¿es tarde a los cincuenta?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Francisco

¿es tarde a los cincuenta?

Mensaje por Francisco » Vie Ago 12, 2005 3:46 pm

Saludos a todos.

Tengo 50 años y quisiera que me aconsejaran si todavia estoy a tiempo de empezar a tocar la guitarra.

Gracias por sus respuestas

piort

Mensaje por piort » Vie Ago 12, 2005 4:37 pm

Mientras se pueda pienso que nunca es tarde.Animo.Salud.

José Mayorga

Mensaje por José Mayorga » Vie Ago 12, 2005 11:26 pm

Hola Francisco,
Nunca es tarde para aprender.......el aprendizaje de un instrumento no está en función de la edad sino de la calidad y cantidad de tiempo que le didiques.
Te pondré de ejemplo a Tony Meléndez, él toca la guitarra y no tiene brazos, cómo lo hace?......con los pies, este joven nació lamentablemente sin brazos pero a corta edad se interesó por la guitarra y decidió aprender por su cuenta dedicandole interminables horas de práctica. He escuchado su testimonio y es realmente motivador y conmovedor, él mismo comenta que no hay nada imposible y debemos pensar de la siguiente forma:
TO QUIERO, YO PUEDO.........YO VOY!!!
50 años? vamos hombre! estás joven, si quieres puedes hacerlo y para ello estamos en este foro para apoyarte.

Saludos.

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Sab Ago 13, 2005 12:01 am

quizá haya un halo de genialidad en usted y no se ha dado cuenta.
para lo unico que es tarde siempre,es para arrepentirse.Su proceso de aprendizaje no va de la mano con su edad(la cual es solo una excusa) Solo usted podrá tocar de la manera como usted lo hace y eso ya es algo bien importante.ánimo!!!! :!: :lol:

Jose Manuel

Mensaje por Jose Manuel » Dom Ago 14, 2005 11:15 pm

Nunca es tarde Francisco. Ánimo!!, yo soy un mero aprendiz y te aseguro que el mejor momento del día es el que dedico a mi guitarra, no desesperes, persevera, cada día te llevarás una pequeña recompensa que te anima a seguir aprendiendo.

Un saludo amigo!! :wink:

kirk

Mensaje por kirk » Lun Ago 15, 2005 4:45 pm

Yo diria que no es tarde mientras uno tenga ganas de aprender todo va a estar bien ademas la guitarra sirve mucho hasta para relajarse.

haal

Mensaje por haal » Mar Ago 16, 2005 1:35 pm

Entre 42 y 50 hay poca diferencia yo empezé hace un año y he progresado bastante, no para dar un concierto aún pero ya vendrá.Ánimo, que el que se no se atreve....no cruza el rio.

Héctor

jenner baquero

Mensaje por jenner baquero » Mié Ago 17, 2005 8:06 pm

Recuerdo a aquel amante de la mùsica quien a los 70 años se retirò de un trabajo burocràtico y decidiò aprender a tocar el piano :se convirtiò en un distinguido compositor. Nunca es tarde para aprender y si lo haces despacio y cuidadosamente lograràs buenos resultados. Un abrazo :lol:

rauro

nooo.

Mensaje por rauro » Jue Ago 18, 2005 3:14 pm

Francisco: nunca es tarde cuando la dicha(voluntad) es buena.Decía Carlevaro que lo que optimiza el estudio es la capacidad de concentración en un tiempo determinado.Lo que importa es la calidad del tiempo que emplees en el mismo, más que la cantidad. No aflojes compañero,enseguida verás cómo avanzas.
Un gran saludo.rauro

nel_castillo

Mensaje por nel_castillo » Lun Ago 22, 2005 11:56 pm

Querido amigo Francisco:

Con respecto a lo que dice José Mayorga,yo puedo enviarle a usted y a cualquiera que quiera leerlo, un artículo sobre Tony Meléndez, quien estuvo hace muy poco tiempo en mi ciudad, le aseguro que le motivará muchísimo, es un recorte del periódico el cual tengo escaneado, una vez traté de subirlo al foro para que todos lo vieran, pero el archivo rebasaba los 2 MB permitidos y no sé si reduciéndolo se vería bien pero voy a tratar, sólo mándeme un e-mail y le envío el archivo, se vé muy bien.
Nunca podrá inventar una excusa válida después de leer el artículo viene con la foto de cuando él tocó aquí. Hasta pronto.

nel_castillo

Mensaje por nel_castillo » Mar Ago 23, 2005 12:00 am

ah! y en lo que respecta a la edad, pues el tiempo que nos resta de vida como quiera seguirá corriendo, cada quien decide si lo deja pasar o lo aprovecha.

anacreon

Re: ¿ES TARDE A LOS CINCUENTA?

Mensaje por anacreon » Mar Ago 23, 2005 12:21 pm

francisco escribió:Saludos a todos.

Tengo 50 años y quisiera que me aconsejaran si todavia estoy a tiempo de empezar a tocar la guitarra.

Gracias por sus respuestas
Estimado Francisco,

cuando empieces a puntear las cuerdas de tu guitarra y la satisfacción te inhunde..... crees que te acordarás de la edad? Seguro que no!
Animo
Última edición por anacreon el Mar Sep 06, 2005 12:58 pm, editado 1 vez en total.

anatem

Mensaje por anatem » Mié Ago 24, 2005 12:29 pm

nunca es demasiado tarde si tienes la pasion ¡explótela! conozco personas majores de edad que usted que habian empezado tocar la guitarra a los 51 o 52 anos y on muy felices con sus opcion
¡salud!

Francisco

Mensaje por Francisco » Mar Sep 06, 2005 11:25 am

Gracias a todos por sus comentarios
Comenzare en breve

Un saludo
Francisco
Última edición por Francisco el Mar Sep 06, 2005 11:35 am, editado 1 vez en total.

Anonymous

Mensaje por Anonymous » Dom Sep 11, 2005 11:43 am

Hola Francisco.
En principio, estoy de acuerdo en parte. Puedes empezar pero, me temo (y no pretendo irrespetar ni devalorar a nadie), que la mayoría de las respuestas tan motivadores y positivas que te han dado, surgen más de lo emocional que de lo técnico. Hay ciertas etapas especiales en el temprano desarrollo del ser humano que permiten la creación de las asociaciones neuromusculares y la formación de esquemas cognitivos, sin las cuales no es posible alcanzar desempeños satisfactorios en la guitarra. Infortunadamente, si apenas vas a empezar a los 50, pues podrás llegar a interpretar algunas cosas a niveles medianamente aceptables, pero es importante que no caigas en frustraciones al tratar de alcanzar la pureza y calidad de interpretación de alguien que inició en el momento en que su organismo (cerebro, sistema muscular y articulatorio) era sensible a la formación de esas estructuras fundamentales para poder construir sobre ellas ejecuciones normales. Mi (muy respetuosa) sugerencia sería que consigas un excelente profesor que vaya evaluando tus posibilidades y que busque contigo un repertorio fácil que te proporcione satisfacción y, principalmente, que no te genere riesgos de lesiones, en especial, tendinitis, tunel carpiano u otra similar.
Disculpa si he sido crudo, pero a veces es mejor la franqueza.

Volver a “Plaza pública”