Giacinto Scelsi, Ko-Tha original para guitarra

carlo

Giacinto Scelsi, Ko-Tha original para guitarra

Mensaje por carlo » Lun Feb 28, 2011 5:29 pm

Hola amigos de Delcamp.net, el eminente guitarrísta especializado en música del s.xx Arturo Tallini interpreta la obra compuesta originalmente por G. Scelsi, KO-THA tres danzas de Shiva, en la que la guitarra es tratada como un instrumento de percusión. Evidentemente esto no es Sor ni Bach, hay que "abrir la mente" y pensar en música Oriental. La magistral interpretación de Arturo Tallini va precedida de un estracto de un capítulo del libro de Eugenio Trías (La imaginación sonora) en el que nos comenta la filosofía de la música de Scelsi.

Espero que os guste, pero si no a la primera, que lo volváis a intentar, que merece la pena! :casque:

http://carlokapuscinski.wordpress.com/2 ... nio-trias/

Saludos!!

ROMC

Re: GIACINTO SCELSI- KO-THA original para guitarra

Mensaje por ROMC » Lun Feb 28, 2011 11:42 pm

Eses agradable ,pero eso de abrir lamente es solo para los que como aficionados engrandecemos alas épocas musicales y no se empapan de todo tipo de música ,por que ese tipo de música no debería de ser para nada extraño desde hace como 30 años o un poco mas en cualquier tipo de instrumento , ya solo queda ver si gusta o no la pieza ,en lo particular la pieza me agrado y por cierto esa forma de tocar la guitarra no se en que país hay una escuela ,tampoco es que sea dificil pero pues como todo en esta vida se estudia para llevarlo a la perfección¡..., a ver si alguien sabe el dato. lo malo es que la guitarra es frágil ya que si el interprete toca con mas energía esa pieza, que se presta, pues terminaría en astillas esa guitarra

carlo

Mensaje por carlo » Mar Mar 01, 2011 7:44 pm

Te aseguro que a nosotros no nos saldria nada parecido ni por lo mas remoto, además ten en cuenta que está siguiendo la partitura, pero lo hace tan bien que parece un juego! la guitarra me da la impresión que es una acústica que como sabes tiene la caja reforzada, pero tampoco hay que ser un bruto!

Un saludo

carlo

Mensaje por carlo » Mar Jun 28, 2011 6:24 pm

Es una guitarra creada especialmente para la interpretación de estas piezas y que A.Tallini ha llamado SCELSIGUITAR. El 20 de Agosto tendremos el placer de comprobar en directo su sonido en el fabuloso XVI ciclo de concierto en El Barraco(Avila-Spain) que organiza la A.C.A.H.
Arturo Tallini interpretará obras de Maderna, Marco, Cage, Brouwer, Bach además de la interesante obra anteriormente citada.

Saludos!
Carlokapuscinski

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Jun 29, 2011 6:56 am

Pues con todos mis respetos y aunque el Sr. Tallini sea un genio de la guitarra clásica, para mi esa pieza es lo más alejado que existe de la concepción de la guitarra. No soy un retrógrado para la música pero creo que en la obra no existe una línea melódica sino una serie de "ruidos" enlazados. A pesar de todo reconozco que el Sr. Tallini domina el instrumento ya que no es nada fácil interpretar esa partitura, que por otra parte me encantaría ver ya que leer me parece un imposible. Y Carlo,no, no voy a verla de nuevo, para mi no vale la pena.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

carlo

Mensaje por carlo » Mié Jun 29, 2011 9:41 pm

Lamento tu decisión, creo que abrir nuevos caminos en la música debería ser una prioridad. Schonberg, Stravinsky, Varesse y multitud de músicos en su día fueron aborrecidos y hoy nadie duda de su valor. Estoy seguro de que si asistieras a uno de los conciertos en directo de Arturo Tallini (las grabaciones siempre son engañosas) cambiarías tu opinión.
Ten en cuenta que la música del s.XX ha evolucionado y la prioridad ya ha dejado de ser la melodía en favor del timbre, ritmo, disonancia e incluso improvisación.

:casque:
Última edición por carlo el Vie Jul 01, 2011 10:03 pm, editado 1 vez en total.

chismes

Re: Giacinto Scelsi, Ko-Tha original para guitarra

Mensaje por chismes » Dom Oct 09, 2011 10:14 am

Cuanto menos curiosa esa pieza, y me a sumo a los curiosos que querrian ver esa partitura. Pero necesito verlo ese video unas cuantas veces más para supongo apreciar algo.
Un saludo.

chismes

Mensaje por chismes » Lun Oct 17, 2011 9:48 am

He podido ver la partitura de esta pieza y para mi es ... realmente incomprensible, de hecho algunos interpretes de esta cancion no son guitarristas, son percusionistas. Un saludo

carlo

Mensaje por carlo » Mar Oct 25, 2011 9:14 pm

Efectivamente, la guitarra es tratada como instrumento de percusión... (enigmáticamente) una visión desconcertante, si se quiere, pero precisamente ése es su valor, una nueva visión que nadie nunca tuvo... tal vez en fragmentos de una composición pero no en una obra entera!

Victor Vazquez

Mensaje por Victor Vazquez » Mié Jun 20, 2012 5:47 pm

Desde que el maestro Llorenc Barber nos trajera -¿por primera vez en España?- en su ciclo Paralelo Madrid Otras Músicas a principios de los años noventa la música, hasta entonces desconocida, de Scelsi, me ha atraido poderosamente la atención este compositor.
En cuanto a la pieza Kho-Thai I, prefiero la versión de Gaku Yamada a la de Tallini. Me parece que tiene más fuerza y vigor, elabora mejor las dinámicas y la rítmica, y maneja mejor los silencios que la versión de Tallini -demasiado académica, para mi gusto-. Además, Yamada propicia un cierto sabor oriental gracias a la desafinación consciente del instrumento y a a utilizar cuerdas metálicas.
Precisamente estaba buscando la partitura de esta pieza. Estimado chismes, podrías dejarme verla?
Gracias, y un saludo

Victor Vazquez

Mensaje por Victor Vazquez » Mié Jun 20, 2012 5:51 pm

Por cierto, Carlo, podrías decirme qué piezas de Cage interpreta Tallini a la guitarra? Pues, ahora mismo no recuerdo que Cage escribiera nada expresamente para guitarra.
Estoy muy interesado en todo tipo de música para guitarra de compositores contemporáneos, pues creo que desafortunadamente es muy escasa
Saludos

carlo

Mensaje por carlo » Sab Jun 30, 2012 10:24 am

La obra de Cage es la conocida 4,33 en "adaptación" del propio Tallini (búscala en su pag.web o youtube)
Arturo Tallini es un experto en música contemporánea y puedes ver sus videos facilmente en la red. Las interpretaciones de A.Tallini además gozan de gran elegancia y teatralidad.

Gracias por tu opinión.
Un saludo

Volver a “Compositores”