Afinación de Guitarra por Octavas

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
piki62

Re: Afinación de Guitarra por Octavas

Mensaje por piki62 » Mié Mar 18, 2009 4:04 pm

Yo tampoco conocía esta afinación. Es muy interesante. Gracias !

Karlo ilich Chaparro Vigo

Mensaje por Karlo ilich Chaparro Vigo » Lun Ago 17, 2009 5:36 pm

guille2356 escribió:Yo no sé usar mucho los afinadores electrónicos, siempre q me dieron a probar terminaba gastando más tiempo logrando q el mic tome bien q si hubiera afinado de oreja.. Yo afino por octavas y por unísono al 5to traste, y aunque hace unos años renegaba mucho con el tema afinación ahora ya es algo tan simple que hasta me asombro q haya costado alguna vez.
Hay un problema de afinar con armónicos y es q la guitarra tiene que estar calibrada porque sino es imposible. Claro si no está calibrada por más que uno afine como afine no se va a llegar a afinar justo a lo largo de todo el diapasón ya que se van variando las relaciones.
Saludos.

Tienes razon, empece a afinar con armonicos por que me dijeron que era el mas exacto, pero no acababa una cancion y encontraba que una nota no encajaba, desde ahora afino de una manera en particular, afino la 5ta en cuerda en La y recorro desde el 3º traste (do) hasta el 12º traste (la) (parte de la escala do re mi fa sol la) y asi afino la 4ta y 3era y de igual forma afino la 2da y 1era siguiendo la escala y la sexta que es igual a al 1era y la pulo con el armonico en el quinto traste y el septimo traste de la quinta cuerda.

cesar figueroa

Re: AFINACION DE GUITARA POR OCTAVAS

Mensaje por cesar figueroa » Lun Ago 17, 2009 11:04 pm

Paval escribió:Todo lo que quieran...!!!!!!!

Pero no hay mejor afinacion , que el obtenido con un buen aparato electronico. Cromatico por supuesto,

GORG,.. No falla
Depende de la calidad (como ya citas) y el buen estado de las pilas. Si son chinas puede que estés medio tono abajo.
Opino que: afinar por armónicos y mediante diapasón, además de exacto resulta didáctico; y me parece que es fundamental conocer este tipo de afinación para el músico profesional.

Saludos.

supremo

Mensaje por supremo » Jue Ago 20, 2009 9:59 am

kicv23 escribió:
guille2356 escribió:Yo no sé usar mucho los afinadores electrónicos, siempre q me dieron a probar terminaba gastando más tiempo logrando q el mic tome bien q si hubiera afinado de oreja.. Yo afino por octavas y por unísono al 5to traste, y aunque hace unos años renegaba mucho con el tema afinación ahora ya es algo tan simple que hasta me asombro q haya costado alguna vez.
Hay un problema de afinar con armónicos y es q la guitarra tiene que estar calibrada porque sino es imposible. Claro si no está calibrada por más que uno afine como afine no se va a llegar a afinar justo a lo largo de todo el diapasón ya que se van variando las relaciones.
Saludos.

Tienes razon, empece a afinar con armonicos por que me dijeron que era el mas exacto, pero no acababa una cancion y encontraba que una nota no encajaba, desde ahora afino de una manera en particular, afino la 5ta en cuerda en La y recorro desde el 3º traste (do) hasta el 12º traste (la) (parte de la escala do re mi fa sol la) y asi afino la 4ta y 3era y de igual forma afino la 2da y 1era siguiendo la escala y la sexta que es igual a al 1era y la pulo con el armonico en el quinto traste y el septimo traste de la quinta cuerda.
Este es uno de los primeros métodos que a mi me enseñaron

jesuschoy

Mensaje por jesuschoy » Jue Oct 08, 2009 4:33 pm

Yo afino la primera cuerda con el armónico de La en el quinto traste con el diapasón La 440, ambos tienen un sonido muy similar. Las demás, como de costumbre o por octavas.

Una manera muy peculiar y divertida de afinación de las cuerdas superiores es tocar los dos primeros compases de la melodía "Jinetes en el cielo" ("Sky riders").

Elias

Mensaje por Elias » Mar Oct 13, 2009 11:21 am

Gracias, muchas informaciones buenas. :okok:

quetut

Mensaje por quetut » Mar Dic 14, 2010 6:08 pm

Que buenos consejos, ya me hice viejo y nunca he podido afinar de oido, asì que dependo 100% del afinador electronico pero mi tio dice que no da una buena afinacion.
saludos. :okok:

Eduardo Uriel Aguilar

Mensaje por Eduardo Uriel Aguilar » Mar Dic 28, 2010 7:35 pm

Amigos, cómo les va?
En primer lugar, la afinación perfecta no existe, ya que es una construcción cultural que se fue desarrollando a lo largo de la historia occidental (ya que en otras partes del mundo afinan de otras formas, por ejemplo, en la música indú usan cuartos de tono).
La guitarra es uno de los instrumentos mas desafinados debido a sus características: es temperada, tiene trastes y el oscilador es una cuerda más débil que en otros instrumentos, por ejemplo el piano. Por lo tanto, es difícil lograr una afinación en la que suenen bien todas las tonalidades, ya que se desafina fácilmente.
Para obtener mejores resultados, además de tener buenos clavijeros y buenas cuerdas, creo que lo mejor es afinar básicamente con el oído.
Si afinan con afinador estarán usando la escala tempereada, la cual se compone de 12 semitonos iguales. Ésta fue desarrollada en la época de Bach, y fue la que permitió tocar una misma obra en cualquier tonalidad.
En cambio, si afinan por armónicos, estarán usando la escala pitagórica. La misma, desarrollada por Pitágoras, es muy buena para tocar melodías al unísono, pero cuando interviene la armonía se escucha desafinada porque el círculo de quintas empleado para crear la escala queda desafinado.
En cambio, si afinan por intervalos (de oído) estarán usando algo similar a la escala aristogénica, la cual resulta muy buena para tocar acordes (armonía) pero falla al ejecutar melodías, ya que sus semitonos son muy grandes.
En fin, creo que lo mejor es afinar de oído, e ir ajustando la afinación entre obra y obra. Por otro lado, los grandes guitarristas, acomodan la afinacion al tocar corriendo las cuerdas sobre el diapasón hacia arriba mientras las pisan.

Saludos!!!

vjj

Mensaje por vjj » Jue Mar 24, 2011 11:25 am

Hola. Para afinar puede venir bien este programita de pda

HandDee GTuner

Yo lo tengo instalado y te afina bastante bien. La version demo afina la 6 y 5. Y a partir de ahi ya es mas facil afinar el resto. Te pone la frecuencia y todo. Para llevarlo en la PDA quien la tenga esta muy bien. Creo que para los telf modernos tambien hay alguno pero mi telefono es un zapatofono jeje.

Y para Pc, el que mas me ha gustado es

AP guitar Tunner

saludos.

Pablo Emilo

Mensaje por Pablo Emilo » Jue Jul 07, 2011 9:54 pm

Buenas! el afinador electronico puede ser el mas rápido y eficaz para el oído principiante, cuando uno adquiere experiencia afina con los oídos tapados (?), pero no hay que encariñarse mucho con el electronico! que la mejor forma de entrenar el oído es afinando el propio instrumento!

Yo en particular afino con un diapasón la primera y la uso como base, voy combinando harmónicos, octavas y demáses... al fin y al cabo la mejor forma de afinar es la que a uno le sirva mejor

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Vie Jul 08, 2011 10:47 am

Me parece interesante y sencilla la que aporta Andras.

Johel Franceschi

Mensaje por Johel Franceschi » Vie Jul 08, 2011 3:39 pm

No hace falta ser un gran guitarrista,o, en todo caso,sería muy fácil serlo,nada mas común,que,en medio de una pieza,tocar,por ejemplo,el mi de la cuerda 5,espacio 7,notarlo un poco desafinado,y subir un poco la cuerda,estirarla para que suene afinada,para luego esperar un momento oportuno,y subir un poquito la afinación de esa cuerda,aunque,como dijeron antes,el ser un instrumento temperado,al mismo tiempo que es un instrumento con mucha presencia de armónicos,hace que nuna tengamos una afinación perfecta.

Diego Hoyo Martínez

Mensaje por Diego Hoyo Martínez » Sab Jun 16, 2012 2:43 pm

Hola.

Yo afino con afinador electrónico. Una vez afinadas las cuerdas al aire, me he dado cuenta de que no da ni una sola nota afinada, todas tienen una cierta desviación. Parece ser que el sistema de trastes es imperfecto, claro, la distancia para una octava en la sexta cuerda no puede ser la misma que en la primera, evidente, el grosor es muy distinto. ¡Por dios, dónde me he metido yo!

Volver a “Plaza pública”