fabricacion

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
adriansgarza

fabricacion

Mensaje por adriansgarza » Mié Nov 30, 2005 6:39 pm

pues alomejor les aprecera algo loco desde ahce tiempo un amigo y yo hemos estado empezando a fabricar una guitarra pero pues hay muchas dudas en cuanto a que madera utilizar porque pos es dificil encontrar alomejor ciertas maderas y una gran pero grandisima duda es como es que doblan la guitarra la parte de las "S" osea se que lo hacen con prensa y vapor y otra forma es cortando pequeñas sanjas pero pues alguien no sabra donde puedo encontrar algun manual o alguien que me pueda decir como ahcer esto o recomendaciones para hacerla

jshh55

hola

Mensaje por jshh55 » Mié Nov 30, 2005 10:09 pm

uno de los telefonos que publique es de el luthier benito huipe http://www.fernandezmusic.com/Guitarmaking%20Video.html, el como puedes ver en esta pagina realizo un video de como construir una guitarra flamenca y clasica... aunque en realidad te puede servir mucho para cualquier guitarra, para doblar la madera de manera manual se utilizan algunos tubos calientes... y en cuanto a madera si te interesa en paracho esta muy barata y puedes conseguir cualquier "juego" tapa, aros y fondo... diapazon bocas y puente...
estamos para servirte... saludos

adriansgarza

Mensaje por adriansgarza » Jue Dic 01, 2005 8:01 pm

muchas gracias por la informacion buscare algo en paracho en cuanto a la madera y en cuanto al video pues no se si sepas donde puedo encontrarlo o el mail de esa persona para poderme comunicas con el de esa forma y de nuevo mcuahs gracias

adriansgarza

Mensaje por adriansgarza » Jue Dic 01, 2005 8:46 pm

muchas gracias por el mail pero no sale :S no se si podrias pasarmelo de nuevo muchas gracias

enrique

Re: hola

Mensaje por enrique » Lun Dic 12, 2005 1:17 am

y en cuanto a madera si te interesa en paracho esta muy barata y puedes conseguir cualquier "juego" tapa, aros y fondo... diapazon bocas y puente...
estamos para servirte... saludos[/quote]

Hola:
Felicitaciones por éste foro.
Cuánto cuesta un juego de ojo de pájaro para guitarra.
Quisiera contactar con fabricantes especializados en vihuelas y guitarrones (de cedro, paloblanco, paloescrito, ojo de pájaro). Enviarme precios y de ser posible fotos.

juan carlos

Cuantas Horas

Mensaje por juan carlos » Vie Ene 20, 2006 6:00 pm

Cuantas horas de trabajo emplea un luthier para hacer una guitarra de calidad. Alguie

jshh55

horas

Mensaje por jshh55 » Dom May 14, 2006 1:25 am

aproximadamente entre 160 y 300

Herman

Mensaje por Herman » Vie Jun 09, 2006 2:18 pm

hola a todos.

Soy nuevo en el foro, y tal vez puede proporcionar alguna informacion sobre las dudas que tiene adriansgarza.

Para doblar los aros o fajas de las guitarras, se puede hacer de diferente metodo.

Por un lado, lo podes fabricar tu mismo, con tuvo de alunimio de seccion uval con una resistencia adentro con un termostato para regular la temperatura, o en su defecto, pudes colocar en vez de la resitencia un foco o bombilla de 150w, sera suficiente para doblar la madera.

El otro metodo es mediante un doblador automatico, que se construye de material FENOLICO, tambien este lleva 3 focos o bombillas con un molde de la forma del contorno de la guitarra.

Saludos a todos.

Herman.

Herman

Re: Cuantas Horas

Mensaje por Herman » Vie Jun 09, 2006 2:23 pm

juan carlos escribió:Cuantas horas de trabajo emplea un luthier para hacer una guitarra de calidad. Alguie

Hola jshh55, para construir una guitarra de 1ra calidad se tarda aproximadamente entre 30 y 40 dias, pero siempre hablando de un instrumento de primera calidad.

Saludos a todos.

Herman

Re: fabricacion

Mensaje por Herman » Vie Jun 09, 2006 2:28 pm

adriansgarza escribió:pues alomejor les aprecera algo loco desde ahce tiempo un amigo y yo hemos estado empezando a fabricar una guitarra pero pues hay muchas dudas en cuanto a que madera utilizar porque pos es dificil encontrar alomejor ciertas maderas y una gran pero grandisima duda es como es que doblan la guitarra la parte de las "S" osea se que lo hacen con prensa y vapor y otra forma es cortando pequeñas sanjas pero pues alguien no sabra donde puedo encontrar algun manual o alguien que me pueda decir como ahcer esto o recomendaciones para hacerla

ATorres

Re: Cuantas Horas

Mensaje por ATorres » Lun Jun 26, 2006 3:09 am

Normalmente, aunque depende mucho de los detalles, podria estimar una suma de 200 a 240 horas de trabajo para completar una guitarra. El trabajo comienza muy agil y se avanza mucho al principio, pero en las etapas de detalles, filigrana, calibracion y acabado, el mismo se hace mas lento...

Exito!

Julio Berrafato

Mensaje por Julio Berrafato » Mié Jun 28, 2006 2:45 pm

Con respecto al doblado de los aros con prensa este enlace tiene información muy interesante, es en inglés, http://www.ukuleles.com/BuildingHowTo/sidebend.html.

Si bien está fuera del tema, comento que en otra parte del sitio muestra cómo hacer una lijadora rebajadora. Yo la hice siguiendo las instrucciones, con algunas adaptaciones, y es una máquina muy útil para distintas tareas de lijado durante el proceso de construcción.

La dobladora que describe este sitio no la hice, pero en cambio hice una con un corte de caño de hierro de 10 cm de diámetro por unos 20 o 25 cm de largo. Creo que 3 mm de espesor.

Un extremo está cerrado con una tapa circular soldada, o sea que el conjunto queda como un envase de hierro (un vaso gigante).

El otro extremo tiene una tapa circular atornillada, sobre la cual monté un portalámparas con una lámpara de 200W (aclaro por las dudas, la lámpara va para adentro).

Aparte le adosé un regulador de intensidad de los que se compran en cualquier casa de electricidad y con eso controlo el calor manualmente.

Ojo con las conexiónes eléctricas, que esté todo bien aislado.

Al caño le hice soldar unas patitas para darle soporte al trabajar y que el calor no recaiga sobre el banco de trabajo. Es importante que el caño pueda sobresalir del banco para tener movilidad con las piezas, por eso hay que pensar bien el largo del caño y la forma de sujetarlo al banco.

El hierro puede manchar la madera si no se trabaja con cuidado, por ahí hay que usar otro material.

Esto es una idea general, los materiales, forma, dimensiones, etc. cada uno puede ir adaptándolos hasta lograr un artefacto que le resulte útil y cómodo.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”