Alhambra Linea Profesional

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
koko61

Alhambra Linea Profesional

Mensaje por koko61 » Mié Ago 27, 2014 2:03 pm

Me gustaría saber vuestra opinión sobre las Alhambra de lutier.
Tengo una Linea Profesional de cedro y estoy encantado. Es el modelo con el que empieza la gama de guitarras profesionales de Alhambra. El caso es que cada vez que alguien abre un hilo sobre este fabricante se llega hasta la 11P. Parece como si la gama profesional no existiera. Se que el salto de precio es notable pero parece como si la gente prefiera gastar ese dinero en otras guitarras al considerara todas las Alhambra como guitarras de "fabrica".
Nada mas lejos de la realidad, y lo digo habiendo sido dueño de una guitarra de Paco Marin, un instrumento excepcional del que me tuve que desprender hace años.
El sonido de esta Alhambra es sencillamente delicioso. La comodidad y la pulsación son de diez y el nivel de acabado es sensacional. El único pero lo pondría en que no esta barnizada con gomalaca.
Me gustaría conocer la opinion de aquellos integrantes del foro que tengan Alhambras de este nivel.

Gracias y saludos.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Kike

Re: Alhambra Linea Profesional

Mensaje por Kike » Mié Ago 27, 2014 2:23 pm

koko61 escribió:El sonido ... es sencillamente delicioso. La comodidad y la pulsación son de diez y el nivel de acabado es sensacional. El único pero lo pondría en que no esta barnizada con gomalaca.
La goma laca es de los pocos barnices que todavía se aplican a mano, con muñequilla, en capas finísimas hasta lograr un lustre de espejo. Este sistema requiere mucho tiempo y, por ello, resulta caro en comparación con los sistemas modernos de barnizado. Pero que sea más caro no significa que sea mejor. De hecho, como barniz protector es mediocre y su principal ventaja es que tiene fácil reparación.

¿Es posible que tu guitarra pueda ser tan deliciosa, cómoda y bien acabada, precisamente, por no emplear goma laca?

Saludos
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

koko61

Mensaje por koko61 » Mié Ago 27, 2014 2:28 pm

Puede que tenga razon.
Pero con respecto a lo que dije sobre esta serie no deja de ser curioso que si entráis por ejemplo en la página de "Guitarras de Luthier" y buscais las Clásicas de Concierto, la única que tiene precio es la Alhambra Mengual y Margarit, y el resto "consultar". Con este ejemplo se corrobora lo que dije antes, es decir, parece que algunos siguen considerando a las Alhambra como de otra categoría.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Bendito

Mensaje por Bendito » Sab Jul 18, 2015 11:43 am

El criterio que siguen en Guitarras de Luthier me parece un poco exótico.

Me pasé por allí buscando modelos altos de la serie Alhambra (del 9 al 11) (El motivo lo comento en otro hilo... no me quiero repetir demasiado). Ya vi en su web que justo se saltaban esos modelos y pasaban a los de luthier, criterio que podría parecer válido por la orientación comercial y el nombre de la tienda... si no vendiesen modelos inferiores de dicha marca.

La explicación dada era doble: que no los vendían (yo debo ser raro, y algunos de este foro también, considerando a esos modelos de Alhambra buenas compras en su relación calidad-precio), y que, a ese precio, ya tenían auténticos modelos de luthier.

Dicho y hecho. Para salir de mi asombro, me dan a probar una de ellas, con un precio incluso inferior a la 9P. Una guitarra comodísima, sonido potente, traste adicional. Pero su sonido me recordó mucho a la 1C de mi hija... no siendo esto lo malo (¡la 1C suena muy bien!) sino la impresionante diferencia de acabados respecto a los modelos altos de Alhambra (y, por supuesto, a otras guitarras de luthier "de verdad" que he podido ver); hacía mucho que no veía una guitarra tan pobremente acabada y con tan poco adorno. El único valor añadido que conseguí identificar es un papel con una firma pegado en su interior.

Corroboro lo que se ha dicho aquí multitud de veces. No compres modelos de serie si no es tu elección, pero no pretendas conseguir una auténtica guitarra de luthier por el mismo precio, pues, evidentemente, su coste no puede ser el mismo.

Bendito

Mensaje por Bendito » Jue Oct 08, 2015 7:17 am

Kike escribió:
koko61 escribió:El sonido ... es sencillamente delicioso. La comodidad y la pulsación son de diez y el nivel de acabado es sensacional. El único pero lo pondría en que no esta barnizada con gomalaca.
La goma laca es de los pocos barnices que todavía se aplican a mano, con muñequilla, en capas finísimas hasta lograr un lustre de espejo. Este sistema requiere mucho tiempo y, por ello, resulta caro en comparación con los sistemas modernos de barnizado. Pero que sea más caro no significa que sea mejor. De hecho, como barniz protector es mediocre y su principal ventaja es que tiene fácil reparación.

¿Es posible que tu guitarra pueda ser tan deliciosa, cómoda y bien acabada, precisamente, por no emplear goma laca?

Saludos

¡Qué cosas!

¡Y yo que creía que mi 9P tenía goma laca en la tapa! ¿Por qué había llegado a esa conclusión? Por esto:

http://foro.alhambrasl.com/lectura.asp? ... 38&page=10

El hilo es relativamente antiguo pero, a pesar de la -un poco confusa- redacción, dice que los modelos a partir del 8P están barnizados con goma laca en su tapa (por eso excluye expresamente al 7). Además, al menos en la teoría, los modelos no han variado en estos últimos años.

Pero si tu Línea Profesional no lo está, y en su catálogo de precios Alhambra solo indica expresamente esta característica en sus modelos "pata negra" del 250 al 280... ya me extrañaría que lo estuviesen los modelos altos de serie, a pesar del comentario al respecto de la propia fábrica.

En todo caso, les haré la pregunta directa y os comento, aunque sea por curiosidad. Para mí, si no tiene goma laca, es un alivio, después de los comentarios que aquí he leído sobre lo delicado que es este barniz; y, sinceramente, no creo que note nada en positivo (ni siquiera para presumir, porque nadie que conozco sabe lo que es esto :D )

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Edito y me corrijo:

Lo que llaman en el antiguo foro de Alhambra "tipo goma laca" debe ser laca-nitro, según ellos mismos indican en la actualidad:

http://www.alhambrasl.com/es/soporte/cuidados.html

Yo creo que se ha hecho un juego de palabras que, para los profanos, es un poco engañoso, entre "goma laca" y "laca-nitro". De hecho, en algunos sitios se anuncian los modelos de 8p a 11p como con goma laca en la tapa, directamente y sin ambages:

http://www.preludiomusical.com/product. ... oduct=2146

Aunque seguro que Kike puede arrojar luz sobre el tema, aquí dejo el enlace a un artículo donde, en la página 5, menciona la diferencia; desde luego, no siendo lo mismo, debería decirse con la suficiente claridad.

http://www.libreriathesis.com.ar/Asesor ... 20laca.pdf

http://guitarras.forogratis.es/nitrocelulosa-t313.html

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”