Primera guitarra con diapasón Josep Mercader fabricada en España

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Eduardo Gutiérrez López

Primera guitarra con diapasón Josep Mercader fabricada en España

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Vie May 22, 2015 3:19 pm

Estimados foreros:

Me cabe la satisfacción de adjuntaros algunos fotos de la primera guitarra -tercera en el mundo- construida con diapasón Josep Mercader.
Se ha hecho en Madrid en la guitarrería "Pedro de Miguel" por y bajo la responsabilidad de Miguel Ángel Rodríguez Casas a quien podéis ver en las fotos cuando me la entrega.

Si alguno de vosotros está interesado en probarla, puede enviarme un mensaje privado.

Una aclaración: la guitarra no está en venta, si ofrezco enseñarla no es con este fin, solo de difusión de esta aportación de Josep Mercader al mundo de este instrumento.

Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Josep Mercader

Re: Primera guitarra con diapasón Josep Mercader fabricada en España

Mensaje por Josep Mercader » Vie May 22, 2015 5:13 pm

Hola a todos:
Esta guitarra es como dice muy bien Eduardo, la primera guitarra construida en España y en Europa con el diapasón que lleva mi nombre.
Que bueno es tener Buenos amigos.
Puedo decir que esta guitarra es producto de la amistad. Esta cosa tan grande y que se establece entre persones a veces muy diferentes en muchos aspectos, pero cercanas en otras fundamentales, la simpatía personal y el respeto a la singularidad de cada uno. Mi amistad con Eduardo.
De esta guitarra yo tengo muy poco. Los méritos son de Eduardo que ha hecho todas las gestiones, detalles y cuidando los aspectos mas precisos para que se haya hecho realidad, Por amistad y desinteresadamente.

Y debo resaltar lo mas importante. El exquisito trato, el arte, el oficio, la sencillez y la capacidad de captar e interpretar la idea que por mediación de Eduardo se le comunicó para aconseguir esta digamos bella guitarra. Miguel Angel Rodriguez Casas y sus colaboradores de la guitarreria “ Pedro de Miguel “.
Viendo la cara de satisfacción de Miguel Angel se puede dar por descontado que està entregando una gran guitarra. Y la de Eduardo al recibirla.
Guitarra que según me ha dicho Eduardo, ya que de momento ya aún no la he probado, tiene un gran sonido y una gran facilidad de toque, que esencialmente es de lo que se trata. Su belleza se puede apreciar en las fotos.
Así pues, Gracias Eduardo, Gracias Miguel Angel y colaboradores y a la Guitarreria " Pedro de Miguel ".
Vendrán otras.
Un saludo josepguitar, Josep Mercader Arqués

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Vie May 22, 2015 6:47 pm

Eduardo dice que esta guitarra es la tercera en el mundo construida con diapasón Josep Mercader. Mi gran satisfacción, es comunicaros que una de estas tres guitarras me la ha dejado Josep Mercader y la estoy saboreando desde hace más de dos meses. Precisamente hoy he subido mi décima grabación en YouTube con dicha guitarra. (A partir del día de hoy, ya tiene otra hermana.)
Felicidades Eduardo por la labor que has prestado en la construcción de esta guitarra. Tu constancia y tenacidad son admirables!!
Y naturalmente quiero dar la enhorabuena y felicitar en sociedad, al gran constructor artesanal de guitarras Miguel Angel Rodriguez Casas. Miguel Angel,sin duda alguna, hoy hace usted historia al haber sido el primer luthier en España, y por consiguiente en el continente europeo, al haber construido la primera guitarra con diapasón Josep Mercader.
Y naturalmente quiero agradecer a Josep Mercader el gran diseño de diapasón que ha descubierto, ya que esto nos hace la vida más fácil a los guitarristas.
Con toda humildad por mi parte, quiero mostrar como suena una de estas tres únicas guitarras en el mundo con diapasón Josep Mercader
https://youtu.be/jwjFIbUFN7M
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Eduardo Gutiérrez López

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Dom Jun 07, 2015 5:52 pm

Como alguno se ha interesado en "privados" creo más breve el camino de poneros la etiqueta, por si alguno quiere detalles del constructor.

Un saludo
Etiqueta comprimida.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

RobertoK

Mensaje por RobertoK » Dom Jun 21, 2015 4:21 pm

Eduardo Gutiérrez López escribió: Me cabe la satisfacción de adjuntaros algunos fotos de la primera guitarra -tercera en el mundo- construida con diapasón Josep Mercader.
Perdona mi ignorancia. ¿Qué es el diapasón Josep Mercader ? Yo tengo una guitarra de Canada ('La Patrie') con un diapason un poco 'redondeado'.
Roberto

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Jun 21, 2015 6:25 pm

Hola Roberto:
Como imaginas, es una innovación que afecta a la superficie del diapasón. Como bien sabes, hasta ahora hay dos tipos de diapasones. Con superficie curva radial, y con superficie recta o plana. En sentido transversal. El diapasón Josep Mercader consiste en una nueva geometría transversal desde el hueso a la cejuela pasando por dicho diapasón en que se produce una curva rebajante en la zona de las cuerdas tiples, en tanto que se mantiene recto en la zona de las cuerdas graves o bordones.
De este modo, la cejilla cansa mucho menos, pues esta cejilla se adapta a la configuración natural de un dedo. Sabido es que hay mil trucos, como girar el dedo y cosas así para que la presión sobre las cuerdas en cejilla alcance los puntos que debe presionarse. Pero esto a veces cansa y ha producido lesiones.
Este diapasón subsana estos problemas. El educando, porque aprende sin necesidad de aplicar una habilidad de experto o de soportar continuamente unos errores, chasqueos o apagados de sonido que resultan innecesarios. El experto, porque cansa mucho menos una cejilla así. Y el concertista, porque son éstos los que finalmente tienen más riesgo de error o de lesión. No olvides que tu, en tu casa paras cuando quieres. Pero si algo no sale en una sala repleta, el concertista se forzará o llegará a lesionarse por no dejar al público abandonado. Y con este diapasón esto tampoco sucede.
Finalmente, es algo importante, las personas que empiezan a tener artrosis (a partir de 50 llega inexorablemente) ejecutan con mayor precisión que en una guitarra de curva radial o de diapasón totalmente plano ambos en sentido transversal.
Supongo que Josep te podrá dar alguna indicación más.
Estás en Francia, creo, y será difícil. Pero si pasases por Valencia, indícame en un privado tu interés. Yo tengo una guitarra (que es de Josep) precisamente para que podáis probarla. Tú, y cuantos tengáis interés.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

RobertoK

Mensaje por RobertoK » Dom Jun 21, 2015 9:54 pm

Muchas gracias por toda esta informacion. :merci: Sus explicaciones son muy claras. Yo creo que es una innovacion que tendra éxito!
Y gracias por la invitacion para probar la guitarra. Si tengo la opportunidad, nunca se sabe :D
Roberto

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mié Jun 24, 2015 7:22 pm

Hola Robertok:
Gracias por interesarte por este tipo de diapasón. Yo antes tenia una guitarra de diapasón plano y tres guitarras de diapasón curvado, con tres curvaturas diferentes 16, 19 y 20 pulgadas. Me las recomendaron los que me las construyeron debido a mi edad y por mis dedos que habian pasado tantos años sin tocar la guitarra y estaban anquilosados.
Con la de diapasón plano al tener que apretar y ser dura ya tuvieron que operarme de un quiste en el pulgar izquierdo.
Lo de los diapasones curvados no me solucionó el problema que tenia al hacer determinadas cejillas para que las cerdas 2ª, 3ª y a veces la 4ª sonaran con un sonido limpio sin tener que apretar mucho o mirar de mover y colocar el dedo bien a medio compás para que la cuerda no quedara en la parte en que se dobla la1ª falange del dedo 1.
Hasta que debido a la necesidad de intentar tocar un poco mejor hice jugar la imaginación ye idee haciendo varias pruebas este diapasón, que a mi me permitido tocar o jugar como dicen varias piezas en las que había partes en que me había encallado y terminarlas.
En este mismo apartado de Luthiers encontrara un artículo: Una guitarra mas fácil de tocar con diapasón Josep Mercader en la 2ª página o en este link
viewtopic.php?f=15&t=21826
Si algún día viniera por la Costa Brava en LLoret o en Barcelona o Valencia, previo contacto, haríamos lo posible para que pudiera probar una guitarra de este tipo.
Afectuosamente. jonyguitar, Josep Mercader Arqués

RobertoK

Mensaje por RobertoK » Jue Jun 25, 2015 10:00 pm

Hola Josep, hola mi amigo
Muchas muchas gracias por su invitación y por su amabilidad.
Tambien he leído el hilo sobre este tema en el foro Ingles
http://www.classicalguitardelcamp.com/v ... 11&t=94963
Roberto

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mar Jul 21, 2015 9:50 am

Hola Roberto,
A lo largo de este tema he ido siguiendo todas las consultas que has efectuado.
De manera teórica, creo que se te ha explicado con todo detalle como es este diapasón.
Pero si me permites, y si no molesto a nadie, con toda brevedad quisiera explicarte
posiblemente lo más importante sobre el diapasón Josep Mercader.

La parte teórica ya la tienes, ahora viene la parte práctica. Y evidentemente consiste
en probar un diapasón de estas características. Y es cuestión de convivir el tiempo necesario
con una guitarra con dicho diapasón. Entonces la contemplas, la acaricias, la pruebas,
confraternizas con ella y luego empiezas a interpretar aquellas piezas que más te gusten…….
Y es el único sistema que existe para conocer y saborear un diapasón Josep Mercader.
Con la mano sobre la Biblia, te aseguro que no hago propaganda alguna, tan solo te
comento mis experiencias vividas con este diapasón que tanto me encanta!!!

Josep ha confiado en mí, que precisamente no soy un gran guitarrista, para que pueda
divulgar las tan exquisitas cualidades que tienen las guitarras que llevan su diapasón.
En este mismo tema(del foro) interpreto “Angela” con una guitarra construida en Paraguay por
Renato Bellucci. Josep me la prestó durante unos meses con la cual pude hacer diez
grabaciones. Ahora me ha prestado otra construida por los Hermanos Camps (Girona)
en España, evidentemente ambas con el diapasón en cuestión.Con tu permiso me
gustaría enseñarte mi primera grabación con la guitarra Camps y puedas comprobar con qué
facilidad se deja acariciar y la calidad de sonido que desprende.
Espero no decepcionarte.

https://youtu.be/6NnKGtlnyqw

Gracias por tu tiempo
Te envío un cordial saludo

Eliseo Fresquet-Serret

JavierGonzalez

Mensaje por JavierGonzalez » Mar Jul 21, 2015 12:51 pm

Amigos del foro:

Ayer tuve el placer de probar esta guitarra. Extraordinariamente cómoda de manejar, suave en los dedos, ergonómica. Sólo puedo decir que no me importaría nada tener una como esta para poder tocarla todos los días, claro.

Saludos.

Manel Lopez

Mensaje por Manel Lopez » Dom Ago 16, 2015 5:24 pm

Hola a todos

Ayer tuve el placer de tocarla yo. Es increiblecomo cambian la posición de la mano, el esfuerzo, etc.

Me pregunto porqué no ha evolucionado nada la ergonomia del instrumento en estos años que tantos cambios nos han traido y donde la palabra innovación está en boca de todo el mundo.
Supongo que la respuesta debe estar en el volumen de negocio. Como hay "poca" gente tocando la guitarra, no se le dedica un buen estudio ergonómico a como adaptar el instrumento y si muchos entre los guitarristas a como debemos adaptarnos a el: la postura correcta de la espalda, la postura correcta de los dedos, etc.

Creo que le está llegando el turno a la forma correcta de la guitarra. ¡ya era hora!
AP mod Concierto + DPA JM
MR mod A
Yamaha SLG130NW

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Dom Ago 16, 2015 7:30 pm

Buenas tardes.
He leído en el foro , creo que casi todo lo que hay sobre este diapasón , y me queda la duda , si es interesante solo para personas que ya tocan la guitarra con cierta soltura, pero no tanto para los que llevamos poco tiempo en la cosa guitarrística.
Alguien podría disipar esa duda?
Por otra parte , ¿Cómo se puede conseguir hacerse con una guitarra que tenga ese tipo de diapasón? y si sería muy alto el precio a pagar por dicha guitarra.
Muchas gracias y saludos.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Lun Ago 17, 2015 7:41 pm

Hola Luis González:
Gracias por interesarte por este diapasón.
Me gustaría aclarar las dudas que indicas en tu escrito sobre las cualidades de una guitarra con este diapasón y de paso las que puedan tener otros guitarristas del foro.
Este diapasón tanto puede servir a un aficionado que empiece a tocar la guitarra sea joven o mayor, como a uno que haga muchos años que la toque.
Creo que encontrará mas sus ventajas en cuanto a facilidad sobre todo para realizar cejillas incluso las mas exigentes por su dificultad en que suenen bien las cuerdas 2ª, 3ªy 4ª un aficionado, que un profesor o profesional que a lo mejor lleva 10. 15 o 20 años tocando la guitarra y si no sufre o ha sufrido ninguna lesión por sobreesfuerzo.
Por este motivo algún profesor y profesional que han probado una de estas guitarras, no le ha dado mucha importancia y han dicho que si, iba bien, pero no tenían motivo para cambiar. Alguno ha dicho que encontraba alguna dificultad en hacer cejillas por debajo del traste 12. Para hacer esto hacen falta muchos años de estudio.Te aclararé que en este momento hay 5 guitarras de este tipo. Yo tengo 2 especiales para mis dedos. Hay 3 construidas por guitarreros conocidos, para que las puedan probar guitarristas profesionales y aficionados.
De momento las guitarras construidas son guitarras profesionales de gama media hechas a propósito para tener una calidad que tanto la pueda probar un profesional como un aficionado.
Debo aclarar que los guitarreros han hecho un esfuerzo en calidad y en precio con un trato exquisito, al ser guitarras de prueba.
De ningún modo son guitarras “ caras “ .
Tendré que encargar mas guitarras para los que están interesados en probarlas. En estos momentos faltan guitarras.
De hecho este diapasón no tiene que encarecer mucho el precio de una guitarra.
Puede que al tener la forma especial se tarde un poco mas de tiempo en fabricarlo y colocar los trastes, al tiempo que se necesita un mástil un poco mas ancho que los de 52 mm.
Y no solo esto. A mi, me gustaría que se pudieran hacer guitarras a precios muy asequibles para los jóvenes y no tan jóvenes que disfrutan con la guitarra.
Pronto encargaré algunas guitarras a poder ser mas económicas dentro de una calidad.
Si alguien desea saber mas cosas, las contestaré gustoso aquí o en privado.
Me gustaría tener pronto alguna guitarra para que la pudiera probar algún compañero que estuviera interesado.
Gracias amigos, jonyguitar, Josep Mercader Arqués

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Mar Ago 18, 2015 6:29 pm

Muchas gracias por tus explicaciones y aclaraciones al respecto.
Entiendo que el procedimiento sería encargar la guitarra para que la hiciesen, lo cual quiere decir que tendría que ser un Lutier y que este montase tu diapasón ya que imagino que en una fábrica no van hacer eso. ¿Es así?.
A mi si me gustaría probarla , pero es muy poco probable que pueda hacerlo, ya que vivo bastante lejos de vuestra zona.
Bueno, esperaré a ver como se desarrollan los acontecimientos.
Gracias y saludos.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”