El clavijero, su importancia.

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Juan Bta. Gimeno

El clavijero, su importancia.

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Dom Mar 02, 2014 7:06 pm

Me ha surgido una duda despues de muchos años tocando mi vieja y querida guitarra Gaspar.
La guitarra en questión tiene entre 55 y 60 años, ya ha sido lacada 2 veces, cambiado los trastes 1 vez, 2 cejuelas y varias selletas pero y esa es mi duda...
despues de tantos años, es posible que el clavijero siga funcinando correctamente?? no sería conveniente cambiarlo por uno nuevo y/o mejor que el de origen??
Y otra questión quizás más importante, es el clavijero una mera pieza útil para dar tensión a las cuerdas, es decir, afinarlas al aire?? o es posible que el clavijero tenga importancia también en el quintaje/octavaje perfecto de la guitarra???
Teórica y técnicamente, bajo mi punto de vista de ingeniero, esta pieza sólo sirve para obtener la tensión adecuada para afinar las cuerdas tocadas al aire, pero, y también bajo el mismo punto de vista anterior ¿que ocurre cuando pulsamos en el traste 5º o superiores?? pues que la tensión de la cuerda aumenta y si el punto de sujección no es muy firme, es decir el clavijero, es posible que se generen problemas de afinación perfecta??
Coño, para ser domingo a quién se le ocurre estar toda la tarde dándole vueltas a esto.... en fin....
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Álvaro Toscano
Concertista

Re: El clavijero, su importancia.

Mensaje por Álvaro Toscano » Lun Mar 03, 2014 11:03 am

Desde mi humilde opinión, está claro que no tengo tanta idea como usted.
En mi guitarra he tenido dos clavijeros, uno que costaba apenas 15 euros y el que tengo ahora, que cuesta 70. A la hora de tocar no he notado ningún tipo de cambio, la única diferencia que he podido encontrar ha sido a la hora de afinar, que se tiene más suavidad y precisión. Pero creo que no afecta para nada en el sonido ni en la afinación.
Un saludo, compañero.
Álvaro
Guitarra: José Paniagua 2014

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Mar 03, 2014 12:24 pm

Es mi idea también amigo Alvaro pero... el preblema es que he visto clavijeros que cuestan hasta 300€ aunque supongo que serán de plata o algo así porque la tecnología de un clavijero es un poco superior a la del botijo asi que lo de los 300 euros debe ser por embellecimiento más que por mejoras técnicas.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Mar 03, 2014 1:32 pm

Hola Juan Bautista:
Mi Gaspar que como tienes fotos de ella la conoces al menos de "vista" tiene un clavijero tipo lira, yo creo que es de chapa de alpaca (venida a menos) y está un tanto deslucido, aunque supongo que si le doy limpieza con un limpiador específico podría relucir. Pero no me atrevo. Que se quede como está.
Mi clavijero tuvo una época "dura". Yo creo que si tienes ánimo de desmontarlo, deberás introducir cera o parafina (sí de una vela con la cera calentita) en los orificios de la madera. Es truco de carpintero para hacer deslizantes los cajones que van sobre guías de madera, y así discurren como sobre aceite.
Y engrasar algo el mecanismo.
El efecto que tu sientes es el roce del rodillo con la madera del fondo, del centro de la cabeza del mástil. Por eso cuando afinas o largas cuerda, te irá a golpes: trac, trac, trac, y no fino. Pero eso con la cera se resuelve. Eso sí, una gotita de aceite de "maquina de coser" (no se porqué le llaman así), de ese muy fluido y muy poco viscoso, pone el clavijero nuevo. El mío va como una seda.
Lo de la cera solo se puede hacer bien desmontando cada parte. Pero con cuidado de no dañar los tornillos, no veo el problema (no lo veo ni para mí, supongo que para tí menos aún), pues al final eso se hace bien con la herramienta adecuada.
Si así no lo logras, pues... es que debería ser nuevo. Pero algo me dice que tu guitarra no quiere un clavijero nuevo. Incluso puede que los rodillos sean de hueso. ¿Ibas a tirar eso?
Ya me cuentas qué tal.
Muy cordiales saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Mar 04, 2014 7:18 am

Si Alejandro, los clavijeros son idénticos y lo de la "vaselina" ya se lo hice pero me da la impresión que la puse en el lugar incorrecto, es decir, la puse en el vástago y la rueda de piñones cuando, como bien dices, debería haberla puesto en el apoyo del rodillo en la madera desmontándo el clavijero. Voy a intentarlo como sugieres...

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Mar 04, 2014 8:01 am

Juan Antonio:
Sí, pero no pongas vaselina, pon cera, de vela, de abeja algo calentada (bueno de esa no se encuentra fácil) o parafina que es su sustituta actual, pues no cierra el poro, no penetra, queda siempre ahí y no impide respirar a la madera; la vaselina siempre es una grasa que penetra y puede tener efectos indeseables, además se seca y endurece, se hace fea y ... no sigo.
Un cordial saludo,
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Tanamá

Mensaje por Tanamá » Mar Mar 04, 2014 9:21 am

Si el clavijero funciona bien, sostiene su afinación, ¿qué beneficio se tiene al cambiarlo? Como dijeron antes, clavijas más livianas al tensar las cuerdas.
Usualmente los clavijeros se dañan cuando el plástico del rodillo se rompe (por la tensión de las cuerdas), se rompe la mariposa de la clavija o con los más baratos se desgasta el engranaje y quedan sueltos los rodillos. Aunque he visto algunos con el eje de afinación o tornillo suelto de sus anclajes en la placa. El plástico de los rodillos se rompe bien sea por la tensión de las cuerdas apretandolos (usualmente los bordones) o una protuberancia en el hueco interior de la madera (al centro del cabezal) agarra el rodillo y eventualmente lo parte. En esos casos usualmente acabamos afinando con un rodillo de metal. Para evitar esto es que se introduce la cera en el hueco interior del cabezal. Cierto, cera es lo mejor ya que lubrica más tiempo y no se contamina. Ahora, un buen lijado dentro del hueco, puede ayudar. Algunos mencionan utilizar lascas de jabón de mano en vez de cera. Las mariposas rotas, usualmente, la guitarra se cayó. En el caso de los engranajes gastados, normalmente usted pagó poco por tal producto.
Sobre la acustica de los clavijeros, algunos dicen que tienen efecto. Alegadamente mientras más livianos mejor. Supuestamente esa fue la razón para Hauser pedir los clavijeros con el hoy llamado diseño de Hauser, y economizar material. Es que le permitía tener un cabezal más reducido comparado a los diseños tipo Lira. Aparte de eso, la afinación de la cuerda libre la define la tensión de la cuerda controlada por el clavijero. Ahora, la afinación del resto de las notas lo determinan la geometría entre la posición de los trastes, elevación de las cuerdas, el puente y la tensión de la cuerda libre; creo que en este departamento los clavijeros no tienen mucha relación una vez afinada la cuerda.
Normalmente los puntos de fricción del clavijero tornillo-engranaje, engranaje-placa y tornillo-anclajes se construyen de metales con poca fricción entre si. Los engranajes suelen ser aleaciones de bronce, tornillo de acero y la placa de algún acero liviano. Para su lubricación, mientras menos lubricante se les aplique, mejor, pues menos sucio se les pega. Mantenerlos limpios es una buena práctica. Algún lubricante liviano aplicado con la punta de un palillo de dientes, es todo lo que hace falta.
Posiblemente un clavijero con casi 60 años, fue construido de manera artesanal. Dudo que los clavijeros baratos de hoy día tengan el mismo nivel de calidad o durabilidad.

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue Jul 30, 2015 12:52 pm

Hola a todos,
Recientemente le dí una nueva vida al clavijero de mi guitarra Prudencio Saez. La verdad es que hacía cada vez más ruido y era difícil de afinar porque iba "a saltos".
Después de desmontar el clavijero vi que además de que le faltaba engrase, los huecos de la pala estaban sucios desde siempre, es decir, no los limpiaron en fábrica antes de montar el clavijero. Habían restos que lo evidenciaban. Es lo que hay.
Os pongo un vídeo que gravé a mitad del proceso, donde se ve la diferencia entre las cuerdas graves, donde ya había hecho la limpieza/engrase y las agudas aun sin hacer. El resultado final fue bueno, aunque después de usar uno de precisión (1:18), este (1:14) no es tan agradable.
La buena noticia es que un buen clavijero no es caro.

[media]https://youtu.be/IMttXVjPxHA[/media]

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Jul 31, 2015 9:00 am

Abraham, aclara que eres zurdo, que si no creerá el público en general que has errado y has dicho agudas queriendo decir graves... je. O que la película se invirtió en espejo.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Vie Jul 31, 2015 9:46 am

Madre, madre, madre. No conocía lo de la manivela. Tenía una en fase de diseño para fabricarla yo pero veo que ya existen.
¡Que novato que soy en este mundo!
He de hacer lo mismo que Abraham, tengo el clavijero de la 5ª que parece que tenga un gato agonizante dentro. Esta tarde me pongo con ello

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Vie Jul 31, 2015 10:42 am

Ah si, soy zurdo y toco a lo zurdo jejeje.

Lo de la manivela es muy útil... esa en particular es muy buena, además se puede acoplar a un destornillador eléctrico. Tengo otra de esas de 2 euros y se nota la diferencia. Ambas las compré en thomann

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Jul 31, 2015 3:26 pm

Juer abraham ya te vale tio jajajajjjjajaj. Eso suena a puerta vieja. Yo nunca he engrasado mis clavijeros!!!! Lo que no se debe hacer es apretar el tornillo central en exceso. En cuanto a ti juan: puedes escoger entre un ibiza o un ferrari( 15 euros de clavijero y 300). Seguro que con los dos podras ir a 120 por la autopista. Pero la sensacion de ambos será distinta. El clavijero la única función que tiene es la de afinar ni mas ni menos. Unos duraran más otros menos. Otros seran más bonitos y otros no. Diferencia en los materiales de construcción. Tengo una 5p de alhambra de hace mas de 20 años y afina igual que el primer dia. Eso si, ya esta un poco oxidado, nunca lo he engrasado. El de la casimira como el primer dia. Los dos cumplen su funcion perfectamente ahora bien el de la casimira esta físicamente mejor. Uno es marca blanca y el otro gotoh asi que valora si merece la pena gastartelo. Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Jul 31, 2015 3:28 pm

Pues ahora las manivelas ya las venden a pilas abraham

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Vie Jul 31, 2015 3:48 pm

Jeje, si Ivan, eso para que veas el que trae... Siempre hizo algo de ruido pero tambien era porque estaba frenado por la suciedad del agujero...
Ppr cierto, mi casimira no tiene gotoh porque yo le pedí con las clavijas.negras y me puso uno taiwanes de paso 1/18 que me gusta mucho, suave y preciso.

Un amigo tiene una de esas a pilas y tiene poca fuerza.. Pr eso compré ese, para poder conectarlo a un destornillador eléctrico, o un taladro jajajaja

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Jul 31, 2015 4:17 pm

Seras bestiaaaa

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”