como se afina perfecto una guiatrra clasica 1/8 mas abajo?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Kike

como se afina perfecto una guiatrra clasica 1/8 mas abajo?

Mensaje por Kike » Lun Ago 03, 2015 8:10 pm

Hoy me he fijado en una conversación titulada 'Guiatrra clasica que afine perfecto 1/8 mas abajo?' (viewtopic.php?f=15&t=22805) y tras varias lecturas he llegado a preguntarme ¿cómo es una guitarra clásica afinada una octava por debajo de lo habitual?

Quizás a los miembros más jóvenes les resulte normal esta forma de escribir un título, pero a mí, que ya tengo cierta edad, me resulta bastante incomprensible y, por tanto, inapropiada (Ver NOTA al pie). En un título de ocho palabras yo cuento al menos seis errores gramaticales, sintácticos, semánticos o tipográficos. ¿No es excesivo?

Pero el motivo por el que me he decidido a escribir esto no es la falta de tildes (clásica, más); los errores tipográficos (guitarra); la incorrecta supresión de la mitad del signo de interrogación, que es doble en castellano, como el paréntesis; o el extraño uso adverbial del adjetivo perfecto, que no aporta significado a la frase o lo hace erróneamente pareciendo querer referirse a la exactitud o precisión de la afinación. (Me disculpo por anticipado si el autor de dicho texto no conoce bien nuestro idioma o si vive en un país en que dicho adjetivo se use de esa forma).

En esta ocasión me quiero referir al concepto de octava, porque hay quien todavía cree que se trata de la octava parte de las teclas de un piano, la octava parte de las notas que pueden usarse en la música o la octava parte del espectro audible por el ser humano. Y aproximadamente así es, aunque una octava no es nada de eso.

Como en todos los idiomas, en castellano hay palabras que se escriben y pronuncian igual pero que tienen significados completamente distintos. Es lo que ocurre con 'octava'.

Uno de esos significados es 'que sigue en orden inmediatamente al séptimo' y en este sentido suele abreviarse como 8ª. Otro significado es 'cada una de las ocho partes iguales en que se divide una unidad' y sólo en ese sentido se representa matemáticamente por 1/8.

Pero en este caso, el significado de octava no es ninguno de los dos anteriores, sino que el autor se está queriendo referir al intervalo de siete notas musicales. Y es que los romanos al contar los intervalos incluían el comienzo y el final y esa tradición se ha mantenido hasta nuestros días para nombrar los intervalos musicales y algunos intervalos temporales. Así, de un jueves al siguiente hay siete días, aunque (a veces, los antiguos) decimos que transcurre una octava. De la misma forma, de un fa al siguiente van siete notas (sin alterar) -que los romanos contaban ocho-, y por eso musicalmente a dicho intervalo lo llamamos, desde entonces, octava.

En este contexto musical, la palabra octava siempre se ha abreviado por 8va. Alguna vez por 8a, pero nunca jamás por 1/8.

No es lo mismo segundo (s), que segundo (2º) o que mitad (1/2); ni tercero (3º) que tercio (1/3) y, por tanto, tampoco es lo mismo 8ª que 1/8 ni que 8va.

Cuando, como en este caso, nos queremos referir a la octava que está por debajo, en vez de la que está por encima, a veces se usa 8vb, aunque eso es en las partituras, ya que en el texto escrito se usa 8va baja.

Por cierto, el intervalo de dos octavas, es decir, el que separa sus extremos por catorce notas, se llama en el argot musical 'quindicésima (15ma)', por eso de que los romanos siempre añadían una nota más de lo que corresponde. Esa palabra es italiana y probablemente podría traducirse al castellano por quindécima o decimoquinta, aunque con estos nombres no sé si hay alguien que lo conozca.

Saludos

NOTA: El lenguaje debe servir para entendernos y eso sólo es posible si todos lo usamos de la misma forma, lo que significa aceptar sus reglas de uso. A mí me ha costado mucho entender lo que el autor quería decir. Por ahorrarse él un tiempo en escribir correctamente (o en expresar más claramente y corregir lo que había escrito), me lo ha hecho perder a mí y, probablemente, a otros muchos. Es un uso del lenguaje muy poco eficiente y muy poco solidario, del que no culpo al autor concreto de esta conversación a la que me refiero, ya que parece que dicho uso 'informal' se practica, para nuestra desgracia, cada vez más por todas partes. Por eso, debe incrementarse el esfuerzo en escribir correctamente para lograr el principal objetivo, que es entendernos.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Victor

Re: como se afina perfecto una guiatrra clasica 1/8 mas abajo?

Mensaje por Victor » Sab Ago 22, 2015 12:50 pm

El lenguaje es muy importante en cualquier medio de comunicación. También en un ciberforo como éste. Es una lástima que en algunos medios modernos, en los que parece más importante el número de participaciones que su contenido, al lenguaje no se le da la importancia que realmente tiene.

El resultado más preocupante es que muchos mensajes dan lugar a malentendidos y hasta enfados e insultos entre gente que no se conoce. Es decir, que la mala comunicación da lugar al enfrentamiento. Y para evitarlos la mayor parte de la gente acaba prefiriendo no participar o hacerlo con intervenciones poco comprometidas (cortas, sin sustancia o 'políticamente correctas').

Corolario: Hagamos el esfuerzo de escribir bien, en forma y contenido y el resultado será que todos nos entenderemos mejor.

Saludos

Alejandro Gerardo

Re: como se afina perfecto una guiatrra clasica 1/8 mas abajo?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Ago 27, 2015 7:23 am

Sobre hablar-escribir bien, se ha tratado el tema aquí:

viewtopic.php?f=78&t=22193

Lo ideal será expresar con nuevas aportaciones, microtemas específicos para facilitar la correcta comunicación. ¡Animo, Víctor!

Saludos cordiales

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”