Enseñanza a adultos en los conservatorios españoles

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
jobim40

Enseñanza a adultos en los conservatorios españoles

Mensaje por jobim40 » Sab Ene 19, 2008 9:55 pm

Publico este tema en espera de que sea de interés para muchos de los que visitan este foro y que hagan sus aportaciones.

¿Qué pasa con la enseñanza musical en algunos conservatorios españoles para los que ya somos adultos?. Lo digo porque se nos ponen trabas para matricularnos, y la explicación que nos dan es que tienen preferencia los niños. ¿De verdad la música es cosa de niños? Creo que no.
Cada vez son más las personas que llegadas a cierta edad, decidimos iniciarnos en un instrumento porque de verdad amamos la música. Y no con ánimo de convertirnos en futuros concertistas profesionales (aunque si se tienen facultades y se progresa rápido ¿Por qué no?). El verdadero ánimo que nos empuja es el de cultivar una afición que nos aporte algo grande. Pero nos vedan ese camino.

Yo sé que en los conservatorios (grado elemental y medio) hay muchos casos de niños que se ven forzados por sus padres a acudir a clase de música, como una actividad extraescolar más. La música no la disfrutan, la sufren.

Otro tema relacionado es que los conservatorios (GE y GM, que son los que conozco un poco) funcionan como islas. En mi caso particular, tengo 40 años y el año pasado tuve la suerte de poder estudiar 1º guitarra GM después de superar la prueba de acceso a GM, pero este año, que he tenido que cambiar de ciudad por motivos laborales, cuando he ido a matricularme de 2º, me dicen que no puedo, y que tengo que volver a hacer una prueba de ingreso. De todos modos me dicen que es difícil aunque supere la prueba que pueda obtener plaza (por el motivo de la edad). ¿Por qué en unos conservatorios sí, y en otros no? ¿No debería articularse alguna vía de acceso a la enseñanza pública musical para adultos?

En fin, lanzo esta reflexión porque imagino que habrá muchas más personas en esta situación y me gustaría conocer sus opiniones.

Saludos

Volver a “Plaza pública”