Mejor compositor para guitarra (tu favorito)

Eliseo
Compositor

Re: Mejor compositor para guitarra (tu favorito)

Mensaje por Eliseo » Vie Ago 09, 2013 11:25 am

FranGar,
Perdona pero en mi último escrito se me olvidó saludarte. Esperando que nadie se sienta molesto, veo que nuestras opiniones van en paralelo.
Un gran saludo

Eliseo Fresquet-Serret

Jorge

Mensaje por Jorge » Dom Oct 05, 2014 2:02 am

Mario Castelnuovo-Tedesco es el compositor cuya obra para guitarra más me ha impresionado ya que,con una sólida formación musical,ha sabido plasmar en su música para dicho instrumento unas cualidades musicales y expresivas excepcionales.Tal vez,el no haber sido guitarrista fue desventaja y ventaja al mismo tiempo,pues obvió las posiciones cómodas del instrumento y elevó la música,demostrando su inmenso talento musical y su absoluto dominio de la armonía y del contrapunto.Su concierto en Re M es un gran ejemplo del principio compositivo de los grandes maestros(como Beethoven,Bach o Brahms) de elevar la expresión mediante la rigurosidad formal.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mar Sep 24, 2019 8:24 pm

Hola Jorge, de todo lo que explicas sobre Mario Castelnuovo-Tedesco tienes razón, no creo que nadie te lo vaya a discutir. Pero ya nombras a un músico con nombre y apellidos.
Cualquiera te podría decir que el concierto de Aranjuez de Joaquin Rodrigo ha sido el concierto para guitarra y orquesta más tocado hasta el día de hoy.
O bien te podrían decir que Heitor Villa-Lobos tiene mucha música escrita para guitarra sin olvidarnos del gran repertorio que tiene de conciertos, sinfonías, óperas, etc,
En mi escrito anterior ya he dicho que cada época o etapa de la vida ha tenido a grandes compositores de guitarra.
Qué más le podemos pedir a Luis Milán, este compositor de música del Renacimiento. O a Diego Pisador, aparte de su Libro de música de vihuela, también de la época de Luis Milán. Sin olvidar a Alonso Mudarra y muchos más.
Pues sí, han pasado aproximadamente 500 años y su música consta en muchos conservatorios y nunca pasará al olvido, y sobre la solida base que supieron construir estos compositores, se han llegado a componer esos magníficos conciertos como el que tú tan acertadamente nombras. Quiero decirte sin pedantería alguna, que todo lo explicado es de memoria, lo digo por si existe algún error se me perdone.
A mi juicio el tema está mal enfocado : “Mejor compositor para guitarra (tu favorito)” y naturalmente tiende a la confusión.
A mi juicio, en su época y en su estilo, todos han demostrado a lo largo de la historia ser grandes compositores.
Para mí personalmente, representa una difícil situación decir quién es el mejor.

Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “Compositores”