Donde estan los oficiales de los luthiers

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
ricardogp

Donde estan los oficiales de los luthiers

Mensaje por ricardogp » Mié Feb 18, 2015 4:30 pm

Hola,

Como sabeis, estoy procurando una guitarra de la gama más alta.

Estaba pensando que Alhambra, Ramirez, Paulino Bernabe, Conde Hermanos y muchos más tienen oficiales (guitarreros?) a trabajar para ellos y hacen muy buenas guitarra. Pienso que las mejores guitarras de estos son muy buenas.

Gostaria de hablar con los oficiales que hacen guitarras para estos grandes luthiers para intentar algun negocio más vantajoso. Por cierto que la calidad seria la misma, pero mucho más en cuenta.

Que pensais de este tema?

Saludos cordiales

Juan Bta. Gimeno

Re: Donde estan los oficiales de los luthiers

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Feb 18, 2015 4:43 pm

ricardogp escribió:..... Gostaria de hablar con los oficiales que hacen guitarras para estos grandes luthiers para intentar algun negocio más vantajoso. Por cierto que la calidad seria la misma, pero mucho más en cuenta.

Que pensais de este tema?
Saludos cordiales
Que si se enteran sus jefes duran en la fábrica menos que un telediario.... ninguno se arriesgaría a hacer algo como lo que tu sugieres particularmente, al menos si fuera una persona honesta.

Quizás los Juliá, que dejaron Alhambra para fundar su propia empresa Guitarras Paco Castillo, tal vez ellos podrían fabricar la guitarra que estás buscando pero es complicado porque ellos tienen una linea de fabricación y sus stocks de maderas etc etc para hacer una guitarra especial tendrán que comprar las maderas adecuadas porque despues el proceso es el mismo y dudo que por una guitarra quisieran hacerlo pero puedes intentarlo.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

jorge nuño guerrero

Mensaje por jorge nuño guerrero » Mié Feb 18, 2015 6:35 pm

Hola JUAN aprovecho este espacio porque yo tambien estoy interesado en una buena guitarra y tuve una idea y es que si hubieran algunos compañeros interesados nos unieramos (unos cinco o diez que se yo) para mandarlas hacer en este caso pienso que seria mejor en ESPAÑA porque quizas alguno de ustedes podria hacer las negocianciones incluso supervisar la costruccion y tratar de conseguir un buen precio aca en PANAMA tenemos un luhier que las hace, incluso le pone fibra de carbono palo santo, cedro o pino abeto, la parte negra del diapason no recuerdo que material es, por unos $3000.00 dolares.pero en mi caso personal me gustaria que fuera hecha en ESPAÑA si algun compañero le parece bien la idea pues tratemos de unirnos y tratar de conseguir un mejor precio.
Saludos

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Feb 18, 2015 7:36 pm

Me gusta la idea JORGE. Yo me encargaría de todo, conozco a algunos que podrían hacernos buenas guitarras por unos 1500€, buenas, la que compraría para mi....
lo vamos a seguir tratando.

koko61

Mensaje por koko61 » Mié Feb 18, 2015 7:39 pm

Hola. Muchos de esos oficiales terminan montando su propio taller cuando conocen todos los secretos del oficio, pero hay tambien por ahí muchos lutieres noveles que hacen guitarras fantásticas por menos de 3000€ y que poco o nada tienen que envidiar a las guitarras que nombras. Al fin y al cabo un oficial de una gran marca acaba trabajando muchas veces a destajo por la gran demanda, y muchas de las piezas de la guitarra no las hace ni siquiera el, pues solo se dedica a montarlas, y no digamos el que firma la etiqueta, que lo mas que hace es supervisarla o darle los últimos toques.
Estos otros lutieres no tan conocidos para el gran publico lo hacen todo ellos mismos y con total dedicación.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Feb 18, 2015 7:45 pm

Estoy de acuerdo contigo Koko, seguro que habrá gente intentando hacerse un sitio en el mercado y con ganas de hacer cosas buenas fuera de los circuitos convencionales.

vicente parraga

Mensaje por vicente parraga » Jue Feb 19, 2015 12:45 pm

Juan te he enviado un privado
vicente parraga

ricardogp

Mensaje por ricardogp » Vie Feb 20, 2015 11:19 am

Hola,

La idea de Jorge Guerreo es buena, pero ay algun luthier que haga algun tipo de reducion de precio por la cantidad?

Koko, que luthiers son eses que hacen guitarras fantasticas por 3000€ o menos?

Y, Juan, que tipo de guitarra consiegues por 1500€?

Un cordial saludo

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie Feb 20, 2015 11:31 am

RICARDO, regatear no se lleva bien en España, el precio de una guitarra es dificilmente discutible una vez construída y si por cantidad te refieres a 5 lo dudo mucho, si estuvieras hablando de la producción de 3 meses, quizás.
Que quién hace guitarras fantásticas por 3000€??? casi cualquiera, Picado, Benito, Burguet....
Una buena guitarra, fabricada por los que hacían Alhambras de concierto por ejemplo.
Paco Broseta, otro ejemplo.... eso sin buscar demasiado....

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Feb 20, 2015 6:38 pm

Hola amigos: En unos días puede que tenga posibilidad de daros una muy buena noticia sobre esto.
Ahora...aún no (quiero probarla).
Saludos cordiales
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

koko61

Mensaje por koko61 » Vie Feb 20, 2015 7:39 pm

Yo ya he contestado por privado por no dar nombres, pero ya Juan Bta. te ha dado algunos. En Guitarras Picado, uno de los que ha nombrado, hasta hacen guitarras para Otto Vowinkel (que luego vende como suyas, claro). La serie profesional de Alhambra es una maravilla, y si miras la sección "las guitarras que construimos" del foro amigo Artepulsado puedes alucinar en colores. Bueno, y no te digo nada que la que estoy esperando, si no busca en Facebook "Guitarras Jose Paniagua".

Victor

Mensaje por Victor » Dom Feb 22, 2015 11:32 pm

Personalmente no me parece bien que se utilice el foro para hacer publicidad sea explicita o encubierta y sea propia o ajena, voluntaria o involuntaria.

Dicho lo anterior, creo que muchos deberían cuestionarse que es una buena guitarra para no confundirse a si mismos y no confundir a los demas. de lo que se lee aquí parecería que con dar el nombre de un guitarrero a veces complementado con el modelo ya esta garantizada la calidad. algunos de los guitarreros nombrados aquí no tienen una formación en este oficio. su formación principal es como guitarristas, maestros, carpinteros o jardineros. eso no quiere decir que no puedan hacer buenas guitarras, pero si quiere decir que no hay nadie que haya garantizado que saben lo suficiente para que puedan hacerlas buenas. muchos se han formado de forma autodidacta. no entiendo por que para cualquier profesión es importante la formación y donde se ha seguido, menos en esta que parece que lo único importante es que le nombren a uno. yo no digo que la formación sea estrictamente necesaria, pero si digo que en general me inspira mas confianza la instalación realizada por un electricista titulado y con experiencia que la de uno autodidacta con una bonita pagina web. pues lo mismo me ocurre con la guitarrería. a veces me da la sensación que muchos guitarreros noveles empiezan a hacer guitarras diseñando una bonita pagina web y publicando muchos mensajes en foros con lo que consiguen hacerse un nombre. luego ponen precios elevados a sus guitarras y todo ello hace que la gente crea que son buenas. y muchos no se atreven ni a dudarlo.

La diferencia entre una guitarra excelsa y una mediocre puede ser un pequeñísimo detalle, quizás una astilla interna suelta o una madera ligeramente mas densa o peor adherida o un corte ligerísimamente desviado. son cosas difíciles de apreciar a simple vista y a simple oído y ocurren en todas las marcas y modelos. asi que en productos artesanales no se puede hablar de marcas y modelos buenos o malos, sino que debe comprobarse cada uno de los ejemplares. de hecho es habitual que un guitarrero haga todas sus guitarras iguales y que decida cuales son mejores o peores al final, según como le hayan salido, como haya resultado la combinación de materiales y trabajo, o según la preferencia que muestren los clientes. y en función de estas pruebas finales las clasifica y les pone precio. también es habitual que ponga distintos precios a instrumentos indistinguibles con el único fin de tener toda una gama de precios y que sea 'el mercado' el que le indique el precio apropiado vendiéndolas asi al precio mas alto posible, como si de una subasta se tratase. solo las fabricas que tienen mas controlados todos los procesos y que por tanto no realizan una producción artesanal pueden garantizar una mayor homogeneidad de la calidad de cada modelo o serie.

Asi que no equiparemos fabricante y modelo a calidad, porque eso solo puede hacerse en casos que son excepción y solo sirve para hacer publicidad o antipublicidad que no suele corresponderse con la verdad objetiva sino con una visión subjetiva que confunde mas que ayuda.

koko61

Mensaje por koko61 » Lun Feb 23, 2015 1:34 am

Se supone que aquí cada uno habla desde su experiencia personal. Al forero que me preguntó directamente le conteste en privado. Luego se dieron algunos nombres y decidí intervenir dando yo otros, pero no por dar publicidad. En una ciudad como la mia en la que no tienes apenas oportunidad de probar ninguna guitarra notable o muy pocas, la opinión y la experiencia de otros compañeros de afición es siempre bienvenida, y gracias a ello conocí a algunos de los artesanos de las que fueron mis guitarras. Los comentarios de otros usuarios no siempre me entusiasmaban, pero me ayudaron a elegir en la distancia, por lo menos a hacerme una idea, aunque es verdad que dentro de un mismo modelo puede haber diferencias, no hay dos guitarras iguales. Pero el hecho de comprar una guitarra de 8000€ no te garantiza que sea excelsa, y en mi caso la guitarra mas cara de las que tuve (no volveré a dar nombres, pero podeis verlo en mi firma) terminé devolviendola para que me hicieran otra, mucho tiempo de espera y varios viajes a Granada. Creo que se puede aprender este oficio tanto entrando de aprendiz en un taller y a la larga construyendo el mismo modelo que te enseño tu maestro, como con publicaciones, cursos y acudiendo a diversos talleres, añadiendo esta observacion a lo aprendido y poniendolo en practica. Por supuesto se cometeran muchos errores que habra que corregir, pero eso genera un aprendizaje tambien, asi que ambas formas de acceder a la luteria creo que son igual de validas, incluso esta ultima puede que desarrolle mas el afan de investigar y evolucionar la guitarra que no conformarse con construir un modelo unico por repeticion. Por otro lado en la mayoría de los casos la guitarra se hace por encargo y no tienes la posibilidad de probar nada en el taller, aunque bien es verdad que casi nunca te obligan a llevártela si no te gusta porque tienen lista de espera y ya vendra alguien a por ella. Si una guitarra construida con maderas de primera se puede hacer por 3000€, si te cobran 8000€ y la guitarra no da la talla dudo mucho que el constructor la rebaje. Casi con toda seguridad vendrá alguien que no note ese pequeño fallo, porque a ese nivel sera a lo mejor algo imperceptible, y eso unido al efecto placebo de que estamos hablando del lutier X y que la guitarra debe ser perfecta, hará que éste comprador se la lleve sin dudarlo, convencido de que se lleva lo mejor de lo mejor.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Feb 26, 2015 8:19 am

Hola amigos:
Yo creo que si hay algo bueno hay que saberlo. Y si algo falla, también. Ni publicidad, ni denigrar, pero las cosas como son.
No me parece mal que se digan virtudes de una guitarra. Y que la guitarra que se alaba se identifique. Y omo dice Koko, la información sobre guitarras solo puede ser informada sobre guitarras concretas. (así lointerpreto yo).
Hace un tiempo, y no se si lo encontraría ahora, vi en youtube un video de una misma obra en la que el guitarrista tocaba con cuatro o seis -no recuerdo- guitarras identificadas. La pregunta era cual gustaba más. Pues... por el nombre de la guitarra. Es que eso no es publicidad, es información guitarrística.
¿Cómo puede recomendarse sin nombrar una guitarra por su nombre? Estas son las de Julian Bream: (publicadas, accesibles y... por su nombre)
Manuel Ramirez, Spain (Ref No.117)
Santos Hernandez, Spain (Ref No.11
Hector Quine, England, 1954 (Ref No.119)
Robert Bouchet, France, sold in 1990
Details on the Bouchet guitars :
1957, 1960, 1962, 1964 (Ref No.123)
Hernandez & Aguado, Spain, 1965, sold in late 1970s (Ref No.124)
Brian Cohen, England, 1991
Jeffrey Elliott, U.S.A., 1986
Hermann Hauser, Germany (Ref No. 65A)
Details on the Hauser guitars :
Hermann Hauser I, Germany, 1936, 1940 (his present guitar, owned by Rose Augustine), 1944, 1947, 1950 (Ref No.120)
Hermann Hauser II, Germany, 1957, sold to Robert Spencer, currently owned by Bruce Banister (Ref No.121)
Edgar Monch, Germany/Canada, 1959 (Ref No.122)
Masaru Kohno, Japan, sold in 1990
* Jose Romanillos, England, 1973, 1985
David Rubio, England, 1965, 1966 (Ref No.125)
Kevin Aram, England (Ref No.49)
Gary Southwell, England, 1996, bench copy of Rose Augustine's 1940 Hermann Hauser I guitar (Ref No.126, Ref No.189)

Por tanto, si algo gusta, decidlo, no hace falta poner un cartel publicitario, pero que estemos informados.
Si algo no gusta indicadlo. No hace falta ser ácidos. Solo decirlo y las razones no sobran.

Y más: Cuando se vende una guitarra, habrá que nombrarla. Eso, supongo que no puede considerarse publicidad. Eso es una mera oferta.

En fin, no quiero avivar polémica alguna, pero creo que si algo podemos aprender de otro, es por sus aciertos y por sus desaciertos. El que acierte que lo diga. Y el que yerre, pues... también.

Al final la experiencia siempre es personal, pero dejarse influir por los que ya hollaron un camino, no deja de ser importante para hacer el equipaje adecuado para el viaje.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

koko61

Mensaje por koko61 » Jue Feb 26, 2015 11:45 am

Se puede decir mas alto, pero no mas claro!
Saludos.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”