Software para creación de partituras

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Angelinni

Mensaje por Angelinni » Mié Abr 11, 2007 8:43 pm

Hola, No se si alguien conoce lilypond; es GNU, no muy amistoso, pero supuestamente se pueden hacer cosas interesantes.
Salu2

serser

Mensaje por serser » Jue Abr 12, 2007 4:02 pm

Yo hace tiempo que uso Sibelius. También he probado Finale y sinceramente creo que es bastante menos flexible que Sibelius.

Con Sibelius tienes varias formas de introducir notas, que con un poco de práctica resulta rapidísimo; puedes poner hasta cuatro voces en cada pentagrama a las que puedes editar absolutamente todo, desde la dirección y la longitud de las plicas hasta el tipo de cabeza de nota. Las voces se van ordenando automáticamente mientras escribes. También se pueden añadir digitaciones, números de cuerda, etc... infinidad de líneas para poner, por ejemplo, las cejillas, el sentido de los rasgueos. Ésto solo con la guitarra, pero en verdad está diseñado para cualquier tipo de partitura (ya sean para cualquier tipo de instrumento o pentagrama/tablatura). Pero lo mejor es que absolutamente todo se puede editar para que se adapte a tus necesidades (lo que en Sibelius llaman el 'House Style').

Por supuesto también se puede escanear música con el Photoscore Lite que viene en el pack (la versión Pro del Photoscore es para mí uno de los mejores programas de escaneo y reconocimiento de partituras). Pero por supuesto la tecnología OCR (Optical Character Recognition) para partituras todavía le queda un poco más de camino que recorrer para igualar a la de texto simple (que también tiene sus fallos). Por eso hoy en día hay que conformarse con lo que tenemos :(.

También trae un conjunto de sonidos de alta calidad (el Kontakt Silver para Sibelius) para que dejes de escuchar ese MIDI tan horripilante.

Y mucho más, y más... De verdad no es por hacer propaganda ni nada de eso, pero es que es el más versatil que hay en el mercado. Ya sea creando mis propias partituras o restaurando algunas, el resultado es realmente profesional. Sólo basta con decir que la filosofía final de Sibelius está pensada precisamente para casas editoriales...

Pero si lo que quieres es sólamente crear y editar partituras/tablaturas solo para guitarrra existe también otro programa de Sibelius, el G7, que tiene las mismas características que su "padre" Sibelius pero con la salvedad de que es exclusivamente para guitarras, ya sea acústica, española, eléctrica, etc. Es mucho más barato que Sibelius (unos 190€ contra 675€ que vale Sibelius). Aunque no lo he probado debe de ser igual de fácil (con un poco de práctica, claro) al tener el mismo tipo de interfaz que Sibelius.

http://www.sibelius.com/products/index.html

Si todavía os queda alguna duda sobre las características de Sibelius no tenéis nada más que preguntar. :okok:

tonino

Sofware para escribir musica de guitarra

Mensaje por tonino » Mar May 22, 2007 7:04 pm

Quizas el problema más grave que tengan Power tab y Guitar pro, es el hecho de que solo aceptan dos voces unicamente en el pentagrama tradicional.
El echo de que un programa interprete los mordentes o no, quizas no sea tan importante,como es el caso de Encore. Encore tiene muchas garantias, es cierto que hay cosas que no puede hacer, pero para eso podemos acudir al Finale que ciertamente es de mayor capacidad y tambien bastante más dificil de aprender a usar y quizas menos amigable que el encore.
La gran garantia esque finale acepta archivos encore, y los transforma a formato Finale. A la ves Sibelius acepta formatos finale.
Por mi esperiencia el que puede ayudarte a transcribir muchas partituras (no todas) es encore (ademas te permite trabajar hasta seis o siete voces a la ves en una partitura. Tambien si la partitura la exportas como archivo Midi, puedes hacer que cada voz quede independiente (Una por canal) Lo que en finale no he logrado hacer.
Yo trabajo todo en encore y lo que no puedo inporto con finale y alli lo termino de trabajar.
Nos estamos comunicando

cesar senmache

software

Mensaje por cesar senmache » Mié May 23, 2007 3:27 pm

Si en algo ayuda les contaré que tengo un sobrino que ha sido profesor de Finale en la Escuela Nacional de Música de mi país (Perú) así que le indiqué todas las dudas que había al respecto de Finale, el asunto es que quedé sorprendido por la forma tan rápida y fácil como solucionaba los problemas, en realidad el Finale es un programa realmente fabuloso, y completo, el único inconveniente es que no existe versión en castellano o por lo menos no se conoce que exista y asimismo, si bien en primera instancia resulta pesado aprender, cuando ya conoces los recursos resulta bastante sencillo. Saludos. El precio es un problema, pero si vamos a vivir de esto o estar constantmente arreglando o componiendo es la mejor opción, hay que tener en cuenta que el software se puede actualizar periódicamente a un costo mínimo. Saludos.

Volver a “Plaza pública”