Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Avatar de Usuario
Josep Mercader
Mensajes: 332
Registrado: Vie Abr 30, 2010 7:14 pm
Ubicación: Torelló

Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Nov 30, 2014 5:25 pm

Presento la guitarra Josep con el diapasón que he patentado con el nombre de Josep Mercader. También para los instrumentos de la familia de cuerda pulsada en que seria aplicable tal como sin carácter limitativo, bandurrias, laúdes, charangos, tiorbas. tres cubanos y sus múltiples variaciones.
Para las guitarras clásicas y flamencas se conocían hasta ahora dos clases de diapasones, los planos y los curvados con diversos radios de curvatura provenientes estos de las guitarras acústicas o eléctricas.
Después de muchas pruebas encontré la forma idónea para acomodar mi dedos sobre el diapasón y que sonaran correctamente todas las cuerdas con un mínimo de fuerza.
El diapasón que he desarrollado podríamos llamarlo diapasón mixto ya que comprende una parte plana y otra parte curvada adaptada a la forma de la mayoría de dedos en la parte de la segunda falange que es el lugar donde generalmente hay menos grueso de carne para apretar sobre todo las cuerdas 2-3 y a veces la 4.
Así, también el borde del diapasón correspondiente a la primera cuerda triple tiene su borde curvado suavemente.
Esta configuración permite ejecuciones mas limpias y con menor esfuerzo ( especialistas han calculado que se precisa un 30% menos de esfuerzo sobre todo para ejecutar cejillas ) tanto para guitarristas en formación, como aquellos que tienen alguna dificultad e incluso para profesionales, sabido que las cejillas o cejas son un recurso que cansa al ser irregular el esfuerzo que se debe hacer para realizarlas correctamente.
Un exceso al tener que aplicar mucha fuerza para hacer muchas cejillas puede derivar en lesiones, tendinitis y otros problemas físicos.
Hace mas de cuatro meses que practico muchas horas con la guitarra Josep con diapasón Mercader y como me dijo un profesor que la probó “ es una guitarra muy fácil de tocar. “
Podría decir de muchos tiempos de compases de piezas que antes me costaban mucho que sobre todo las cuerdas 2 y 3 y a veces la 4 sonaran limpias y no hicieran ggggg. y que ahora con este diapasón me suenan sin casi tener que apretar. Había tenido que dejar algunas piezas bastante fáciles ya que en ellas había en algunos compases alguna posición sobre todo con cejilla que no me sonaban algunas cuerdas correctamente.
Si sabré yo de esto que al cabo de un tiempo de volver a la guitarra me tuvieron que operar la base del pulgar izquierdo. por un quiste que me produjo una guitarra muy dura.
Debo agradecer a un profesor muy abierto ( Renato Bellucci ) y que además construye guitarras, el que al mostrarle en una clase por Skipe la guitarra experimental que en que había
colocado este diapasón, confió en mí y me hizo una gran guitarra ya con este diapasón Josep Mercader y actualmente me esta cambiando el diapasón de otra.
La guitarra y lo que comenta sobre el diapasón pueden verse en mangore.com NEWS y en donde arriba en un cuadradito amarillento hay el traductor.
Debo agradecer en sobremanera la ayuda que me prestó mi amigo guitarrista y gran conocedor del mundo de la guitarra Alejandro Sanz Bermell ( Alejandro Gerardo en el foro ) Abogado. Gracias a que él creyó en lo que le mostré y se cuidó con su empresa de todo lo referente a la patente ahora puedo disponer de ella. Gracias Alejandro, sin tu ayuda no habría podido realizar esto.
También mi amigo El compositor Eliseo Fresquet Serret me animó a que patentara este diapasón.


Saludos,
jonyguitar, josepguitar, Josep Mercader Arqués
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2803
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Dic 05, 2014 1:04 pm

Gracias Josep por tus palabras.
Lo importante, amigos, de este avance que conozco en profundidad es la solución simple y la facilidad de tocar como diferencia sobre la estructura totalmente plana del diapasón tradicional. Poco es lo que cambia, y si visualmente no lo habéis percibido, nada más poniendo el dedo índice en el diapasón (tengo uno viudo, solo diapasón sin guitarra que me facilitó Josep Mercader) se verifica que resulta totalmente ergonómico para la configuración de los dedos de la mayoría. Si tienen algún daño óseo como artrosis, mucho más.
Esperemos sea acogido por los guitarreros y próximamente puedan adquirirse guitarras con esa innovación.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Eliseo
Compositor
Mensajes: 1078
Registrado: Vie May 31, 2013 8:10 pm
Ubicación: Lloret de Mar, Girona, España

Re: Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Eliseo » Lun Dic 08, 2014 5:58 pm

Muchas felicidades Josep Mercader !! Has aportado una cosa muy valiosa a la guitarra y evidentemente a todos los guitarristas. Y al decir guitarristas me refiero tanto a la guitarra clásica como flamenca. Empezando por principiantes, profesionales, profesores, y un largo etc.. Muchos principiantes, si encuentran demasiados problemas con cejillas, durezas de diapasón, etc.. acaban por dejarlo. Y los profesionales o aficionados, podremos agradecer ese 30% que se evita en el esfuerzo físico, teniendo así más libertad para agilidad, movilidad y sobre todo para poder expresar mucho mejor nuestros sentimientos al interpretar cualquier clase de composición. Yo lo definiría como “Un sistema de diseño para optimizar el bienestar de la mano izquierda de todos los guitarristas”. Sin olvidar el gran rendimiento que podemos obtener de dicha mano con menos esfuerzo !!

Los comentarios del gran profesor y concertista de guitarra Renato Bellucci ya lo dicen todo. Después de leer dichos comentarios y admirar las fotos, donde tan bien se puede apreciar la explicación del citado maestro,quiero expresarte una vez más la emoción que siento en mi interior. Emoción y admiración, de que un compañero del “Foro Delcamp” haya llegado, con toda su humildad pero gran” ingenio”, hasta esas cúspides donde nunca nadie había llegado ni llegará.
Después de leer tu escrito, me he apresurado a contestarte para ponerme en la cola y resignarme a esperar mi turno. Qué sorpresa,desilusión… o no se qué me he llevado !!. Pero es lógico, al fin he comprendido que todos hemos sentido esa emoción y admiración, y que prácticamente a esos grandes compañeros del foro les haya pasado como a mí me ha sucedido al principio, pues " que se me habían quedado los dedos agarrotados y no te he podido expresar mi gratitud al instante !!
Te envío un fuerte abrazo desde Lloret de Mar, Costa Brava, Girona

Eliseo Fresquet-Serret

Eliseo
Compositor
Mensajes: 1078
Registrado: Vie May 31, 2013 8:10 pm
Ubicación: Lloret de Mar, Girona, España

Re: Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Eliseo » Lun Dic 08, 2014 6:01 pm

Alejandro,
Como siempre, haciendo gala de tu estilo filosófico. Con pocas palabras das mucho a entender
Sin duda alguna, das una explicación del Diapasón Josep Mercader, de una manera escueta, concisa y coherente.
Felicidades por tu participación en el diapasón Josep Mercader.
Un abrazo

Eliseo Fresquet-Serret

fernando

Re: Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mensaje por fernando » Mar Dic 09, 2014 3:10 am

Muy interesante. Dicen que en ocasiones no hay nada más difícil que encontrar una solución simple a un problema y aquí tenemos una idea simple y brillante. Hace poco tiempo, un luthier me decía que la guitarra es un ejemplo de mal diseño, sin embargo qué belleza hay en el instrumento que tantos amamos en todo el mundo. Tratándose de diseño y construcción de guitarras, hay mucho para hacer y aquí hay un ejemplo de ello, ¡felicitaciones!

Kike
Mensajes: 486
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Kike » Mar Dic 09, 2014 10:05 am

fernando escribió:Tratándose de diseño y construcción de guitarras, hay mucho para hacer ...
Desgraciadamente, no puede hacerse tanto, porque la gente es muy conservadora y da excesivo valor a la tradición. Y no se aceptan los cambios. Hay cosas que en el momento en que se modifican, dejan de ser. ¿Te imaginas una tortilla de patata que en lugar de con patata la hiciésemos con zanahoria? Por muy rica que estuviese, dejaría de ser tortilla de patata. Pues lo mismo pasa con ciertos instrumentos, entre ellos la guitarra clásica y el violín. En otros instrumento se admite más variación y han evolucionado más.

La guitarra se ha modificado principalmente en EEUU, poniendo cuerdas metálicas, cambiando los tamaños y sustituyendo la caja de resonancia por una amplificación externa. Y se consideran otros instrumentos distintos a la guitarra española, aptos sólo para otras músicas.

Los amantes de la guitarra española valoran los diseños y sonidos antiguos. Dan valor y replican los primeros modelos, como los de Torres, dando por sentado que no deben hacerse importantes modificaciones, quizás sin darse cuenta de que el valor de este guitarrero estuvo precisamente, en todas las modificaciones que introdujo.

En definitiva, en teoría se podrían hacer muchos cambios en el diseño de las guitarras españolas, como dices; pero en la práctica, estos cambios sólo son aceptados por los músicos y por el público en general, si suponen una variación estética, acústica y funcional poco significativas.

Saludos
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Eduardo Gutiérrez López
Mensajes: 90
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:43 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Mar Dic 09, 2014 10:59 pm

Dado que tengo la misma dificultad que se relata aquí para hacer las cejillas, y que el diseño presentado me parece sensacional, me gustaría ponerle ese diapasón a una guitarra que me estoy construyendo.
Desearía comprarlo, por supuesto, hecho y entrastado, para lo cual te ruego que te pongas en contacto conmigo de forma privada.
Te felicito sinceramente por dos cosas: por haber abordado el problema y por haber encontrado una solución a algo que le amarga la vida a muchos guitarristas.

Un saludo

Kike
Mensajes: 486
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Kike » Mié Dic 10, 2014 10:26 am

jonyguitar escribió:...con el diapasón que he patentado...
Llevo mucho tiempo metido en esto de la construcción de instrumentos y he visto muchas veces el intento de reivindicar como propias algunas modificaciones, que implican más o menos novedad.

Hasta donde yo sé (y pido que me corrija algún experto), los derechos de propiedad intelectual o industrial no son reconocimientos al mérito, a la inventiva o a ocupar un sitio en las enciclopedias. Sino que es el reconocimiento a lucrarse en exclusiva (a que no lo hagan otros) con la explotación económica de la novedad creada.

La ley establece dicho reconocimiento por el mero hecho de crearla, y establece la posibilidad de pagar porque se haga pública la titularidad de dicho derecho y porque los tribunales así lo reconozcan en caso de conflicto. Con el pago por el registro te asignan la exclusividad del lucro. Es algo parecido a lo que ocurre con la propiedad inmobiliaria. Uno puede ser propietario de una casa aunque no la registre. Pero el hecho de registrarla supone que alguien se ha estudiado los papeles y que, efectivamente, se reconoce públicamente la propiedad, de forma que, ante una disputa, la resolución ya estaba resuelta de antemano y otro no pueda reclamarla.

Los registros de la propiedad industrial, que suelen llamarse oficinas de patentes, marcas y otras cosas, distinguen claramente entre las distintas cosas cuya titularidad registran a favor de alguien. En España (y supongo que en el resto de países es igual) se distingue una invención, de un modelo de utilidad, de un diseño industrial y no sé cuántas cosas más. El término patente se reserva para las invenciones, que exigen un alto grado de novedad.

Por tanto, biselar o redondear el canto del batedor, no creo que pueda haber sido patentado. En todo caso, registrado como un modelo de utilidad o un diseño, o alguna de las otras opciones.

Pero para poder obtener ese registro, reconocimiento de titularidad o protección en caso de conflicto de intereses, hay que cumplir varios requisitos:

- Solicitarlo y, con ello, aceptar que la novedad se haga pública, evitando así el secreto industrial.
- Pagar las cuotas.
- Explotar realmente la novedad.
- Estar al corriente en el respeto (y pago) del resto de propiedades protegidas.

En el caso de muchas 'pequeñas invenciones' la solicitud y el pago de la primera cuota en un país suele hacerse. Y luego suele faltar todo lo demás.

Por ejemplo, uno registra una novedad en España y va un francés, un italiano o un chino y lo copia y lo vende allí. O incluso aquí a través de un importador de allí. Y no se puede hacer nada porque la protección no cubría al país vecino. Y para que lo hubiese hecho habría que haber pagado también por la protección allí. Y los costes se elevan en tal medida que casi nadie lo hace al principio, a no ser que vea que puede realmente obtener beneficio suficiente con su invención.

También hay muchos casos en que se registra una novedad y luego no se explota comercialmente. Antes había un plazo de cuatro años para hacerlo. No sé cuál será ahora. Pero o te dedicas a fabricar el producto con la novedad (legalmente, con el pago de todos los impuestos y esas cosas) o pierdes el derecho a reclamar la protección de la titularidad. Si no se explotan las patentes por sus titulares en los primeros años, caducan y pasan al dominio público o al 'estado de la técnica'.

Por último, también es muy común registrar una pequeña modificación de un producto y creerse con el derecho a fabricar el producto entero sin reconocer los derechos del resto de los componentes del producto. En este caso, no se podría reclamar la titularidad del batedor mejorado si no se estuviesen satisfaciendo los derechos (si es que están en vigor) de los 'inventores' de los otros elementos de la guitarra: las cuerdas de nailon, los trastes de latón, las clavijas metálicas, la caja con forma de ocho, la boca circular, el tacón ranurado, las varetas en abanico, etc. Esto es lógico y así lo entienden los tribunales, aunque es al principio muy poco entendido por la gente. Si no fuese así, uno podría modificar, por ejemplo, el color de un automóvil y con ello ya tendría derecho a fabricar y vender automóviles, sin pagar las regalías correspondientes a todos los inventores previos.

Así, que lamento decirte que creo que si buscas reconocimiento moral por tu innovación, quizás lo logres con el registro. Pero si pretendes una protección estatal del derecho que te asiste a lucrarte con ella y a que no lo hagan otros, sospecho, por mi experiencia con 'innovaciones' parecidas, que el resultado a medio plazo va a ser que te habrás gastado unos cuantos cientos o miles de euros. Y ya está. A no ser que, de repente, y gracias a la modificación que propones el mercado de la guitarra crezca como la espuma y todos te copien el diseño (antes de que se pase el plazo para que lo hagas tú).

Por cierto, también hay especialistas en esperar a que venzan los derechos (o que dejen de pagarse) para aprovecharse de ellos. Y propongo una prueba de ello ¿Hay alguien en este foro que conozca de alguien que esté pagando regalías de algún tipo por fabricar y vender guitarras?

Creo que si has conseguido registrar la novedad que propones, lo adecuado es que digas cuál es el número de registro. De esa forma, viendo que realmente hay una protección legal, puede que alguno de los que les parezca buena tu idea, se asuste y no te la copie. Ten en cuenta que si alguien te la copia y dado el escaso beneficio que puede obtener con ello, a ti te costará más defender tus derechos que la penalización que le puedan poner a él.

Saludos y suerte
Última edición por Kike el Jue Dic 11, 2014 7:28 am, editado 2 veces en total.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2803
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Dic 10, 2014 3:49 pm

Queridos amigos.
Recomiendo leer la ley 11/86 (de patentes), (arts. 1, 4, 10, 21, 49, 50, 143, 145 y 152) y no confundir con los conceptos del RDL 1/96 de Propiedad Intelectual (art. 1 y 145), ambos españoles. También el Convenio de la Patente Europea y el Convenico PCT.
O repasar la jurisprudencia. Hay muchas sentencias sobre la materia.
Y sobre la materia... os puedo informar objetivamente.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

fernando

Re: Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mensaje por fernando » Mié Dic 10, 2014 6:07 pm

Es muy cierto y profundo lo que dice Kike respecto de tradición y criterio conservador, pero no hay que desesperar... Después de todo, los avances técnicos en la construcción de la guitarra se van dando poco a poco y el tiempo va produciendo la decantación que lleva a que quede lo más valioso. El tiempo llevará también a determinar qué aportes llevan a que un instrumento pueda seguir siendo considerado esencialmente como guitarra clásica española, y cuales ya se apartan de ello. Guitarras clásicas construidas hoy con aspectos diferentes de las hechas, digamos, por don Antonio Torres Jurado, son sin embargo consideradas habitualmente instrumentos tradicionales. Y ni que hablar si pensamos en otras guitarras que no pueden entenderse “tradicionales”, como las que llaman de estilo australiano, y sin embargo, tal vez por la utilización de ellas por parte de grandes guitarristas como J. Williams, hasta personas de criterio conservador admiten, aunque sea, su buen resultado. Es muy bueno respetar y disfrutar las tradiciones, pero también es bueno estar abierto a lo nuevo sin prejuicios, que de las "novedades" de ahora, tal vez quedaren algunas sentadas y fueren vistas como tradición por nuestros nietos.

Kike
Mensajes: 486
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Kike » Mié Dic 10, 2014 7:39 pm

Alejandro Gerardo escribió:...os puedo informar objetivamente.
Pues a mí me gustaría que lo hicieses y más que citando leyes y reales decretos (que a mí me suelen resultar infumables), resumiéndolos o contestando directamente al resumen que yo he hecho, especialmente, en aquello que esté errado. Así es más fácil contrastar, comparar y sacar conclusiones para aprender.

Saludos
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2803
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Dic 10, 2014 9:30 pm

Kike, no tengo ningun deseo de entrar al trapo en una discusión inútil. Pero antes de denigrar lo que otro muestra, te ruego que simplemente des una información veraz. O te abstengas.
Y no voy a citar línea por línea tu texto. Ni aclarar términos. ¿para avivar una discusión?
Los conceptos de Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual no se confunden. En todo caso se complementan. Lo poco que he dicho es suficiente para diferenciarlos. Tu mismo.
No voy a escribir una explicación de la ley. Si es infumable ... no lo voy a resolver yo. (En la facultad de derecho y en los masters postgrado -de los que yo imparto alguno- se estudian estas cosas. Y los alumnos las aprenden) Pero es la ley. Y es la que aplican la Administración, los tribunales de justicia y distintos jueces en distintos países. Esa Ley por la que se obtienen indemnizaciones de centenares de miles o algún millón de Euros. Si para tí no vale, para el beneficiado por la condena, sí.
Y permíteme que lo diga. Para el que obtiene para su cliente esa satisfacción... también.
Yo te pediría editar tu mensaje y eliminar de él todo lo que no puedas demostrar. Pero... tu verás.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Kike
Mensajes: 486
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Kike » Mié Dic 10, 2014 10:54 pm

Alejandro Gerardo escribió:...os puedo informar objetivamente.
Alejandro Gerardo escribió:... una discusión inútil.... ¿para avivar una discusión?
Los que somos de ciencias somos así de obtusos incluso en los asuntos de letras: ávidos de conocer las cosas como son de verdad, aunque ello nos obligue a cambiar de opinión y a reconocer que antes estábamos equivocados. Damos más valor al aprendizaje que al orgullo. Eso sí, no cambiamos de opinión por el mero hecho de cambiar. Si alguien nos dice que estamos equivocados pero no nos dice en qué, no nos ayuda ni nos motiva para el cambio. Por el contrario, si nos dice (y argumenta objetivamente y con suficiente solidez) en qué estamos equivocados cambiamos de opinión con tanta facilidad como de camisa.

Así es que no nos resultan inútiles las discusiones. Lo que nos resulta inútil es la falta de ellas o que, en ellas, alguien trate de imponer opiniones 'ad verecundiam' o mediante otras argumentaciones falaces.
Alejandro Gerardo escribió:...te ruego que simplemente des una información veraz. O te abstengas.
...
Yo te pediría editar tu mensaje y eliminar de él todo lo que no puedas demostrar.
No puedo demostrar nada porque es sólo mi impresión acumulada durante algunos años. Yo voy siempre con la verdad por delante. Y lo que digo es verosímil, al menos tiene el suficiente aspecto de verdadero para que yo lo crea así. Pero no soy ningún experto en estos temas, ni me he dedicado nunca a ellos, por lo que admito poder estar equivocado, pero no estar mintiendo ni engañando.

Lo que he escrito es una opinión que he compartido con mucha gente y hasta ahora nadie me había contradicho. Tú dices que no es veraz, pero no dices en qué punto. ¿Acaso es todo incorrecto?

Desde luego, no tienes ninguna obligación de dar aquí explicaciones. Supongo que eso lo haces en los másteres que dices impartir y por los que supongo, cobras.

En cualquier caso, mi mensaje iba dirigido a Jonyguitar. Seguro que él es quien dentro de unos años podrá juzgar si mi opinión es equivocada, cuando entonces nos cuente el rendimiento que le ha sacado a esta 'patente'. Y en cualquier caso, le recomendaba que hiciese público el número de registro, para que la gente sepa que goza de protección estatal y jurídica y no se lo copien alegando desconocimiento.
Alejandro Gerardo escribió:...se obtienen indemnizaciones de centenares de miles o algún millón de Euros.
Me gustaría creer que el objetivo de la ley es permitir que el autor de una innovación saque beneficio con la explotación industrial de la misma. Y no con las penalizaciones impuestas a otros. Claro que muchos abogados suelen preferir verlo desde este último punto de vista porque así, ellos también participan. Es más, muchos sacan tajada incluso aunque no la consigan para el inventor.

Yo sólo puedo contar aquí la experiencia de algunos que han registrado pequeñas modificaciones de este estilo para instrumentos musicales, algunas con mucha mayor carga innovadora, que me han dicho que para lo único que les ha servido es para abonar tasas y honorarios.
Le podemos preguntar, por ejemplo, a Francisco Javier Darias Paya, de Alicante, qué beneficio ha obtenido con la patente de su guitarra mejorada con cuerdas simpáticas. O a Arsenio Gonzáles López, de Vizcaya, que sustituyendo las varetas por un alma dice conseguir una guitarra con mayor intensidad. O a José Más Ballesteros con sus tallas adhesivas para la decoración del clavijero...

Supongo que las indemnizaciones millonarias a las que te refieres se dan en otros mercados, no en el de la guitarra, donde casi todos los talleres venden muy pocas guitarras. Las patentes están muy bien para proteger los inventos que dan lugar a grandes beneficios. Pero ¿a cuánto le pueden condenar a un guitarrero que vendiese cinco guitarras con una modificación registrada?

Y los talleres grandes, que tienen la mayor parte de su producción en China y venden en todo el mundo (donde no creo que esta modificación haya sido registrada, por lo elevado de las tasas), si realmente representa una ventaja apreciada por los clientes, ¿Qué impedimentos tienen para incluirla en su producción, si en la mayor parte de los sitios donde operan no existe la protección jurídica?

Yo no conozco a nadie que pague o haya pagado alguna vez regalías por usar las cuerdas entorchadas, las clavijas mecánicas, pastillas en las guitarras eléctricas, distintos diseños de varetaje, etc.? Eso hablando de guitarras, pero lo mismo ocurre con otros instrumentos musicales. Es posible que la legislación obligue a ello y que sus inventores tengan derechos, pero en la práctica, no parece que les merezca la pena hacerlos valer. Yo creo que es porque sale más caro el collar que el perro.

Pero insisto, es sólo mi opinión y estoy encantado de que quien entienda más de esto, y quiera hacerlo (sin cobrarnos, ni mandarnos a la Universidad o a leer el BOE), nos enseñe mejor.

Saludos
Última edición por Kike el Vie Dic 12, 2014 9:45 am, editado 5 veces en total.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Avatar de Usuario
Josep Mercader
Mensajes: 332
Registrado: Vie Abr 30, 2010 7:14 pm
Ubicación: Torelló

Re: Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mié Dic 10, 2014 11:05 pm

Hola Eduardo:
Creo tan solo por creer en lo que a “ mi “ me va tan bien y me está solucionando las dificultades que tenía para determinadas posiciones sobre todo de cejillas y me requerían muchos esfuerzos, te mereces el que cuando pueda te proporcionaré un diapasón de estas características. Dicen que las dificultades obligan y yo cuando era joven no tenia tantas dificultades y fui acaso el primero en tocar la guitarra eléctrica en los años cincuenta y pico con un diapasón estrecho y en cambio ahora la segunda guitarra que me llegará con este diapasón digamos “ un poquito diferente “ me la tuvieron que fabricar con diapasón de 56 mm. ya que mis dedos por falta de práctica y de técnica rozaban las cuerdas produciendo los consabidos ruidos.
Fue “ mi “ dificultad la que movió mi imaginación para solventar “ mis “ problemas. Uno de los días en que me quejaba a mi esposa de las dificultades que tenia para poder digamos “ ejecutar “ algunos pasajes de unas piezas me dijo: No te quejes ya que debido a estas dificultades te ocurrió esto que has hecho para superarlas y si no las hubieras tenido no se te habría ocurrido nunca. Nada mas cierto.
Puede que esto ayude a algún otro aficionado a la guitarra a salvar alguna de “sus “ dificultades y me alegraría mucho que tu Eduardo puedas ser uno de los primeros te lo prometo y te prometo tratarte como un amigo, como otros amigos me han tratado a mí.
En otro momento contestaré a Kike ya que las críticas son necesarias para mejorarnos y las discrepancias para aclararlas.
Puede que tarde un poco, pero me gustaría que pudiera ser pronto, Eduardo.
Un saludo, jonyguitar, Josep Mercader Arqués.

Kike
Mensajes: 486
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Kike » Vie Dic 12, 2014 12:31 pm

jonyguitar escribió:En otro momento contestaré a Kike ya que las críticas son necesarias para mejorarnos y las discrepancias para aclararlas.
Hola Josep,
No sé dónde has apreciado crítica o discrepancia.
Yo lo que he dicho es que no creo que hayas podido registrar una sección de un batedor de guitarra como patente de invención, sino como modelo de utilidad o diseño industrial o alguna otra variedad con menos carga innovadora.

También he dicho (porque así lo creo, no porque sea una verdad irrefutable) que cuando este tipo de cosas son registradas por una persona particular, en lugar de por una empresa, suele ser más por obtener un cierto reconocimiento 'intelectual' que por obtener una auténtica protección industrial. Y siendo que las leyes de propiedad industrial lo que protegen es esto último, quien lo hace movido por lo primero, acaba gastándose el dinero y poco más.

Pongo un ejemplo: te regalo una casa que nunca podrás disfrutar, ni podrás vender, ni dejar en herencia, pero deberás pagar su mantenimiento, impuestos, etc. ¿La querrías?

Pues lo mismo les pasa a la mayor parte de los particulares que registran una invención. Después de hacerlo se encuentran con que no tienen posibilidad de explotarla industrialmente (porque no tienen ellos industria, porque no hay mercado, porque no saben hacerlo o no se les da bien, porque el producto no tiene las ventajas que se le suponía o por cualquier otra causa). Tampoco encuentran a nadie que les compre la licencia para hacerlo. Entonces, ¿si no le sacan rendimiento económico, ¿de qué les sirve tener la propiedad y mantenerla?. Al final acaban dejando de pagar las tasas y dejando que caduque la patente.

Ocurre además, que si la innovación es suficientemente buena y es apreciada por el mercado, las empresas fuertes se aprovechan de que los inventos particulares sólo se han protegido en un territorio pequeño (como puede ser España) -ya que los costes de hacerlo en uno más amplio suelen ser prohibitivos o, al menos, disuasorios- y fabrican y venden en otro territorio distinto al que es efectiva la protección industrial, hasta que ésta caduca y pasa a ser de dominio público (normalmente en diez años), momento en el que ya pueden comercializarla en todas partes.

Esto es completamente distinto en el caso de las empresas, que registran sus innovaciones para impedir que otros se las copien, mientras ellas sí les sacan provecho, todo lo rápidamente que pueden. Para las industrias sí tiene sentido solicitar y pagar por este servicio de defensa de los intereses del autor de la innovación.

En resumen, lo que quiero decir es que si te han concedido la 'patente', aprovéchala. Utiliza los diez años que la tienes en exclusiva para hacer y vender miles de estos batedores o para vender la licencia y que otro lo haga. Pero ten en cuenta que si otro te copia la idea fuera del territorio donde has conseguido la concesión, no podrás hacer nada porque allí es de dominio público. Y si alguien lo hace aquí, si te copia la idea y vende, por ejemplo en Soria, hasta que consigas cobrar algo de indemnización pasará mucho tiempo y disgustos o deberás estar pagando a un abogado para que te proteja de esos disgustos. Al final, puede que la indemnización que cobres sea menor que lo que te cobre el abogado, porque este último suele cobrar por el tiempo o actuaciones que dedica al caso, mientras que al copión aprovechado le condenarían por el perjuicio económico que te haya causado. Y tú me dirás, cómo demuestras a un juez que quien haya vendido unas cuantas guitarras en Soria con un batedor de parecido diseño al que tú has registrado, te ha hecho perder grandes sumas de dinero.

Hagamos un cálculo. Yo fabrico y vendo 100 guitarras con un batedor como el tuyo. Cada una la vendo a 300 euros. Son 30000 euros de ingreso. Sin ese batedor las habría vendido por 250 euros. Luego me he lucrado copiando tu diseño con 5000 euros. Recuerda que tu derecho es a que otros no se lucren con el batedor, pero los ingresos de la guitarra completa no te pertenecen a ti. ¿A cuánto me condenarían si por copiarte he ganado 5000 euros? ¿Cuánto de la condena te llegaría a ti después de haber pagado honorarios y tasas judiciales, peritajes, notarios, etc.? Ahora considera un caso más realista aplicable a la mayoría de los guitarreros de este país: no he vendido 100 guitarras con tu innovación, sino sólo 15 y el 'invento' no me ha permitido incrementar el precio de las guitarras porque desde hace cinco años vengo vendiéndolas al mismo precio o cada vez menor.

Las leyes de protección industrial están para proteger a las industrias. Así, que creo que lo mejor que puedes hacer es convertirte en una industria de fabricación de batedores para guitarra o encontrar a quien quiera comprarte la licencia para hacerlo porque pueda sacarle suficiente rendimiento como para que le interese acudir a los tribunales si alguien pretende lucrarse copiando el diseño.

En todo caso, enhorabuena, porque creo que tu aportación puede resultar útil a mucha gente y te deseo sinceramente que tengas mucha suerte.

Saludos
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”