Mejorar oido

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
fraguel

Mejorar oido

Mensaje por fraguel » Mié Jul 04, 2007 6:28 am

Hola a todos. Una pregunta de millon

Para los que tenemos un oido mas duro :( Que recomendais para entrenar el oido?
Que ejercicios?
Software?

En fin, todo lo que pueda ayudar a mejorar el oido y la entonacion

Raúl Giberti

Mensaje por Raúl Giberti » Mié Jul 04, 2007 10:14 pm

Fraguel, yo te recomiendo el juego.
El oído es como la vista, hay que confiar en lo que se percibe y la herramienta mas valiosa es la experiencia. Hay que desarrollar INTERÉS en sacar melodías o fragmentos de una obra (en una primera etapa no seremos exactos pero con el tiempo y, sobre todo, la intención lo seremos cada vez más).
Al igual que miras una peli y dices: "ese tipo estaba espiando atrás" tienes que empezar a tratar de estructurar lo que escuchas en un marco o esquema sencillo, en el que logres reconocer lo que más puedas. Piensa la música como el habla, como un lenguaje, y verás que los recursos son los mismos.

Brothernicanor

disfrutando

Mensaje por Brothernicanor » Mié Jul 04, 2007 11:03 pm

yo lo que te recomiendo amigo es que los ejercicios de entrenamiento auditivo sean placenteros, en el sentido de que los puedas disfrutar y aunque sean muy sencillos siempre lo tratés como fragmentos musicales. incluso las mismas obras que estás estudiando en la guitarra deben ser respetadas compás por compás aunque sean estudios sencillísimos. por último: cantar cantar mucho, sin represiones, y escuchándose...
un abrazo!!

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Jue Jul 05, 2007 3:53 am

Software: Ear Master Pro 4.0 (infalible) :wink:

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Jue Jul 05, 2007 4:28 am

El oído se desarrolla estudiando en el conservatorio. 8)

Ana Sevilla

Mensaje por Ana Sevilla » Jue Jul 05, 2007 9:33 am

Pues yo me saco muchas melodías de oído y normalmente no me cuesta, pero cuando en clase hacemos dictados, no soy capaz de escribir lo que oigo :cry: .

fraguel

Mensaje por fraguel » Jue Jul 05, 2007 2:42 pm

Gracias.

Lo de cantar y cantar me lo ha dicho mas gente. Si entonas bien mejoras tu oido y haces buenos dictados, eso dicen

Raúl Giberti

Mensaje por Raúl Giberti » Jue Jul 05, 2007 6:18 pm

Lo del conservatorio no lo comparto ya que hay profesores modernos que trabajan más el aspecto perceptivo y otros que creen con el alma entera en los solfeos. En este caso se aprende, quizá, lectura (útil para un instrumento como el piano, guitarra, por ej. pero no tanto para los de viento) pero el oído no tiene una participación tan activa.
Igualmente, viene vien hacer ejercicios, cantar, leer, y cantar INTERVALOS, ya que todo parte de ahí.

ANA SEVILLA: Quizá reconoces lo que oyes pero te cuesta retenerlo, si es así, intenta memorizar por frases con sentido musical, cantalo internamente y cuando hayas incorporado el fragmento o frase y lo puedas cantar sin problemas, recién ahí preocupate por las notas y verás que rápido lo escribes (Mientras lo oyes o cantas puedes escribir la primera nota, la última, o cualquier punto que resalte del resto, y luego completas lo demás). O sea, escribirlo tiene que ser un tramite final.
Espero ser útil ya que lo de ser breve no es lo mío.

Brothernicanor

Mensaje por Brothernicanor » Vie Jul 06, 2007 2:53 pm

yo tampoco creo que el único lugar para educar el oído sea el conservatorio (ojo que me he pasado muchos años estudiando en conservatorio), y que no siempre el conservatorio desarrolle la percepción musical, o lo que comunmente llamamos "oído".
insisto en que, desde mi punto de vista, para desarrollar el oído hay que desarrollar el sentido musical con lo poco o mucho que se está haciendo. pensar cuando se lee una partitura en frases, tratar de presentir còmo va a sonar algo antes de tocarlo, eso es muy importante.
un ejemplo: uno ha aprendido a leer y escribir textos cuando puede leer mentalmente una frase, y la lectura oral será mejor cuando más pueda ir anticipando "con la vista" lo que se viene. si hacemos la prueba nuestros ojos y nuestro "pensamiento" siempre va más allá de lo que nuestra boca lee en voz alta.
eso debiéramos buscar con la lectura musical, eso entrena mucho el oído y la percepción. si no, no convertimos en meras "máquinas" de reproducir un sonido detrás de otro (como "deletrear" diríamos) y no en intérpretes con sentido.
¿muy enredado?? perdònenme :oops:

Raúl Giberti

Mensaje por Raúl Giberti » Vie Jul 06, 2007 11:21 pm

No es enredado, es así. El discurso musical está lleno de frases, formas, respiraciones, sobresaltos, y mil posibilidades más en el discurso.etc.
La música es más que alturas de sonidos ordenadas en el tiempo.
Sino sería como querer leer poesía noruega aprendiendo a pronunciar la fonética de cada letra.
Hay obras muy sencillas que están llenas de significado musical.
Un ejemplo es Lágrima, de Tárrega. Es fácil de leer las notas y el rítmo, pero recién ahí empieza el trabajo del intérprete, que las notas, el rítmo, la tecnica, deben estar en su sitio está sobreentendido.
Me empiezo a ir de tema, perdón.

gwillis88

Mensaje por gwillis88 » Sab Jul 07, 2007 1:21 am

No me parece que la única salida para mejorar el oído sea ir al conservatorio. Empezar un curso de audio perceptiva es otra cosa, y sí, es muy recomendable: no es necesario ser músico para mejorar el oído, ni siquiera saber cantar, ya que es el proceso inverso al que se expuso aca. Primero se tiene oído y después se canta, y no al revés, ya que si no uno no tiene idea de lo que canta. En todo caso cantando uno puede ver cuanto ersfuerza su voz para llegar a ciertas notas y de ahí averiguar cuales son, pero no sería realmente mejorar el oído eso. Espero las respuestas.

Brothernicanor

Mensaje por Brothernicanor » Mar Jul 10, 2007 5:42 pm

¿primero educar el oído y después cantar? no, todo ser humano canta alguna canción... quizás de esos saberes previos podemos extraer elementos para ir educando el oído. es como: primero aprender a escribir para después hablar.
claro, aprendiendo a leer y escribir se mejora la comunicación... incluso oral porque puede posiblitar el crecimiento de vocabulario.
¿con la música no pasará lo mismo?
la música es mucho más que notas escritas. hay mucha música q jamás se escribió. de hecho, lo escrito no es música, es sólo una representación que intenta conservar la memoria de una música...
claro que mejorar la percepciòn musical, o "educar el oído" viene después de cantar... y mejora el canto y toda la capacidad musical... pero solo parte despue`s de cantar, antes de la experiencia musical no hay oído que valga.

Volver a “Plaza pública”