Pánico escénico?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
roberto barrios

Re: Pánico escénico?

Mensaje por roberto barrios » Vie Feb 01, 2008 11:12 am

exelente Natalia

Sosa

Mensaje por Sosa » Lun May 26, 2008 9:45 pm

yo tambien tengo esos panicos no puedo tocar en publico.las piezas no me salen los dedods de entumen se ponen tiesos.ayudaaaaaaaaaaaaa

OlmosAC

Mensaje por OlmosAC » Lun May 26, 2008 10:51 pm

El tema es: ¿este instante de tiempo me hace feliz? Los nervios, las ansiedades, todo debe tener un sentido... No puedo tocar si no me lleva a ser mejor. Saludos, y ánimo a todos. :okok:

lalo

Mensaje por lalo » Lun May 26, 2008 11:17 pm

Hola a todos:
verdaderamente interesante el tema.
Segùn mi experiencia, les cuento mi modesta opiniòn.
Hace algùn tiempo me dì cuenta que cuando iba a tocar en pùblico necesitaba dos cosas muy importantes, 1a. dominar lo que se va a tocar. y 2a. poner toda mi atenciòn en la melodìa que estaba interpretando al grado de olvidarme de toda la gente presente, de manera tal que decidì en este tipo de eventos tocar las melodìas para mi y no para el pùblico, lo que ocasionò que mi interpretaciòn fuera fantàstica.

Lo anterior solucionò el problema.

un saludo amistoso para todos.

OlmosAC

Mensaje por OlmosAC » Lun May 26, 2008 11:42 pm

¿Lo cual equivale a "tocar como me gusta" después del estudio? Esoes lo mejor...si fuera tan fácil!!!! :guitare:

Pedro Jose Larriba

Mensaje por Pedro Jose Larriba » Mar May 27, 2008 6:30 am

Creo que técnicamente se llama "trak" al pánico escénico.
A mi lo que me va bien es escogeruna persona de las primeras filas y tocar para ella.
Es como si estuvieras sólo rocando para esa persona.
A mi me funciona.

Pablo Escobar Erreyes

Mensaje por Pablo Escobar Erreyes » Jue May 29, 2008 3:33 am

Hola, pienso que lo principal para evitar el pánico es dominar la obra a interpretar, con esta seguridad tenemos mucho.
sobre el escenario siempre da miedo pero creo que es bueno para poder concentrarse más. lo que suelo hacer es hablar un poco con el público, no se, contarle de la obra, el autor, saludar o simplemente presentarme... ayuda mucho. suerte.

mazatl

Mensaje por mazatl » Mié Jun 04, 2008 1:22 pm

Sólo dos veces he tocado para un público y siempre me pongo muy nerviosa...is dedos como que se entumen y no me responden igual, pero un buen amigo, que toca el piano, me dijo que podía practicar tocando para mis amigos, familia o personas cercanas y así me iría acostumbrando, creo que hasta ahora sí me ha funcionado.

:okok:

chino28

Mensaje por chino28 » Mié Jun 04, 2008 10:17 pm

hola!!! mi caso es la siguiente: hace ya poco menos de una semana tuve mi primer recital(que en realidad fue muy pequeño como 15 personas), tuve varios compañeros que no lograron terminar la pieza, en mi caso me fue muy bien porque me imaginaba que estaba tocando en mi cuarto y que solo yo estaba ahi tocando!!! ademas de eso pienso que uno debe de saber la pieza lo mejor posible, y como han dicho varios en este foro "debes de comenzar desde lo mas bajo, primero tu familia, luego con varios amigos y luego ya estar seguro en un recital!!! excelente tema OlmosAC

GRACIAS

Osmar Montini

Mensaje por Osmar Montini » Lun Ene 10, 2011 10:39 am

He pasado por esta experiencia cuando empecé a estudiar música y no era muy agradable y me dio miedo tembloroso del público a pesar de ser unas cuantas personas.

Dave

Mensaje por Dave » Lun Ene 10, 2011 2:54 pm

a mi tambien me pasa lo mismo,sumado a que llevo poco tiempo con la guitarra clasica tambien.en mis comienzos bastaba que mi mama estuviera escuchando para que los errores afloraran.pero al empezar las clases fue mejorando de a poco al tener que tocar frente a mi profesor;empeze a tocarle a mi familia y a mis amigos,y sin darme cuenta de a poco fui mejorando en publico,de hecho, para la audicion de admision de la universidad,frente a los profesores,salio re piola xD.
en fin, es solo tocar y tocar frente a gente...da igual si sea 1 persona,2,3, o 100,es lo mismo...de hecho,tocar grabandote a ti mismo puede ayudar tambien :P...

Paco.s.b

Mensaje por Paco.s.b » Lun Ene 10, 2011 11:02 pm

Pues yo hace ya 15 años desde que subí por primera vez a un escenario, aún me pongo nervioso una semana antes del concierto, y en la primera pieza siempre estoy nervioso pero luego me siento mas relajado,por eso siempre procuro empezar con algo super dominado técnicamente y no muy difícil para poder hacer sonar la guitarra decentemente. La primera vez fue terrible,tenía 18 años y nunca había tocado delante de tanta gente eran 300 personas aprox. en una boda cuando mi tío había traído mi guitarra a traición y me pidió tocar Asturias anunciandolo delante de todo el mundo,pues me temblaba hasta el dedo pequeño del pié ja ja...pero lo hice bien a pesar de todo,saludos.

Duvan

Mensaje por Duvan » Mar Ene 11, 2011 11:44 pm

A mí también me pasa lo del pánico escénico, aunque en cierta forma he aprendido a controlarlo. Lo que puedo deducir de mis presentaciones es que se hace importante conocer muy bien las piezas que se van a tocar, esto tranquiliza bastante. También es importante ser consciente que equivocarse también es parte del proceso, y que no es tan grave, y lo más importante, tratar de olvidarte de la gente que te está mirando en el momento en que estás tocando y disfrutar al máximo de la música que interpretas. Aunque esto es fácil decirlo y difícil practicarlo, lo importante es intentarlo. Hay ocasiones en las que uno está tocando tranquilo y de un momento a otro comienza a sentirse ansioso y se desconcentra. Lo importante es no dejarse llevar de esos nervios y tratar de recuperar la calma, la cual termina volviendo.

Hay también quienes dicen que comer banano antes del concierto ayuda mucho. No lo he intentado, pero pues habría que probar.

Saludos

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mié Ene 12, 2011 1:43 am

Hola:
Soy médico psiquiatra.
El pánico escénico tiene tratamiento y consiste en psicoterapia (charlar con un psicólogo). Es una de las pocas patologías psiquiátricas que se cura en casi todos los casos.
Para saber que es pánico, se definieron los siguientes criterios en el DSM-IV (Diagnostics Statistical Mental Disorders Cuarta reunión)
Criterios para el diagnóstico de crisis de angustia (ataque de pánico):
Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 min:
1. palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
2. sudoración
3. temblores o sacudidas
4. sensación de ahogo o falta de aliento
5. sensación de atragantarse
6. opresión o malestar torácico
7. náuseas o molestias abdominales
8. inestabilidad, mareo o desmayo
9. desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
10. miedo a perder el control o volverse loco
11. miedo a morir
12. parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
13. escalofríos o sofocaciones

javiernylon

Mensaje por javiernylon » Mié Ene 12, 2011 9:29 am

Pues yo doy my opinion sobre el tema siempre he tocado en grupos ya que desde joven he tocado la guitarra electrica y nunca he tenido panico a los escenarios y he hecho cientos de conciertos luego me empeze a interesar por el clasico y flamenco y cuando alguna vez toco en publico yo solo .... jajaja eso es otra cosa hay entra el miedo...

poco a poco he ido descubriendo q si la obra la tienes interiorizada al 100% se pasan menos nervios yo intento ser capaz de cantar la obra de arriba abajo tener las melodia clarisima no solo con la guitarra si no taambien en la cabeza q a veces tanto practicar con la guitarra se nos pasa un poco por alto la musicalidad de la obra pero siempre me pasa incluso tocando jazz q mi nivel es 100% solo 70% con publico.

supongo q tambien intervienen otros factores como el sonido el tempo (a veces los nervios te hacen correr mucho muchisimo y no te das ni cuenta) el ruido q hay en el ambiente .....

Volver a “Plaza pública”