Patrón para ranuras de trastes en diapasón

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Eduardo Gutiérrez López
Mensajes: 90
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:43 pm
Ubicación: Madrid - España

Patrón para ranuras de trastes en diapasón

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Jue Feb 21, 2013 7:07 pm

Con la ayuda del profesor Delcamp que ha accedido a colgarlo de su web, os ofrezco este patrón para cortar las ranuras de los trastes en el diapasón de una guitarra clásica con tiro de 650 mm. Lo he desarrollado porque estoy cambiando el diapasón entero de ébano a una guitarra que sufrió un arreglo incorrecto y quedó muy separado de las cuerdas, haciendo imposible su uso.
http://www.delcamp.net/liens/images/Pat ... 0%20mm.jpg
La fórmula para las distancias es:
Distancia en mm desde la selleta al primer traste: 650/17,817=36,48201156
" " " " " " " 2º traste: (650-36,48201156)/17,817=70,92....
y así sucesivamente.
Se resuelve en un momento con una hoja de cálculo. Veréis que en el traste 12 da 325,00 mm, como tiene que ser. El gráfico se ha hecho con Corel Draw a partir de la serie.
Imprimir a tamaño natural el fichero descargado con un plotter.

Tanamá
Mensajes: 250
Registrado: Mié Dic 31, 2008 2:27 am
Ubicación: TJSJ y el resto del planeta.

Re: Patrón para ranuras de trastes en diapasón

Mensaje por Tanamá » Jue Feb 21, 2013 7:17 pm

Eduardo, no he visto el fichero aún. Pero pregunto;
1) ¿Conserva este patrón un tiro real de 650mm o sube a 652mm desplazando la selleta del puente?
2) La colocación de los trastes, ¿tiene compensación por el pisado de las cuerdas dada la tensión y el tiro efectivo?

Es que si has considerado estos ajustes, solo necesitas hacer la selleta y la cejilla y lograras una afinación casi ideal en la guitarra. Conste, que en la guitarra no es posible una afinación perfecta.

Saludos,

EGP

Eduardo Gutiérrez López
Mensajes: 90
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:43 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: Patrón para ranuras de trastes en diapasón

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Jue Feb 21, 2013 8:38 pm

La compensación no tiene que ver con el patrón. Pero he cargado la primera y la sexta sin diapasón, he puesto un trozo de madera con un traste en donde irá el 12 y he comprobado la afinación. Si no es perfecta, que yo diría que sí, desde luego es soberbia. Como mucho, si lo hago, le daré 0,5mm más de los 650.

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2789
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Patrón para ranuras de trastes en diapasón

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Feb 22, 2013 10:46 am

Hola amigos:
Yo hice mi propio cálculo desde un cálculo previo, adecuando la constante de reducción: No tiene compensadas las tensiones ni posición del traste, su grosor, altura, etc, pero ayuda a saber si una guitarra está bien trasteada. Hay cuatro hojas, cada una para un tiro. Pero se puede variar, simplemente copiando la hoja en otra más, y variando.
Si completáis esta, y podéis añadir la compensación, sería agradable que lo pusiérais también a mi disposición, para conocer esto. Si no sabéis como hacerlo en hoja excel, podríais simplemente indicarmelo en un privado y me ocuparé de añadirlo.
Saludos a todos,
Alejandro Gerardo

P.S. Nunca he subido un excel aquí. Espero que llegue.
P.S.2 No, nose puede añadir un documento con extensión xls. Lo siento. Pedídmelo en un privado y os lo enviaré por e-mail
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Brian Lauget

Re: Patrón para ranuras de trastes en diapasón

Mensaje por Brian Lauget » Mar Feb 26, 2013 10:24 pm

Hola, no puedo ver la imagén, me interesaría mucho para poder ver bien como es el tema.
Si puedes volver a subirla te agradezco!

Saludos y gracias por el aporte!

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2789
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Patrón para ranuras de trastes en diapasón

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Feb 27, 2013 12:51 pm

Hola:
Mándame en un privado tu e-mail (no por aquí que no debe aparecer) y te mando la hoja de cálculo inmediatamente.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Tanamá
Mensajes: 250
Registrado: Mié Dic 31, 2008 2:27 am
Ubicación: TJSJ y el resto del planeta.

Re: Patrón para ranuras de trastes en diapasón

Mensaje por Tanamá » Mié Feb 27, 2013 3:21 pm

He preguntado sobre la compensación del diapasón, o sea la posición de los trastes y el puente, ya que esto es fundamental para lograr un instrumento afinado. Resulta que la formula matemática falla en 'compensar' dos detalles de una cuerda pisada; 1) la posición real sobre el diapasón, 2) su estiramiento adicional. Si el patrón de los trastes y la colocación del puente no compensa estos ajustes, el instrumento no podrá mantener su afinación sobre todo el diapasón. Podremos logra una guitarra que afina sus cuerdas libre, pero cuando se pisen las cuerdas (acordes, etc.) no va a haber buena afinación. Por ejemplo una guitarra de 650mm necesita un tiro real de 652 a 653 mm para estar adecuadamente compensada y mantener una buena afinación sobre todo el diapasón.

En la imagen que he tratado se subir se puede analizar esto como un triángulo rectángulo, donde A^2 + B^2 = C^2. Bien, si asumimos que;
A: la acción de la cuerda o su elevación sobre el traste, (un cateto)
B: el largo de la cuerda libre o LEN en el diagrama, (un cateto)
C: el largo 'real' de la misma cuerda pisada o LEN+STR en el diagrama, (la hipotenusa)

La distancia del puente y la posición de cada traste tiene que ajustarse o extenderse para poder compensar por el tiro real de la cuerda pisada y su estiramiento adicional. Se sobre entiende que la cuerda, pisada ha de tener un tiro o largo superior al de su condición libre. Por ende, como C > B, (y siendo ambos largos de la misma cuerda fija en la guitarra) la cuerda pisada tiene un tiro mayor y tambien tiene una tensión mayor. Por ende hay que compensar la posición del puente y los trastes dado que estamos tocando una cuerda efectivamente más larga y tensa. Digo, a menos, que tengamos una cuerda sin elevación sobre el puente; donde A=0, entonces, B^2 = C^2, en este caso la formula matemática sin compensación funciona. Pero como tenemos que elevar la cuerda para que vibre sin trastear, entonces hay que compensar las posiciones.

Perdonen si no me explico muy bien, pero un luthier estadounidense llamado Greg Byers ha publicado varios artículos sobre el tema. Conste que hay otros que compensan muy bien sus instrumentos, pero no lo han publicado. No he conseguido nada sobre el tema en español, pero en inglés existen entre otros estos enlaces que discuten bastante el tema.

http://www.theclassicalguitar.com/Compensation5.htm
http://www.liikanenguitars.com/Guitar-compensation.php
http://www.byersguitars.com/Research/Research.html
http://www.newmillguitar.com/millen2.htm
http://liutaiomottola.com/formulae/fret.htm
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Eduardo Gutiérrez López
Mensajes: 90
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:43 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: Patrón para ranuras de trastes en diapasón

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Jue Feb 28, 2013 5:54 pm

Para obtener el fichero es preciso copiar todo el link hasta .jpg incluido y pegarlo en la barra de direcciones del navegador.

Eduardo Gutiérrez López
Mensajes: 90
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:43 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: Patrón para ranuras de trastes en diapasón

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Jue Feb 28, 2013 6:18 pm

Muy interesantes los links de Tanamá. En el primero podéis encontrar una hoja Excel que refleja con exactitud las medidas que he obtenido con mi propio Excel y utilizado en el patrón.

En cuanto a la compensación, se hace con una guitarra con los trastes en su sitio, ajustando el puente a algo más de 650 mm y aquí empiezan las distintas propuestas. Yo indiqué que le iba a dar 0,5 mm más, en principio. Tal aumente algo más finalmente.

En todo caso, la solución del doble puente del segundo link http://www.liikanenguitars.com/Guitar-compensation.php está respetablemente estudiada y es a tener muy en cuenta, para el que distinga o necesite ese tipo de afinación. Os recuerdo que la guitarra se toca desde hace muchísimos años construida sin los remilgos matemáticos en que nos estamos metiendo, pero bienvenidos sean.

Tanamá
Mensajes: 250
Registrado: Mié Dic 31, 2008 2:27 am
Ubicación: TJSJ y el resto del planeta.

Re: Patrón para ranuras de trastes en diapasón

Mensaje por Tanamá » Mar Mar 26, 2013 5:56 pm

Finalmente, el que busca encuentra, y aquí tengo varios enlaces en español o castellano donde se toca el tema de la compensación de los trastes y el puente de la guitarra.

http://www.ashguitars.com.ar/site/index ... &Itemid=41
http://guitarristas.com/estrada/invest.htm

Eduardo Gutiérrez López
Mensajes: 90
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:43 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: Patrón para ranuras de trastes en diapasón

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Mar Mar 26, 2013 5:58 pm

Fe de erratas

En mi primer post donde pone "desde la selleta", debe poner "desde la cejuela", pido excusas.

guitarrero Absalon

Re: Patrón para ranuras de trastes en diapasón

Mensaje por guitarrero Absalon » Mar Oct 06, 2015 7:31 am

Nome podria pasar por privao para hacer el ranurado del diapason de una guitarra española 1/4 de tamaño

Eduardo Gutiérrez López
Mensajes: 90
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:43 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: Patrón para ranuras de trastes en diapasón

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Mar Oct 06, 2015 10:13 pm

He enviado el privado a Absalón. Para saber cómo trabajar luego con el patrón, ver
https://www.youtube.com/watch?v=tWouWSTi2iQ

Saludos

Eduardo Gutiérrez López
Mensajes: 90
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:43 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: Patrón para ranuras de trastes en diapasón

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Mié Oct 07, 2015 9:11 am

De todas formas, para una guitarra con tiro de 470 mm (No hay una distancia definida para una guitarra de 1/4, cada fabricante tiene su propio criterio)

NÚMERO DE TRASTE Y DISTANCIA DESDE LA CEJUELA (mm)
1 26,4
2 51,3
3 74,8
4 97,0
5 117,9
6 137,7
7 156,3
8 173,9
9 190,5
10 206,2
11 221,0
12 235,0
13 248,2
14 260,6
15 272,4
16 283,5
17 293,9
18 303,8
19 313,2
20 322,0
21 330,3

Un saludo

Eduardo Gutiérrez

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”