Pánico escénico?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
OlmosAC

Pánico escénico?

Mensaje por OlmosAC » Vie Nov 30, 2007 3:48 am

Tengo un amigo que es un excelente guitarrista; y no dicho por mí, sino por muchos otros que lo escuchan. El estudió mucho, además de música, otras disciplinas humanísticas. Pero, en fin, nunca pudo demostrar ante "el público", lo que logra con la guitarra. No es un percance durante un concierto; nunca hay tal concierto porque no puede -dice él- tocar. Y no lo ha hecho. Hoy hablan mucho de miedo escénico, etc. Es obvio que no conozco otros casos...

Joel E. Lopez
Profesor

Re: Pánico escénico?

Mensaje por Joel E. Lopez » Vie Nov 30, 2007 12:05 pm

Con respecto a eso, yo he sacado mi concusion...Es una barrera psicologia entre el guitarrista y el publico, como un muro que se rompe con constante esfuerzo. En la musica es otra cosa que pienso que, hay que ejercitar partiendo desde lo mas basico ordenado de menor a mayor: Tocar frente a 2 o 3 Guitarristas, frente a mas guitarristas, frente a la familia, familia y amigos, tocar en un pequeño concierto, y tocar en escenarios un poco mas grandes.
Espero que sea un buen consejo...yo aun practico, tengo que llegar al nivel de tocar tan bien solo como en publico
Admirador de las maravillas de la música y Profesor de Guitarra Clásica
Entra a mi canal: https://bit.ly/2ACmsIT

caupolican
Ubicación: Chiguayante(Concepción,Chile)/(Paraguay,San Antonio)

Mensaje por caupolican » Sab Dic 01, 2007 12:00 am

MMM es un tema muy interesante. El dia jueves tuve mi primera experiencia ante publico, interprete Capricho Arabe. El comienso fue muy dificil al punto q mis dedos se trababan y no logre una concentracion maxima. :chitarrista:

abernal

Mensaje por abernal » Dom Dic 02, 2007 4:01 am

Ese artículo de Pepe Romero es bastante bueno, ante tales palabras tal parece que queda poco por decir; esta es mi pobre contribución no basado en alguna teoría sino en cosas que me han pasado en mis presentaciones.

Siempre he sufrido de nervios al momento de subir a un escenario, sobre todo al inicio o a la mitad de una presentación surgía era muy recurrente el temor al error o al fracaso, una especie de vocecita que te dice que “no te vayas a equivocar” lo cual ocurre inmediatamente porque ya te has desconcentrado. Si sumamos esto al temor que se tiene al escenario resulta todo muy desastroso.

Lo primero que intenté fue seguir el precepto de “conócete a ti mismo” y empecé a cuestionarme sobre las razones que tenía para subir a un escenario a dar un recital o inclusive a mostrar una sola pieza. La respuesta que encontré me ayudo en aquél recital. Para vencer lo nervios iniciales lo que hice fue sonar la música en mi cabeza unas horas antes; donde iban las dinámicas y como quería que sonara la guitarra, eso también ayuda. Sin embargo vencer el miedo al escenario requiere mucho más control sobre uno mismo. En una clase maestra escuche que los nervios van en proporción con la seguridad que dan las horas de preparación de un concierto. Otra cuestión a considerar es algo que mencionaba Julian Bream, la técnica no te ayuda a tocar bien cuando estas en buena disposición para hacerlo sino para hacerlo bien aún y cuando no lo estés; todas las horas de preparación técnica también son importantes. Lo más importante es que disfrutes la música que tocas. Un buen ejecutante escoge primero las piezas que le dicen o transmiten más cosas, de nada sirve tocar cosas técnicamente muy complejas si no te transmiten nada, tampoco le dirán nada al público que te escuche.

Por último me gustaría citar algo que me dijo una saxofonista (es bueno platicar con toda clase de músicos). A ella le comente mi problema del temor a equivocarme en el escenario, lo que me dijo es que el momento para pensar es mientras se está estudiando. “El escenario no es para pensar, es para soñar” Nada más cierto, como aquello de Quevedo: La vida es sueño.

Mateo DR

Mensaje por Mateo DR » Lun Dic 10, 2007 3:14 am

Yo siempre me pongo nervioso cuando estoy tocando frente a un público, sobretodo al comienzo. Pero es especialmente horrible cuando siento que a una pieza, o una parte de una pieza no la he preparado lo suficiente y en esos casos me pongo todavia más nervioso y termino tocandola mucho peor. Me parece que cuanto más practiques menos nervioso estarás. Siempre cuando toco una cancion frente a alguien que no es muy cercano, mi rendimiento no es el mismo asi que cuanto mayor es mi rendimiento tocando solo, mayor sera cuando toque frente a gente.
Aqui hay un link que tal vez los ayude, http://www.guitarraonline.com.ar/miedoescenico.htm

lunitamorgana

Mensaje por lunitamorgana » Lun Dic 10, 2007 3:26 am

uy esta bueno este tema.. en realidad yo debi presentarme por primera vez en publico desde hace seis meses pero me salve porque un maestro no me dejo salir de su clase..
me he dedicado muchos años a tocar en publico y ya no me da miedo.. pero la razon es porque toco con mas musicos.. es muy diferente salir y tocar solo .. sin ningun proceso en tu guitarra.. donde vas a demostrar que tan bien tocas. interpretas etc.. y frente a muchas personas.. algunos solo quieren escuchar musica .. pero otros son musicos tambien.. guitarristas qeu estan todo el tiempo pendientes de como lo haces..
yo nunca he pasado por eso.. . pero tome la firme desicion de decirle a mi hermano y a mi papa que fueran mi primer publico.. exactamente en una hora los voy a sentar a los dos y a presentarles un pequeño recital.. esto con el fin de quitarme el miedo que siento tan solo de imaginarme frente a mas personas .. asi qeu .. hagan lo mismo los que como yo no han tenido la experiencia de tocar para mas personas.. y que mejor que con la familia.. :okok:

gathebon

Mensaje por gathebon » Lun Dic 10, 2007 3:38 am

eso se va venciendo progresivamente, ya he pasado por esas simplemente llega el momento, que solo quieres tocar y te escuchen cuando se gana seguridad
lo mas importante es que se disfrute de la pieza el arreglo o de lo que se este interpretando,
hay esta con la familia es un gran ejemplo,

Paval

Mensaje por Paval » Jue Dic 13, 2007 2:43 am

En mi caso, Este madito pánico, ha sido un obtaculo,insuperable, ....¡ No sirvo para tocar con Publico!.
Manos Sudorosas. Traspaso de frases, y lo mas Grave Un bloqueo Completo Del cual no se puede salir.

Incluso he participado en conjuntos, como acompañante, y he tenido serios tropiezos. con punteos, o primeras melodias
No hay caso, Solo toco en casa y a mi familia sin problemas. pero basta que pise un escenario y sienta las miaradas
del publico para que mis indomitos nervios me consuman.

Asi es no mas es, Y que me importa si mi guitarra es mi amante , y lo que yo hago con ella, no tengo por que hacerlo con publico

lLa mayor gracia de ser artista. es tansmitir y contactarse, con el publico, con tecnica o sin
tecnica es algo que algunos les fluye inato, Es el talento escenico el que prima. para contar un chiste fome , hacer un broma
de mal gusto sin enojar a nadie, Cantar una cancion desabrida, tocar uan pieza defectuosa, No tiene importancias
si tienes el Don de se actor. Y transmitir esa gracia que yo no tengo.

naib

Mensaje por naib » Lun Dic 17, 2007 5:50 pm

Hace una semana di mi primer examen de guitarra... nunca había tocado en frente de nadie, ni siquiera mi familia, porque me ponía muy nerviosa y ahí iban a escucharme unas 15 personas! Nunca había estado tan preocupada. Mis manos temblaban, pensé que iba a ser un desastre, pero no, de alguna forma logré tocar mejor que nunca. :D Salí re feliz de ahí :okok:

Hernanv

Mensaje por Hernanv » Mié Dic 26, 2007 10:55 pm

Yo tambien me pongo muy nervioso cuando tengo que tocar en publico, aunque me parece que en parte eso va desapareciendo tocando. Hace unos meses tuve que tocar viernes, sabado y domingo. El viernes estuve muy nervioso y me perdi en algunas partes, en cambio el domingo, a pesar de algunos nervios, pude tocar mas tranquilo y disfrute de lo que hacia.
Pienso que lo importante no es tocar una obra sin errores, sino saber como seguir adelante en caso de equivocarse y no perder la concentracion que se tiene.
Hay ademas varios ejercicios de memoria que pueden hacerse, no solo muscular, que son muy buenos a la hora de estudiar una obra, para cuando sea interpretada en publico.

juan mejia

Mensaje por juan mejia » Sab Ene 05, 2008 12:56 am

yo siempre que toco me pongo nervioso solo hay que pensar en lo bien que nos hemos aprendido las piezas y tener la confianza de que lo vamos hacer bien

Waldemar Escobar
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Waldemar Escobar » Sab Ene 05, 2008 10:35 pm

Buenoooo, mi caso es el siguiente muchachos, yo pues tengo ya 7 años en esto de la musica y pues desde que comence el preparatorio de guitarra clasica pues estoy tocando en publico, comence tocando duos con mi profe, ya el siguiente año pues toque unos duos y estudios para guitarra sola, ya los años siguientes pues toque solo, haciendo cada año más y más dificil por el nivel de las piezas, ya en este moemto de mi vida pues toco en un grupo de toda vaina y pues el tocar en publico me hace falta, ya es algo que forma parte de mi, me gusta muchisimo el sentir que has llegado a alguien con tu musica, con tu vida, con tus sentimientos hechos arte... yo tengo un año que no toco guitarra clasica solo con un publico "X" pero es algo que realmente me hace falta y estudio mucho para eso, y pues me siento nervios, todos los sentimos o eso creo, el que no los sienta es realmente un robot es sabrosito el miedo de apertura, pero despues que comienzas a tocar no hay quien te detenga y pues ese nervio desaparece, parcialmente pero desaparece. tocar en publico es lo maximo, creanme que si... y pues alli les va esto. "quien como el mosquito? que muere feliz entre aplausos...." ^_^ :guitare:
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: p20 lite

Eduardo Uriel Aguilar

Mensaje por Eduardo Uriel Aguilar » Mar Ene 08, 2008 2:17 am

Hola!

La verdad es que desde que empecé a estudiar la guitarra me presenté como solista unas 10 veces... en encuentros de guitarristas y peñas, pero nunca pude tocar "bien"...

El temblor de la mano derecha es terrible... estoy totalmente relajado, no siento nervios, estoy feliz de tocar, me gusta estar ahi, arriba del escenario, adeltante de la gente, pero ni bien hago la primera nota el temblor comienza de menor a mayor...

y ya comienzan los pensamientos negativos... ahí si me pongo nervioso, inseguro, mal.

El temblor no me deja tocar bien (obviamente) y termino frustrado...

Esto solo me pasa si toco solamente yo, sin nadie mas. cuando toco con otros músicos no hay problema.

En Octubre me presenté a una competencia de solistas instrumentales que se hace en mi ciudad (la última vez que me presenté) y realmente me di lástima...

Lo más terrible es que siento que cada vez es peor el problema. La primera vez que toqué fue en una peña folklórica. Interpreté La Primavera, una milonga de Víctor Velazques, y la marcha de San Lorenzo. Fue hace 6 años... y realmente no temblé casi nada...

Ahora cada vez estoy peor, voy a tener que ir al psicólogo :?

Sin embargo no me da nervios tocar frente a mi familia, amigos, solo cuando es frente a mucho público o público que sabe... (pequeño detalle xD)

Agradecería la opinión de alguno de ustedes.

Un abrazo!

Uriel...

roberto barrios

Re: Pánico escénico? como vencerlo

Mensaje por roberto barrios » Vie Ene 11, 2008 11:34 am

unas de las tecnicas que me ayudo a mi es el motivo porque estoy ahi ser concinte que los que me escuchan es por que le agrada la musica y no pienso en el fracaso eso no existe si no en agradar a los oyentes respirar ondo y hacer por unos segundos contacto con el auditorio sigan adelante animo

Arashi

Mensaje por Arashi » Jue Ene 31, 2008 10:20 pm

Hola amigos mi nombre es natalia y doy conciertos hace ya 10 años y me ah pasado en una etapa de mi vida de sufrir un blanco escenico lo cual me ah llevado a terapia. Lo que me ocurria presisamente era olvidarme de lo que estoy tocando mirar a la guitarra y no poder encontrar la posibilidad de seguir con el discurso melodico en publico. Este es uno de los sintomas de lo que se llama ansciedad esenica no llega a ser panico ya ke nunca perdi por completo el conosciemento en lo ke hacia. Lo que produce las ansciedades esenicas que conducen al panico escenico es la sobre exigencia que muchas veces los musicos tenemos al sometemos al estudiar tanto sin estar conformes de que la obra ah llegado a un punto optimo. Lo que se recomienda para superar este tipo de problemas es:

Grabarse y escucharse para reconocerse y saber como sonamos desde una perspectiva mas distante.
Entender que la persepcion del ejecutante es muy distinta que la del oyente aveces metemos pifies que pasan desapersibidos y cuando nos escuchamos no se noto.
Siempre cantar internamente la melodia mientras ejecutamos para no perder la consentracion.
Exponer en publico la obra en varios periodos no solo cuando la consideramos terminada.
Si estamos muy ansciosos, recordemos que la ansciedad es sobre exigencia, no tocar el dia antes de la presentacion porque es presiso despejar la mente.
Recordar que las obras necesitan maduracion y eso solo lo da el tiempo y la experiencia no las horas de estudio.
y lo mas importande disfrutar del hecho de hacer musica.

esos son algunos consejos que puedo dar desde mi experiencia personal. Espero que les sirva y al que le tuvo un blanco alguna vez.. tranquilo que todo se supera!!! buena suerte!!

saludos!!

Volver a “Plaza pública”