Primera guitarra con diapasón Josep Mercader fabricada en España

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Manuel Egara
Alumno de los cursos en linea

Re: Primera guitarra con diapasón Josep Mercader fabricada en España

Mensaje por Manuel Egara » Mié Ago 19, 2015 2:29 pm

Hola Josep, estoy intrigado con tu diapasón. Cuando comentas que el mástil és un poco más ancho que los 52mm, hablamos de un mástil de 53 mm o 54 mm en cejuela? me podrías indicar cúanto hace exactamente?
Me gustaria algun día tenir la oportunidad de probar una guitarra con tu diapasón.
saludos.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mié Ago 19, 2015 9:12 pm

Hola Manuel:
Me gustaría aclarar bien las medidas del diapasón que he ideado.
Primero me referiré a las medidas estandart de las guitarras que se fabrican normalmente.
El mástil y por tanto el diapasón en cejuela suelen tener 52 mm. generalmente o 54 mm. Algunos guitarreros. Ello implica una medida entre cuerdas en cejuela de entre 45- 47 mm.
En el puente, las clásicas entre 58-60 mm. Y las flamencas 60-62mm- y entre cuerdas 58-60 mm.
En las guitarras con mi diapasón las medidas entre cuerdas, dejando aparte las que me he hecho construir un poco mas anchas de la medidas normales para mis dedos que ya no son tan jóvenes, pueden ser unas medidas normales como cualquier guitarra. Solo dependerá de los dedos del guitarrista.
Así pues si consideramos la medida entre cuerdas normales de 45 mm. Que correspondería a 52 mm en cejuela, mi diapasón que ahora hace unos 56 mm., podría hacer 54 mm. ( Camps han podido hacerlo de 53 mm )
Esta anchura de diapasón viene dada por tener que dejar mas espacio entre la 1ª cuerda y el borde del diapasón al estar curvado en esta parte para adaptarse a la 3ª falange del dedo índice y que al apretar esta 1ª cuerda no resbale debido a la curvatura del diapasón. Por tanto se deben de dejar unos 5 mm. De la 1ª cuerda hasta el borde y unos 7 mm. En el traste 12.
Por tanto si contamos que entre cuerdas en cejuela haya 45 mm + 3 mm de la 6ª hasta el borde + 5 de la 1ª hasta el borde, se necesitan unos 53 mm. Cosa que considero mínimo y que yo preferiría por lo menos 54 mm , para mas seguridad.
Las que tengo yo hacen 56 mm. Y 47 mm entre cuerdas para mi comodidad. Así mis dedos no rozan las cuerdas de al lado.
Creo que con esto he aclarado todo y podría sintetizarlo diciendo que aparte de su hechura solo debe tener unos 2 . 3 mm. Mas ancho que las demás guitarras. Debo aclarar que aunque el diapasón sea un poco mas ancho que los normales no dificulta para nada el poder tocar la guitarra.
Manuel:
De Barcelona a mi casa, hora escasa. Cuando desees probar una guitarra de estas, serás muy bien recibido.
Esto también se refiere a cualquier amigo del foro.
Gracias por interesarte y a todos los que se han interesado por mi diapasón.
Saludos, jonyguitar, Josep Mercader Arqués

Eduardo Gutiérrez López

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Jue Ago 20, 2015 8:20 am

Vitoria está cerca de Madrid, y en Madrid ya sabes quien la ha hecho. Completa, diapasón incluido.

Un saludo

Eduardo Gutiérrez López

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Jue Ago 20, 2015 8:23 am

Luis, Vitoria está cerca de Madrid, y en Madrid ya sabes quien la ha hecho. Completa, diapasón incluido.

Un saludo

Eduardo Gutiérrez López

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Jue Ago 20, 2015 8:24 am

Perdón, esto a veces engaña. Por favor, moderador quita uno. Gracias.

Luis González

Mensaje por Luis González » Jue Ago 20, 2015 4:41 pm

Muchas gracias por el ofrecimiento. Esto es mucho más asequible para mi y me lo puedo plantear, ya que ocasionalmente viajo a Madrid y podría aprovechar, siempre que no resulte un incordio para ti.
Estaremos en contacto.
Muchas gracias Eduardo.
Saludos cordiales.

Manuel Egara

Mensaje por Manuel Egara » Jue Ago 20, 2015 8:55 pm

gracias Josep, lo tengo presente! gracias por tu explicación.
saludos.

Eduardo Gutiérrez López

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Mar Oct 20, 2015 10:37 pm

Bueno, pues el Secretario de Estado de EEUU John Kerry ya tiene una guitarra hecha por este guitarrero de Madrid. Muy parecida, si no igual, a la que presenté en este hilo, aunque con diapasón convencional. ¡Disfrútela Sr. Kerry! Y una felicitación a nuestro Ministro de Asuntos Exteriores Sr. Margallo por habérsela regalado. Ha demostrado buen gusto y acierto técnico al elegir una Pedro de Miguel.

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Kike

Mensaje por Kike » Jue Oct 22, 2015 9:01 pm

Eduardo Gutiérrez López escribió:... una felicitación a nuestro Ministro de Asuntos Exteriores Sr. Margallo por habérsela regalado. Ha demostrado buen gusto y acierto técnico ...
Me temo que la elección de los regalos institucionales no se hace de la forma en que dices. Es todo mucho más prosaico.

Las compras del ministerio se hacen de forma 'centralizada' por el departamento encargado de las compras. Quienes compran los regalos son los mismos funcionarios que compran los bolígrafos, el papel higiénico o que negocian el servicio de limpieza de las oficinas. No intervienen los personajes que luego salen en las noticias excepto, quizás, para haber aprobado previamente el presupuesto global y los precios adecuados de cada regalo en función de a quiénes se va a obsequiar y en qué momento.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Gregorio José Martínez López

Mensaje por Gregorio José Martínez López » Dom Oct 25, 2015 7:55 am

Kike escribió:
Me temo que la elección de los regalos institucionales no se hace de la forma en que dices. Es todo mucho más prosaico.

Las compras del ministerio se hacen de forma 'centralizada' por el departamento encargado de las compras. Quienes compran los regalos son los mismos funcionarios que compran los bolígrafos, el papel higiénico o que negocian el servicio de limpieza de las oficinas. No intervienen los personajes que luego salen en las noticias excepto, quizás, para haber aprobado previamente el presupuesto global y los precios adecuados de cada regalo en función de a quiénes se va a obsequiar y en qué momento.
Hola kike, primero hablas de la elección y luego detallas el proceso de adquisición, como si no existiera la posibilidad de que el Sr. Margallo pudiera haber elegido el regalo, bien asesorado, eso si; y pasar el pedido a sus asistentes para efectuar la compra.

Tampoco sabemos si nuestro ministro entiende de guitarras o si incluso es capaz de sorprendernos con una gran pieza tocada con una de sus estupendas guitarras.

Sería interesante preguntarle y que nos lo aclarara.
Gregorio.

Kike

Mensaje por Kike » Dom Oct 25, 2015 11:56 am

Gregorio José Martínez López escribió:...primero hablas de la elección y luego detallas el proceso de adquisición...
Si por adquisición entiendes sólo el hecho de acordar el pago y la entrega del producto, entiendo tu diferenciación entre elegir y comprar. Pero yo los equiparo porque en el proceso completo de adquisición de algo, la parte más importante es la elección, que es la que más tiempo lleva y la que supone resolver más cuestiones (marca, modelo, precio, lugar, forma de pago, etc.). Ejecutar luego esas decisiones, cuando ya han sido analizadas y tomadas, es algo mecánico.

Doy por supuesto que, de lo que he escrito, nadie entiende que he querido decir que el Sr. ministro ha ido a la tienda, ha sacado el dinero de su bolsillo, ha pedido la factura y se ha marchado con el instrumento. Me refiero a que tampoco creo que intervenga en el proceso de decisión del tipo de regalos, las marcas o el lugar y la forma de comprarlos. Me he referido en concreto al comentario de Eduardo en que decía que el ministro ha demostrado tener buen gusto y acierto técnico al elegir una guitarra y ese modelo en concreto.
Gregorio José Martínez López escribió:[...como si no existiera la posibilidad de que el Sr. Margallo pudiera haber elegido el regalo, bien asesorado, eso si; y pasar el pedido a sus asistentes para efectuar la compra...
En este mundo , casi todo es posible.

Un ministro tiene muchas responsabilidades y no puede ejercerlas bien si dedica su tiempo a otras cosas. Para eso existe muchísima gente trabajando en la administración pública y algunas de estas personas tienen encomendada expresamente la labor de elegir y adquirir los regalos institucionales.

En un equipo de trabajo bien organizado, como debería ser un ministerio, cada persona tiene su función asignada. Si el ministro se inmiscuyese en el trabajo que está delegado en sus colaboradores y si dedicase su tiempo a hacer el trabajo de éstos, mal ministro sería, porque no le daría tiempo a hacer lo que se espera de él en el ejercicio de su cargo.

Saludos
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Oct 25, 2015 5:09 pm

Hola Luis González:
De momento dispongo de pocas guitarras, hasta que me hagan mas. Miraré que como por la parte norte hay algún amigo del foro interesado en probar una de estas guitarras, estudiaré si puedo mandar la " viajera " , la 1ª de Bellucci que ya ha estado en Valencia y en Madrid. Si acaso mandaré un privado.
Gracias por el interés.
jonyguitar, Josep Mercader Arqués.

Luis González

Mensaje por Luis González » Mar Oct 27, 2015 2:31 pm

Gracias Jonyguitar, estaré atento.
Saludos cordiales.

Javier Ors

Mensaje por Javier Ors » Mar Oct 27, 2015 5:55 pm

He vuelto a leer el "hilo" recomendado y supongo que tengo que esperar acontecimientos. Agradezco el interés mostrado y confio en que pronto llegue la solución por estas latitudes.

Kike

Mensaje por Kike » Mié Oct 28, 2015 11:18 am

Kike escribió:Me he referido en concreto al comentario de Eduardo en que decía que el ministro ha demostrado tener buen gusto y acierto técnico al elegir una guitarra y ese modelo en concreto.
Por supuesto, entiendo que en el argumento de Eduardo, poco importa si quien ha tenido buen gusto y acierto técnico es el Sr. ministro u otra persona o grupo de personas de su organización. Alguien ha tenido que hacer la elección de una guitarra y de este modelo en concreto.

Todo lo cual no es óbice para que se haya utilizado la noticia del regalo para afirmar en este foro algo sin datos (cosa que es bastante habitual y generalizada) y, de paso, hacer un poco de promoción tanto al batedor diseñado por Josep como al primer guitarrero que ha aceptado el encargo de hacer una guitarra con él.

Y continuando con el tema del ministro en una conversación que va sobre el curvilíneo batedor, también estoy contribuyendo a las promociones citadas.

Saludos

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”