Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Eliseo
Compositor

Re: Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Eliseo » Sab Dic 13, 2014 3:37 pm

Hola Fernando, me parece muy interesante cuando te refieres a que por lo que respecta al diseño y construcción de la
guitarra, hay mucho para hacer. Y eso es una gran realidad que estamos viviendo todos en el día a día.
Es evidente que Fernando Sor tocaba y componía con una clase de guitarra muy diferente a la que más tarde nacería de manos de Antonio de Torres. Y desde Antonio deTorres a la época actual, han habido cambios muy positivos. Y sin duda alguna, esto no se detendrá porque la guitarra seguirá su evolución…………
Te mando un gran saludo

Eliseo Fresquet-Serret

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Dic 13, 2014 3:49 pm

Hola Fernando, me parece muy interesante cuando te refieres a que por lo que respecta al diseño y construcción de
guitarras, hay mucho para hacer. Y eso es una gran realidad que estamos viviendo todos en el día a día.
Es evidente que Fernando Sor tocaba y componía con una clase de guitarra muy diferente a la que más tarde nacería de manos de Antonio de Torres. Y desde Antonio deTorres a la época actual, han habido cambios muy positivos. Y sin duda alguna, esto no se detendrá porque la guitarra seguirá su evolución…………
Te mando un gran saludo

Eliseo Fresquet-Serret

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Dic 13, 2014 7:04 pm

Hola amigos.
Dije, os puedo informar.
Pero, también dije que no voy entrar al trapo en una discusión. Todo parece que debería establecer una contraposición sobre juicios de valor (llamados opiniones). En absoluto. Si alguien tiene una duda sobre las materias de mi anterior post, podéis preguntarme. Yo no discuto la ley. La obedezco. Baso en ella mis razones.
Este es un foro de guitarra.
No voy a someterme a críticas "ex ante" ni a defender lo que soy, de lo que he vivido los últimos 40 años, por una provocación. Si alguien me ha tirado un guante, pasó de largo. Je.
Insisto: Os puedo informar. Y Josep sabe que es así.
Saludos cordiales
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Dic 13, 2014 7:12 pm

ALEJANDRO
Yo se que la razón y el conocimiento están de tu parte. Conozco la trayectoria de tu apellido en Valencia por muchos años y espero que sigas por muchos más asi que, let it go como dicen los ingleses o laissez paser como dicen los franceses.
Un abrazo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Fernando Javier Cáceres Bofill

Mensaje por Fernando Javier Cáceres Bofill » Dom Dic 14, 2014 1:27 am

wuauu, que interesante se ve este diapason. Me imagino que debe ser muy comodo tocar algo de esta especie. la adaptacion a la mano me parece super importante, y creo que esto debería ser un aporte en ese sentido.

Kike

Mensaje por Kike » Dom Dic 14, 2014 11:19 am

Eliseo escribió:... por lo que respecta al diseño y construcción de la
guitarra, hay mucho para hacer. Y eso es una gran realidad que estamos viviendo todos en el día a día.
Eliseo escribió: Y desde Antonio deTorres a la época actual, han habido cambios muy positivos. Y sin duda alguna, esto no se detendrá porque la guitarra seguirá su evolución...
Hola Eliseo,
Aprecio cierta contradicción en lo que dices. Por una parte dices que hay mucho por hacer. Y por otra que se ha hecho mucho en el último siglo y medio. Claro que, como siempre, todo depende de la relatividad del significado de las palabras y, en concreto del significado de 'mucho' y 'muy'.

Lo que está claro es que la mayoría de la gente identifica una guitarra de De Torres como una guitarra casi idéntica a una guitarra española actual y eso quiere decir que mucho no ha cambiado. Y si nuestros bisabuelos hubiesen conocido una guitarra actual, no la habrían identificado como un instrumento del futuro llegado a ellos en una máquina del tiempo.

Si yo compongo una obra y la mayoría de la gente dijese 'pues es casi igual que otra de Eliseo Fresquet-Serret', tú, como compositor ¿dirías que hay cambios suficientes y muestras de evolución en la composición y te abstendrías de acusarme de plagio?

Si hay pocas diferencias entre las guitarras que se hacen hoy y las que se hacían hace más de un siglo, es porque ha habido algo de evolución, pero el calificarla como escasa o intensa depende de con qué se la compare.

En mi opinión, la evolución de la guitarra clásica en los últimos decenios ha dado lugar a las guitarras 'acústicas' de cuerdas metálicas y a las distintas guitarras eléctricas. La guitarra española es la guitarra menos evolucionada desde entonces. Esto no es bueno ni malo. Sólo es la constatación de que si a una guitarra española la modificamos mucho, deja de ser reconocida como tal y ciertas personas y sectores musicales prefieren seguir manteniendo para sus músicas el instrumento tradicional no modificado.

Saludos
Última edición por Kike el Dom Dic 14, 2014 11:36 am, editado 1 vez en total.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Kike

Mensaje por Kike » Dom Dic 14, 2014 11:34 am

Alejandro Gerardo escribió:Dije, os puedo informar.
...
... podéis preguntarme.
...
Os puedo informar.
Alejandro,
Cuando le doy mi opinión a Jonyguitar, tú contestas airado a mi escrito dando a entender que yo miento y te provoco, cuando ni siquiera te cito ni me refiero a ti, ni a lo que tú dices. Y a continuación te ofreces públicamente a resolver dudas. Pero a las que he planteado yo, no contestas más que con más reproches y diciendo que son provocaciones.

Yo tengo una duda importante que, aprovechando tu ofrecimiento para hacerlo, te planteo por segunda vez: ¿de lo que yo he escrito, en qué estoy equivocado o, al menos, en qué es lo que tú no estás de acuerdo, para que te moleste tanto que yo lo comparta con el resto de lectores de este foro?

Porque resulta muy extraño que me contestes que lo que digo no es verídico, que debería borrarlo, y no quieras indicar ni una sola de mis supuestas equivocaciones, ya sea para dar o no, tu punto de vista. Creo que si dices que algo de lo que yo expongo no es correcto, lo lógico es que, al menos, digas qué parte y no crear la duda generalizada. Cuando uno acusa a otro de mentir o de equivocarse, debe aportar alguna opinión, alguna prueba o al menos, algún punto de vista distinto.

Saludos
Última edición por Kike el Lun Dic 15, 2014 9:14 am, editado 1 vez en total.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Dom Dic 14, 2014 4:33 pm

Kike, en este foro estamos para aprender unos de los otros. Los principios fundamentales que reinan en dicho foro son el respeto mutuo, buena convivencia……….. y todo aquello que el sentido común sencillamente nos pide.
Desde que formo parte de esta buena convivencia he conocido a muchos compañeros, y puedo asegurarte que me resultaría
difícil decir cual de ellos es el mejor. Tampoco quiero dejar en el tintero, la ayuda y buena relación que existe con los “Moderadores”.

Siento decirte que en tu último escrito, rompes todos los principios fundamentales anteriormente mencionados. Acusas a Alejandro
de que te trata de mentiroso y que le provocas. Aquí has roto todas las reglas constructivas sumergiéndote en una postura más
que destructiva. Y precisamente maltratas a Alejandro, “Caballero” que siempre está dispuesto a ayudar, y nos ayuda, a todos nosotros con un inmenso interés. Te agradecería le pidas disculpas y no nos hagas pasar “Vergüenza ajena”!!
Te envío un cordial saludo.

Eliseo Fresquet-Serret

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Dic 14, 2014 5:54 pm

Hola Kike:
Disculpa el que no te haya contestado antes ya que por diversas circunstancias no he podido.
Algunas delas cosas a que te has referido no las contestaré ya que Alejandro creo que las ha contestado con suficiente claridad y yo no debo meterme en el terreno de un experto en un tema que aunque me atañe no entiendo nada de nada. Siempre que he podido he confiado en los expertos y su experiencia. Cualquier otra aclaración a no ser por polemizar se te puede dar.
Yo mas que nada me gustaría contarte alguna de mis circunstancias ya que por los muchos temas que has tratado y contestado en el foro si no voy errado, te dedicas profesionalmente al mundo de la guitarra y al sonido como citas en uno de ellos, pero lo dices en plural al decir: Aunque muchos creen lo contrario y fomentan los misterios, los bulos y las leyendas, en mi opinión y la de algunos otros que nos dedicamos profesionalmente a esto de diseñar y construir instrumentos y ambientes musicales, esa desligazón del conocimiento solo nos ha producido atraso.
Nada mas lejos de mi intención y mis conocimientos en esta profesión polemizar ni competir en conocimientos con alguien que debe conocer estos temas en profundidad. Lo mismo que por ejemplo quieres polemizar con otros temas en que ya hay un experto.
Te voy a contar un par de cosas para que me conozcas mas. Una que ahora como está todo podría decir seria una anécdota. Ello a lo mejor te dará una idea de porqué he patentado este diapasón, muy bien aconsejado y animado por buenos amigos y decirte que en muchas cosas tienes razón en que la cosa es muy dificil de controlar por la idiosincrasia general de este País y digamos de algunos guitarreros y creo que aquí no debo decirte el porque ya muchas cosas “ supuestas “ son públicas y no insistas en esto porque no te diré mas. Creo que en otros Países no ocurriría y si por incorporar esto abonarían una cantidad que como mencionas, a veces no es gran cosa y ellos ya han sacado su beneficio. Esto se llama honradez, y yo creo en las personas honradas. Que existen.
Vamos a la anécdota. Allá por los años 1965 o así se creo en España el Laboratorio Oficial en Majadahonda para Aditivos Alimentarios para empezar a regular las nuevas Leyes que hasta entonces no existían. Resulta que yo en mi pequeña Industria me había dedicado a investigar nuevos productos aptos para este fin y estaba en contacto con empresas Extranjeras y con Bibliografia muy adelantada.
Fui el primero en mandar al citado Laboratorio Oficial unas memorias con unas FORMULAS ORIGINALES y Bibliografía en unos expedientes en que tardé bastante tiempo en hacerlos y los mandé y me los SELLARON la entrada y TENIAN QUE SER CONFIDENCIALES.
Pues resultó que al cabo de un tiempo cuando me interesé, resultó que HABIAN DESAPARECIDO. DESAPARECIDO. No los habían copiado y dejado en su lugar, sencillamente habían desaparecido, o sea ROBADOS.
Me dirás, porque Josep me cuenta esto?. Pues porque puede que sea por esto el que me decidiera una vez muy bien aconsejado a decidirme a patentar esta diapasón que tan bien me va a "MI “ y verás que miro de referirme siempre a “ mi” ya que como debes saber lo que a mi puede costarme mucho, a otro le puede ser sumamente fácil. Por esto al irme tan bien a mi que puedo decirte que desde que tengo esta guitarra con este diapasón he mejorado un pongamos 50% por decir algo, al poder tocar muchos compases de piezas en los que me había encallado y que ahora me salen correctamente como un “ aficionado “ que soy. Poe este motivo mandé una de mis guitarras a Paraguay, al que la construyó que es el que la conoce mejor para que me cambiara el diapasón CURVADO por este nuevo y esto que los curvados ya van mejor que los planos, pero no llegan al mío. Me han dicho que me la entregaran el Lunes y la podré probar ya que esta me la hice hacer la 1º vez con un ancho de cuerdas de 56 mm. por mis antes anquilosados dedos. Ahora con la práctica y la técnica ya no tanto. cosa curiosa, esta nueva no me enteré que las medidas eran de 52 mm. hasta que hacíamos de un mes que la tocaba. Lo que puede hacer la práctica.
Cuando la guitarra dura me produjo un quiste en el pulgar iz. la quise quemar, pero mas tarde me ha servido para hacer mis experimentos hasta llegar a done ha llegado. Continuo: Josep

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Dic 14, 2014 6:01 pm

Hola otra vez, Kike:
Como aquí una guitarra como yo quería y me conozco, eran carísimas, busqué por internet y encontré un luthier en Paraguay y me gustaron sus guitarras. Gustavo Arias. Le encargué que me hiciera mejor guitarra que pudiera hacer, un capricho Afrikan Blakwood, doble tapa con Nomex de Abeto certificado Fiemme con corte Cutaway parcial ( que va fantástico para llegar fácilmente hasta los trastes 16´17 y que lástima no hagan muchos aquí, ya que no sería Española y además Soundpot o agujeros de sonido no muy grandes en forma de hojas y que facilita que el que toca la guitarra la oye en poco mejor y se difunde el sonido en varias direcciones. GRANDISIMA guitarra y gran sonido. Forzando un poco los bajos me llegaba a 72 db. Pero de 32 especificaciones no estuve al tanto de una de las mas importantes para mí y era que media 52 mm. en la cejilla y en aquella época ( hace 3 años ) mis dedos aún no me lo permitían . Que ice? pues encargué otra a otro constructor de Paraguay que conocí y además daba clases y le encargué una guitarra mejor y a mas, decorada que es una obra de arte . En otro momento te contaré la historia de ésta y de las otras .
Que más ice?. Al no poder tocarla yo bien, pensé, que lástima de guitarra tenerla y no tocarla y a lo mejor algún aficionado podría estar disfrutando de ella.
La puse a la venta, perdiendo dinero y me la compró un compañero del foro, que quedó muy satisfecho y que por cierto tengo que preguntar al moderador o algún compañero de los cursos ya que desde finales del año pasado no se nada de él y tampoco he visto que haya entrado en el foro. Temo que le haya ocurrido algo. A lo mejor alguien sabe algo.
En estos momentos estoy haciendo un recopilatorio de posiciones buscando los compases o tiempos de compases que antes no podía tocar bien y que a veces dejaba piezas ya que había acordes que no me sonaban bien y grabaré un video mostrando “ mis “ mejoras. Ya grabé uno de muy sencillo para Bellucci.
Si no te has cansado de este rollo ya continuaré otro día y te mostrare fotos y verás que esta guitarra de aspecto no cambia a no ser que la mires muy de cerca. La que me llegara si la verás diferente, y los problemas que tengo con la " obra de Arte "
Un saludo, jonyguitar, Josep Mercader Arqués , josepguitar

Kike

Mensaje por Kike » Dom Dic 14, 2014 8:22 pm

jonyguitar escribió:... sencillamente habían desaparecido, o sea ROBADOS.
Me dirás, porque Josep me cuenta esto?. Pues porque puede que sea por esto el que me decidiera una vez muy bien aconsejado a decidirme a patentar esta diapasón que tan bien me va ...
Hola Jonyguitar,
Es posible que se me esté olvidado escribir en castellano y que ahora mis mensajes sean completamente incomprensibles para los demás. Yo escribo sobre la conveniencia del pago por el registro de la propiedad industrial y:
-Tú me cuentas las dificultades que tienes para tocar la guitarra, lo cual te lleva a modificar el batedor, pero que no tiene que ver con el hecho de registrar la innovación, por lo que concluyo que no me has entendido.
-Eliseo me dice que pasa vergüenza ajena porque Alejandro me haya dicho que no soy veraz, que le provoco, y que debería borrar lo que he escrito, de donde concluyo que él tampoco ha entendido.

En verdad que soy yo quien no entiende nada, salvo que quizás, por tratar de explicarme mejor, he escrito demasiado y aquí la gente está acostumbrada a escribir y contestar antes que a leer. Así, que voy a ver si consigo resumir lo mismo que he escrito antes pero con menos palabras y puede entenderse mejor lo que quiero decir (aunque eso no debería eximir a quien pretenda contestar airadamente, de leer las intervenciones anteriores completas).

He dicho y, mientras nadie me aporte argumentos en contrario, mantengo:

1- Que creo que no has podido patentar el batedor modificado como invención, puesto que eso se reserva para innovaciones importantes. Así que supongo que lo que has podido hacer (o han hecho por ti) es registrarlo como modelo de utilidad o diseño industrial o alguna de las otras opciones que ofrecen en la oficina de patentes y marcas (y que yo no conozco bien).

2- Que supongo que la protección de la innovación la has pedido sólo en España. Esto, desde luego, es mucho suponer por mi parte. Pero es lo que suele hacer la mayor parte de la gente, porque pedir el registro en varios países sale bastante caro. Hace años, la patente en los países de la Unión Europea ya costaba unos cinco millones de pesetas. Creo que el registro del modelo de utilidad es más barato.

3- Que creo que solicitar el reconocimiento de la propiedad industrial (la patente de invención o el registro del modelo de utilidad) es útil para las empresas que van a fabricar dicho producto. Esta titularidad lo que permite (el derecho que protege) es la explotación exclusiva, es decir, que impide a otros que se lucren con tu innovación.

4- Que ese derecho queda limitado al territorio en el que has pagado por la protección. Fuera de dicho territorio, tu innovación se considera de dominio público y nadie puede impedir que alguien la copie y se lucre.

5- Que de lo anterior deduzco que, cuando es un particular quien consigue la patente o el registro del modelo de utilidad, en un solo país y no tiene montada una industria para fabricar y vender el objeto cuya titularidad industrial posee, la propiedad no suele servirle más que para gastarse el dinero en intentar protegerla. La única alternativa posible que suele tener es la venta de los derechos a alguien que sí pueda explotarlos industrialmente. Y eso tampoco suele ser sencillo, cuando se trata de un mercado exiguo, como es el de las guitarras.

6-Que creo que, ya que has hecho pública la noticia, también deberías indicar el número con el que tienes registrada la innovación. Porque, creo que eso puede hacer más difícil que otros intenten copiarla alegando desconocimiento.

Así, que yo no estoy hablando aquí (y, por tanto, quienes me contestan, tampoco) de las razones por las que hayas desarrollado el invento o de si éste es mejor o peor, para ti o para otros. Lo que yo estoy diciendo es que el registro de la innovación significa que estás pagando para impedir a otros hacer negocio con algo que ha sido idea tuya.

Y ahora entra mi juicio de valor sobre la conveniencia de tu registro (no sobre el valor de tu innovación):

Si el producto no tiene potencial para generar beneficios, nadie va a querer copiártelo a nivel industrial (que es lo que protege la ley de propiedad industrial) y estarías pagando por protegerte de un peligro que realmente no existe.

Si el producto sí tiene potencial para generar beneficios, pero tú no vas a querer o no vas a poder sacárselos, el mantener el registro te va a costar dinero y no te va a aportar nada, salvo el consuelo de que otros tampoco se lucren con él y la honrilla de poder presumir de que fuiste tú el creador del mismo.

Y si el nuevo producto sí tiene potencial para poder generar beneficios y éstos son abundantes, debes explotarlo tú o vender la licencia. Y debes hacerlo rápidamente por dos razones. Porque si no lo haces te caduca el derecho y es posible que no te dejen renovarlo y porque puede ser otro quien realmente lo explote, aprovechándose de que la protección real que te ofrecerá el Estado es sólo la justa por la que has pagado, esto es, muy pequeña en un mundo globalizado comercialmente como en el que vivimos. Si de verdad hay dinero de por medio, es muy fácil, incluso dentro de la más estricta legalidad, encontrar la forma de sortear la protección que te proporciona la patente en un mercado como éste. La principal razón es porque tú te sientes protegido, pero en realidad no lo estás tanto como crees, a no ser que pagues mucho. Es como si instalas en tu casa una alarma barata. Esto último es la conclusión a la que yo he llegado después de conocer la experiencia de gente que ha registrado distintos 'inventos' en el mundo de los instrumentos musicales tradicionales. Hasta ahora, no sé de nadie que la 'patente' (hablo de la patente, no del invento) le haya permitido ganar dinero ya sea explotándola o con indemnizaciones (que aquí se han insinuado de cientos de miles de euros y hasta de millones). A mí, todos los particulares que han registrado una innovación de este tipo, en este tipo de mercados, me han dicho que han perdido dinero entre tasas del registro, honorarios de agentes, y llegado el caso de juicio, informes comerciales, actas notariales, peritaciones, abogados,...

Ojalá, tú tengas más suerte. Yo me alegraré enormemente.

Saludos
Última edición por Kike el Lun Dic 15, 2014 8:41 am, editado 2 veces en total.

Eduardo Gutiérrez López

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Dom Dic 14, 2014 9:42 pm

Con mi agradecimiento público, te he enviado un mensaje privado
Un saludo
Eduardo

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mar Dic 16, 2014 10:39 am

Hola Eduardo, buens días.
He contestado a tu mensaje. Saludos, jonyguitar, Josep Mercader Arqués.

Victor

Mensaje por Victor » Lun Dic 22, 2014 11:54 pm

Hola a todos.
Este es mi primer mensaje. Todavia no me atrevo a comentar sobre la guitarra porque veo que hay gente que sabe mucho.
Pero he encontrado bastantes mensajes como los anteriores cuyo significado se me escapa: "Te he enviado un mensaje privado" "He contestado a tu mensaje" ¿Como se sabe a quien van dirigidos?
¿Que sentido tiene hacer publico el intercambio de mensajes privados?
Felices fiestas.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Dic 23, 2014 7:40 am

Hola Víctor:
Sencillo; los mensajes en los hilos en que participamos se suelen ver (no siempre está uno tan atento, pero se suelen leer) por la merqa participación. Sin embargo los privados a veces pasan de largo. Yo tengo un privado... al mes y a veces no te fijas. Indicarlo es una forma de llamar la atención al interesado.
En privado se tratan temas que no son públicos: Nuestras direcciones personales, nuestro teléfono personal, nuestro e-mail, etc. Es más, es posible que se pongan, pero como va contra las normas en cuanto los moderadores lo ven, lo retiran. Es porque así se respeta plenamente la privacidad. No tiene sentido dejar en abierto datos personales al alcance de cualquiera con buena, o peor, con mala intención. En la red mundial hay de todo. Esto es una isla, pero mantengamos la paz precisamente para que pueda ser y seguir siendo una isla.
Y nadie tiene porqué saber qué temas se hablan en privado. Es frecuente en negociaciones de venta de guitarras, para quedar y verse, para sugerir algo comercial, etc.
Eres muy nuevo aquí. Te invito a leer y participar de las líneas que cada post ha abierto, y dar tu opinión, desde tu punto de vista o pedir la opinión desde el nuestro. Te aseguro que te encontrarás a gusto entre todos nosotros.

Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”