Guitarra para concierto de Ojo de Pájaro.

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Jefté J. Franco

Guitarra para concierto de Ojo de Pájaro.

Mensaje por Jefté J. Franco » Dom Abr 26, 2015 8:15 am

Buenas noches a todos, he estado juntado para comprarme una guitarra para concierto que no sea de un precio muy excesivo para mi. Es para algunas presentaciones en pequeños foros y salones con mis compañeros de clase. Me he encontrado con este Laudero de mi país México. Me llamó la atención esta guitarra y quisiera saber sus opiniones ya que yo no soy un gran experto. :bye:
https://www.youtube.com/watch?v=lpnUQ3dUGFM

koko61

Re: Guitarra para concierto de Ojo de Pájaro.

Mensaje por koko61 » Dom Abr 26, 2015 9:14 am

El trabajo parece impecable y es una guitarra preciosa, pero yo no he tenido nunca una guitarra de arce, y menos de la variedad Ojo de perdiz (por aquí se llama tambien así). Es una madera muy usada en guitarras eléctricas de lujo, pero no se el resultado en una guitarra clásica.
Lo ideal sería que pudieras probarla para poder comprobar su sonido. Puede que alguien mejor que yo pueda contar su experiencia con guitarras de arce.
Saludos.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Abr 26, 2015 7:52 pm

Hola amigos:
No se...
Yo he visto guitarras de Arce que me llaman muchisimo la atención. Cada vez, más. No se qué tiene el arce rizado, pero parece ser que da un sonido muy relevante, con buen sustain y gran limpieza.

Eso está bien.
Pero ahora va y el luthier se pone como ejemplo metiendo "rasca-rasca", y además la guitarra le trastea (mirad la posición de la mano derecha, lógico, da tirones a la cuerda en vez de acompañarla). Claro que luego viene el guitarrista, y... ¡horror! ¿Habéis visto, si el luthier ponía la mano en forma... discutible y sonido estropeado, cómo la pone el "guitarrista"?

Yo no discuto nada si el resultado es bueno. Pero... me juego algo que yo mismo saco más sonido sin trasteos, cerceos, cerdeos o como queráis entender el ruido odioso de proximidad entre cuerda y algo adyacente de forma no pretendida.

Con eso lo único que se puede decir es lo del chiste.

-"Agradezco su invitación su casa es preciosa, pero la señora del cuadro es verdaderamente feísima.
-¡Caballero, por favor, que es mi esposa!
- ...¡ah! Pues entonces... ¡no!"

Me gustaría oirla para ser tocada bien, no rasgueados pseudoflamencoides o tirones en las cuerdas. A ver si digo al final que entonces, ¡no!

Pero la guitarra me llama. Eso sí. Lástima de presentarla así.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jefté J. Franco

Mensaje por Jefté J. Franco » Dom Abr 26, 2015 8:55 pm

Saludos amigos.
Si siento que la presentación no fue la adecuada para una guitarra así, en spetiembre iré a Paracho, Michoacán, a visitar a éste señor. M ehan dicho que es muy bueno y hace guitarras muy buenas, tiene guitarras mejores pero mi economía no da para más jajaja. Tendría que probar el sonido por mi mismo.

Victor

Mensaje por Victor » Lun Abr 27, 2015 7:51 am

Alejandro Gerardo escribió: ...más sonido sin trasteos, cerceos, cerdeos o como queráis entender el ruido odioso de proximidad entre cuerda y algo adyacente de forma no pretendida.
Mi inexperto oído no da para distinguir si ese mal sonido es producido por la guitarra, por una grabación saturada o por la mala calidad de reproducción que permite la Internet. Pero a pesar de que las dos personas que salen en el video repiten que el instrumento produce un sonido muy limpio, yo creo que es más que probable que no sea así.

Y sospecho de la mentira porque también el guitarrero afirma por escrito al final del video, no una, sino en dos ocasiones, ser "el mejor artesano constructor de guitarras finas en el mundo" (y lo pone todo con mayúsculas, como resaltando lo que está diciendo), con lo que demuestra que no tiene abuela (que es muy benévolo juzgando su propio trabajo), que miente suponiendo que toda publicidad debe ser engañosamente exagerada o, probablemente, ambas cosas.

También digo, en descargo de este señor, que he visto a muchos constructores españoles mentir aún más descaradamente sobre la calidad de sus instrumentos (para intentar venderlos a mayor precio), creyendo que delante tenían a un incauto comprador. Y si tantos lo hacen así debe ser porque algún provecho sacan.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Abr 27, 2015 8:03 am

Hombre deberias darnos datos sobre el precio. En sí la guitarra esta bien pero eso del ojo de pajaro no se yo. Aqui no se estila. En cuanto al arce rizado se utilizaba en las guitarras romanticas. Esa madera no lo es. Dile que te haga una pero con como minimo palosanto de india. Seguro que sonara mejor. Saludos

Victor

Mensaje por Victor » Lun Abr 27, 2015 2:56 pm

Ivan Gil Valdes escribió:...pero eso del ojo de pajaro no se yo. ... Dile que te haga una pero con como minimo palosanto de india. Seguro que sonara mejor.
Sonar distinto por utilizar una madera u otra, probablemente sí.

Sonar suficientemente distinto para que sean apreciables las diferencias por usar, para el fondo y aros, dos maderas de parecida densidad que no han de tener el mismo espesor, probablemente no.

Poder calificar de mejor sonido uno que el otro, probablemente depende del gusto de cada cual, si es que realmente es capaz de apreciar alguna diferencia.

Poder afirmar que una guitarra sonará mejor si se usa en fondo y aros palosanto de india (entiendo que te refieres a palisandro de India, Dalbergia Latifolia) en lugar de arce ojo de perdiz, casi con seguridad que no.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Abr 27, 2015 3:35 pm

No se si te he entendido mal. Pero una flamenca por ejemplo con fondos de cipres suena igual que una con palosanto ? Los materiales del fondo y los aros si que influyen en el sonido no tanto como la tapa pero el india da un sonido distinto del madagascar o el ebano exótico o la koa por ejemplo. Saludos.

Victor

Mensaje por Victor » Lun Abr 27, 2015 3:44 pm

Yo creo que no es la especie de madera de fondo y aros, sino, fundamentalmente, la rigidez que se consigue, lo que hace variar el sonido del instrumento.

Una menor densidad de la madera se compensa con un mayor espesor o unos refuerzos más rígidos y las diferencias se vuelven inapreciables al oído de la mayoría.

manelo

Mensaje por manelo » Sab May 02, 2015 2:48 am

Jefté J. Franco escribió:Buenas noches a todos, he estado juntado para comprarme una guitarra para concierto que no sea de un precio muy excesivo para mi. Es para algunas presentaciones en pequeños foros y salones con mis compañeros de clase. Me he encontrado con este Laudero de mi país México. Me llamó la atención esta guitarra y quisiera saber sus opiniones ya que yo no soy un gran experto. :bye:
https://www.youtube.com/watch?v=lpnUQ3dUGFM
Parece una buena guitarra. Si es de concierto o no, difícil de juzgar con ese tipo de musica que tocan los dos.
Ese arce es muy apreciado y bastante caro. Si no recuerdo mal, Antonio de Torres construyó alguna con esa madera. Creo que una para Tarrega.

No me dejaría influir por los comentarios negativos, su apariencia y maderas indican que había intención de hacer un buen instrumento. Si se ha conseguido o no...habría que verla en vivo.
Saludos.

Kike

Mensaje por Kike » Vie Ago 21, 2015 12:43 pm

manelo escribió:No me dejaría influir por los comentarios negativos, su apariencia y maderas indican que había intención de hacer un buen instrumento. Si se ha conseguido o no...habría que verla en vivo.
Los comentarios sobre el sonido y calidad de una guitarra se deben hacer sobre el resultado obtenido, no sobre la intención. Se presupone que la intención es siempre buena y, por tanto, no hay mucha discusión posible sobre ella.

Los comentarios de otros, negativos o positivos, nos sirven para comparar nuestra propia impresión, incluso para aprender de ellos. Pero hay que tenerlos en cuenta todos. Si sólo consideramos los positivos, desechando los negativos, nuestra visión de la opinión colectiva quedará gravemente sesgada. Los criterios para desecharlos o para darles más o menos valor, deben ser de coherencia y de lógica.

Lo 'políticamente correcto' que consiste en aparentar positivismo en todo y tan de moda por quienes quieren quedar bien a toda costa, es 'intelectualmente incorrecto'. Lo intelectualmente correcto consiste en analizar los datos y las opiniones del resto (y propias) con la máxima objetividad y dando a cada una el peso que lógica y racionalmente tienen.

Saludos
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”