Centros de formación profesional para luthiers

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Avatar de Usuario
JoseMaldi
Mensajes: 1183
Registrado: Jue Ene 06, 2011 9:36 am
Ubicación: Sevilla - España

Centros de formación profesional para luthiers

Mensaje por JoseMaldi » Dom Nov 27, 2011 8:41 am

Hola amigos. Algo que siempre me ha llamado la atención dentro de la música ha sido la organología y especialmente la construcción de guitarras, aunque ha sido una parcela que he tenido muy abandonada. Tengo gran curiosidad por esta profesión y la forma de acceder a su aprendizaje. En España se ha dado en estos últimos años un gran impulso a la formación profesional, pero desconozco que existan centros oficiales especializados en esta parcela de la artesanía, oficio o profesión. Al margen de los tradicionales talleres que siempre han existido, donde el aprendizaje se ha hecho principalmente de padre a hijo y de maestro a aprendiz ¿conocéis en España u otro país algún centro privado o estatal donde existan estos estudios? Sería interesante conocerlos en profundidad, su forma de acceso, requisitos, etc.
:cornet:
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Juan Bta. Gimeno
Mensajes: 4838
Registrado: Mié Mar 23, 2011 7:57 am
Ubicación: Valdealgorfa (Teruel) - España

Re: Centros de formación profesional para luthiers

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Dom Nov 27, 2011 4:08 pm

Yo me he hecho esa misma pregunta algunas veces. Porqué en España, pais de tradición guitarristica con grandes luthiers, no existe una formación profesional dedicada a este oficio???
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Avatar de Usuario
JoseMaldi
Mensajes: 1183
Registrado: Jue Ene 06, 2011 9:36 am
Ubicación: Sevilla - España

Re: Centros de formación profesional para luthiers

Mensaje por JoseMaldi » Lun Nov 28, 2011 6:49 am

Efectivamente, Juan. Es sorprendente que no existan en España estos estudios de formación profesional. Si alguien quiere dedicarse a este oficio ¿qué tiene que hacer? Supongo que previamente hacer el ciclo de carpintería. ¿Y después qué...? Esperar a que algún luthier lo admita "caritativamente" en su taller para aprender la profesión. En definitiva, igual que ocurría con los gremios medievales. ¡Hemos evolucionado poco o nada en este sentido!
Saludos
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Druiid

Re: Centros de formación profesional para luthiers

Mensaje por Druiid » Mié Ene 25, 2012 9:08 pm

Acá en Argentina algunos luthiers dictan cursos de lutheria. Algunos consisten en pagar una cuota mensual en donde vas armando tu propia guitarra a medida que vas aprendiendo como hacerlo. Técnicamente la cuota cubre los gastos de la guitarra (y un poco para el luthier) así que básicamente estas pagando una guitarra nueva, pero con la ventaja de que la haces vos.

Paco_Jasso

Re: Centros de formación profesional para luthiers

Mensaje por Paco_Jasso » Vie Feb 10, 2012 4:51 am

Cuando alguien en México quiere comprar una guitarra acústica artesanal, piensa por lo regular en Paracho, Michoacán. Un pueblo cien por ciento guitarrero. Desde hace más de 500 años, el Obispo Don Vasco de Quiroga evangelizó esa región, y en cada pueblo enseño a realizar artesanías, por ejemplo, a hacer huaraches (sandalias), a manejar el cobre, a trabajar la madera, etc. Las guitarras son muy buenas, aunque las hay de todos tipos. Las únicas dos veces que he ido, nunca he preguntada si en ese lugar de tantísima tradición, existe algún centro de formación para estudiar como Luthier profesional. A la vez, con cada ebanista que me encuentro, le pregunto si sabe hacer una guitarra, y siempre me contestan que nunca lo han intentado y que se les figura muy difícil. Aprovecho para preguntar, si alguien sabe, cuál sería la guitarra ideal o cómo adquirir una buena guitarra. Cuántas maderas debe tener, qué tipos de madera, etc. Saludos a Don José Maldi.

Avatar de Usuario
JoseMaldi
Mensajes: 1183
Registrado: Jue Ene 06, 2011 9:36 am
Ubicación: Sevilla - España

Re: Centros de formación profesional para luthiers

Mensaje por JoseMaldi » Vie Feb 10, 2012 7:27 am

Muy interesante, Paco. Por tus palabras, podemos deducir que también en México (país con gran tradición guitarrística como España y grandes compositores como Manuel Ponce) la existencia de estos centros brillan por su ausencia. Respecto a la guitarra ideal, mi parecer es que cada guitarrista tiene una en su cabeza, la cuestión es encontrarla. La construcción de guitarras ha ido evolucionando gracias a estas ideas que han ido transmitiendo los profesionales a los luthiers cada vez que le encargaba una guitarra y, de este modo, han ido perfeccionando su técnica de construcción. Es evidente que una buena guitarra depende de muchos factores, no sólo de la materia prima, sino también de las manos, la habilidad y técnica del que la construye. Aquí tienes, por ejemplo, un artículo de Manuel Contreras acerca de las maderas más apropiadas para su construcción...
http://orfeoed.com/guia/guia27.asp
Saludos
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Victor

Re: Centros de formación profesional para luthiers

Mensaje por Victor » Sab Oct 10, 2015 8:39 pm

Juan Bta. Gimeno escribió:Yo me he hecho esa misma pregunta algunas veces. Porqué en España, pais de tradición guitarristica con grandes luthiers, no existe una formación profesional dedicada a este oficio???
De: viewtopic.php?f=15&t=21294&start=30 :
Kike escribió:Parece ser que las autoridades educativas españolas han reconocido que la construcción de instrumentos musicales, entre ellos la guitarra, no puede considerarse una profesión artística, como la escultura o la escenografía teatral, sino una actividad cercana a la ingeniería o a la construcción de otros objetos.

Parece ser que han reconocido la inconveniencia de haber incluido, en 2011, algunas de estas actividades en la familia de las artes en el catálogo de profesiones con reconocimiento oficial y que pretenden cambiar tanto su clasificación como su anticuado contenido. Y parece que han reconocido que tal decisión fue un fracaso y que no ha dado lugar a ningún programa de estudio. Ningún centro educativo lo ha promovido ni se han impartido ninguno de estos estudios en ningún momento desde entonces.

Parece que ahora van a estudiar la posibilidad de introducir estudios relacionados con la construcción de instrumentos, entre ellos la guitarra, tanto en los planes de la Formación Profesional como en la Formación Universitaria.

Nos han dicho que seremos convocados a las reuniones de trabajo que se celebrarán con el ministerio y las consejerías de educación. No es la primera vez que algo así ocurre y luego todo se ha quedado en agua de borrajas ya sea porque se ha dado prioridad a otras cuestiones o porque los cambios políticos han impedido la conclusión de los trabajos. Así que todavía no echamos las campanas al vuelo.

Pero sin falta modestia, debo decir que si estas expectativas se cumplen, los que llevamos décadas luchando activamente por ello, y yo particularmente, nos sentiremos por fin escuchados, comprendidos y recompensados. Si lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo es porque creemos que tenemos la razón de nuestro lado y que tarde o temprano se tendrá que reconocer que es así.

Espero poder anunciar, dentro de no demasiado tiempo, que ser guitarrero se haya convertido en España en una profesión con reconocimiento oficial y que existan lugares donde poder estudiarla, investigarla y mejorarla continuamente, como ocurre con casi todo el resto de disciplinas académicas y profesionales. Es posible que algunos que actualmente se definen como maestros guitarreros por el mero hecho de haberse decidido a construir guitarras puedan ver sus intereses perjudicados, pero en general, beneficiará a todos los miembros de este colectivo profesional dispuestos a mejorar el conocimiento y las técnicas necesarias para la realización de su trabajo.

Saludos

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”