hablando de Dyens.. y su Saudade 3!!

sito_guitar

hablando de Dyens.. y su Saudade 3!!

Mensaje por sito_guitar » Mié Nov 02, 2005 5:22 pm

Me gustaría saber, cual fue el motivo que tuvo Roland Dyens para escribir la Saudade no.3

Agradecería mucho quien me pudiera ayudar
Un abrazo

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Dom Dic 04, 2005 6:21 pm

Bien.no podría decirte por qué pero si que puede significar saudade.

Saudade es una palabra que en castellano no tiene traducción.significa tristeza,nostalgia, ausencia de una persona que no sabemos si está o no, desesperanza.mas o menos eso.

Cuerda

Mensaje por Cuerda » Mié Jul 26, 2006 12:40 am

Respecto a la obra "Saudade No. 3" de Roland Dyens, el guitarrista uruguayo Eduardo Fernández refiere en su disco "Between Two Worlds (Labor Records, 2005):

"Otra visión de Brasil es la que presenta Roland Dyens (n. 1955) en su Saudade Nº 3, dedicada al recuerdo de la más famosa iglesia de las 365 que ornamentan la ciudad de Salvador, Bahía, la del Senhor de Bonfim. Dyens, un guitarrista y compositor francés de formación clásica, parece haber derivado hacia lo popular llevado por una necesidad interior. Sus obras, de las que Saudade Nº 3 es probablemente la más conocida, utilizan los recursos y los giros populares sin caer en lo meramente turístico, y explotan con gran virtuosismo las posibilidades de la guitarra."

EdwinMontesOficial

Re: hablando de Dyens.. y su Saudade 3!!

Mensaje por EdwinMontesOficial » Lun Mar 04, 2019 8:09 am

También se puede decir que la obra contiene un ritmo de origen en la música popular brasileña titulado, Baiao.

Eliseo
Compositor
Mensajes: 1093
Registrado: Vie May 31, 2013 8:10 pm
Ubicación: Lloret de Mar, Girona, España

Re: hablando de Dyens.. y su Saudade 3!!

Mensaje por Eliseo » Lun Oct 14, 2019 4:01 pm

A mi juicio es una gran composición. Yo no diría que mezcla temas, porque lo que hace es combinar matices de manera muy sabia. No deberíamos olvidar que aparte de ser un buen guitarrista tenía una gran preparación musical, habiendo recibido premios sobre Armonía, Contrapunto y Análisis. (..entre otros muchos)
En mi opinión se arriesga y crea una música que sin dejar de ser clásica es maravillosamente atrevida. Ya explico en otro post de este foro como anécdota, que en la partitura que tengo de “Editions Henry Lemoine”, él mismo explica : “Ese dia, en 1.985, cuando entregué el manuscrito de Tango en Skaï a los editores Lemoine en París, nunca tuve previsto en mis sueños más salvajes, el éxito que iba a tener unos años más tarde por todo el planeta”

Es una lástima que este gran personaje de la guitarra clásica española falleciera demasiado joven.

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “Compositores”