Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Josep Mercader

Re: Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Jue Dic 25, 2014 10:26 pm

Hola amigos:
Por fin me llegó mi segunda guitarra con el Diapasón Josep Mercader. La mandé Al Paraguay al que mala construyó. El Maestro Renato Bellucci y tuve que esperar a que me colocara este nuevo diapasón cambiándolo por el que llevaba antes que ya era uno curvado con radio de 19 pulgadas ( que ya van un poco mejor que los planos ). Bellucci quería que lo hiciera el mismo luthier que ya había construido la guitarra ahora hace un poco mas de dos años. Tuve que esperar a que este luthier empleado suyo de la máxima confianza acabara una guitarra ya medio hecha.
Me llegó una guitarra NUEVA. Barnizada de nuevo para reparar unos pequeños arañazos que seguro se producen en todas las guitarras que se usan frecuentemente.
La pedí hace dos años y debo aclarar que esta guitarra es una Custom ( de encargo ) como llaman así cuando se pide una guitarra especial y bueno, luego todo es un poco especial y mas caro.
Lo mas importante para es y fue que pedí que el diapasón fuera un poco mas ancho que los normales, ya que debido a mi “ edad “ entonces, mis dedos, en una guitarra de 52 mm. de diapasón en cejilla, puede a que la primera falange de mis dedos no se doblaba lo suficiente ( ahora en estos dos años he ganado muchísimo ), rozaban las cuerdas de al lado y me costaba sacar sonidos limpios. Así que pedí que el diapasón fuera de 56 mm. ( 4 mm. mas ) y también en el traste 12 ( 4 mm. mas ) que el de las medidas normales. Pensé que uno siempre puede juntar cuerdas arreglando la cejilla y haciendo nuevos agujeros en el puente, pero separar cuerdas, si no se cambia el diapasón no se puede hacer.

Cuando la recibí nuevecita y desafinada con las cuerdas aflojadas para el transporte, tuve que esperar un día a que las cuerdas se fueran estirando, estirando hasta poder afinarla y reafinarla al cabo de poco.
Sorpresa: Esta guitarra era un poco mas dura que la Josep 1ª. Perfecta, fácil de tocar como la Josep, pero un pelín mas dura.
Entonces empecé a medir las alturas de cuerdas en sobre todo traste 12 y vi que la Josep media entre traste y cuerda 3,8 mm. ( y no trasteaba ) y en cambio esta hacia casi 4,5 mm.
Solución: saqué la celletta y con muchísimo cuidado la fui rebajando un poco hasta conseguir con varias pruebas montando y desmontando cuerdas para que no ocurriera que me pasara y luego tuviera que poner debajo un grueso para volver a alzar las cuerdas a la medida y evitar que trastease.
La dejé como la otra. Si pongo en el 12 una broca de 4 mm. se levanta un poco la cuerda. Esto me indica que la altura es inferior a 4 mm
De todas formas es un pelín mas dura que la otra, cosa que no me importa ya que también es faciísima de tocar y se deben apretar ligeramente mas las cuerdas ya que la Josep es muy muy suave. Mi amigo Eliseo que me ve i me oye por Skipe me dice que la Josep es una guitarra “ hembra “ y que esta segunda es una guitarra “ Macho “. Lo creo. Sus sonidos son distintos ya que esta tiene aros y fondo en Palo Rosa y tapa de Cedro y la Josep es aro y fondo en Ëbano Macassar y tapa de Abeto.
La posible pero poca diferencia en la diferencia de dureza de una a la otra estoy seguro a que se debe a la altura de las cuerdas en el traste 1. En la Josep las cuerdas están un poco. poco mas bajas. Por la diferencia que hay de una a otra no me atrevo a tocar la cejilla y bajarla.

Todo esto que cuento, podéis ver que siempre me refiero a Mi. Es decir a mis experiencias. Ya sabeis que en esto de la guitarra, como en muchas otras cosas todo es relativo. Puede que una posición a mi me cueste mucho hacerla y a alguno de vosotros os sea muy fácil, o al revés.
No se si me creereis, pero a veces yo “ alucino “ tocando ahora fácilmente cosas que antes me costaban….. o las tenia que dejar para a lo mejor “ dentro de un tiempo lo podré hacer “ y tener que escoger otra pieza y a lo mejor volver a lo mismo. Que escojo piezas muy difíciles??? pues sí, ya que son las que realmente enseñan y las que me gustan.
Hace muy pocos días que me he aprendido y yo cuando digo aprendido me refiero a que me se la partitura de memoria y esto no representa tocarla bien, El Alegro de la Catedral de Barrios. Pues con estas dos guitarras empiezo el calentamiento al empezar sea por la mañana o la noche, con C2 y C4 sin tener que hacer ningún esfuerzo especial ( por esto lo hago ya que aún no estoy lo suficientemente loco para exponerme a una lesión, cosa que ya tuve con una guitarra hará mas detraes años). También al terminar las escalas he tenido que buscar una digitación alternativa ya que en esta parte con C4 mi dedo 3 no me llega para poder hacer el Si en la 6ª cuerda y luego en C2 tampoco para hacer el La en la 6ª también con dedo 3.
( Hay una alternativa y es hacelo con C2 y luego sin cejilla ….) y allí si me llega el dedo.
En estos días estoy repasando una treintena de piezas y voy encontrando los compases que antes me eran muy dificultosos e incluso no podía hacer y que encuentro que ahora si puedo y ya que puedo, practicarlos para irlos mejorando y poder tocar aunque sea como un simple “aficionado “ que soy estas obras que a mi me gustan .
Sentiria hacerme pesado. No se si mis dificultades pueden interesarle a alguno de vosotros amigos del foro. Yo ya me conformaría con que uno o algunos lo considerasen interesante.
Casi podría hacer una novelita. “ LAS DESVENTURAS Y AVENTURAS DE JONYGUITAR “
Esto no, pero a lo mejor hago un video con todas las posiciones en que he encontrado evidentes mejoras técnicas y lo cuelgo.

¡ Ha ! y ahora solo tengo esta 2ª guitarra ya que la Josep se la mandé a mi amigo Alejandro Gerardo para que la probara, correspondiendo así a la gran confianza que depositó en mi y en lo que yo le contaba.
En un próximo capítulo os la presentaré y pondré fotos.
Ya que no he estado a tiempo para desearos Feliz Navidad, aprovecho para que el Año Nuevo os traiga felicidad y prosperidad y no tan solo éste, sinó los venideros.
Gracias amigos, jonyguitar, josep guitar Josep Mercader Arqués.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Sab Dic 27, 2014 5:56 pm

Hola Amigos:
Perdonad el error que cometí por no repasar con calma mi anterior tema.En la primera línea donde puse. La mandé Al Paraguay
al que " mala " construyó, debería decir: La mandé al Paraguay al que " me la " construyó. Y debo aclarar que me la construyó " bien "
Puede que aún haya alguna otra cosilla, pero no tan importante como esta.
Gracias Eliseo, por hacerme dar cuenta.
Saludos, jonyguitar, josepguitar, Josep Mercader Arqués.

Eduardo Gutiérrez López

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Lun Dic 29, 2014 8:08 pm

Apreciados foreros:

Ayer tuve la oportunidad de visitar a Josep, quien me recibió en su casa acompañado de su familia y todo tipo de generosidades.

Tuve la oportunidad de probar su nueva guitarra, la 2ª como la llama él, construida como sabéis con el diapasón que ha diseñado.

Pues bien, me complace deciros que:

• se toca con facilidad pese a que sea diferente, no sorprende. Esto es bueno.
• facilita enormemente la ejecución con cejillas, que pisan mejor las cuerdas y proporcionan un sonido más limpio. Personalmente, algunas posiciones-martirio para mi entraban directamente sin esfuerzo y sonaban completamente limpias. Esto es sensacional.
• el diapasón es un poco más ancho que los normales, pero esto afectará o no según las manos de cada uno.

Creo, sinceramente, que esta modificación irá entrando en el mundo de la construcción de guitarras y en el de los guitarristas de cualquier nivel, porque proporciona un resultado mejor y con menos esfuerzo que el diapasón plano tradicional. Es posible que llegue a hablarse de un antes y un después del diapasón Mercader.

Yo así se lo deseo y colaboraré en ello, pues Josep me ha proporcionado un diapasón que será el que ponga en la guitarra que estoy empezando a construirme. Una osadía, será la primera que haga, pero ya os iré informando de cómo va la cosa. La construiré con tiro de 650 porque así lo exige este diapasón, pero es posible que, para compensar el aumento de distancias que genera la mayor anchura, sea recomendable un tiro de 640. Para aficionados que tocan para sí mismos y unos pocos. El mundo de las salas de concierto es otro, y ahí la potencia tiene sus exigencias.

Gracias por todo Josep Mercader Arqués. Te las doy yo y te las darán muchos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Dic 30, 2014 7:43 am

Compañeros de fatigas "guitarriles" y especialmente Eduardo:

Es un placer para mí que tengas la misma opinión y las mismas sensaciones que yo. Como supongo que Josep te indicó yo tengo temporalmente su otra guitarra construida "bien" (je je, ¡vaya lápsus, Josep! menos mal que hay fe de erratas) como también seguro está de bien construida la otra que tu probaste.

Y efectivamente, el resultado es que no notas "nada". Simplemente tocas como tocabas pero ahora las cejillas no te muerden la nota, no quieren rechinar, no te cansan la mano. En la foto no se ve (casi) nada. No puede pedirse más: un buen resultado y una aparente identidad con lo tradicional. Mejor imposible.

Difiero algo en tu parecer sobre el mástil ancho. Yo creo que la distancia entre cuerdas es idéntica a la tradicional. Es más ancha la madera del diapasón, (muy poco realmente, creo que 2 mm)pero no es más ancha la distancia entre la prima a la 6ª. Por lo que no creo que haya diferencias en tocar. De hecho, yo la toco de forma idéntica a mis otras guitarras.

Solo se aprecia gran diferencia en el resultado. No tienes que acostumbrarte, no tienes que pensar distinto ante una característica diferente, nada, todo igual.

Este pequeño detalle puede ser altamente relevante para introducir esto en el lmundo de la luthería; no se lo que pasa pero las guitarras con "innovaciones" (agujeros distintos, cajas armónicas, aros, etc) son bastante más rechazadas que las guitarras cuyas innovaciones son invisibles. Y ésta es una de esas innovaciones que solo se ve si la sabes ver. Lo cual augura una buena acogida por los guitarristas. Como bien has expresado, Eduardo.

Y supongo que Josep, gran conversador, amigable y entregado a sus amigos, te brindaría la mejor acogida. Eso además, que da un valor extra a la cosa y a la persona.

Un cordial saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Eduardo Gutiérrez López

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Mar Dic 30, 2014 12:36 pm

Gracias por tu respuesta y opinión Gerardo.

Aunque probé la guitarra, no llegué a fijarme en la colocación de las cuerdas, pero supongo que el aumento de la anchura debe aplicarse enteramente en el lado de la primera cuerda, que es el modificado y más curvado. No tiene sentido meter más madera en la sexta que está en las mismas condiciones que siempre, salvo por razones estéticas para que las cuerdas estén centradas. El diapasón Mercader que tan privilegiadamente tengo mide 56 mm en la cejuela y es para tiro de 650.

Si esto es así, el conjunto de cuerdas está más lejos de la mano, unos dos milímetros, que es mucho en lo que tratamos. Así, si haces un Sol7, el dedo 3 que pisa el Sol de la sexta se aleja sensiblemente en la madera y si haces el tiro de 640 mm ese tercer traste sube 2 mm aproximadamente y compensa sensiblemente lo aumentado en anchura que obliga, quieras o no, a meter más la mano.

Solicito la opinión del inventor.

Hala Josep, "el tiro queda en tu tejado":

cuerdas centradas y tiro de 650
cuerdas descentradas y tiro de 650
cuerdas centradas y tiro de 640
cuerdas descentradas y tiro de 640

No quiero comprometerte, al fin y al cabo cada mano es diferente.

Un saludo a todos y buen 2015

Eduardo

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mié Dic 31, 2014 8:25 pm

ola amigos todos:
Primeramente gracias a los dos, Alejandro y Eduardo que habéis probado mis guitarras, por vuestra opinión que no difiere en nada de la mía a pesar del poco tiempo que la habéis podido tocar. Mas, Alejandro y menos Eduardo. Lastima Eduardo que no hubieras podido profundizar mas en su estudio al tener que irte.

Dos guitarras distintas.
La que tiene Alejandro, la que llamo la Josep por ser la 1ª , Solo me referiré a las medidas, no a las maderas, sonidos etc.
Diapasón : 56 mm. Anchura de cuerdas en cejilla 45 mm. o 45,5 mm. Medida normal de cualquier guitarra de 52 mm . en cejilla ( Ruego a Alejandro que me corrí
ja si no soy exacto)
Diapasón : 64 mm. en traste 12. Anchura de cuerdas en 12. Normal como cualquier guitarra de 52 mm en cejilla. No lo tengo a mano ( Otra vezAlejandro )

Centrado de cuerdas: Casi centradas. En cejilla de la 6ª al borde unos 5 mm. ( 45 -5 = 6 mm ) por tanto de la 1ª al borde un poco redondeado del diapasón
6 mm, Como vereis 1 mm. de descentrado casi no se observa.

Tiro: 640 mm. Me recomendaron este tiro debido a mi edad y por mis dedos y a que mi palmo no llegaba a 9 pulgadas ( unos 22 cm. ) Alguien de aquí les dirá que esto es un invento, no lo crean y luego lo matizaré.

Mi segunda guitarra la recibida hace poco:
Debo aclarar que esta guitarra ya me la construyeron hace dos años y pedí unas medidas especiales ya que con mis “ viejos “ dedos tenia dificultades para no rozar las cuerdas de al lado al no doblar suficientemente las falanges de los dedos y éstos no trabajar de punta debidamente.

Así que pedí: Diapasón en cejilla 56 mm. ( 4 mm. mas, me aseguré )

Diapasón en traste 12: 64 mm. ( 4 mm. mas ) que las normales.

Tiro: 640 mm. para que mis dedos llegaran mas facilménte a algunas posiciones. y Diapasón CURVADO radio 19 pulgadas que ya dicen que es mas fácil de tocar que con diapasón plano.

Perfecta para mi. Con esta guitarra he estado tocando estos dos años y disfrutando todo lo que podía …hasta que tenia que dejar colgado un fragmento a veces tan solo de un compás, porque por ejemplo la cuerda 3 0 la 2 o la 4 no sonaba bien. Ya tuvieron que operarme de un quiste en el pulgar por una guitarra dura y estuve por suerte mes y 1/2 sin poder tocar. Tampoco es que tenga los dedos tan mal e incluso tocando 7 horas en un festivo no me he resentido de los dedos al teneruna buena guitarra y blanda. Llegó un momento en que odiaba un poco las piezas con muchas cejillas y me pasé a Bach, que al ser transcripciones no hay tantas . Por este motivo escogí la Chaconne de Bach ( la de Segovia no que todo son ligados ) ya que hay muy pocas cejillas y allí hay de todo.

Cuando mandé esta 2º al Paraguay, a que me pusieran mi diapasón recalqué que sobre todo mantuvieran las medidas entre cuerdas que llevaba ( a ser posible ) ya que yo ya sabia que DEBIDO A LA CURVATURA EN LA CUERDA 1 se debe dejar un poco mas de distancia hasta el borde redondeado para que al pisar la cuerda 1, no resbale en la curva. ( en términos automovilísticos, no derrape ) y se vaya toda la pieza al traste ( en este caso DEL TRASTE ). Disculpad la broma.
Los que me conocen dicen que no curare nunca. Tampoco quiero.
Así que la guitarra que probó Eduardo y que por cierto toco muy bien Lágrima, Vals en Sol, y varias de DelCamp, tenia unas medidas especiales para mi.

Diapasón en cejilla. 55 mm. anchura de cuerdas en cejilla: 46 mm. Distancia de la 6ª al borde 3,5- 4mm. de la 1ª al borde unos 4 mm.
Diapasón en traste 12: 64 mm. anchura de cuerdas en traste 12 : 52 mm. distancia de la cuerda 6ª al borde 5 mm. y de la primera al borde unos 7 mm.

En esta guitarra para conseguir conservar las medidas originales que les pedí la 1ª vez tuvieron que ir al límite y dejar tan solo unos 3 mm de la cuerda 6ª y 4 mm,en la 1 ( en el primer traste no hay peligro de que resbale la cuerda )
Diapasón en traste 12: 64 mm. ( La misma medida del mástil que ya tenia, para no tener que ponerle añadidos por detrás si se cambiase este diapasón por el que ya hubiera en una guitarra normal ). En el traste 12
Tiro: 640 mm.
Así que lo siento Eduardo. Probaste una guitarra un poco mas ancha de lo normal y que a mi me va de maravilla. Y vi que tus dedos de pianista no tenían dificultad para las cejillas que recias que antes recostaban. Y tus dedos llegaban a la posición.
Viste mi mano y dijiste que era un poco mayor que la tuya. Te dije que te cambiaba los dedos enseguida. No creí poder allegar a tocar la guitarra, pero con las miles de horas de práctica y esfuerzo mis dedos ahora hacen cosas que antes no podían hacer y posiciones que antes no podían alcanzar. Puedo decir que mi palmo ahora mide 22 cm. y que cuando empecé media 20 cm. por esto y por otros motivos me recomendaron escoger una 640.
En otro momento contaré detalles que a lo mejor ya conocéis sobre este tema .Confío en no haberes liado mucho.H
Confío en no os he aburrido demasiado y deseo a todos los miembros de este gran Foro que hace una magnifica labor en favor de la guitarra y los “ guitarristas “ un FELIZ AÑO 2015 Y LOS QUE SIGUEN………….. Jonyguitar, Josep Mercader Arqués.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Jue Ene 01, 2015 12:50 pm

Hola Amigos:
Contestaré mayormente a Eduardo:
Eduardo, tu mayormente eres pianista y creo que debes a estar acostumbrado a trabajar con los dedos un poco mas planos que los guitarristas.
Para tocar la guitarra, la 1ª falange del dedo ( si se puede y a veces no se puede ) se tiene que apoyar lo mas perpendicularmente sobre la cuerda y por tanto sobre el diapasón. Esto obliga a curvar los dedos y la mano, cosa que se va adquiriendo con la práctica y muy importante juntamente con la muñeca, el brazo, el codo y además todo el cuerpo. En la guitarra hay posiciones de todo tipo. A veces tienes que separar el codo del cuerpo, a veces bajarlo y juntarlo hasta casi la cintura.
Un profesor que tengo y no cito por respeto al gran profesor DelCamp y al que también he estudiado detenidamente, dice que la guitarra se toca con todo el cuerpo y sobre todo CON LA CABEZA.
Aplicar los conceptos Carlevarianos de : posición longitudinal, transversal y mixta y los de ancla, pivote y traslación. Todo guiado por la cabeza y estudiando, no el porqué o a que los dedos deben ir a determinado lugar para conseguir las notas adecuadas de la partitura, sino ¿ QUE DEDO DEVO MOVER 1º o MAS DE 1 o 3 para conseguir la nota o el acorde o la cejilla que tendré que hacer.
Y sobre todo levantar los dedos perpendicularmente para no producir ruidos de arrase de cuerdas que desmerecen la interpretación.
Yo antes producía muchos ruidos, pero con el tiempo y estudiando la manera de colocar mis dedos y la manera de levantarlos, los he reducido en un 90%. Me quedan los mas difíciles de suprimir. Aquellos que se producen al tener que hacer una posición muy forzada en que los dedos casi no llegan y al levantar alguno se produce un pequeño roce con el correspondiente ruidito.
Eduardo. Por lo que observé tienes una gran facilidad en tus dedos, ya que has cambiado un diapasón en una de tus guitarras quieres dedicarte ha hacer guitarras.
A tu edad y con solo un poco de esfuerzo y practica podrías dentro de un tiempo tocar bien la guitarra, como voy observando hacen los alumnos de las clases en linea.
Cuando empecé a estudiar la Chaconne de Bach, mis dedos no podían hacer los primeros acordes y me pase éstos y me fui apoco de la 1ª parte pasados estos acordes. El profesor me dijo: Monta estos acordes en el aire con los dedos levantados y déjalos caer sobre las cuerdas corespondientes y lo lograrás. Así lo hice y con la practica lo logré.

Perdonad, no queria, ni puedo hacer una clase, pero me animo y me suelto.

Otro tema. El que el diapasón sea un poco mas ancho no afecta ( incluso con mi 2ª guitarra con las cuerdas mas separadas ). Se puede compensar doblando un poco mas la mano o la muñeca o adelantando un poco el brazo. Todo es cuestión de probarlo y analizar cual posición es la mejor.

Cuando Eliseo me ve por Skipe tocando alguna pieza me dice: Oye, si neta cejilla de 6 cuerdas te sobra dedo, Y es verdad. Al encontrar la pequeña curvatura del diapasón el hueso de la 2ª falange monta un poco sobre la parte curvada y prácticamente “ sobra “ dedo.
Estos días estoy repasando piezas y recopilando las posiciones que antes menoscaban hacer y me gustaría grabar un vídeo mostrándolo,

Otro tema:
650 o 640. Esto creo que yo no debo pronunciarme, ya que depende, solo en forma indicativa de:
Longitud del palmo y por tanto de los dedos. Si no llega a 22 cm, puede 640 . si llega o pasa de 22 cm. 650.????? DEPENDERÄ DEL GRUESO DE LOS DEDOS O SU ANCHURA. YA QUE EN LOS TRASTES BAJOS APARTIR DEL 7º PUEDE QUE SI SE TIENEN LOS DEDOS GRUESOS CUESTA QUE QUEPAN AL SER LOS TRASTES MAS CORTOS, AUNQUE SEA MUY POCO. SOLO SON DÉCIMAS DE MM. PERO SE NOTA.
EL QUE HACE MIS GUITARRAS DICE QUE CON 640 HA AYUDADO A MUCHOS GUITARRISTAS A QUE TOCARAN UN POCO MEJOR. POR ESTO MAS DEL 90% DE GUTARRAS DE CONCIERTO QUE HA HECHO EN 10 AÑOS ( UNAS 1500 ) SON DE 640.
Aqui en España la mayoría son de 650, y ya es como una tradición.
Si me permitis me gustaría contaros algo qu observé y analicé hace poco.
Tres chicas bastante jóvenes con la carrera de guitarra terminada. Premios y que tocan maravillosamente obras nada fáciles. No daré nombres. Lo que pagaría yo por tocar la 1/2 de bien que ellas, pero en alguna de sus piezas cuando tienen que estirar sus dedos, que son finos y hábiles, zas, el ruidito de arrastre al levantar el dedo forzado para llegar a una posición con gran amplitud de dedos.

Todas tocan con tiro 650.
Yo creo que si estas chicas que son las que yo me he fijado tocaran con 640, puede que al llegar un poco mas fácilmente a estas posiciones no irían tan forzadas y suprimirían este ruidito, que no es gran cosa, pero observo por internet los grandes guitarristas que con gran técnica no hacen ningún ruido.
Aquí en España ocurrió ya hace muchos años, que como el Gran Maestro Segovia hacia montones de ruidos, Se toleraba sin contar que Segovia al tocar hasta tan mayor, sus facultades disminuyeron como es natural y sé que cuando era mas joven, no hacia ruidos.

Disculpad la extensión. Estoy un poco pachucho y espeso y no puedo tocar la guitarra. Disculpad las faltas.
Si puedo aclarar algo mas, no teneos mas que decírmelo.
Saludos a todos, jonyguitar, josepguitar, Josep Mercader Arqués.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ene 02, 2015 8:14 am

Hola amigos:
Se me ha ocurrido comparar mi guitarra "grande" (660) con la Josep (640).
Y queda clara mi opinión.
Ambas tienen 43 mm entre cuerdas en la cejuela. Son pues, idénticas en sentido "entrededos"
La Josep tiene 7mm de la prima al borde de la madera del mástil, lo que da 2 mm más de ancho a la madera del diapasón. Efectivamente, la madera del mástil es más ancha. En la guitara que yo tengo, solo 2 mm. Yo opino que al tacto es absolutamente inapreciable (yo normalmente no miro la guitarra para tocar). Pero no noto nada al poner las cejillas, de forma instintiva cubren el mástil completo. No percibo limitaciones.
La distancia entre (he medido así) entre un Do# (5) y un Fa (1) es de 100 mm esto sí es aprox, es algo más, en la Josep y es de 105 en la "grande". (Sería de 105 si se le pusiera el diapasón Josep a la 660).
El diapasón suelto (solo el ébano -o lo que sea- y los trastes para 640 mm, mantiene las medidas de la guitarra Josep. Con lo cual todo coincide.
De ahí que mis sensaciones son todas favorables. Solo aprecio mejoría, ningún inconveniente.
Los 2 mm de madera que asoman por la parte de la mano, yo personalmente no los noto al tacto. Esto evidentemente va en gustos, en percepciones, que son subjetivas. Como nosotros (hablo los que tenemos técnica de guitarra clásica) no contactamos el pulpejo del pulgar con la parte posterior del mástil (los "populares" sí lo hacen, pues frecuentemente aguantan la guitarra así para que no les caiga) y arqueamos mucho la mano, ese resguardo de 2 mm puede incluso servir como "zona de seguridad" evitando que la prima toque la palma y apague el sonido involuntariamente.

Añado que no necesito rodaje para pasar de mi 660 a mi 650. Esos 10 mm, que son 5 en la mitad del diapasón, para mí son inapreciables. Como tampoco noto nada con la 640 (y ahí ya son 10 mm), y no lo aprecio al tacto. Pero esto, siempre serán sensaciones críticas que cada cual deberá evaluar. Puede que haya quien de una a otra medida lo note muchísimo.

Debo aclarar que desde 1.972 que comencé con la guitarra, se me ocurrió medir la tirada de mis guitarras... en 2012. Y fue cuando comprobé que no eran todas iguales. No lo había percibido!!! (Esto no se si dice algo bueno o malo...)

Solo puedo concluir en que es más cómodo tocar con la Josep. Pero no como resultado de las medidas, sino como sensación. Vamos, como cuando pruebas un sillón. Este es "igual" de foto, pero este es más cómodo que su "igual". Pues eso.

Un saludo especial a Eduardo y Josep.

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Victor

Mensaje por Victor » Vie Ene 09, 2015 9:47 am

Cuesta seguir esta conversación porque se mezclan muchos temas. Yo entiendo que la guitarra (o guitarras, que no me queda claro) de la que se habla presenta las siguientes diferencias, que en opinión de quienes la han probado la hacen más cómoda:

Un diapasón más ancho de lo habitual
Un tiro y mástil más corto
Un diapasón plano en el lado de los bordones y curvo junto a las cuerdas de agudos

¿Es correcto o me he liado con algo?

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ene 09, 2015 12:06 pm

Hola Víctor:
Lástima que Soria no queda ahí a la vuelta de la esquina. Porque si no, quedábamos esta tarde y lo veías por tí mismo. (invito a los de la zona de Valencia a que participen de la calidad de la innovación, mandadme un privado y quedamos para que probéis la guitarra).

Pero la única característica es que el diapasón adopta una forma descendente desde aprox la 3ª cuerda y el borde, aunque la guitarra puede mantener la distancia entre cuerdas habitual, la tirada puede ser la habitual (la de tu guitarra) y solamente tiene algo más de madera en el diapasón en el lado de la prima (2-3 mm), para evitar que se escape. Y no se escapa.

Saludos

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Ene 18, 2015 3:37 pm

Hola amigos:
Por fin me llegó mi tercera Bellucci. La segunda guitarra con el Diapasón Josep Mercader. La mandé Al Paraguay al que mala construyó. El Maestro Renato Bellucci y tuve que esperar a que me colocara este nuevo diapasón cambiándolo por el que llevaba antes que ya era uno curvado con radio de 19 pulgadas ( que ya van un poco mejor que los planos ). Bellucci quería que lo hiciera el mismo luthier que ya había construido la guitarra ahora hace un poco mas de dos años. Tuve que esperar a que este luthier empleado suyo de la máxima confianza acabara una guitarra ya medio hecha.
Me llegó una guitarra NUEVA. Barnizada de nuevo para reparar unos pequeños arañazos que seguro se producen en todas las guitarras que se usan frecuentemente.
La pedí hace dos años y debo aclarar que esta guitarra es una Custom ( de encargo ) como llaman así cuando se pide una guitarra especial y bueno, luego todo es un poco especia, incluso el precio.
Lo mas importante para mi fue que pedí que el diapasón fuera un poco mas ancho que los normales, ya que debido a mi “ edad “ entonces, mis dedos, en una guitarra de 52 mm. de diapasón en cejilla, puede a que la primera falange de mis dedos no se doblaba lo suficiente ( ahora en estos dos años he ganado muchísimo ), rozaban las cuerdas de al lado y me costaba sacar sonidos limpios. Así que pedí que el diapasón fuera de 56 mm. ( 4 mm mas ) y también en el traste 12 ( 4 mm. mas ) que el de las medidas normales. Pensé que uno siempre puede juntar cuerdas arreglando la cejilla y haciendo nuevos agujeros en el puente, pero separar cuerdas, si no se cambia el diapasón no se puede hacer.
Cuando la recibí nuevecita y desafinada con las cuerdas aflojadas para el transporte, tuve que esperar un día a que las cuerdas se fueran estirando, estirando hasta poder afinarla y reafinarla al cabo de poco.
Sorpresa: Esta guitarra era un poco mas dura que la Josep 1ª. Perfecta, fácil de tocar como la Josep, pero un pelín mas dura.
Entonces empecé a medir las alturas de cuerdas en sobre todo traste 12 y vi que la Josep media entre traste y cuerda 3,8 mm. ( y no trasteaba ) y en cambio esta hacia casi 4,5 mm.
Solución: saqué la celletta y con muchísimo cuidado la fui rebajando un poco hasta conseguir con varias pruebas montando y desmontando cuerdas para que no ocurriera que me pasara y luego tuviera que poner debajo un grueso para volver a alzar las cuerdas a la medida y evitar que trastease.
La dejé como la otra. Si pongo en el 12 una broca de 4 mm. se levanta un poco la cuerda. Esto me indica que la altura es inferior a 4 mm
De todas formas es un pelín mas dura que la otra, cosa que no me importa ya que también es faciisima de tocar y se deben apretar ligeramente mas las cuerdas ya que la Josep es muy suave. Mi amigo Eliseo que me ve i me oye por Skipe me dice que la Josep es una guitarra “ hembra “ y que esta segunda es una guitarra “ Macho “. Lo creo. Sus sonidos son distintos ya que esta tiene aros y fondo en Palo Rosa y tapa de Cedro y la Josep es aro y fondo en Ëbano Macassar y tapa de Abeto.
La posible pero poca diferencia en la diferencia de dureza de una a la otra estoy seguro a que se debe a la altura de las cuerdas en el traste 1. En la Josep las cuerdas están un poco. poco mas bajas. Por la diferencia que hay de una a otra no me atrevo a tocar la cejilla y bajarla.

Todo esto que cuento, podéis ver que siempre me refiero a Mi. Es decir a mis experiencias. Ya sabeos que en esto de la guitarra, como en muchas otras cosas todo es relativo. Puede que una posición a mi me cueste mucho hacerla y a alguno de vosotros os sea muy fácil, o al revés.
No se si me creereis, pero a veces yo “ alucino “ tocando ahora fácilmente cosas que antes me costaban….. o las tenia que dejar para a lo mejor “ dentro de un tiempo lo podré hacer “ y tener que escoger otra pieza y a lo mejor volver a lo mismo. Que escojo piezas muy difíciles??? pues sí, ya que son las que realmente enseñan y las que me gustan.
Hace muy pocos días que me he aprendido y yo cuando digo aprendido me refiero a que me se la partitura de memoria y esto no representa tocarla bien, El Alegro de la Catedral de Barrios. Pues con estas dos guitarras empiezo el calentamiento al empezar sea por la mañana o la noche, con C2 y C4 sin tener que hacer ningún esfuerzo especial ( por esto lo hago ya que aún no estoy lo suficientemente loco para exponerme a una lesión, cosa que ya tuve con una guitarra hará mas de tres años). También al terminar las escalas he tenido que buscar una digitación alternativa ya que en esta parte con C4 mi dedo 3 no me llega para poder hacer el Si en la 6ª cuerda y luego en C2 tampoco para hacer el La en la 6ª también con dedo 3.
( Hay una alternativa y es hacerlo con C2 y luego sin cejilla ….) y allí si me llega el dedo.
En estos días estoy repasando una treintena de piezas y voy encontrando los compases que antes me eran muy dificultosos e incluso no podía hacer y que encuentro que ahora si puedo y ya que puedo, practicarlos para irlos mejorando y poder tocar aunque sea como un simple “aficionado “ que soy estas obras que a mi me gustan .
Sentiria hacerme pesado. No se si mis dificultades que ahora puedo vencer, pueden interesarle a alguno de vosotros amigos del foro. Yo ya me conformaría con que uno o algunos lo considerasen interesante.
Casi podría hacer una novelita. “ LAS DESVENTURAS Y AVENTURAS DE JONYGUITAR “
Esto no, pero a lo mejor hago un video con todas las posiciones en que he encontrado evidentes mejoras técnicas y lo cuelgo.
¡ Ha ! y ahora solo tengo esta 2ª guitarra ya que la Josep se la mandé a mi amigo Alejandro Gerardo para que la probara, correspondiendo así a la gran confianza que depositó en mi y en lo que yo le contaba.
Debo aclarar ya que alguien se ha interesado en ello que este tipo de diapasón tanto puede ir con guitarras de 660, 650 y 640 ya que no afecta al tiro de la guitara así como también se pueden respetar bastante las medidas en cejilla de amplitud de cuerdas, dejando solo un par de mm. Mas enl a 1ª para que no resbale en la parte curvada al pulsarla.
También puedo decir ya que estos días he estado en contacto con una fábrica de guitarras y ya están haciendo pruebas para de momento fabricar dos con este diapasón con vistas a poder fabricarlas en un futuro.
Un saludo a todos. jonyguitar, Josep Mercader Arqués
https://www.***.com/photos/128338221 ... 347948711/

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Sab Feb 28, 2015 10:38 pm

Hola amigos:
Voy a mostar como prometí mi 2ª guitarra Bellucci a la que me cambió el diapasón por uno Josep Mercader. Gran guitarra en Palo Rosa y tapa de Cedro , corte especial que va muy bien para llegar a los trastes mas bajos sin que la guitarra pierda sonido. Tiro 640 y cuerdas un poco mas anchas que las normales de 52 mm. Especial para mis dedos
Tambien muestro la Josep que fue la 1ª con este diapasón y mi primera Bellucci con diapasón curvado . Guitarra decorada, fondo y arosAfrikan Blakwood tapa Sinker .
Actualmente me estàn fabricando una guitarra un luthier de Madrid, otra en Valencia y Dos en Catalunya, una de elles flamenca negra.
Estas guitarras seran para si hay ocasión las prueben professores, profesionales y aficionados y puedan dar su opinión.
Lo que no se eslo que haré con la decorada ya que al estar acostumbrado a las otras dos, no me va bien.

Un saludo, jonyguitar, Josep Mercader Arqués
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Eduardo Gutiérrez López

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Sab Feb 28, 2015 11:18 pm

Josep, ¿podrías decirnos el peso de cada una de esas guitarras? Es un dato interesante para conocer mejor el trabajo de Bellucci.

Gracias y un saludo

Eduardo Gutiérrez

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Mar 01, 2015 7:28 am

Hola Eduardo. De la "blanca" clásica me ocupo yo de pesarla. No creo que Josep tenga ese dato.

De todos modos, en eso, Eduardo, yo ando un poco "liado". La gente se sorprende de la ligereza de mi guitarra Salvador Gaspar García de los años 1930 o por ahí. Y suena un montón y muy bien.
Y sin embargo veo y pruebo otas guitarras, algunas realmente pesadas. Y no suenan mejor. Aunque otras, naturalmente, sí (todo se supera) pero en favor de la Gaspar debo decir que para superarla hay que subir bastante en la escalerita.
Con eso, tengo una sensación contradictoria. Incluso alguna he probado que se caía de mástil (ligera de caja, pesada de mástil) y sonaba muy bien. Y al revés.
Y como digo estoy con ello confundido. ¿Sabes si hay un criterio -las excepciones aparte- que determine relación entre peso y características del sonido?
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Eduardo Gutiérrez López

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Mar Mar 03, 2015 11:18 pm

Pues algo tengo entendido al respecto, Alejandro. En principio, lo único que afecta al sonido es la caja. Así, el desequilibrio de peso entre mástil y caja no tiene nada que ver con el sonido. Sí tiene que ver el tiro, pero estamos suponiendo el estándar. Por supuesto que más cuerda más sonido. Es como un piano de media cola comparado con uno de cola entera o de gran cola.
En cuanto a la caja, depende de la madera que se ponga y de su cantidad. Maderas muy densas y duras pesan más y dan un sonido de más calidad que las blandas, más ligeras.
Y entre dos guitarras de la misma madera, no da el mismo sonido un fondo y unos aros de 2,2 mm que unos de 2,8 mm. Dentro de sus límites, más madera da más potencia pero menos armónicos y sutileza en el sonido. Menos madera, más calidad, sonido con más "encanto" y también más riesgo de fallos estructurales o deformaciones.
Probablemente esa guitarra liviana que nos citas está en este último caso.
Hasta aquí lo poco que sé.

Un saludo

Eduardo Gutiérrez

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”