa principal era una temperatura excesiva, como cuando se ha dejado el instrumento en un coche o sobre un radiador de calefacción (no necesariamente en el momento en que salta el puente; a veces se despega poco a poco o un tiempo después de haberse debilitado la unión); en este caso, la responsabilidad es del usuario.

Saludos

P.S. De la misma forma que la copia de un cuadro de Velázquez no es un cuadro de Velázquez, la copia de una guitarra Hauser no es una guitarra Hauser. El título 'Tristeza por desperfecto en Guitarra Hauser' da a entender que la guitarra sea más valiosa de lo que, probablemente, es en realidad.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Elías López Cruz

Mensaje por Elías López Cruz » Dom Ago 09, 2015 3:25 am

Hola Kike! :) Me pones un montón de preguntas que debían ser respondidas por el guitarrero pues yo sólo la compré pensando en que he comprado a lo largo de mi vida varias y nunca me había fallado ninguna y mucho menos de la forma en que lo hizo esta 8) . En la misma habitación tengo otras tres -una de ellas "La Valenciana" que compré en 1976, casi ¡40 años! y no tiene desperfectos.
Pensé que valdría la pena poner una foto de cómo luce en este momento -la del problema-.
Creo que se aprecia el desperfecto. El puente en la parte inferior no se nota que tuviera mucho pegamento y se desprendieron dos astillas pequeñas de la tapa. Las estoy guardando para que el guitarrero tenga algo con qué conjeturar una posible explicación del desperfecto. Mal uso está completamente descartado pues soy bastante cuidadoso al ensayar y tocar con mis guitarras. :guitare: :bye:

PD Tienes razón, debí poner guitarra tipo Hauser. No sé por qué no sale la foto que puse. Ya vi la nota dice que el archivo es muy grande. Trataré de reducirlo.

Elías López Cruz

Mensaje por Elías López Cruz » Dom Ago 09, 2015 3:35 am

Espero que se pueda distinguir el daño. :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”