sordina para guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
azar

sordina para guitarra

Mensaje por azar » Lun Feb 02, 2015 7:53 pm

Hola compañeros

Hoy he comprado una guitarra clásica admira.
Ahora mismo no me acuerdo del modelo,pero su precio ronda los 250 euros.

Durante el día estuve leyendo sobre guitarras silent en el foro y bueno....me gustaron mucho...pero en la tienda superaban bastante mis posibilidades económicas.

Junto a esta compré también una eléctrica ya que hacen falta las dos para mis futuros proyectos y tuve que dividir la economía...

El caso es que recuerdo ver guitarristas con una especie de almohadilla en la zona del puente. Les pregunté en la tienda pero no tenían..

Alguien puede decirme donde conseguirlas o como realizar una y con que material, así cómo debería hacer con el proceso...

La verdad es que prefiero comprarla porque no entiendo del tema y estoy bastante convencido de que no son caras...

¿Podeis ayudarme por favor?

Un saludo

Juan Bta. Gimeno

Re: sordina para guitarra

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Feb 02, 2015 8:13 pm

Nunca había oido que las guitarras llevaran sordina, siempre pensé que eran mis dedos de la mano derecha los que la hacían sonar más o menos fuerte, vaya fracaso.... tendré que replantearme esto de la guitarra y dedicarme al saxo tenor o a la flauts travesera que lo mismo me da....
Estas seguro de que era una sordina azar???
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

azar

Mensaje por azar » Lun Feb 02, 2015 8:55 pm

Hola Juan

Es como una especie de almohadilla que se coloca en la zona del puente y enmudece bastante la resonancia de una guitarra.

Nunca tuve un violín... pero hay violinistas que usan algo similar...

Esto que estoy comentando se lo vi hace años a Paco de Lucia...si encuentro el vídeo lo enlazo.

Un saludo

Miguel L. Marcos

Mensaje por Miguel L. Marcos » Lun Feb 02, 2015 10:35 pm

HOla.

Yo tampoco conocía que hubiera sordinas para guitarra.

Investigando un poco por ahí, he dado con dos:

* Una "casera", fácilmente construible por uno mismo: aquí (clic-youtube)

* Una para comprar, aparentemente sencilla y que cumple su cometido (según su distribuidor, que también vende por la bahía): aquí (clic) (clic-youtube)
Imagen Imagen

Cuanto menos son curiosas... aunque no sé si es exactamente lo que tú buscabas/describes...

EDITO:
Algo que también se encuentra por ahí sería esto (también con referencia "ALICE A048"):
ImagenImagen

Que parece que se utiliza para evitar la "retro-alimentación" en guitarras electro-acústicas...
El problema será dar con una del diámetro de tu guitarra... pues no parece que las tengan en muchas medidas...

:bye:
Última edición por Miguel L. Marcos el Lun Feb 02, 2015 10:58 pm, editado 1 vez en total.

Eduardo Gutiérrez López

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Lun Feb 02, 2015 10:41 pm

Se usa como sordina un vulgar pañuelo plegado o retorcido como haga falta y colocado entre las cuerdas y la tapa, justo encima del puente.

Soy más pianista que guitarrista, lo que me ha acercado mucho al genial Schumann. Este, escribió unos "Consejos musicales para la casa y la vida" de los que extraigo para este caso estos:

* "Se han inventado los teclados mudos; ensáyalos un buen trecho hasta que te convenzas de que no sirven para nada. De los mudos no se puede aprender a hablar"

* Cuando toques no te preocupes de quien te oye

* Toca siempre un instrumento perfectamente afinado

* Toca siempre como si te escuchara un gran maestro

Nada que añadir salvo mi saludo

azar

Mensaje por azar » Lun Feb 02, 2015 11:36 pm

Hola

Gracias por sus respuestas. La que yo conocia era la que puso Miguel L.Marcos en el primer enlace de youtube.

La otra que parece plástica la desconocía, pero no sé como adquirirlas.No tengo cuentas PayPal y nunca compré por internet,debido a que me manejo bastante mal.Solamente compro libros en tiendas españolas que admiten contra reembolso.

No he podido ver los vídeos porque tengo mala conexión, pero vaya... es lo que buscaba...

Buscando por internet yo también encontré esas para las.acusticas,pero el diámetro seguro que no es el mismo... creo....

De todas maneras los dos primeros ejemplos de Miguel L.Marcos era lo que buscaba....

Eduardo yo no soy pianista pero se lo que es el sistema silent y también que existen en los teclados digitales unos auriculares para no molestar a los vecinos y cuando no toques con buena tecnica, limpieza y precisión estas sordinas pueden hacerle un gran favor a tu oído....

Vete tu a saber lo que se fumo Schuman compañero.... Independientemente que no sabía que lo que él dijera tenga que ser un dogma de fe...Es como no saber tocar una frase musical en una eléctrica y poner un amplificador a toda pastilla...esperemos todos que Schumann no nos oiga

Gracias por sus ayudas

:casque:

larosajesus

Mensaje por larosajesus » Sab Oct 10, 2015 3:56 pm

Gracias por la idea. Lo acabo de proba y además me sirve para tocar más fuerte con al mano derecha

Cuerditas

Mensaje por Cuerditas » Mar Oct 13, 2015 4:02 pm

Alhambra tiene el "tapabocas" que actua como sordina... solía estar a unos 12 euros. Se ven más para guitarras acústicas pero también las hay para clásica.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”