Oficialización de la guitarrería

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Victor

Oficialización de la guitarrería

Mensaje por Victor » Sab Jul 04, 2015 4:11 pm

Hola a todos/as

Hace algún tiempo que vengo observando que, al contrario de lo que hacemos la mayoría (escribir corto y procurando no llamar la atención con lo que decimos), el compañero Kike practica largas intervenciones, generalmente contradiciendo o matizando algo que es considerado de conocimiento común. Con una lógica, casi siempre aplastante, nos explica cosas que los demás no sabíamos, no nos atrevíamos o no nos interesaba decir.

Particularmente, me gusta leer sus intervenciones, que considero siempre muy juiciosas e ilustrativas.

En otro hilo nos ha contado que está trabajando para que la guitarrería sea considerada una profesión con reconocimiento oficial en España, de forma que pueda estudiarse y ejercerse como la mayoría de profesiones.

Es muy difícil entender el abandono académico que ha sufrido este oficio y cómo hay estudios oficiales superiores para aprender a hacer sillas, pantalones, sopas o vasos y no los hay para hacer guitarras, o violines, o pianos, o flautas... Y eso lleva a la creación y subsistencia de tantos mitos y falsas creencias, que podrían desterrarse definitivamente si existiese la oportunidad de realizar unos estudios adecuados.

Creo que esa iniciativa es muy beneficiosa para el conjunto de guitarreros, guitarristas y para todos los amantes de la música y, por ello, desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento y mi apoyo para que se oficialice y profesionalice este noble oficio.

Públicamente ofrezco mi ayuda y colaboración por si en algo puede ser de utilidad. Y animo al resto de foreros a que haga lo mismo.

Un saludo

Kike

Re: Oficialización de la guitarrería

Mensaje por Kike » Mié Jul 08, 2015 11:45 pm

Victor escribió:Públicamente ofrezco mi ayuda y colaboración por si en algo puede ser de utilidad.
Gracias por tus palabras y por tu ofrecimiento de ayuda. Me pondré en contacto contigo y con quien se ofrezca para colaborar y hablamos. Hay mucho por hacer y cuantos más seamos los que apoyamos que la guitarrería sea estudiada al nivel que ya ocupan otros oficios, será más fácil lograrlo. Actualmente contamos con el apoyo firmado de más de trecientas personas entre guitarreros, investigadores, profesores, músicos, etc., aunque todavía la mayoría sigue prefiriendo, por propio interés, que siga siendo tratada como una profesión antigua y residual; o como una afición que cualquiera puede emprender, pero de la que sólo tienen auténtico conocimiento los autodenominados 'maestros guitarreros'...

De hecho, la última vez que esta cuestión estuvo estudiándose en España, entre 2009-2011, la mayor parte de los guitarreros consultados prefirieron que siguiese siendo tratada como una artesanía artística. Nuestros políticos así la consideraron y como tal la incluyeron en el catálogo de profesiones (INCUAL). Dijeron que era un primer paso. A los que ya entonces anticipamos que no funcionaría porque consistía en seguir insistiendo en tratar a este oficio como un residuo gremial medieval, nos llamaron agoreros y no nos hicieron mucho caso porque algunos políticos quisieron colgarse medallas en poco tiempo y con poco trabajo y para eso prefirieron escuchar a quienes se lo pusieron más fácil, que básicamente les dijeron que las cosas había que hacerlas como se habían venido haciendo 'desde siempre'. Pero ahora se han dado cuenta del rotundo fracaso de aquellos planes y parece que quieren escucharnos a los 'agoreros' con un poco más de atención.

Ya veremos qué pasa esta vez.

Lo que sí creo yo es que cuántos más seamos los que defendemos que este oficio debe ser estudiado y tratado con el mismo rigor y exigencia que cualquier otro similar, más fácil se lo estaremos poniendo a nuestros políticos para que así lo promocionen y para que algún día esa idea pueda verse hecha realidad. Como ya he contado en alguna ocasión, mis referentes principales son la 'cocina', el 'corte y confección' y otros, que hasta hace bien poco eran estudios sin ningún reconocimiento oficial (como todavía es la guitarrería en España) y que hoy tienen planes de estudio dentro de los ciclos de formación profesional y de los grados universitarios. Y creo que la guitarrería debería seguir el mismo camino pero incluso más fácil y rápidamente, dado que ya tiene ese nivel de oficialidad en varios países, con lo cual debería arbitrarse algún sistema de reconocimiento internacional, y dado que comparte mucho con la fabricación de otros objetos y con otros intereses de investigación científica, considerados en toda Europa de alto interés tecnológico y académico.

Un saludo.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Victor

Re: Oficialización de la guitarrería

Mensaje por Victor » Sab Ago 22, 2015 12:52 pm

Esta conversación sobre la oficialización de la guitarrería está muy relacionada con esta otra: viewtopic.php?f=15&t=21294

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”