estudio n. 2 de Heitor villa-lobos

efrain ortega del carmen

estudio n. 2 de Heitor villa-lobos

Mensaje por efrain ortega del carmen » Mié Sep 10, 2008 7:57 pm

alguien me puede ayudar con estudio 2 de villalobos con la digitacion de lamno derecha por favor que alguien me ayude

Miguel Eduardo Rojas Peña

Re: estudio n. 2 de Heitor villa-lobos

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Jue Sep 11, 2008 12:54 am

Bien Efraín, exactamente que se te dificulta?, la mano derecha en el estudio se desplaza con movimientos "naturales" de arpegios, hay multiples fórmulas, la más adecuada es la que te permitirá el movimiento mas cómodo de la mano, siendo por ejemplo el dedo pulgar el que inicia en grupos de cuatro semi-corcheas a excepción de las primeras dos notas que se pulsan con el pulgar deslizándolo; ejemplo en el primer compás del estudio, el "La" de la 5°(ligado al "do" de la misma), luego el "mi" de la 4" con el mismo dedo pulgar que pulsó la 5°, desde entonces se produce una secuencia lógica con las demás notas (o sea i, m, a), hasta que se cambia de posición, donde se vuelve a iniciar la secuencia del arpegio p, a, m, a. Por supuestos habrán excepciones y como te dije habría que practicar la fórmula mas cómoda para tí, al regresar el arpegio se puede seguir la misma secuencia. te puedo decir que ésta es la que yo uso, pero no quiere decir que sea la mejor. Espero que te pueda servir. Otro punto, ya se determinó que la primera nota siempre vá ligada con la segunda al comienzo del compás aunque no esté indicada (en ediciones corregidas lo señalan) y cuando se presenten esas notas "imposibles" de ligar, se realizarán deslizando el pulgar a la cuerda superior como en el compas 18 (sol-re#), 19 y 20, este tipo de ligado es parecido al que hacen los pianistas, donde pulsan la primera nota y sin levantar ésta pulsan la segunda, en el caso de la guitarra se permite que la nota inferior del ligado siga "sonando" sin apagarla al pulsar la segunda del ligado, el perfecto efecto de arpegio, que en esencia es lo que persigue el estudio: la fluidez de los arpegios :okok:

Volver a “Compositores”