¿es tarde a los cincuenta?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Francisco

Mensaje por Francisco » Lun Sep 12, 2005 5:51 pm

Gracias Sr Acosta por su respuesta y sinceridad.

Tengo asumido que la edad no perdona y soy consciente de
que no podre alcanzar el grado de perfeccion de quien empezo
a tocar con pocos años, me conformo, como bien dice a interpertar
algunas cosas aceptablemente.

nel_castillo

Mensaje por nel_castillo » Lun Sep 12, 2005 10:56 pm

Francisco, te repito: sigue adelante y échale muchas ganas con la guitarra, seguro que eso te dará mucha satisfacción... ¡ah! y ten en cuenta tu propio criterio más que el de nadie, no preguntes a otros si es tarde para hacer algo que quieres, mejor ACTÚA, ES MEJOR CANALIZAR NUESTRAS INQUIETUDES QUE CONTENERLAS; voy a repetir la frase de Beethoven que siempre utiliza Carlos Mario: "La Música es una revelación más profunda que la propia Filosofía", no te pierdas de esa oportunidad por nada del mundo.

JREIZ

Mensaje por JREIZ » Vie Sep 16, 2005 1:57 pm

Nunca es tarde cuando la dicha llega, y más aún si la dicha viene de la mano con la guitarra! :wink:

Karmencilla

Mensaje por Karmencilla » Sab Sep 17, 2005 8:59 am

Amigo Francisco:

Mí tía tiene 74 años, hace 6 empezó a pintar. Ella siempre ha sido muy metódica en todo lo que hacía, perfeccionista.
Un buen día una amiga le animó a que fuese a pintar con ella. No sabía como poner un pincel en sus manos y no conocía la gama de colores infinitas que podía fabricar con sus óleos.
Hoy en día tengo el orgullo de decir que un cuadro suyo preside mi sala, incluso he acudido a una exposición suya en una pseudogalería.
Existe un poema de Pessoa que habla de aquellos genios que mueren en sus buhardillas sin saberlo.
Por muchos motivos, en la vida no siempre se puede hacer lo que se desea, en el caso de mi tía vivió una guerra, una postguerra y era mujer que tuvo que luchar para sacar a sus hermanos menores adelante. No había tiempo para el arte como tampoco había medios casi para subsistir.
De mi tía jamás hablarán los libros de historia del arte, pero eso no importa.

Mi más sincera enhorabuena a todos aquellos genios que están en sus buhardillas y empiezan a saberlo.

Besos.

guitarrero

Mensaje por guitarrero » Jue Ago 10, 2006 2:12 pm

Francisco,

mi opinión es que si no tienes ninguna limitación física específica (ya que mental se te nota que no ), incluído un oído decente y alguna sensibilidad, sí que podrás "aprender a tocar la guitarra". Eso es practicamente seguro. Pero es casi (y digo casi) imposible que puedas tornarte un profesional o concertista (la mayoría empieza en la niñez, ya empiezas a los 20 dicen que es tarde para eso) y es imposible que puedas formar parte de concursos y competiciones de nivel etc. Pero tampoco parece que son esas tus intenciones.

El nivel que alcanzarás dependerá de una serie de factores. Pero si comparas 3 personas que hayan empezado a los 5, a los 10, a los 20 (no importa), aun así sus resultados serán diferentes. Igual personas que aprenden lenguas extranjeras las aprenden de modos diferentes (unos con más o menos acento, correción, etc.), o jugan al fútbol con diferentes resultados, unos mejor, otros peor. Eso siempre será así, así que tienes que empezar a estudar para conocerte. SOMOS DIFERENTES. Si la edad de inicio fuera el factor determinante todos los que empezaron en la niñez serían virtuosos, lo que no es verdad. Inteligencia, capacidades, aptitudes, TODO CAMBIA DE PERSONA PARA PERSONA.

Solo una cosa tiene que estar clara. No importa lo que digan los soberbos, mentirosos y los locos. A TODO EL MUNDO LE CUESTA. Es difícil. Se cometen muchos errores antes de aprender, y hay que repetir mucho (por eso el conservatorio dura en media 6 años siendo que tienes que entrar ya con 2 o 3 de estudios). Porque TARDA. Si no fuera difícil se aprendería todo en 6 meses, no en 8 o 9 años. Es una cuestión de lógica. Pero placentero.

Jesus Rcha

Sera cuestion de que tu lo investigues!!!

Mensaje por Jesus Rcha » Sab Ago 12, 2006 4:17 am

En mi humilde opinion creo que eres tu quien lo debe de investigar, quizas tengas mucho talento y no lo sepas, en lo que a mi concierne pienso que en le vida hay mucha gente que tiene un talento especifico para algo y nunca se ha enterado, pintar, la musica, el deporte, etc, por lo que te exhorto a que tomes la guitarra y seas tu mismo quien lo avergue. Y quizas sea la misma guitarra quien te ayude a retardar los efectos de la edad! animo!!!
Yo empeze tocando la guitarra electrica hace ya varios ayeres y recuerdo algo que decia en un de los videos, que existen personas que toda su vida han tocado y tocan muy mal y hay quienes empezaron hace unos cuantos anos y tocan excelentemente, solamente es cuestion de dedicacion y enfoques.

apoloxx18

nunca es tarde para aprender

Mensaje por apoloxx18 » Dom Ago 13, 2006 11:06 pm

la capacidad para aprender para mi jamas se acaba, si tienes ganas y puedes, adelante hazlo :D

Matias

Mensaje por Matias » Mar Ago 15, 2006 4:44 am

Y yo pensaba que estaba partiendo tarde (16), solo te puedo decir que sigas adelante y suerte

anhai

Mensaje por anhai » Mar Ago 15, 2006 2:10 pm

Yo solo te puedo decir que si quieres hacer algo hazlo, la edad no tiene que ser un impedimento para aprender cosas nuevas y probar. Es mejor intentarlo y fallar que no haberlo intentado nunca.
Animo!

Lalinca

Mensaje por Lalinca » Vie Ago 18, 2006 7:39 am

Aunque el mensaje de Francisco se emitió en el 2005, espero que mi opinión no llegue tarde.
Independientemente que hay quienes opinaron que hay gente con talento que no importará a que edad empiece a aprender serán talentosos, así como hay quienes comentaron que la realidad es una y que la edad influye en la capacidad y las habilidades.
No debemos olvidar que el factor más importante es que uno puede y quiere hacerlo.
Hay dos cosas que marca potencialmente lo que hacemos diariamente: una es la aptitud que tenemos y la más importante la actitud. Francisco uno hace las cosas para estar contento con uno mismo y para sentir la satisfacción que nos da hacer las cosas, sobretodo aquellas que sabemos que nos retarán y significarán algo permanentemente en nuestras vidas.
En México decimos, "... si las cosas fueran fáciles, cualquiera las haría..."
Francisco, aunque no he visto mensajes tuyos este año, te mando un afectuoso saludo y espero que te encuentres con una guitarra en la mano dándole a todo lo que da a los armónicos y acordes.
:)

nataliacp2

Mensaje por nataliacp2 » Lun Ago 21, 2006 1:08 pm

Hola Francisco, nunca es tarde para disfrutar. La guitarra, si te gusta es algo que te relaja, y te ayuda a desconectar de la vida diaria, de modo que animo, nunca es tarde para hacer lo que a uno le gusta

Saludos

alejandro leon

Mensaje por alejandro leon » Lun Ago 21, 2006 3:35 pm

ya todo mundo te escribio que en realidad solo se necesita la decision, y para esto yo te felicito por tu interes hacia este instrumento, ya que no solo es interesante tocarlo y apreciar lo bello que suena, sino que es un relajante para el alma ya que de aqui puedes sacar tus penas y preciones en forma de melodias para disfrutar con todos...
felicidades y goza de tu decision.

valliel

Mensaje por valliel » Mar Ago 22, 2006 7:11 am

Hola Francisco,

Te cuento mi propia experiencia. Siempre he sido un gran aficionado pasivo de la guitarra. Finalmente a los 49 decidí lanzarme al río y aprender el instrumento. Tengo 52, la guitarra me esta dando muchas satisfacciones, no solo el aprendizaje del instrumento, el solfeo...etc. Internamente llego a grados de plenitud inimaginables. Lo importante es trabajar y creo que es fundamental ayudarse de un buen profesor. Este punto es fundamental. No de un amigo guitarrista sino de un profesional que sepa llevarte y explotar tus posibilidades.

Para mas reto, toco guitarra acústica con cuerdas metálicas. Al principio un poco durillo pero...

Un saludo y animo.

Eladio desde Bélgiga.

alberto navarrete

nunca es tarde

Mensaje por alberto navarrete » Jue Ago 24, 2006 4:12 pm

Es cierto que hay algunas cosas que si se inician tarde no se pueden desarrollar, por ejemplo hacer chaquang o kungfu shaolin. Pero " Chango viejo, si aprende maroma neva ".
Yo creo que se puede llegar a tocarcualquier instrumento empezando a los cincuenta, la persevaranci, el método y la firme convicción nos lleva adelante. que no se puede llegar a desarrollar mucho? es falso, nosotros estamos en condiciones de desarrollar siempre ( gracias a la plasticidad neuronal ) redes que permiten adquirir nuevas habilidades, las del lenguaje por ejemplo, el tacto, etc. cual es la recomendación: simplemente trabajar con perseverancia y fe.
Tal vez no llegues a ser de los primeros en el mudo ( aunque eso quien sabe que signifique ) ni a competir en concursos ( lo cual puede ser que no valga la pena ) pero tendrás una satisfacción que si tu mismo no la promueves te vas a quedar con la idea de " se podrá a los cincuenta .
Mira cincuenta años no es nada, mi maestro en shaolin tzu tiene como 85 y todavá puede hacer formas completas de kungfu. yo mismo tengo mas que eso y actualmente desarrollo forma de matis y de vara del mono. sin ningún problema.

chito

Mensaje por chito » Jue Ago 24, 2006 7:04 pm

y desde mi punto de vista es sencillo cuando tengas 70 años estaras interpretando obras de cualquier dificultad siempre y cuando no tengas impediemntos fisicos... Lo de la edad son solo excusas para justificar tu fracaso.

Volver a “Plaza pública”