Guiatrra clasica que afine perfecto 1/8 mas abajo?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
rubenebianchini

Guiatrra clasica que afine perfecto 1/8 mas abajo?

Mensaje por rubenebianchini » Dom Ago 02, 2015 8:17 pm

Hola, me presento, soy Ruben. Vine a este foro tratando de ver si encontraba a alguien que sepa mucho de guitarras clásicas criollas que suenen a la perfeccion 1 octava mas abajo. Alguien sabe en Argentina que guitarra buena puede irme con esta caraceristica? Toco clásico y necesito esta caracteristica. MUCHAS GRACIAS! Y un fuerte abrazo! :guitare:

Ivan Gil Valdes
Profesor

Re: Guiatrra clasica que afine perfecto 1/8 mas abajo?

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Dom Ago 02, 2015 9:33 pm

En principio todas deberian afinar perfectamente. Si no es así tiene un problema de construcción. Incluso las alhambra de gama baja afinan genial. Por cierto que es eso de criolla?? Saludos

Diego Hoyo Martínez

Mensaje por Diego Hoyo Martínez » Lun Ago 03, 2015 12:34 pm

Hola Rubén.

En cierta tienda online muy popular de Alemania hay una guitarra clásica baja, con 6 cuerdas, vamos la que se utiliza en bandas de guitarras de repertorio clásico. La busqué porque estaba considerando unirme a una de Barcelona, pero al final no cuajó (soy un manta). Me costó mucho encontrarla, así que te dejo el número de artículo: 308901

Un saludo.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Lun Ago 03, 2015 8:28 pm

Pues tratanado de descifrar lo que el título y el texto del mensaje dice...creo que intentas decir que necesitas un bajo acuústico? En todo caso cualquier guitarra debería poder afinar una octava más abajo, lo único es que necesitarías cuerdas de un calibre mucho más grueso para que mantengan la tensión adecuada. Por otro lado habría que ver si ponerle cuerdas de un calibre mucho mayor las que normalmente se usan para afinar a 440 sea lo más adecuado para una guitarra que no fue construída para ese propósito.

Ivan Gil Valdes escribió:...Por cierto que es eso de criolla?? Saludos
Iván en Argentina y creo que otros países de América del Sur a la guitarra Española o Clásica, osea a la guitarra de madera con cuerdas de nylon (que no es electríca o amplificada) se la conoce como "Criolla", he tenido encarnizados debates acerca de como realmente se llama la guitarra que acá en este foro la llamamos "clásica". En donde vivo por lo general a cualquier guitarra que no es eléctrica le llaman "acústica".. cuando les digo..."No...yo toco guitarra clásica..." me responden...."...ahhh esa es una acústica con cuerdas de nylon.."

Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ago 03, 2015 8:49 pm

Bueeeno, amigos, aquí todos tenéis razón.
No es fácil armonizar la nomenclatura. He oído decir "maleable" a lo que sin duda debía ser "elástico", (son usos incorrectos), otros usan los verbos de forma limitada, otros, sin embargo tienen mucha razón.
Decir que la clásica es acústica... es cierto. Yo digo clásica y Country, ambas acústicas.
Lo que entendí del título de la pregunta es que afine más allá del traste XII, y no que sea más baja (grave) sino que afine "allá abajo" o sea por debajo del traste que define la caja de la guitarra clásica, que es el de la octava.Yo lo de criollo... no lo tengo claro.
Wikipedia dice:
La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)—, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española, guitarra criolla o guitarra acústica.
Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock, metal y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en el folclore de varios países.

Con la que se acompaña una auténtica guitarra clásica en la foto.
Así que con que se entienda, vale. Y es bueno saber de como se dice en otros lugares.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Lun Ago 03, 2015 9:22 pm

Rubén, creo deberías aclarar cual realmente es tu pregunta, acá estamos suponiendo un motón de cosas...ahora con el post de Alejandro estoy más confundido...si realmente eso es lo que buscas...porque si es más allá del traste 12, entonces no es más "abajo" sino al contrario más arriba, y si es así...cualquier guitarra bien construída con unas cuerdas en buen estado y de calidad aceptable debería afinar casi perfectamente, por ahi alguna mínima diferencia que creo que al oído del ser humano queda inperceptible.

Saludos

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”