trinos

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
trapala

trinos

Mensaje por trapala » Jue Jul 19, 2007 6:49 pm

hola a todos, espero que esten bien.

como siempre tengo una nueva duda y espero puedan resolver mi apuro.

¿como puedo ejecutar los trinos(las marcas sobre las notas que son: trrrrr)?

espero su respuesta con afan amigos guitarristas. :?:

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Jue Jul 19, 2007 10:08 pm

hola trapala... El trino es un adorno musical que consiste en la repetición rápida de dos sonidos: el efectivo y su 2da mayor o menor (sonido auxiliar). La eficacia del trino consiste en la ejecución más rápida posible. El trino siempre es la nota natural en la escala diatónica. Este adorno se usa, por ejemplo, para poner de relieve una nota larga.

bueno, espero que lo hayas entendido... aca te dejo un dibujito para que no te queden dudas...

saludos! :wink:

AeRoLaRvA
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

cesar senmache

Mensaje por cesar senmache » Vie Jul 20, 2007 2:42 am

Un saludo a AEROLARVA siempre ten oportuno en sus apreciaciones.Yendo al punto creo que la duda contenida en la pregunta se refiere a la manera más adecuada de hacer los trinos. En realidad normalmente los trinos se hacen mediante ligados muy rápidos, siendo muy efectivos si pueden emplearse los dedos 1, 2 y 3 para realizarlos, entendiéndose como el dedo 1 el que corresponde a la nota efectiva y los dedos 2 y 3 encargados de hacer la repetición de la manera más rápida, alternándose, ojalá se haya comprendido la idea. Saludos

breamus358

Trino

Mensaje por breamus358 » Vie Jul 20, 2007 11:54 pm

Bueno, ademas de los ligados rapidos, se puede hacer el trino entre cuerdas, siendo este mas facil de ejecutar que el anterior...

Por ejemplo, un trino que este en las notas La y Si, pues se puede tocar el La de la tercera cuerda y el Si de la segunda al aire, esto de manera rapida y tratando de mantener la cuadratura de la interpretacion...

Practicalo y checa cual es el que mas te gusta...

Hasta luego!

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Sab Jul 21, 2007 12:51 am

El trino en dos cuerdas se puede hacer, especialmente en la música barroca. Para hacerlos bien se tiene que poner especial atención a la mano derecha, y en cómo esta digita los dedos en ambas cuerdas.

FB

Mensaje por FB » Dom Sep 23, 2007 4:02 am

Yo me se dos tecnicas que uso dependiendo de la pieza..

1. con la mano izquierda y con ligados.
-Piso la nota principal con el indice
-con los dedos 2 y 3 (medio y anular) hago 'martillos' y 'jaleos' , 'Hammer on' y 'Pull off' o 'ligado arriba' 'ligado abajo'. Alternando algo asi como: 1_2_1_3_1_2_1_3....

2. En dos cuerdas y con mano derecha.
-Piso ambas notas del trino (la principal y la de arriba) en cuerdas diferentes... (Si 3 cuerda 4 traste - Do 2 cuerda 1 traste)
-Y toco las cuerdas de acuerdo a este patron:
|---------------
|---a---m---a---m---a---m
|-p---i----p---i------p---i----
|-----------------
|-----------------
|-----------------

Asi sale muy chido pero tienes que practicar mas que el primero.

Bugini

Re: trinos

Mensaje por Bugini » Sab Nov 17, 2007 9:29 pm

Eso no se llama tremolo??
Yo tengo entendido que un trino es un instrumento como el laud, o la bandurria :?

Lemuel

Mensaje por Lemuel » Mié Oct 01, 2008 9:06 pm

El Tremolo es una Tecnica completa, es todo un estilo... Un ejemplo "Recuerdos de la Alhambra"

El Trino es solo un adorno es lo que derrepente escuchas al final de una sección de alguna pieza musical en donde dos notas son intercaladas repetidamente por apenas uno o dos segundos... Como un Efecto especial jejejeje

Sinue Martínez Jiménez

Mensaje por Sinue Martínez Jiménez » Vie Oct 03, 2008 5:16 am

Que tal amigo, veo que ya te dieron varias respuestas, y nuestro compañero Lemuel se fue a ejemplos de piezas, y puso como ejemplo del trémolo "Recuerdos de la Alhambra", así que para darte una idea del trino, te sugiero que escuches el final del capricho 24 de paganini, interpretado por li jie, en youtube. creo que son los ultimos 5 segundos. Saludos y suerte.

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Vie Oct 10, 2008 1:45 am

Aquí está lo que el maestro Delcamp tiene que decir al respecto. Muy completo me parece el material

viewtopic.php?f=26&t=11055

Saludos

Volver a “Plaza pública”