ayuda en resituacion de trastes o solución "para guitarra extrañísima"

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Playforme

ayuda en resituacion de trastes o solución "para guitarra extrañísima"

Mensaje por Playforme » Lun May 13, 2019 2:53 pm

IMG_20190513_153951.jpg
hola vivo en Madrid y soy aficionado a rascar la guitarra cantando desde los años 70. Hace unos días me he comprado por un precio muy bajo de 10€ esta guitarrita a través de mercado de segunda mano Wallapop ya que llamó mucho mi atención su fotografía.
Se anunciaba como "guitarra infantil". En realidad su longitud 78 cm. y algunas proporciones son las de una guitarra 1/4 aunque en la fotografía viendo su diapasón pueda asemejar más un guitalele. La guitarra no tiene etiqueta ninguna ni marca, ni dato de fabricación y el señor que me la vendió únicamente me dijo que se la regalaron a su hija hace años y que nunca le ha tocado porque no le gusta la música.

Al llegar a mis manos me he quedado "perplejo" pues como se ve en la imagen parece una guitarra pequeña 1/4 de verdad y no un juguete pero además su mastil es de la anchura de una guitarra 4/4 y extrañamente su número de trastes y situación no corresponden a los de ningún instrumento de cuerda de la familia de las guitarras conocido. (Tengo guitaleles y guitarras 1/4 y al enfrentarlas con ésta su colocación de trastes no tiene nada que ver).

Lo inexplicable y desesperante...y que de alguna forma me temía, es que no sé cómo afinarla y no entiendo quién y para qué han construido este instrumento. Pues si afino las seis cuerdas utilizando un afinador digital con la separación de semitonos normal: la cuerda 6ª pisando el traste 5 debería dar la nota de la cuerda 5ª y así etc. etc. me ocurre que comprobando por este método no me coincide la nota con ninguna cuerda.

La nota que da la cuerda 5ª al aire está más cerca de la cuerda 6ª pisada en el traste 4....aunque tampoco llega....diría yo que corresponderia al la nota en el traste 4,4.
Con este problema ya os podeis imaginar....cualquier acorde completo que piso sobre la guitarra suena horrible ya que no está combinando las notas armónicas que debiera.

¿Alguien, por favor, sabe o había oido de este problema y cual es su causa o si hay alguna forma de afinar este instrumento que se me escapa debido a mis cortos conocimientos?
¿Será un instrumento creado simplemente como adorno en el que han situado los trastes aleatoriamente en cualquier lugar sin pensar en su posterior uso? (aunque debo decir a este respecto que el instrumento, al verlo en directo y tocarlo, no parece ni un juguete ni un souvenir y es comparable en su construcción, maderas, clavijero, diapasón etc... a cualquier guitarra popular).

Me he planteado (siguiendo manuales web DIY) el retirar yo mismo los trastes y resituarlos cuidadosamente donde yo vea que dan la nota adecuada...(no soy luthier y lo mismo destrozo la guitarra...pero la verdad es que así como la tengo solamente me sirve para colgarla de la pared en plan TABLAO FLAMENCO. Y, por otro lado, llevarla a un profesional a que me la retrastee no me lo planteo pues seguro que rondaría los 200€ y no me merece la pena.
Muchas gracias a quien pueda ayudarme o darme un rayito de luz en este tema que aunque no me quita el sueño me tiene intrigadísimo.
Un saludo...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Juan Bta. Gimeno

Re: AYUDA EN RESITUACION DE TRASTES O SOLUCIÓN "para guitarra extrañísima"

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar May 14, 2019 6:24 am

Play.... la colocación de los trastes depende del tiro de la guitarra y hay una formula para conocer la distancia desde la cejuela.
Si lo quieres me mandas un pvd y te mando la hoja de excel para su cálculo.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Kike

Re: ayuda en resituacion de trastes o solución "para guitarra extrañísima"

Mensaje por Kike » Mar May 14, 2019 8:27 am

Hola Playforme,

En primer lugar quiero recordarte que nadie da duros a peseta. Y, por la edad que dices tener, seguro que sabes lo que son los duros y las pesetas.

Y ahora vamos a ver el lío que te estás montando tú solo.
Playforme escribió:
Lun May 13, 2019 2:53 pm
... la cuerda 6ª pisando el traste 5 debería dar la nota de la cuerda 5ª y así etc. etc. me ocurre que comprobando por este método no me coincide la nota con ninguna cuerda.

La nota que da la cuerda 5ª al aire está más cerca de la cuerda 6ª pisada en el traste 4....aunque tampoco llega....diría yo que corresponderia al la nota en el traste 4,4.
La posición de los trastes no tiene nada que ver con que una cuerda suene como otra. Sino que es para que una misma cuerda produzca las notas que siguen a partir de la que suena al aire.

Si las dos guitarras que estás comparando tienen la misma longitud libre de las cuerdas (desde la cejuela hasta la selleta), la posición de los trastes también debería coincidir, con pequeñísimas variaciones (uno o dos milímetros) que podrían corresponder a la "compensación" que le haya dado el fabricante. Pero si la longitud libre (el "tiro") de la cuerda es distinta, también deberá serlo la posición de los trastes.

Así que lo mejor es realizar la siguiente prueba de fuego. Toma un afinador electrónico y afina una cuerda cualquiera de tu guitarrita al aire y luego comprueba las notas que se producen al pisar esa misma cuerda recién afinada en los distintos trastes. Si no coinciden con las siguientes notas de la escala cromática...tendrás que cambiar o modificar el batedor, o colgarla en la pared. (Aunque no te lo aconsejo, también puedes poner un anuncio en Wallapop y soltar el rollo del regalo a tu tierna hijita a la que no le gusta la música.)

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar May 14, 2019 9:36 am

Hola, ja ja, ¡vaya cosa extraña!, efectivamente, es una guitarra de juguete hecha como si fuera una guitarra "de verdad, quizás con desperdicios de quirófano, o vete a saber.
Lo primero, es que el traste 12 que corresponde -sí o sí- a una octava, tiene que ser la mitad del tiro de la cuerda. Y el traste 12 está "allá abajo".
Desde luego si has comprado un instrumento así para divertirte, lo vas a conseguir, porque entre la diversión y la desesperación puede que llegues a algo.
También es curiosísimo que el traste I está menos separado de la cejuela que entre el I y el II. Para mí que pillaron una guitarra de tiro largo, agarraron serrucho y dijeron: "ha quedado niquelada". Y se fueron panchos a dormir.
Yo, si hubiera comprado eso (puede que lo hubiera hecho, consuélate) lo que haría es levantar los trastes, cepillar el diapasón todo lo que de la cepilladora, y hasta al menos eliminar las marcas de ranura. Luego sobre éste pondría un nuevo diapasón muy bien encolado, y ya en estas condiciones, cepillar nuevamente hasta darle un radio óptimo. Luego mediante la "fórmula" de los trastes que Juan Bautista te ha ofrecido, (yo la tengo también) vas marcando y ranurando, poniendo trastes y seguro que al menos será "tocable".
Lo que supongo te llevará unos días de sana preocupación, hasta que lo consigas. Y una vez así, puede que no suene "a nada" con lo que el trabajo será un mero ejercicio de cabezonería. La pinta no es fabulosa precisamente, y más parece la obra de un carpintero.
Pero igual que hay quien hace instrumentos de latas de conserva, creo que esto se puede llegar a salvar. Y si no, para haberte divertido un rato. Je.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Kike

Mensaje por Kike » Mar May 14, 2019 10:08 am

Hola Playforme,

Como no suelo fijarme en las fotos sino en el texto (porque las fotos tienden a desaparecer de las conversaciones de los ciberforos y me gusta pensar que alguien nos leerá en el futuro) no me había fijado en el detalle que Alejandro te comenta con toda razón:

Puesto que son doce las notas de la escala cromática que hay en una octava, el traste número 12 SIEMPRE debe encontrarse situado en la mitad de la longitud libre de la cuerda. Y en tu primera fotografía se aprecia claramente que eso no es así. Eso ya es suficiente para afirmar con toda seguridad que esos trastes no corresponden a esa guitarra. Por lo tanto, puedes olvidarte de hacer la comprobación que yo te proponía.

Debes decidir si te compensa repararla, usarla de adorno o 'recolocarla'. ¡Ahora se entiende por qué la hija del vendedor no quiere usar la guitarra: tiene mejor criterio musical que su padre!

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Playforme

Mensaje por Playforme » Mar May 14, 2019 12:54 pm

Muchísimas gracias de corazón a todos los que habéis escrito por vuestra generosa y desinteresada ayuda con opiniones y sugerencias en este tema de la "Guitarra Frankenstein" que es como desde ahora la voy a llamar.
Ya no me queda duda de que este engendro de guitarra es obra de un carpintero que se entretuvo fabricándola seguramente con restos de otras guitarras y sin los conocimientos técnicos mínimos del tema y le coloco el mástil como quien le pone un mango a una sartén.
Aclaro que antes de comparar esta guitarra con otra guitarra 1/4 me aseguré de que la longitud de las cuerdas al aire era exactamente la misma que la de la otra guitarra 1/4 auténtica que enfrenté con ella y por eso decidi medir entre ambas la diferencia de posición de los trastes.

Yo creo que no me veo con la suficiente capacidad técnica como para cambiar los trastes de lugar pues a pesar de todas las indicaciones que me dais para ello y que os agradezco muchísimo, y en especial el amigo Alejandro, debe ser muy complicado y de mucha precisión el dejar finalmente todos los trastes nivelados y compensados. Y como ya me anticipais alguno: el sonido que va a dar al final es igual de malo o peor que el que da ahora.

Creo que por el momento conservaré está "Guitarrita Frankenstein" como una pieza extraña dentro de mi colección y con la que podré sorprender a cualquier aficionado a la guitarra cuando se la enseñe.
Su valor como rareza creo que es superior al de "lo que me quedaría" si empiezo a toquetearla y a destrozarla y al final acabó tirando un montón de palos y hierros al cubo de la basura. Si digo esto es porque ya en otras ocasiones me ha ocurrido.

Hay que agradecer que al carpintero que la construyó no le diera por ensamblar "una barca o una mecedora" ya que con su osadía hubiera podido ser mucho más trágico el final si alguien las hubiera intentado utilizar.
En ese caso la historia no hubiera sido simplemente la de una hija a la que nunca le gustó la música ..sino que podría haber acabado en suceso lamentable hasta con investigación policial por medio
Mi agradecimiento de nuevo a todos los que habéis acudido enseguida a ayudarme.

Saludos y un abrazo
Última edición por Playforme el Jue May 16, 2019 12:04 pm, editado 1 vez en total.

Kike

Mensaje por Kike » Mar May 14, 2019 10:07 pm

Playforme escribió:
Mar May 14, 2019 12:54 pm
Aclaro que antes de comparar esta guitarra con otra guitarra 1/4 me aseguré de que la longitud de las cuerdas al aire era exactamente la misma que la de la otra guitarra 1/4 auténtica que enfrenté con ella y por eso decidi medir entre ambas la diferencia de posición de los trastes.
Lo que no entendí con las fotografías que pusiste es de cuántos instrumentos estabas hablando.

En la fotografía frontal, el batedor (diapasón) es claramente oscuro, mientras que en la vista lateral, donde comparas la disposición de los trastes, resulta ser de color muy claro.

Parecen instrumentos distintos con el mismo error en la distribución de los trastes.

Un saludo

Playforme

Mensaje por Playforme » Mié May 15, 2019 4:09 pm

Kike, en la foto comparativa, la guitarra negra es una guitarra 1/4 reglamentaria bien trasteada y quintada y la que se ve de color claro es la guitarra Frankenstein.

Playforme

Mensaje por Playforme » Mié May 15, 2019 4:10 pm

Muchas gracias por tu interés.

Kike

Mensaje por Kike » Mié May 15, 2019 4:54 pm

Playforme escribió:
Mié May 15, 2019 4:09 pm
...en la foto comparativa, la guitarra negra es una guitarra 1/4 reglamentaria bien trasteada y quintada y la que se ve de color claro es la guitarra Frankenstein.
Precisamente porque lo he entendido como dices, me ha entrado la duda:

¿Cómo es que la guitarra Frankenstein tiene el batedor bien oscuro en la primera foto (en la que se la ve de frente) y sin embargo parece tenerlo bien claro en la segunda foto (en la foto comparativa, donde se la ve de perfil)?

Un saludo

Playforme

Mensaje por Playforme » Mié May 15, 2019 8:15 pm

Kike: Con esta foto que subo se ve claro, Lo que son los espacios que hay entre los trastes, están todos esmaltados con pintura brillante negra
También subo una foto comparativa de la guitarra Frankenstein junto a la negra 1/4 reglamentaria. Son iguales de tamaño y de longitud de cuerdas... menos en la distribución de trastes.

Esta pseudoguitarra Frankenstein veo que está levantando mucha curiosidad....Yo la verdad es que sigo sin poder imaginarme qué mente artesana y con qué finalidad estuvo trabajando tantas horas para crear este engendro.
Como tú dices kike: "No es extraño que cualquier niña que haya intentado usar esta guitarra odie la música" 😂😂😂😂😂

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”