Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Alejandro Gerardo

Re: Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Mar 04, 2015 8:06 am

Eduardo, cuando vengas por Valencia, te invito a probar mi Gaspar. Tras 80 años siempre afinada, es ligera como una pluma (exagerando unpoco) y no se ha movido el mástil un segundo de arco. No tiene en la tapa hueco (concavidad) debajo de las cuerdas junto al puente (es gomalaca pero al semibrillo se ve plana) y lo mismo entre el puente y el aro posterior.
No se si es una excepción, un modo de construir, o las maderas, pero asombran a quien la sostiene, y luego a quien la toca. Eso sí es 66 de tirada.
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Eduardo Gutiérrez López

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Jue Mar 05, 2015 5:30 pm

Gracias por tu gentileza. Es extraño que vaya a Valencia -que me gusta- pero si vienes tú por Madrid no te daré a probar guitarras, no las tengo que hagan ni sombra a las tuyas, pero por aquí se hacen unos cocidos inigualables. A la guitarra que he encargado a un guitarrero de aquí para Josep -con su diapasón y por su cuenta- le faltan veinte días para ver la luz.

Un saludo

Eduardo

Manel Lopez

Mensaje por Manel Lopez » Dom Jul 26, 2015 10:18 am

Hola a todos.

Ayer conocí personalmente a Josep Mercader y pude probar su diapasón.

Primero las personas: Josep es un especimen increible. 78 años llenos de energia y vitalidad movidos por una mente extraordinariamente lógica y serena, a la vez que amable y abierta. Las horas pasaron rápidas y con ganas de volver a repetir.

Ahora las máquinas (me sabe mal llamarle así a la guitarra): Supongo que la conjunción de lo anterior fue lo que hizo que Josep se preguntara el porqué el diapasón era plano cuando el dedo no lo es y le moviera a rediseñar esa parte de la guitarra de forma que fuera mas ergonómica. El resultado es también increible. El diapasón se adapta tan bien al indice de la mano izquierda que para hacer una cejilla solo has de poner el dedo en el traste, sin esfuerzo. Todas las notas suenan perfectas cuando, simplemente, apoyas el dedo.

Al aprender los acordes con cejilla (en la forma de Mi, en la forma de La,...) me gané una tendinitis en el pulgar que se manifiesta cuando hago mas de 4 cejillas seguidas y con este diapasón os puedo asegurar que no pasa. He encargado una guitarra a Antonio Picado y le voy a decir que la quiero con este diapasón.

Gracias Josep.
AP mod Concierto + DPA JM
MR mod A
Yamaha SLG130NW

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mié Nov 04, 2015 6:51 pm

Estimado Manel, estoy de acuerdo con todo lo que relatas referente al diapasón Josep Mercader. Posiblemente muchos de nuestros compañeros se preguntarán si soy el eco o algo similar del diapasón en cuestión, ya que cada vez que se trata del tema no tardo yo en asomar por el terreno. Pero es que tengo motivos para ello, ya son casi diez meses que convivo con este diapasón y me siento muy a gusto interpretando cualquier clase de pieza. Al tocar con tanta comodidad, sin tener que aplicar tanta fuerza, entonces puedo interpretar con más sensibilidad,pulcritud y un sin fin de ventajas.
En muchas ocasiones Josep Mercader me dice que debería tener más guitarras con este diapasón, ya que en todo el mundo solo hay cinco, y así poder enviar a que las prueben todos aquellos que deseen. Pero si nos ponemos en su piel, nos damos cuenta que no resulta una operación demasiado fácil, pero todos sabemos que es una persona contante y lo conseguirá.
Manel, en tu relato anterior dices que “Josep es un espéciem increible”. A esto debo añadir que Renato Bellucci en un homenaje que le ha hecho hace unos días le trata de GENIO.
Por cierto, referente a este homenaje me dice : “no me merezco tantos elogios, me abruman”!! Pues le he dado de tiempo hasta el sábado para que nos cuente con todo detalle sobre este homenaje que le hace Renato Bellucci, como todos sabemos gran personaje del mundo de la guitarra conocido en los cinco continentes del planeta.

Manel, espero y deseo, que la guitarra que te están construyendo con diapasón Josep Mercader en la casa Antonio Picado, sea de tu gusto y placer y que la disfrutes con toda clase de dicha, paz y alegría.
Desde Lloret de Mar te envío un gran abrazo!

Eliseo Fresquet-Serret

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Lun Feb 22, 2016 10:37 am

Se acerca una reunión muy importante y la pregunta es : ¿será todavía más fácil y agradable tocar con una guitarra con diapasón Josep Mercader??
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Abr 24, 2016 6:01 pm

Hola Amigos:
Ahora si, puedo decir que la reunión que mi amigo Eliseo anunció ya hace bastante tiempo, al fin la hemos podido realizar.
Esta reunión estaba pendiente de que el lutier o guitarrero como se suelen denominar aquí Pere Mas Riera terminase la 7ª guitarra con diapasón Josep Mercader ( JM ), esta mas especial si cabe que los realizados hasta este momento.
Este último diapasón, mi amigo Eduardo Gutiérrez López que ya bautizó el primero como “ Diapasón asimétrico “ lo ha rebautizado como “ Diapasón asimétrico curvo decreciente “???????. Un poco complicado, no?.
Ayer Sábado puedo decir que fue un día de disfrute, de contraste de pareceres, pruebas, opiniones, música, compañerismo y amistad.
Se le trasladaron al profesional Pere Mas las acertadas opiniones de Eliseo y de yo mismo y de Manel López con su magnífica Picado Concierto (grandísima guitarra por cierto) también nos ayudó con su siempre acertado criterio.
Pere Mas alabó la gran calidad de las guitarras que se probaron y ratificó lo que ya dije referente al trato exquisito de los que han hecho estas guitarras con diapasón JM. Agradezco los esfuerzos hechos para fabricar unas guitarras especiales muy superiores en calidad sonora y de maderas y acabados al precio acordado. En este País hay grandes profesionales y grandes fabricantes.
Os dejo una foto muy especial. Alguien de mi familia dijo que parecíamos unos maleantes mostrando sus trofeos adquiridos……..
Así os muestro a un servidor, Eliseo, Pere Mas Riera y a Manel López con, diríamos, sus trofeos. Mis de momento 7 magníficas.
Eché de menos a Alejandro y a Eduardo. También habrían cabido otros amigos del foro.
Imaginemos.
Un saludo, Josep Mercader
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Lun Abr 25, 2016 11:21 am

Pues sí, aqui estamos en el jardín de la bonita casa de Josep Mercader mostrando las siete guitarras con el diapasón que él mismo diseñó. Son siete guitarras y siete mundos diferentes con un importante común denominador, todas llevan el mismo diapasón en cuestión.
Empezando por la izquierda, Josep sostiene las dos Renato Bellucci, servidor la Prudencio Sáez, Pere Mas la Pedro de Miguel, y Manel Lopez en la mano derecha la Hermanos Camps y en la izquierda la Manuel Picado. Sin duda alguna todas ellas de muy buena calidad y buen sonido, ya que, sin duda alguna han sido construidas por buenos luthiers.
Naturalmente hablamos de siete guitarras y tan solo he mencionado seis, pues bien la que está apoyada sobre un pié metálico en el suelo, es la que está construyendo de manera muy concienzuda el constructor Pere Mas. Pere es el tercero empezando por la izquierda, joven constructor que promete mucho y ya es muy conocido en ciertos conservatorios donde solo quieren sus guitarras por las buenas cualidades que han encontrado en ellas.

Naturalmente muchos de vosotros os preguntareis ¿si el diapasón ya está hecho por que se quiere continuar haciendo pruebas sobre el mismo?
Pues bien, Josep en su día diseñó un diapasón que a él le va bien! De eso no cabe la menor duda. Y Josep es una persona a la que le sale humanidad por cada poro de su cuerpo.Siempre me ha dicho : “consideraría de gran egoísmo por mi parte, que una cosa como esta no la compartiese con todos los guitarristas del mundo” . Pero continuando con la explicación, debo añadir que de este diseño quiere llegar a la perfección con ciertos retoques, sin variar un ápice el diapasón. Y es por eso que hacemos estas reuniones para dar nuestra opinión al respecto. Ha tenido la suerte de haberse relacionado con el constructor Pere Mas, antes mencionado, que aparte de ser un buen luthier habita tan solo a unos kilómetros de su casa.

Para terminar este escrito, me gustaría explicar que Josep Mercader tiene su propia empresa y no le falta de nada. Todo lo que hace es por afición a la guitarra y para ayudar a los que pertenecemos a este tan maravilloso mundo unidos por tal hermoso instrumento!
No hay que olvidar la ayuda que recibe en cada momento de su encantadora señora “Rosina”!!!
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Manel Lopez

Mensaje por Manel Lopez » Lun Abr 25, 2016 11:32 am

Eliseo escribió:... Todo lo que hace es por afición a la guitarra y para ayudar ...
Subscribo todo lo dicho.
A sus brillantes ideas sólo le gana su gran corazón. Lo puedo afirmar en 1ª persona.
Gracias a el tengo una mejor guitarra y lo que es mas importatante: dos buenos amigos :okok:
AP mod Concierto + DPA JM
MR mod A
Yamaha SLG130NW

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Lun Abr 25, 2016 4:47 pm

Ruego me disculpes, en el escrito anterior he dicho que Manel Lopez con su mano izquierda sostiene una guitarra Manuel Picado, cuando realmente es “Antonio Picado”
Saludos :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Eduardo Gutiérrez López

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Lun Abr 25, 2016 9:13 pm

Queridos todos, amigos y menos conocidos:

Ya sé que me habéis puesto "falta" en esa reunión, pero vendrán otras. Me alegra que os hayáis acordado de mi, pese a mis definiciones del diapasón. El ambiente debe ser siempre bueno entre la buena gente. Fijaros en el detalle, Pere Mas no sostiene su guitarra, sino la de Pedro de Miguel hecha en Madrid con mi intermediación. Y lo hace con alegría y delicadeza. Muy bien Pere, muy bien.
Estamos esperando quienes no estuvimos allí las conclusiones... si es que las hay, porque hay un hecho cierto: las manos son distintas, cada uno las que nos han tocado, y lo que va bien a una puede no ir bien a otra. Pero está claro que se conduce mejor un coche con volante redondo que uno que lo tenga cuadrado. Valga para el diapasón Josep Mercader el símil.

Saludos de este barcelonés desde Madrid, tierra de guitarreros donde la haya.

Javier Ors

Mensaje por Javier Ors » Lun Abr 25, 2016 10:44 pm

Muy escueto ¿y... ?

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mié Abr 27, 2016 6:22 pm

Hola Javier Ors y también a todos.
Javier, empiezas con “ Muy escueto “ y terminas con un ¿y…)?, y este ¿y…? podría ser que ahora depende del lutier Pere Mas que es el que debe realizar unos pequeños arreglos en alguna de las guitarras para mejorar lo que entre todos consideramos necesitaba cada guitarra.
Todas etas guitarras presentan pequeñas diferencias al ser fabricadas por diferentes empresas.
Puede que ya venga desde un principio al pedirle a Renato Bellucci que cuando me mandara mi 2ª guitarra que cambio el original curvado por un diapasón Josep Mercader, me mandara 4 diapasones iguales.
Pero en esto debo darle la razón al amigo Kike, ( Kike, supongo que puedo llamarte amigo? ) en que las cosas hechas a mano puede que no sean exactamente iguales que las hechas a máquina.
Estos diapasones mandados presentaban algunas diferencias en su curvatura, diferencia que en aquellos momentos no aprecie lo suficiente. Esto y que dos de estas guitarras están fabricadas por dos fábricas que deben ceñirse en sus medidas a lo que tienen estándar ( medida del mango ), al tener que dejar un poco mas de espacio entre la 1ª cuerda y el borde del diapasón para evitar que esta 1ª no resbale al hacer ligados, se tienen que juntar un poco mas las otras cuerdas.
Esto no es ningún problema si no se tienen los dedos muy gruesos.
Las otras guitarras como son de guitarreros con los mangos hechos a mano, pueden dejarlos a las medidas que les pidas y 1ª puede mantener una distancia de seguridad y las cuerdas no quedan tan apretadas.
También se puede dar el que una guitarra sea un poco mas dura y se tiene que repasar.
De hecho la Prudencio Sáez la probaron profesores y alumnos del conservatorio de Torrent y su opinión fue mayormente favorable y alabaron su sonido.
Yo mismo al probar el Sábado la Camps quedé admirado de sus acabados, sus maderas, su sonoridad y su facilidad de toque. Y estas dos guitarras aunque hayan tenido que hacer cosas especiales ( diapasón, cejillas …) de hecho, son de fábrica.
De las hechas por digamos Pedro De Miguel solo puedo resaltar su calidad, sonido y acabados.
Las Bellucci son otra calidad ( Custom ) y Belluci es muy muy listo y me entendió enseguida.
La de Pere Mas es un experimento y se tiene que repasar y estudiar mas a fondo.
Y para acabar de momento.
Javier, este ¿y…? No esta acabado. Creo que en pocos días Pere Mas que es Mallorquin y los de la Isla de la Calma tienen su fama, se le habrá pegado algo de “ los trabajadores Catalanes “
y habrá solucionado estos pequeños arreglos.
Luego decidiré el que hacer con alguna de estas guitarras. Hace meses que al director del Institud de medicina dÁrt. De Terrassa le prometí que le llevaría una guitarra con diapasón JM para que la probaran alguno de los mas de cien guitarristas que atienden al año, sobretodo por sobreesfuerzos y otras lesiones. No he tenido ocasión. A lo mejor ya no se acuerda.
Luego……….
Un saludo, amigos.
Josep Mercader

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Lun May 16, 2016 10:41 am

Estimado Eduardo,
Pues no, no te pusimos “ falta" ya que tu presencia estuvo con nosotros y muy bien representada! Ya ves que, como tú bien dices, el constructor Pere Mas sostiene la guitarra Pedro de Miguel, instrumento que sin tu ayuda no se hubiese podido construir en Madrid. Tampoco a Alejandro Gerardo le pusimos “falta”, pues un humilde servidor sostiene la Prudencio Sáez que con su gran ayuda se construyó en Valencia.
Y aunque no les representara guitarra alguna, en nuestros pensamientos y comentarios también estuvieron presentes los diez componentes del grupo “Guitarra clásica, Casa Beethoven” y muchísimos compañeros del “foro Delcamp” que tanto apreciamos!!
Sí, tal como dices el ambiento fue muy bueno. El motivo de la reunión constructivo, y los componentes de la misma gente sana. Pues de una cosa así ya se sabe lo que resulta, un día de esos que hacen historia y no se olvidan.
No descartemos la idea, de que algún día nos podamos reunir más compañeros y disfrutar de ese ambiente tan sano que se crea al juntarnos!

Cordiales saludos desde la Costa Brava.

Eliseo Fresquet Serret

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Jue Feb 15, 2018 11:54 am

Sin duda alguna el tiempo transcurre demasiado rápido y sin piedad alguna!!
Ya ves amigo Eduardo, en mayo, Dios mediante, hará dos años que te escribí
por última vez en este post y parece que fue ayer.
Te envío cuatro líneas para felicitarte y enviarte mi agradecimiento por tu tan exhaustiva labor,
que tanto destaca por la perfección magistral con que te explicas.
Espero que Josep Mercader me perdone por haberle usurpado la palabra, ya que
es él quien debe dar la noticia.
Un abrazo desde la Costa Brava

Eliseo Fresquet-Serret

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Vie Feb 16, 2018 6:25 pm

Hola amigos:
Pues sí, tal como dice Eliseo debo agradecer este comentario tan extenso y coherente,
que nos expone el compañero Eduardo en el link que se adjunta

Josep Mercader

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”