Afinación de Guitarra por Octavas

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Carlos Prado

Afinación de Guitarra por Octavas

Mensaje por Carlos Prado » Dom Oct 07, 2007 9:34 pm

Hay una afinación que es muy buena para las guitarras y exacta, se trata de la afinación por octavas, alguna vez me la enseñaron pero se me olvidó, si alguien conoce sobre este método, me recuerdan como es por favor.

Me parece importante además de sencillo y eficaz :shock:

Sinue Martínez Jiménez

Re: AFINACION DE GUITARA POR OCTAVAS

Mensaje por Sinue Martínez Jiménez » Lun Oct 08, 2007 5:00 am

Que tal. Yo conozco una forma de afinar por octavas, pero no se si sea la que mencionas.
Sería el Mi de la sexta con el Mi de la cuarta en el segundo traste, el la de la 5ta con el la de la 3ra en el 2do traste, el re de la 4ta con el re de la 2da en el 3er traste, y el sol de la 3ra con el sol de la 1ra en el 3er traste. Después sería dar un acorde de sol mayor, y basándose en el sol de la 6ta y el de la 1ra, se sabrá si esta afinada o no. Espero que sea eso lo que buscas, y si no lo es, igual espero te sirva de algo. Saludos.

josehower

Re: AFINACION DE GUITARA POR armonicos

Mensaje por josehower » Mié Oct 10, 2007 10:49 pm

bueno la cuestion de la afinacion es alg muy variable cada quien encuentra la mejor forma de afinar para cada quien por eso es bueno conocer varias maneras
en mi caso yo afino mediante armonicos si ven el armonico que da la sexta cuerda e el traste 5 coresponde al mi de la primera cuerda el armonico que da la pimera cuerda en el traste 7 corresponde al armonico que da la segunda en el traste 5
el armonico de la quinta en el traste 7 es igual al de la sexta en el 5 el armonico d la cuarta en el traste 7 es el mismo de el de la quinta en el traste 5 y el de la tercera en el traste 7 es igual al de la cuarta en el traste 5
pruevenlo y me avisan que les parece

chao

Carlos Prado

Mensaje por Carlos Prado » Mié Dic 05, 2007 12:00 am

Muchas Gracias, Estos apuntes me ayudaron mucho, estoy es buscando la afinacion por armonicos, y la a finacion por quintas para logara un afinacion total o pèrfecta, pero igual sus comentarion me ayudaron como a diseñar las dos forma

Muchas Gracias

guillenob22

Mensaje por guillenob22 » Jue Dic 06, 2007 4:59 pm

Personalmente me gusta afinar por armónicos y también por quintas: sol en el 3º de la 6ª con re de la 4ª al aire, doen el 3º de la 5ª y sol de la 3ª al aire, etc. Se afina bastante bien.

Paval

Mensaje por Paval » Sab Dic 08, 2007 5:58 pm

Todo lo que quieran...!!!!!!!

Pero no hay mejor afinacion , que el obtenido con un buen aparato electronico. Cromatico por supuesto,

GORG,.. No falla

Silvio

Mensaje por Silvio » Dom Dic 09, 2007 2:35 am

miren creo yo que mucho mejor afinar por armónicos.... de manera que se obtiene el tono deseado en la 6º cuerda, una vez hecho esto se se va al 7º traste y se toca el armónico que debe sonar igual que el armónico de la 5º cuerda en el 5º trste y depues 5º en 7º y 4º en 5º tarste, despues 4º cuerda en 7º traste con 3º cuerda en 5º traste.. para afinal la 2º se da el armonico en la 6º cuerda en 7º traste y la primeta la 6º en 5º traste debe ser igual a la 1º al aire, espero que les sirva ya que cero que es la mejor manera de afinar la guitarra de manera excata, claro para esto la guitarra debe octavar perfectamnte lo que significa que debe estar bien hecha... saludos

Diego Blanco

Mensaje por Diego Blanco » Dom Dic 09, 2007 3:58 am

Hola!
Yo afino con diapasón la 1ra cuerda, luego esta con el mi de la 4ta cuerda por octava, y luego este con el mi de la 6ta cuerda. A continuación, el re al aire de la 4ta cuerda con el re de la 2da cuerda. Luego el si de la 2da cuerda con el si de la 5ta, y finalmente el la de la 5ta con el la de la tercera.
En resumen, por octavas :lol:
Lo único es que luego hago algun acorde mayor para comprobar la afinación y hacer algún ajuste de ser necesario.
Saludos.

Alejandro Javier

Mensaje por Alejandro Javier » Jue Dic 20, 2007 4:18 am

Paval escribió:Todo lo que quieran...!!!!!!!

Pero no hay mejor afinacion , que el obtenido con un buen aparato electronico. Cromatico por supuesto,

GORG,.. No falla
Hola :bye:
Si, tal vez y obtengas una afinacion rapida y sin problemas con el afinador, pero(siempre hay un pero)lo malo de este es k no te deja conocer bien tu instrumento x decirlo asi, ya k si afinas ya sea por armonicos(mi caso) o por octavas, o por quintas, etc. tu oido se va desarrollando mejor al grado k puedes afinar tu instrumento sin problema. Que quede claro k no estoy menospreciando al afinador,por k al cabo de un tiempo tambien se acostumbra tu oido al tono de la cuerda y podras afinarla de oido; pero pzz kreo k eso estaria bien para un principíante ya k como te reitero el oido de un musico se debe acostumbrar al sonido de cada tonalidad. :guitare:
SALUDOS
BYE

:delcamp_ cool:

Alejandro Javier

Mensaje por Alejandro Javier » Jue Dic 20, 2007 4:19 am

Paval escribió:Todo lo que quieran...!!!!!!!

GORG,.. No falla
Hola :bye:
Si, tal vez y obtengas una afinacion rapida y sin problemas con el afinador, pero(siempre hay un pero)lo malo de este es k no te deja conocer bien tu instrumento x decirlo asi, ya k si afinas ya sea por armonicos(mi caso) o por octavas, o por quintas, etc. tu oido se va desarrollando mejor al grado k puedes afinar tu instrumento sin problema. Que quede claro k no estoy menospreciando al afinador,por k al cabo de un tiempo tambien se acostumbra tu oido al tono de la cuerda y podras afinarla de oido; pero pzz kreo k eso estaria bien para un principíante ya k como te reitero el oido de un musico se debe acostumbrar al sonido de cada tonalidad. :guitare:
SALUDOS
BYE

:delcamp_ cool:

Pedro Reina Yáñez
Profesor

Mensaje por Pedro Reina Yáñez » Vie Mar 06, 2009 2:38 pm

Gracias por los consejos. Yo también afino por armónicos y me va bien. Tomo el la 440 de un diapasón metálico y afino la quinta cuerda en el armónico del séptimo traste, después todas las demás.

Bendiciones. :merci:

Andras

Re: Afinación de Guitarra por Octavas

Mensaje por Andras » Sab Mar 07, 2009 6:39 pm

afinar 1ra con diapason o algo similar
2da cuerda: arm 12 = si (1ra, 7mo traste)
3ra cuerda: arm 12 = sol (1ra, 3er traste)
4ta cuerda: arm 12 = re (2da cuerda, 3er traste)
5ta cuerda: arm 12 = la (3ra cuerda, 2do traste)
6ta cuerda: arm 12 = mi (4ta cuerda, 2do traste)

eerrtt

Mensaje por eerrtt » Mié Mar 11, 2009 7:04 pm

Gracias por los consejos. Interesantes algunos de los métodos, habrá que probarlos :D

guille2356

Mensaje por guille2356 » Jue Mar 12, 2009 8:27 pm

Yo no sé usar mucho los afinadores electrónicos, siempre q me dieron a probar terminaba gastando más tiempo logrando q el mic tome bien q si hubiera afinado de oreja.. Yo afino por octavas y por unísono al 5to traste, y aunque hace unos años renegaba mucho con el tema afinación ahora ya es algo tan simple que hasta me asombro q haya costado alguna vez.
Hay un problema de afinar con armónicos y es q la guitarra tiene que estar calibrada porque sino es imposible. Claro si no está calibrada por más que uno afine como afine no se va a llegar a afinar justo a lo largo de todo el diapasón ya que se van variando las relaciones.
Saludos.

senna

Mensaje por senna » Lun Mar 16, 2009 6:18 pm

No conocia la afinación por octavas,gracias por el aporte lo pondre en practica

Volver a “Plaza pública”