Kantare I500C vs Paco Castillo 205

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Pac

Kantare I500C vs Paco Castillo 205

Mensaje por Pac » Lun Jun 04, 2012 5:48 pm

Estimados amigos,
estoy buscando información sobre estas dos guitarras y si es posible, compararlas, pues estaría interesado en decidirme por adquirir alguna.

La Kantare es el top de gama de la versión económica de Liikanen (afamado luthier de Helsinki)
- Ventajas: calidad de los materiales, construcción y el sonido LRS (Lens Resonance System)
- Desventajas: la dureza para tocarla principalmente. Su precio suele ser más caro que la PC 205 aunque encontré un lugar en UK por 600 libras (750€ aprox )

La PC 205 es el top de la gama de PC y sale por unos 750€ aprox.
- Ventajas: calidad de materiales, belleza de elaboración y sonido
- Desventajas: no comprendo aún bien su diversificación de modelos entre 204, 240 y 205. No se si el modelo inferior 204 (aunque con aros laminados y unos 375€) produce la misma calidad de sonido por casi la mitad de precio y esta podría ser mejor elección calidad/precio. Y tampoco entiendo el modelo macizo 240 (570€), que exceptuando filigranas y el traste nº 20 es casi la misma guitarra por casi 200€ menos.

En fin, alguien ha podido probar ambas guitarras y darme su opinión...
Alguien ha podido probar la gama PC 204, 240 y 205 y compararlas para darme su opinión...

Mil gracias de antemano a todos

Pac

Pac

Re: Kantare I500C vs Paco Castillo 205

Mensaje por Pac » Mié Jun 06, 2012 7:17 am

Algún comentario o ayuda ?

Gracias

Pac

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Jun 06, 2012 9:15 am

Sin duda la PCastillo. No conozco al afamado luthier de helsinki pero he probado una 205 y me dejó muy satisfecho por su calidad de sonido.
El único inconveniente que le encontré es el grosor del mástil pero se debe a que mi guitarra se construyó para mí cuando tenía 7 años y lo hicieron lo más fino posible, por lo demás... una perita en dulce.
Además, los tienes en casa (si vives en españa) y cualquier problema te lo resuelve el mismo luthier que la construyó, que más se puede pedir.
Por otra parte, es posible que "alguna" 204, por razones desconocidas de construcción, suene mejor que la 205 aunque sinceramente lo dudo. Suele pasar con las Alhambra, alguna 4P puede sonar mejor que una 5P como también he podido comprobar personalmente.
Yo, no dudaría, la PC.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Pac

Mensaje por Pac » Mié Jun 06, 2012 10:27 am

Gracias Juan por tu respuesta...
El problema con las PC es que no consigo donde probar todos los modelos juntos... acabaré por ir por sus instalaciones

No obstante te dejo la web de Kantare y de Liikanen, por si quieres tener más info, ya que las referencias que me han llegado son muy muy positivas.
http://www.liikanenguitars.com/
http://www.kantareguitars.com/in/index.php?section=15

Gracias de nuevo

Pac

Mario Millan

Mensaje por Mario Millan » Mié Jun 06, 2012 11:11 am

Hola!
Yo no conocía las Kantare. Pero en el foro francés, hay varias personas que las recomiendan, así es que quise probarlas. El problema es que no las venden en Francia. Hace algunos días, aproveché un viaje de trabajo a Amsterdam y visité una tienda que vende esas guitaras. Lamentablemente, no tenían el modelo más chico (recomendado en el foro, sino que tenían la 1500S (spruce) a 1095€.
Me quedé impresionado por la fuerza del sonido. Es cierto que noté el mástil un poco grueso, como lo has dicho tu mismo, pero no me molestó demasiado. El vendedor, viendo que me gustó, me propuso varias guitaras de un precio similar, para compararlas. Estas son las guitarras y mis impresiones (subjetivas) en relación con la Kantare 1500S:
- J Hernandez Profesor (1095€): sonido más redondo, más “dulce”.
- Armin Hanika 54PC (1125€) sonido más brillante, potente, casi metálico.
- Amalio Burguet 2M (1550€) muy mala comparación. Era como si me hubieran puesto una toalla sobre la guitarra: apagada, sonido apagado y feo. No me gustó para nada.
- Esteve 7C (895€): Esta es sin duda la que me gustó más. Sonaba tan fuerte como la Kantare, pero era mucho más liviana y agradable en mano. Era también más fácil para tocar. Para darte una idea, casi me la traje. No lo hice, porque creo que los precios en esa tienda eran más caros que lo que encuentro en Francia, al menos eso era el caso en las cuerdas y accesorios. Pero me di cuenta que en ese precio, hay muchas posibilidades y realmente muy diferentes.
La persona que las recomienda en el foro francés, dice que la Kantare es una excelente guitara para el precio que tiene. Pero el habla del modelo que cuesta 350€ (no me acuerdo si el la 100 o la 300). Dice que no tiene muchas diferencias con el modelo que yo toqué. Pero no puedo decirte más, porque ese modelo no lo he encontrado!!!
En todo caso, te aconsejo que antes de comprar, pruebes varios modelos, con cuerdas diferentes, en días diferentes.
:bye:

Pac

Mensaje por Pac » Mié Jun 06, 2012 11:45 am

Gracias Mario,
aprecio mucho tus comentarios y análisis que hiciste en Amsterdam

La diferencia entre la Kantare que tu probaste y la que yo digo es solo la tapa de abeto frente a cedro, pero es la misma guitarra.
El modelo que comentan en el foro es la Kantare 100 (leí el foro francés) es la más basica y por lo que cuentan (yo no la he probado) dicen que es muy buena opción precio / calidad
Es algo parecido al comentario que yo hacías sobre cual es la mejor elección calidad/precio entre las PC 204 y 205

No comentas nada sobre la dureza de la Kantaré para tocarla ¿que te pareció a ti?

Por otra parte hay dos cosas que no me cuadran mucho de tus comentarios:
1.- Conozco la Amalio Bruguet 2M y me extraña mucho tu comentario de sonido apagado, que raro, esa guitarra es potente, que raro... a ver que te dieron a probar ¿?
2.- Que te gustase más que ninguna la Esteve 7C que es una guitarra laminada frente a las otras solidas. En fin, no tiene por que ser siempre así, pero por norma general una guitarra solida suele tener más calidad de sonido que las laminadas en aros y fondo.

En fin, lo dicho, muchas gracias por los comentarios

Pac

Pac

Mensaje por Pac » Mié Jun 06, 2012 12:03 pm

Mario,
he releeido mi mensaje y creo que mis comentarios parecen algo duros y no era esa mi intención, disculpa... no quería ir de listillo

Revisando el catalogo de Esteve he visto que hay dos modelos macizos en la serie 7 el 7SR y el 7SM, pero no el 7C
Igual fue uno de esos el que probaste...
http://catalogo.guitarrasesteve.com/catalogo/CL_7

El precio online en España para una 7SR esta en los 650€/700€, te paso algunos links, la 7SM es algo inferior y más económica (unos 550€)
http://www.woodbrass.com/esteve-1.7sr-c ... f1254.html
http://es.euroguitar.com/guitarra/estev ... 24297.html

Un saludo

Pac

Mario Millan

Mensaje por Mario Millan » Mié Jun 06, 2012 12:07 pm

Pac escribió: No comentas nada sobre la dureza de la Kantaré para tocarla ¿que te pareció a ti?
No, no me pareció dura. Era muy agradable para tocar. Si no hubiera probado la Esteve, es la que hubiera elegido.
Pac escribió: 1.- Conozco la Amalio Bruguet 2M y me extraña mucho tu comentario de sonido apagado, que raro, esa guitarra es potente, que raro... a ver que te dieron a probar ¿?
Por eso precisé que es una impresión subjetiva. Añadiría circunstancial. Quizás, si me dieras la guitarra ahora mismo, la encontraría más potente. Pero cuando la toqué, inmediatamente después de dejar la Kantare, la diferencia era enorme!!
Pac escribió: 2.- Que te gustase más que ninguna la Esteve 7C que es una guitarra laminada frente a las otras solidas. En fin, no tiene por que ser siempre así, pero por norma general una guitarra solida suele tener más calidad de sonido que las laminadas en aros y fondo.
Estoy completamente de acuerdo contigo! Por eso te insisto en que hay que probarlas. Una cosa es lo que crees que vas a encontrar, a partir de lo que has leído, que has pensado, de la imagen que te haces, y otra cosa es lo que sientes cuando tienes la guitarra en mano (que puede ser la misma cosa o completamente diferente). En mi caso, si el tío me hubiera dicho que me iba a gustar una Esteve, no le hubiera creído. De hecho, no sé si lo que me gusto fue una “Esteve” o esa guitarra precisa. Tendría que probar varias…

Mario Millan

Mensaje por Mario Millan » Mié Jun 06, 2012 12:09 pm

Pac escribió:Mario,
he releeido mi mensaje y creo que mis comentarios parecen algo duros y no era esa mi intención, disculpa... no quería ir de listillo
No, no hay ningún problema!! Y me parece genial que podamos cambiar puntos de vista, sobre todo si son distintos!!
:discussion:

Pac

Mensaje por Pac » Mié Jun 06, 2012 3:14 pm

En principio he quedado el sábado en pasarme por las instalaciones de PC en Benisoda y probar las guitarras.
Ya os contaré mi experiencia...
Slds

Pac

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Jun 07, 2012 6:31 am

Ya nos contarás Paco
Buen fin de semana

Pac

Mensaje por Pac » Lun Jun 11, 2012 2:23 pm

Hola de nuevo,
tengo que deciros que finalmente me pasé por las instalaciones de PC en Benisoda y...
... no pude resistirlo... tuve que compra una guitarra de Paco Castillo !!!

El modelo finalmente elegido fue el 240, una guitarra con tapa de cedro canadiense macizo, aros y fondo macizos de palosanto de India, mástil de cedro de honduras con alma de ébano, diapasón de ébano y clavijeros de lujo negros, entre otros detalles... honestamente, una guitarra realmente bonita en materiales una vez barnizada y encordada.
En mi opinión es muy parecida al modelo 205, pero sin tanto adorno y sin el traste nº 20. De hecho yo no fui capaz de notar diferencias en calidad de sonido entre una y otra, de ahí que adquiriese este modelo.

Para mi, la guitarra es un "cañon" en potencia de sonido... Su caja de 107mm y unas maderas macizas de calidad elegidas cuidadosamente por D. Jaime Julia se encargan de ello. Por otra parte la calidez y brillantez del sonido aparecen en cada detalle de armónicos, rasgados o arpegios. Eso si, la guitarra pide ser tocada, pues gana cada día que se comparten unas horas con ella... imaginaros, yo llevo solo tres días y creo que cada día suena mejor que el anterior.
Creedme que antes de poner este "post", son muchas las guitarras que he probado en algo más de un mes y no he encontrado hasta ahora nada en calidad y precio como esta guitarra... la hay mejores sin duda, pero no en este rango de precios... y las hay peores y, en mi opinión, mucho más caras.

Adicionalmente, me gustaría hacer mención a otro tema que creo es fundamental, como es el trato humano de la familia Julia.
Cuando llegas a sus instalaciones ves a una familia llena de experiencia y pasión por la guitarra, trabajando unida por llevar adelante un negocio relativamente joven y pequeño con la que está cayendo. Te abren sus puertas y algo más... su experiencia y conocimiento en consejos y comentarios lo más agnósticos posibles, con el único fin de asesorarte sin intentar venderte nada... de hecho me costó que me vendiesen la guitarra, porque me remitían siempre a su canal de distribución.
Allí estuve el rato que quise probando cuanta guitarra quise sin ningún problema y hablando con todos ellos como si de amigos se tratase... con D. Jaime, su padre, con Luis, con Lucas... y cada uno me contaba su experiencia según su especialización en esta o la otra cosa...

En fin, creo que puedo recomendar esta guitarra por calidad y precio, por sus constructores y por los gratos momentos que comienzo a tener con ella cada día.

Gracias también a todos vosotros por vuestros comentarios y ayuda en este "post"
Un saludo

Pac

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Jun 12, 2012 6:27 am

Me alegro de haber tenido razón y que finalmente hayas adquirido una PCastillo.
Si me sobraran los 800 euros de la 205 me haría con una pero ya...

Mario Millan

Mensaje por Mario Millan » Mar Jun 12, 2012 8:06 pm

Qué bueno!! felicitaciones!! :bravo:
Pero no vas a dejarnos así! Mándanos algunas fotos y un MP3!! (aunque sea cortito!) :mp3svp:
Saludos!

Pac

Mensaje por Pac » Mié Jun 13, 2012 4:41 pm

OK,
cuando saque un hueco libre este fin de semana adjunto unas fotos y algun mp3
Slds

Paco

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”